Noche del Jueves al Viernes Santo ("Margot") (Joaquín Turina, 1914)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Noche del Jueves al Viernes Santo ("Margot") (Joaquín Turina, 1914)

Mensajepor clavesol » 22 Dic 2004, 19:16

Faltan dos días para que se grabe por primera vez, se edite, “Margot”. Aunque habrá que conformarse con un fragmento de esa comedia lírica de Joaquín Turina, concretamente una parte del segundo acto, la marcha “Noche del Jueves al Viernes Santo”. He aquí que estamos ante un hecho de importancia, puesto que aunque Margot se estrenó en su día y después poca gloria ha vuelto a tener, una banda, como la Oliva de Salteras, va a tener el excelente honor de grabar por primera vez, desde hace noventa años, un fragmento de “Margot”.

“Noche del Jueves al Viernes Santo” se incluye en “Margot”, compuesta en 1914 y estrenada ese mismo año el 10 de octubre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La obra, a la luz de la documentación que existe en Internet (documentación que me la bajé hace tiempo y perdonad pero no me acuerdo ya del enlace ni he vuelto a dar con él) se compuso en el transcurso del verano de 1914 (junio-julio-agosto), durante la estancia de Turina en Sanlúcar de Barrameda. Pero todos estos datos técnicos de la obra podrán leerse con el libro que se adjunta en el CD que la Oliva lanza pasado mañana, día 24 de diciembre, y también, para los curiosos (como yo) en la página web de la banda, donde se insertan precisos datos de “Margot”, con detalles del libreto y la trama de la obra. Desde luego que han tenido la deferencia de colgar, antes de que salga el disco, buena parte del contenido de los textos, donde se explica muchas cosas del gran trabajo discográfico. http://www.laolivadesalteras.org/

El encuadre de esta pieza es importantísimo, emana de esa efervescencia que surgía en la época, primer tercio del XX, con compositores muy volcados en cultivar el nacionalismo, corriente musical que persigue enaltecer los valores culturales, la música popular, los paisajes, a través de la música, convirtiéndola en fuente de culto. Música que respira cadencias andaluzas, música popular, descripciones de rincones, paisajes andaluces o españoles, música de proyección y difusión de los valores de la tierra. Joaquín Turina no era ajeno a esto, es más, estaba inmiscuido en el movimiento, empujado por aquella incitación que Albeniz le lanzó cuando Don Joaquín Turina empezaba a componer. Ya había dejado su huella nacionalista en “La procesión del Rocío” (1913, opus 9), y un año después lo volvía a refrendar con “Margot”. Por eso escuchar Margot es escuchar aquella época, escuchar “Noche del Jueves al Viernes Santo” es vivir la Semana Santa de Sevilla de 1914, una pieza breve e intensa, brillante, emocionante, que mantiene en tensión al oyente, una marcha de ensueño, embriagadora, con embruje y encanto. Una joya que la Oliva transcribe para banda y que esperemos no quede en la carpeta de reparto, sino que sus notas busquen la figura de un palio para deleite del pueblo sevillano.

No debemos menospreciar este baluarte del nacionalismo que, repito, tanto impregnó en la marcha procesional. Hasta ahora una interpretación de la Orquesta Joven de Andalucía en 1997 nos saciaba la curiosidad. Ahora podremos acudir a un documento editado en condiciones con interesantes comentarios de José Manuel Bernal. Pasado mañana saldremos de duda y podremos escuchar cómo se queda “Noche del Jueves al Viernes Santo” en banda de música, algún trozo se escapó en El Llamador de hace ya semanas, pero no se pudo percibir en conjunto. Ahora la cuenta atrás cesa y el día 24 está más que presente. Y llegado aquí me surge una apreciación curiosa: hace diecisiete años, cuando el calendario marcaba estas fechas, un genio de nuestra música procesional vivía sus últimos días; en su casa esperaba con esperanza la entrega de su alma a Dios, alguien se iba de este mundo. Ahora siento como si, prácticamente, ese mismo día una pieza musical de alta emoción vuelve a nacer a través de un CD, sí, diecisiete años después el mes de diciembre pasa de ser negro por el óbito de un genio a brillar por el alumbramiento de un gran trabajo.

A continuación inserto el contenido de la carta que Joaquín Turina envió el 9 de octubre, la víspera del estreno de “Margot”, a Víctor Espinós, a la sazón crítico musical. Creo que en ella podemos leer perfectamente la intención del Maestro al escribir esta obra, que contiene libreto de Gregorio y María Martínez Sierra y está catalogada como la número 11 de Joaquín Turina (opus 11):

Mis deseos y esperanzas al escribir Margot no son otros que ayudar al resurgimiento del drama lírico español, haciendo una partitura en la que la técnica, aunque sea compleja, no estorbe a la claridad; si el resurgimiento actual es un hecho, es precisa la colaboración del público, y a este señor no conviene darle el opio en música. He procedido como en casi todas mis obras, por eliminación, no empleando más materiales que los precisos. La trama de composición está bien clara y los temas son concretos. La armonía completamente moderna, evitando las cadencias vulgares y el contrapunto completamente eliminado, a excepción de un pequeño trozo fugado.
La historia de Margot empieza en marzo [1914] en el teatro Price, durante una representación de Las Golondrinas, aunque estaba decidida antes del estreno de Usandizaga. Procedimos por un viaje a Sevilla, y otro a París, estudiando la obra sobre el terreno. Después se ha ido fabricando la obra, a la par libro y música, escena por escena, y en perfecta comunión de ideas siempre. El libro se terminó a mediados de agosto; yo terminé la música a fin de agosto [desde el 18 de mayo] y la instrumentación el 27 de septiembre [desde el 1 de julio]. (...)
Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces. Tan maltratada ha sido por los extranjeros y los forasteros, que me parece inútil insistir en ello. El fondo del sentimiento andaluz es triste, ¡y se empeñan en una continua pandereta!
Creo que la importancia de la partitura empieza en el 2º cuadro del acto 2º (... es imposible hacerlo antes), y he empleado la declamación cantada. Este número y el último, terrible mezcla de alegría desenfrenada y desesperación, son los más importantes de la obra. El público dirá... .»

El público dirá... eso me pregunto yo, ¿el público puede llegar a decir algo de esta obra? Porque apenas se conoce. Nótese que el mismo Joaquín Turina destaca el 2º cuadro del acto 2º, es decir, la parte de la obra donde se encuentra “Noche del Jueves al Viernes Santo”. Por algo será.

Dejemos aquí este mensaje para volcar en él nuestras emociones cuando el disco de la Oliva llegue a nuestras manos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Dic 2004, 00:36

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
"Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces. Tan maltratada ha sido por los extranjeros y los forasteros, que me parece inútil insistir en ello. El fondo del sentimiento andaluz es triste, ¡y se empeñan en una continua pandereta!"
--------------------------------------------------------------------------------



Me encanta este párrafo. No le faltaba razón al mismísimo Turina. Si levantara la cabeza...

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 23 Dic 2004, 11:07

Verdaderamente la carta de Turina no tiene desperdicio.

En ella podemos observar cuestiones relacionadas con la intención del compositor a la hora de componer una obra, pero también otros aspectos, como el que "clavesol" ha remarcado. Un párrafo de como la producción musical de cada sociedad, cultura o estructura puede llegar a ser encasillada pudíendose convertir todo en unos tristes tópicos (titulo similar al densisimoa la par queinteresante libro Tristes Trópicos de Levi-Strauss).

Pero a mi me gustaria resaltar una pequeña frse que puede pasar desapercibida:
"Si el resurgimiento actual es un hecho, es preciso la colaboración del pueblo, y a éste, señor, no conviene darle el opio en música"
Turina es consciente del papel de la audiencia, papel que comienza a ser estudiados por las teorías de la recepción y por aquellas ramas de la música más cecanas a la antropología.

La música no seria música si no hubiese alguien que la escuchase.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Dic 2004, 11:13

Esa frase es también buenísima. No quiero resultar pesado, pero la carta es muy interesante, desde que di con ella, hace ya tiempo, he tenido la oportunidad de leerla muchas veces. Lástima que no haya dado todavía con la carta entera, pero lo que ahí viene ya es mucho. ¡Ojalá pudiéramos leer cartas de nuestros grandes compositores en las vísperas de estrenos! Yo me desvivo por una en concreto, si es que existe esa "posible carta", pero viniendo de quien podría venir... no me extraña, él (Wagner) destacaba también por su literatura.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Dic 2004, 01:17

He escuchado el fragmento en cuestión gracias al amigo lastrucci1923 y me ha encantado, aunque se base fundamentalmente en una saeta. Eso sí de un lirismo y una belleza muy destacables. Estoy deseando escuchar el disco y (¿por qué no?) oirla tras un paso. Sería maravilloso. Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 29 Dic 2004, 11:10

La Banda de la Oliva la ha grabado en su último disco bajo el nombre de Margot. Una marcha preciosa y diferente. Muy recomendable.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Dic 2004, 18:10

Bajo el nombre de Margot, en efecto, pero no deja de ser "Noche del Jueves al Viernes Santo"

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 29 Dic 2004, 22:04

Supongo que se deberá a motivos comerciales porque Margot es el nombre completo de la obra y Noche del Jueves al Viernes Santo el fragmento que la banda interpreta. En mi opinión, le habría puesto este último nombre, que es más representativo de Semana Santa.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Dic 2004, 23:49

Pues sí. Yo también hubiese hecho eso, poner "Noche del Jueves al Viernes Santo" (Margot) o algo similar. Pero bueno, es igual.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2005, 09:13

Aquí viene un enlace donde se dice que esta marcha, recientemente adaptada a banda de música, será interpretada por la Municipal de Sevilla el próximo 7 de febrero en la entrega del premio El Llamador 2005. No se dice quién ha sido el artífice de tal adaptación, pero creo que hubiera sido conveniente indicarlo.

http://www.artesacro.org/noticias/ene3917.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Ene 2005, 11:20

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Aquí viene un enlace donde se dice que esta marcha, recientemente adaptada a banda de música, será interpretada por la Municipal de Sevilla el próximo 7 de febrero en la entrega del premio El Llamador 2005. No se dice quién ha sido el artífice de tal adaptación, pero creo que hubiera sido conveniente indicarlo.

http://www.artesacro.org/noticias/ene3917.html

--------------------------------------------------------------------------------


Aseguraría que es de José Manuel Bernal. En el programa del llamador donde nos adelantaron algo, ya dijo Fco Javier Gutiérrez que éste (Bernal) le iba a mandar una adaptación más compleja para que la tocase la Municipal (ya que ésta tiene más posibilidades).

Un saludo

palio1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio1 » 12 Feb 2005, 17:21

me encanta margot, el principio es genial, a mi me pone el bello de punta, sin duda una genial composicion

por cierto os pregunto, os gustaria que se tocara detras de un palio serio? veis esta marcha pa tocarla en la calle?

seria genial, pero pienso que ahi veces que el su ritmo es mas lento, y se perderia el andar del palio......

saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Feb 2005, 12:17

¿Alguien ha podido escuchar la versión que tocó la Municipal en el concierto de El Llamador? ¿Qué tal estuvo?

