Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
jersax escribió:A Turina le han pesado varias cuestiones en mi opinión:
1) Que se quedó en España durante la dictadura y tuvo un cargo de importancia en la misma. De hecho, también se le critica que no hubiese intercedido por Falla hasta la repatriación del cuerpo.
2) Su obra, al revés que la de Falla, no fue de lo pintoresco hacia lo universal, es decir, no hubo la misma depuración artística que se aprecia en Falla, sino que se quedó 'donde estaba' componiendo en el mismo andalucismo y sevillanismo de siempre.
Esto, a mi modo de ver, ha impedido e impide ver a un Turina 'sin complejos'.
jersax escribió:De hecho, también se le critica que no hubiese intercedido por Falla hasta la repatriación del cuerpo.
FMO escribió:jersax escribió:De hecho, también se le critica que no hubiese intercedido por Falla hasta la repatriación del cuerpo.
Bueno.. la verdad es que el exilio de Falla según sé fue voluntario y él mismo pensaba que temporal, pues si uno va a su casa museo de Granada se da cuenta de que todo se quedó como para volver en breve.
Falla según sé no tenía más problemas con la Dictadura que la incomprensión de los ignorantes, pero nunca tuvo problemas políticos, a pesar de su manifiesta amistad con Lorca.
Que Turina no hiciera nada... bueno... también es entendible que en una época convulsa y llena de injusticias en la que cualquiera denunciaba a cualquiera por menos de nada y no había juicios justos, tuviera miedo o simplemente no hiciera nada.
A pesar de esto... su posición durante la dictadura no creo que deba quitarle ni ponerle nada en su carrera como compositor, que sin duda es extraordinaria, aunque haya quien lo tache de no evolucionar tanto como otros. En este sentido tampoco lo hicieron otos compositores como Ravel o Saint-Saëns (especialmente éste último) y aun así nadie les niega su sitio en la Historia. En el fondo creo que todo puede resumirse en una de las características fundamentales de la mentalidad española: somos más críticos con nosotros que con los demás y todo lo que viene de fuera nos parece mejor que lo nuestro...
Fon Herrera escribió:Lo que no entiendo es como nunca ningún estudioso del origen de esta compopsición ha caido en la cuenta de ésto y todos la situan como parte de la Comedia sin haber comprobado su existencia anterior. Un saludo
No lo entiendo, que se supone que se refiere con versión original.fiscal_palio escribió:DESAFORTUNADÍSIMA la columna de opinión publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA bajo el seudónimo de "El Fiscal". Me parece una falta de respeto total a Antonio Domínguez, saxofonista de Tejera, que en su día hizo la instrumentación de esta parte de la ópera de Turina, que es quizás la versión mas interpretada hoy en día
Lean y juzguen ustedes:
Los amantes de Margot, del efectismo de una composición adulterada para deleite de neocofrades y consumidores de momentos marketinianamente sublimes, tendrán la oportunidad de escuchar la versión original el próximo Domingo de Ramos. La banda de música del Liceo de Moguer, que acompaña a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene prevista su interpretación en la Plaza de Molviedro, en la última chicotá antes de la entrada del paso de palio. No habrá arreglos, ni manoseos de la partitura de Joaquín Turina. Margot en estado puro para despedir un paso de palio de aires sumamente evocadores y que bien merece ser contemplado a la caída de la noche. Veremos entonces si los seguidores de Margot, esnobistas por naturaleza, prefieren la versión original o siguen abonados a la comercial.
Menudos enteraos que escriben en la prensa sevillana.....
Hay que empezar ya a crucificar a algunos.Javi_EdT escribió:No hace mucho, López de Paz (otro que tal baila...) alabó la grabación que recientemente ha realizado la Banda de Música del Sol de esta marcha, diciendo que era "la versión originaal" de la misma. ¿Información errónea extendida, pues?
Imperdonable ineptitud en cualquier caso, sea cual sea el motivo.
fiscal_palio escribió:Es imposible que exista una versión original desde el momento en que Turina no concibe lo que conocemos como "Margot" como una marcha procesional con una instrumentación completa para banda.
Basta con revisar el primer post de este hilo para conocer un poco la historia y origen de esta "marcha"
fiscal_palio escribió:DESAFORTUNADÍSIMA la columna de opinión publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA bajo el seudónimo de "El Fiscal". Me parece una falta de respeto total a Antonio Domínguez, saxofonista de Tejera, que en su día hizo la instrumentación de esta parte de la ópera de Turina, que es quizás la versión mas interpretada hoy en día
Lean y juzguen ustedes:
Los amantes de Margot, del efectismo de una composición adulterada para deleite de neocofrades y consumidores de momentos marketinianamente sublimes, tendrán la oportunidad de escuchar la versión original el próximo Domingo de Ramos. La banda de música del Liceo de Moguer, que acompaña a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene prevista su interpretación en la Plaza de Molviedro, en la última chicotá antes de la entrada del paso de palio. No habrá arreglos, ni manoseos de la partitura de Joaquín Turina. Margot en estado puro para despedir un paso de palio de aires sumamente evocadores y que bien merece ser contemplado a la caída de la noche. Veremos entonces si los seguidores de Margot, esnobistas por naturaleza, prefieren la versión original o siguen abonados a la comercial.
Menudos enteraos que escriben en la prensa sevillana.....
Maximo_ escribió:fiscal_palio escribió:DESAFORTUNADÍSIMA la columna de opinión publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA bajo el seudónimo de "El Fiscal". Me parece una falta de respeto total a Antonio Domínguez, saxofonista de Tejera, que en su día hizo la instrumentación de esta parte de la ópera de Turina, que es quizás la versión mas interpretada hoy en día
Lean y juzguen ustedes:
Los amantes de Margot, del efectismo de una composición adulterada para deleite de neocofrades y consumidores de momentos marketinianamente sublimes, tendrán la oportunidad de escuchar la versión original el próximo Domingo de Ramos. La banda de música del Liceo de Moguer, que acompaña a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene prevista su interpretación en la Plaza de Molviedro, en la última chicotá antes de la entrada del paso de palio. No habrá arreglos, ni manoseos de la partitura de Joaquín Turina. Margot en estado puro para despedir un paso de palio de aires sumamente evocadores y que bien merece ser contemplado a la caída de la noche. Veremos entonces si los seguidores de Margot, esnobistas por naturaleza, prefieren la versión original o siguen abonados a la comercial.
Menudos enteraos que escriben en la prensa sevillana.....
Creo que ese enterao es cabeza visible de un popular foro. Si es quien yo creo el adjetivo "enterao" le va a la perfección.
Volver a “Marchas Procesionales”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados