Noche del Jueves al Viernes Santo ("Margot") (Joaquín Turina, 1914)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Jun 2010, 13:55

En Radio Clásica pusieron un programa dedicado a María Lejárrega, esposa de Gregorio Martínez Sierra. Esta señora hizo mucho de los trabajos que fueron adscritos a su marido, entre ellos los libretos de El Amor Brujo de Manuel de Falla o Margot de Joaquín Turina. Este programa se basa en un reciente libro dedicado a su figura.

Dejo el enlace al programa, hacia el minuto 20 del mismo habla un poco de Margot y se escuchan algunos fragmentos a piano. Recomiendo la audición del programa concreto:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/201 ... 0671.shtml

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Jun 2010, 20:47

Ya que veo que se ha tocado por un usuario el tema de Margot, me gustaría comentaros una anécdota. Tampoco tien mayor importancia.

Como algunos sabéis, la Banda de Tejera toca el Sábado Santo tras la Virgen de la Soledad de Dos Hermanas (desde hace casi 40 años). En 2007, el último de Pepín Tristán al frente de la Banda, éste le pidió un favor a la junta de gobierno. Este favor era que, aunque la marcha Margot no estuviese en el repertorio que se le había dado, a ver si era posible tocarla, ya que a él le gustaba mucho. La junta accedió inmediatamente.

Al ya no ir al frente de la Banda, sino su hijo, esperó en una calle el paso de la precesión. Al llegar allí el palio se le cedió el martillo y llamó a los costaleros. En ese momento su hijo mandó tocar Margot. Y desde ese año siempre se toca en ese sitio en recuerdo de Pepín Tristán. Salvo el año pasado, que se interpretó Siempre en el recuerdo (Padilla), por petición de su hijo.

Pepín estuvo al frente de la Banda muchos años, como sabéis. Y desde que la Hermandad del Santo Entierro tiene el honor de llevar esa Banda (1972) siempre había sido él su director.

Creo que puedo decir que la Hermandad siempre le tuvo mucho cariño a Pepín (fue homenajeado con la insignia de oro de la Hermandad) y, además, aquélla considera (oficiosamente claro) a la Banda de Tejera como un elemento más de la cofradía.

Y si Dios quiere Margot sonará el año que viene en el mismo lugar.

Saludos.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 20 Jun 2010, 23:42

La verdad es que es una obra de arte.

Perdonadme foreros, pero tengo que comentar algo a colación de la obra y maestro que nos ocupa. Y es que me da muchísima rabia, que en algunos conservatorios de la comunidad andaluza, se critique de una forma gratuita la musicalidad del maestro Joaquín Turina. Poníendola en ocasiones en "duda". Sobre todo, los "profesores" de fundamentos o composición, que lo ponen de ejemplo negativo. ¿OS PODEIS CREER?. Yo siempre digo una cosa frente a ésto, que toda aquella persona que se cree en disposición criticar como son las geniales obras del maestro, que demuestren que saben hacerlo mejor. Ya está bien de sandeces, que por algo ha pasado a la historia universal de España junto a los grandes de siempre como M. de Falla, I. Albéniz, E. Granados, etc.
No es una trola lo que he comentado.

Un saludo, y perdón.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 21 Jun 2010, 08:43

Sí, es cierto que a veces se critica la figura de Turina en determinadas asignaturas. No es que quiera darle o quitarle la razón a nadie, pero lo cierto es que la obra de este gran maestro fue bastante irregular en calidad, teniendo obras absolutamente geniales y otras que no lo son tanto, lo que no le resta mérito. De hecho sólo por algunas obras como la Sinfonía Sevillana merece tener un sitio en la Historia de la Música Universal.

Pero claro... con un poco de mala intención se pueden buscar algunas de esas obras de menos calidad y entrar a saco a destrozarlo. Y la verdad puedo decir que he tenido en mis manos el manuscrito de una de esas obras de menor calidad en las que se notan defectillos, que yo creo que son fruto de las prisas de determinados encargos puntuales.

En fin... creo que es mejor pensar en positivo y quedarnos con las genialidades que tuvo este maestro como la pieza que nos ocupa en este post, que dicho sea de paso, es un gustazo oirlo en Semana Santa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Jun 2010, 10:36

A Turina le han pesado varias cuestiones en mi opinión:
1) Que se quedó en España durante la dictadura y tuvo un cargo de importancia en la misma. De hecho, también se le critica que no hubiese intercedido por Falla hasta la repatriación del cuerpo.

2) Su obra, al revés que la de Falla, no fue de lo pintoresco hacia lo universal, es decir, no hubo la misma depuración artística que se aprecia en Falla, sino que se quedó 'donde estaba' componiendo en el mismo andalucismo y sevillanismo de siempre.

Esto, a mi modo de ver, ha impedido e impide ver a un Turina 'sin complejos'.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Jun 2010, 10:48

jersax escribió:A Turina le han pesado varias cuestiones en mi opinión:
1) Que se quedó en España durante la dictadura y tuvo un cargo de importancia en la misma. De hecho, también se le critica que no hubiese intercedido por Falla hasta la repatriación del cuerpo.

2) Su obra, al revés que la de Falla, no fue de lo pintoresco hacia lo universal, es decir, no hubo la misma depuración artística que se aprecia en Falla, sino que se quedó 'donde estaba' componiendo en el mismo andalucismo y sevillanismo de siempre.

Esto, a mi modo de ver, ha impedido e impide ver a un Turina 'sin complejos'.


Creo que la reflexión es clarísima y explica el porqué.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Jun 2010, 11:27

jersax escribió:De hecho, también se le critica que no hubiese intercedido por Falla hasta la repatriación del cuerpo.


Bueno.. la verdad es que el exilio de Falla según sé fue voluntario y él mismo pensaba que temporal, pues si uno va a su casa museo de Granada se da cuenta de que todo se quedó como para volver en breve.

Falla según sé no tenía más problemas con la Dictadura que la incomprensión de los ignorantes, pero nunca tuvo problemas políticos, a pesar de su manifiesta amistad con Lorca.

Que Turina no hiciera nada... bueno... también es entendible que en una época convulsa y llena de injusticias en la que cualquiera denunciaba a cualquiera por menos de nada y no había juicios justos, tuviera miedo o simplemente no hiciera nada.

A pesar de esto... su posición durante la dictadura no creo que deba quitarle ni ponerle nada en su carrera como compositor, que sin duda es extraordinaria, aunque haya quien lo tache de no evolucionar tanto como otros. En este sentido tampoco lo hicieron otos compositores como Ravel o Saint-Saëns (especialmente éste último) y aun así nadie les niega su sitio en la Historia. En el fondo creo que todo puede resumirse en una de las características fundamentales de la mentalidad española: somos más críticos con nosotros que con los demás y todo lo que viene de fuera nos parece mejor que lo nuestro...

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 22 Jun 2010, 11:37

(...)En el fondo creo que todo puede resumirse en una de las características fundamentales de la mentalidad española: somos más críticos con nosotros que con los demás y todo lo que viene de fuera nos parece mejor que lo nuestro...[/quote]



No puedo estar más de acuerdo contigo FMO.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Jun 2010, 11:55

FMO escribió:
jersax escribió:De hecho, también se le critica que no hubiese intercedido por Falla hasta la repatriación del cuerpo.


Bueno.. la verdad es que el exilio de Falla según sé fue voluntario y él mismo pensaba que temporal, pues si uno va a su casa museo de Granada se da cuenta de que todo se quedó como para volver en breve.

Falla según sé no tenía más problemas con la Dictadura que la incomprensión de los ignorantes, pero nunca tuvo problemas políticos, a pesar de su manifiesta amistad con Lorca.