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 18 Feb 2005, 13:31

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
¿Alguien ha podido escuchar la versión que tocó la Municipal en el concierto de El Llamador? ¿Qué tal estuvo?
--------------------------------------------------------------------------------



Te puedes descargar el programa de internet, www.canalsur.es busca canal sur radio y en los programa el llamador. Merece la pena bajarselo, la version es genial.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Feb 2005, 14:09

Ok. Gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2005, 12:32

Hace pocos días la escuché en el concierto que dio la Oliva en la Sed, y realmente la marcha en directo gana muchísimo.
Espero poder escucharla varias veces este año

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Mar 2005, 00:32

Nuestro amigo BATMAN0007 nos comunica en otros foro que "Margot" se va a interpretar el Miércoles Santo tras la Virgen de Consolación (Hdad. de la Sed) a su paso por Muro de los Navarros.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:58

Aparte de la adaptación que José Bernal Montero ha realizado de esta singular pieza, ha preparado otra, adaptada al potencial de una banda como la Municipal de Sevilla.
Dicha adaptación es la que podéis descargar de la web.

Saludos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 06 Abr 2005, 11:18

La Marcha es maravillosa, yo no la conocía la historia pero si la pude escuchar en el llamador de la semana santa de canal sur durante todo el Sábado Santo.
La Marcha es Genial.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 00:55

La Oliva la ha interpretado en varios conciertos, aunque lamentablemente en la calle no hemos podido disfrutarla por culpa de la lluvia...

Lo que más destaca bajo mi punto de vista es que en directo esta obra gana muchísimo, y no deja indiferente a nadie.

Podéis descargar de la web. Se trata de la interpretación en la presentación del disco.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2005, 18:49

Urgente

Este sábado en el Canal "Clásico" de televisión emiten la representación de "Margot" (1914) de Joaquín Turina, la obra entera, los tres actos que la componen.

Ayyyyy, si alguien tiene este canal que no se lo pierda y lo vea, tiene que ser apasionante.

Un saludo

fjcanadas
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2007, 16:19

Mensajepor fjcanadas » 07 Mar 2007, 11:19

¿alguien ha logrado escucharla en la calle?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Mar 2007, 13:13

Sí, si bien para 2005 estaba previsto que la Oliva la interpretara el Miércoles Santo en la Hermandad de la Sed y el Viernes Santo en la del Cachorro -si bien no pudo llevarse a cabo en ninguno de los dos casos por la lluvia- en 2006 sí se interpretó en la hermandad de Vera Cruz de Valencina de la Concepción (Sábado de Pasión) y en la hermandad de la Sed el Miércoles Santo, en las calles Muro de los Navarros y Santiago.
Fue un auténtico deleite para los sentidos.
Lástima que tampoco saliera el Cachorro en 2006 por motivo de la lluvia. Espero que para este año sí pueda llevarse a cabo el Viernes Santo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Xasax
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2007, 19:39

Mensajepor Xasax » 09 Abr 2007, 19:43

Habeis escuchado a Tejera interpretando esta marcha????

Por lo visto esta Semana Santa la ha interpretado en la Cena (entrada en Campana), al Cristo de Burgos y a Monserrat...

la habeis escuchado?? Que tal????

Tratandose de Tejera....

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Abr 2007, 20:20

En efecto, yo pude presenciar en directo su interpretación tras la Virgen de Montserrat en la Plaza de Molviedro.
También se tocó tras la Virgen del Subterráneo en la Campana y en la Pila del Pato y tras Madre de Dios de la Palma en la Plaza del Pan.

Es una versión más corta que la que toca la Oliva, pero igualmente bella. Más que una marcha me parece una banda sonora para una procesión, lo cual me gusta, por lo diferente.

La Oliva por su parte la interpretó tras la Virgen de Consolación de la Sed por la Avenida de la Constitución y también tenía previsto hacer lo propio el Viernes Santo tras la Virgen del Patrocinio, pero una vez más la lluvia...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 11 Abr 2007, 10:46

Creo que Noche de Jueves y Viernes Santo, ha sido sin duda la banda sonora selecta de esta Semana Santa.
Aún ando impactado desde que la escuché en la Plaza de San Leandro a la Virgen de Subterráneo, así como a Madre de Dios de la Palma en la Plaza del Pan y en Montserrat entre Castelar y Molviedro.
¿Alguien tiene esta versión de Tejera?

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 13 Abr 2007, 20:46

¡Que envidia me dais, ojalá en otros lugares tuvieran valor para montarla!

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 14 Abr 2007, 13:08

Sin duda, una de las obras maestras de nuestro patrimonio musical. ¡Quién hubiese estado el Viernes Santo en el Molviedro!

Andres_de-la_Losa
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Mar 2007, 20:55

Mensajepor Andres_de-la_Losa » 14 Abr 2007, 16:42

He podido escucharla en la Avenida de la Constitución al paso de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia, y fué IM-PRESIONANTE.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Abr 2007, 16:42

Remenor escribió:Sin duda, una de las obras maestras de nuestro patrimonio musical. ¡Quién hubiese estado el Viernes Santo en el Molviedro!

Yo fuí uno de esos privilegiados. Tranquilos todos que en cuanto los responsables de la web dispongamos de tiempo, colgaremos algunos cortes en directo de la pasada Semana Santa, entre los que estará la interpretación que Tejera hizo de "Margot" el Viernes Santo en la Plaza de Molviedro.

fjcanadas
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2007, 16:19

Mensajepor fjcanadas » 15 Abr 2007, 01:15

¿qué opinais de que el director de la municipal comentara en el llamador que esta marcha no debía de tocarse en la calle?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Abr 2007, 01:21

No deja de resultar curioso que se muestre siempre contrario a las adaptaciones en general y, en la pasada semana santa, a ésta en particular cuando él mismo la tocó con su banda... Un poco extraño.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Abr 2007, 04:34

Javi_EdT escribió:No deja de resultar curioso que se muestre siempre contrario a las adaptaciones en general y, en la pasada semana santa, a ésta en particular cuando él mismo la tocó con su banda... Un poco extraño.


Eso pasa cuando se dirige una banda sin haberse criado en una. Es la diferencia entre los que realmente saben, entienden y comprenden perfectamente este mundillo y los que solo lo conocen de oidas.

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 15 Abr 2007, 18:56

Creo que hay diferencias entre la versión de la Oliva y la versión de Tejera.
¿Podeis confirmarlo?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Abr 2007, 20:38

La hay, sí. Sin entrar en la instrumentación (de eso no entiendo), por ejemplo uno de las diferencias es que la versión de Tejera carece de la introducción que hizo Bernal.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Abr 2007, 23:53

Entonces, ¿la versión de Tejera es también instrumentada por Bernal o ha habido algún otro transcriptor? En cuanto a la introducción, ¿es un añadido del instrumentador o es que en otras versiones no la plantea aun cuando aparezca originalmente?

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Abr 2007, 00:35

La versión de Tejera esta realizada por un músico de Tejera. Es una transcripción totalmente diferente a la realizada por J.M. Bernal.

Un saludo

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 16 Abr 2007, 09:16

jersax escribió:Entonces, ¿la versión de Tejera es también instrumentada por Bernal o ha habido algún otro transcriptor? En cuanto a la introducción, ¿es un añadido del instrumentador o es que en otras versiones no la plantea aun cuando aparezca originalmente?

Saludos

Querido jersax, laversion de tejera no es la JM Bernal.
Lo que Hablas de la introduccion , no es un añadido de bernal, viene en la partitura que desde la fundacion turina nos hicieron llegar.
Con eso queda contestada la segunda parte de la pregunta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Abr 2007, 09:21

Eso iba a comentar yo. Que la introducción es también de Turina, digamos que más bien una recreación antes de la marcha propiamente dicha. Y que tanto una cosa como la otra fue magistralmente instrumentada por Bernal.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Abr 2007, 10:29

BATMAN0007 escribió:
jersax escribió:Entonces, ¿la versión de Tejera es también instrumentada por Bernal o ha habido algún otro transcriptor? En cuanto a la introducción, ¿es un añadido del instrumentador o es que en otras versiones no la plantea aun cuando aparezca originalmente?

Saludos

Querido jersax, laversion de tejera no es la JM Bernal.
Lo que Hablas de la introduccion , no es un añadido de bernal, viene en la partitura que desde la fundacion turina nos hicieron llegar.
Con eso queda contestada la segunda parte de la pregunta.