Que Turina no hiciera nada... bueno... también es entendible que en una época convulsa y llena de injusticias en la que cualquiera denunciaba a cualquiera por menos de nada y no había juicios justos, tuviera miedo o simplemente no hiciera nada.

A pesar de esto... su posición durante la dictadura no creo que deba quitarle ni ponerle nada en su carrera como compositor, que sin duda es extraordinaria, aunque haya quien lo tache de no evolucionar tanto como otros. En este sentido tampoco lo hicieron otos compositores como Ravel o Saint-Saëns (especialmente éste último) y aun así nadie les niega su sitio en la Historia. En el fondo creo que todo puede resumirse en una de las características fundamentales de la mentalidad española: somos más críticos con nosotros que con los demás y todo lo que viene de fuera nos parece mejor que lo nuestro...



Totalmente de acuerdo, refería eso de que se le critique que no hiciese nada por Falla porque lo he leído más de una vez, venían a decir algo así como que no era comprensible que siendo tan amigos Turina y Falla, aquél no hiciese nada por éste, más que repatriar el cuerpo a su muerte. Sobre que se quedase, muchos otros compositores se quedaron en sus países como Orff o Shostakovic y todavía está por ver la posición real de cada uno. Como siempre nos perdemos en otras madejas distintas a la música... El caso de Ravel, o Saint-Saëns, es muy distinto... son franceses y con eso lo tienes todo dicho.

Y sí, somos muy críticos con nosotros mismos, tenemos una especie de complejo de inferioridad musical que nos impide ver muchas de las cosas que tenemos y que no reclamamos.

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 30 Jul 2010, 15:07

http://www.youtube.com/watch?v=ruY4tWw80aA

Y "Margot" sonó en Granada el Miércoles Santo de 2010.

Gracias a la B.M.M. de Ogíjares.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 30 Jul 2010, 18:25

Margot a sonado en el municipio de Coria del Río tras la Presentación de la Virgen del Carmen a la Virgen de la Soledad Coronada en su Capilla. Sonó bastante bien, siendo interpretada por la Municipal de la Puebla del Río.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Jul 2010, 09:20

Palmeradecoria escribió:Margot ha sonado


Por favor. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 31 Jul 2010, 11:03

Perdón. Todavia no he llegado al nivel culto adecuado.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 02 Ago 2010, 13:31

Aquí tenéis un vídeo en el que la Oliva de Salteras intrerpreta esta joya musical tras Ntra. Sra. del Carmen Coronada, en Cádiz el pasado 16 de Julio del presente año. Espero que os guste. El momento vivido in situ fue maravilloso con la luz de la atardecida en la Alameda:

http://www.youtube.com/watch?v=sA_xUOzEYHQ

P.D. En el apartado de descargas de la web de la banda, también existe otro vídeo de dicho momento y de otros muchos.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Oct 2010, 17:50

Ahí tenéis a la Amargura con esta marcha el pasado Domingo de Ramos poco antes de entrar en San Juan de la Palma.

http://www.youtube.com/watch?v=ogd2FDe0Nlk

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 07 Dic 2010, 14:41

Sin palabras...con esta música sobra lo demás...
Aunque personalmente me gusta más la versión de la Oliva de Salteras con la estructura de la obra original en piano
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 07 Dic 2010, 17:05

Es curioso. Yo tengo las partituras de la adaptación de Bernal y me llegaron a través de ellos, por una hermandad para la que tocan. Y ahora llevan la de Tejera, parece.
A mí me gusta más la de Bernal, la otra le veo amputada, o a lo mejor es por tener demasiado presente la primera.

Avatar de Usuario
BMMO
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Mar 2010, 18:05
Contactar:

Mensajepor BMMO » 27 Feb 2011, 23:10

Video de la última interpretación que ha realizado la Banda Sinfónica Ogíjares de Granada de esta partitura, en la adaptación e instrumentación de Antonio Domínguez.

El pasado 26 de febrero de 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=qABPXPy1Vk0

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2011, 01:45

Donde otros años "debía" sonar cierta rumba fluvial, este año se ha podido escuchar esto.

http://www.youtube.com/watch?v=6ek0ik-dUPs

Se ha mejorado, ¿no? :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Abr 2011, 16:07

¿Por qué se cree usted, señor Varal, que voy a ver las cofradías donde va de diputao? :D
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 26 Abr 2011, 11:17

entrada en plaza niña de la virgen del rosario de huelva el pasado domingo de ramos con la marcha MARGOT interpretada por la banda de música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor

http://www.youtube.com/watch?v=Tb9pyRlr ... re=related

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 02 May 2011, 03:52

A mí esta obra me parece más una excelente pieza sinfónica para ser interpretada en un auditorio que una marcha para procesionar detrás de un palio.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 02 May 2011, 22:40

Totalmente de acuerdo contigo "Maximo". Este año tambien me dijeron si era posible meterla en el repertorio del Martes Santo, y sugo sin verlo.
Eso sí, me gusta escucharla, pero sigo sin verla.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 05 Jul 2011, 15:12

Margot, en la calle, forever:

http://www.youtube.com/watch?v=lEPzCZ79YkQ&feature=related

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 31 Ene 2012, 13:16


M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Abr 2012, 21:54

El vídeo no es gran cosa, pero ahí va una parte de Margot tocada por Tejera. Lo hace tras la Virgen de la Soledad de Dos Hermanas en este pasado Sábado Santo:

http://www.youtube.com/watch?v=4ab1e75ZffY

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Abr 2012, 17:27

La Esperanza de Triana, con Margot.

A su manera, preciosa :D

http://www.youtube.com/watch?v=HqN1oVW62pg
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Sep 2012, 12:28

He encontrado en la hemeroteca digital de ABC una curioso sección de Vicente Vega, "La risa eterna" en la que cuenta lo siguiente sobre Margot.

Era don Gregorio Martínez Sierra empresario del madrileño teatro de la zarzuela y estaba ensayándose allí una comedia lírica, titulada "Margot", a la que había puesto música el maestro Turina. El empresario, el libretista o el músico, o tal vez los tres de acuerdo, determinaron que nadie presenciara los ensayos. Pretendió hacerlo Guillermo Perrín, autor "de la casa" y hombre ocurrente si los había. Como las órdenes eran terminantes, un acomodador se opuso a los deseos de Perrín.
-Lo siento, don Guillermo -le dijo el modesto subalterno-. Pero la empresa no quiere que haya nadie en el teatro.
-Pues dígales que eso lo conseguirán en cuanto la obra se estrene.

Y, desgraciadamente, acertó.


Publicado en ABC el 5 de Septiembre de 1953.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Fon Herrera
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Feb 2013, 20:50

Mensajepor Fon Herrera » 18 Feb 2013, 20:57

He leido con verdadero interés la discusión ( que ha llevado años) y a lo mejor puedo aportaros alguna luz de por qué Turina era considerado Irregular...y en concreto su "Noche del Jueves Santo" es parte de esa razón. Turina tenía una tendencia excesiva a repetir sus motivos musicales y de hecho los usaba con frecuencia en varias obras. La Marcha procesional que nos ocupa esta en concreto basada( y de ahi su nombre) en el segundo movimiento de los que se conservan de esa Comedia lírica, y su nombre concreto era "plazoleta de Sevilla la noche del Jueves Santo"...pues bien...aunque todo el mundo indica que dicha composición esta fechada en 1914... ese movimiento en concreto ya existia desde 1908, casi en su totalidad...con el nombre de "noche de jueves santo" y estaba incluido en su suite para piano "Sevilla Op.2"...lo que nos indica que esa tendencia a repetirse no le hizo ningún favor a su prestigio ( que por otro lado es muy merecido). Lo que no entiendo es como nunca ningún estudioso del origen de esta compopsición ha caido en la cuenta de ésto y todos la situan como parte de la Comedia sin haber comprobado su existencia anterior. Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Feb 2013, 21:39

Fon Herrera escribió:Lo que no entiendo es como nunca ningún estudioso del origen de esta compopsición ha caido en la cuenta de ésto y todos la situan como parte de la Comedia sin haber comprobado su existencia anterior. Un saludo

Sí, ya se sabía eso. De hecho hay una adaptación a marcha distinta, que quizás usted no se ha percatado de su existencia.

Le paso el enlace a la base de datos:
El Jueves Santo a medianoche (1908):
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=3710

Aqui tiene la información que aparece en la misma Base de Datos sobre Margot, para que compruebe las diferencias:
Noche del Jueves al Viernes Santo (1914):
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=898

Dejo también enlace al tema existente en el foro:
El Jueves Santo a medianoche (Joaquín Turina, 1908)


Tanto la composición de 1908 como la de 1914 estan instrumentadas para banda de música por el director de la Banda de Música del Sol, quien precisamente lleva ambas en su repertorio.

Aparte que la parte cogida para "Noche del Jueves al Viernes Santo" y el movimiendo de la suite Sevilla denominado "El Jueves Santo a medianoche" no son la misma música, salvo la saeta y poco más que sí está reutilizado, por eso "Margot" ("Noche del Jueves al Viernes Santo") está fechado en 1914 correctamente y "El Jueves Santo a medianoche" en 1908, pues son obras completamente diferentes (salvo la saeta como ya he dicho y poco más).

Un saludo, gracias y bienvenido al foro!

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Abr 2013, 17:04

http://www.youtube.com/watch?v=Pfggt1iT ... MQ&index=3

Tenía curiosidad por escuchar la versión para Orquesta Sinfonica del propio Turina (aunque escasos de cuerdas).

Sinfonía
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2010, 21:21
Ubicación: Chucena, Huelva
Contactar:

Mensajepor Sinfonía » 11 Abr 2013, 15:49

¿No hay una grabación orquestal que utiliza el programa El LLamador o me lo parece?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 Abr 2013, 16:39

Creo que esa grabación es del concierto que en su día la Orquesta Joven de Andalucía realizó recuperando algunos números de esta ópera bajo la batuta del maestro Udaeta.

Además, según www.joaquinturina.com, "Existen dos grabaciones magnetofónicas de una versión de concierto, una efectuada por RNE en Sevilla el 15 de septiembre de 1999 y otra por TVE el 26 de marzo de 2000 en el Monumental Cinema de Madrid. Duración: 55'".

Una pena que no se haya recuperado recientemente con representación escenográfica.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 12 Abr 2013, 03:29

Plazoleta de Sevilla, en la noche del Jueves al Viernes Santo... Y la Virgen de la Merced como protagonista de la escena... Esa noche Turina tuvo que estar gozoso en el cielo de los genios, contemplando la entrada de su hermandad con su música... Sublime...

http://youtu.be/mA_jGmnfO58
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 15 Abr 2013, 12:42

Impresionante! Aunque para mi gusto un tiempo un pelín mas reposado estaría mejor.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Abr 2013, 14:13

MusicoCofrade3 escribió:Impresionante! Aunque para mi gusto un tiempo un pelín mas reposado estaría mejor.


El tempo de interpretación de La Oliva da para muchos debates. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Abr 2013, 14:59

A mí sin embargo ese tempo me parece acertadísimo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 15 Abr 2013, 16:01

Farfano escribió:A mí sin embargo ese tempo me parece acertadísimo.


Totalmente de acuerdo.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 22 Nov 2013, 13:05

La Esperanza de Triana en 2013 con la obra de Turina. Lo mismo va a ser hacer esa revirá con Margot que con "Reina de Triana" o marchas del estilo...

http://www.youtube.com/watch?v=N9lGaCILGlE

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Nov 2013, 23:11

Cuando un palio así saca ese aplauso con una marcha fúnebre como esta no queda más que quitarse el sombrero, con un andar exquisito. ¡Cómo se saben hacer las cosas bien