Muchas gracias por el apunte, amigo BATMAN0007, la duda de la introducción estaba en que se hablaba más arriba de que la versión de Tejera carecía de la introducción que hizo Bernal, de ahí mi duda. Esta versión, la de Bernal, la conozco y es francamente buena, la de Tejera no, pero supongo que será interesante ver cómo dos músicos afrontan la misma partitura.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Abr 2007, 10:36

fjcanadas escribió:¿qué opinais de que el director de la municipal comentara en el llamador que esta marcha no debía de tocarse en la calle?


Yo me muestro contrario a las adaptaciones. No me gusta que marchas de palio pasen a cristo, ni viceversa, ni obras que poco tienen que ver con la Semana Santa pasen la "barrera" (hablando de adaptaciones clásicas que en un momento histórico fueron necesarias, pero ya no).

No obstante, y más aún a la vista del resultado, con esta obra me muestro convencido de que sí debe tocarse, primero porque lo que evoca es la propia Semana Santa, y por tanto, no estamos hablando de algo totalmente distinto o poco relacionado, y segundo porque es Turina...

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 16 Abr 2007, 16:24

fjcanadas escribió:¿qué opinais de que el director de la municipal comentara en el llamador que esta marcha no debía de tocarse en la calle?


Pues si no quiere tocarla él que no la toque, La oliva la interpreta magistralmente y sin problemas.

Saludos.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 16 Abr 2007, 18:39

Un poco de calma por favor. Hay quienes se calientan poco a poco. Alfonsito dice: "Eso pasa cuando se dirige una banda sin haberse criado en una. Es la diferencia entre los que realmente saben, entienden y comprenden perfectamente este mundillo y los que solo lo conocen de oidas.".
Alfonsito no te enteras, ese ha tocado más en Semana Santa que Hidalgo el de la Centuria.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 19 Abr 2007, 14:26

La instrumentación y adaptación la ha realizado un músico de la banda de Tejera. Creo que se llama Manuel o Antonio Domínguez. Un saludo.

PD: espero la descarga de la marcha porque lo poco que oí en el llamador de después sonó a gloria.

Xasax
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2007, 19:39

Mensajepor Xasax » 14 May 2007, 18:55

A lo mejor pregunto un poco Tarde, pero alguien grabó esta ópera en "Canal Clásico"?????


Por favor si alguien lo hizo que lo comunique....

Saludos

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 15 May 2007, 14:45

Pues nada, habrá que tocarla en el Carmen...



Saludos.

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 14 Jun 2007, 21:37

Es muy buen, con una parte muy triunfal, me gusta mucho.
No creo que sea tan complicada de tocar en la calle como dicen, pues si no recuerdo mal se la escuche a la Virgen de Dolores y Misericordia este año.
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

Manuel de Falla

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Jun 2007, 21:54

Clarinete_1990 escribió: si no recuerdo mal se la escuche a la Virgen de Dolores y Misericordia este año.


Imposible. Sólo la llevan montada Tejera y la Oliva.
Dudo muchísimo que la hermandad de Jesús Despojado le haya pedido a Pilas que la toque, y si lo ha hecho la banda no la montó.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 14 Jun 2007, 23:09

Farfano escribió:
Clarinete_1990 escribió: si no recuerdo mal se la escuche a la Virgen de Dolores y Misericordia este año.


Imposible. Sólo la llevan montada Tejera y la Oliva.
Dudo muchísimo que la hermandad de Jesús Despojado le haya pedido a Pilas que la toque, y si lo ha hecho la banda no la montó.


Es que no te puedo asegurar con certeza detras de que palio la escuché, no lo recuerdo exactamente
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.



Manuel de Falla

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Jun 2007, 00:33

Se ha tocado tras los palios de la Virgen del Subterráneo, Consolación, Madre de Dios de la Palma y Montserrat.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados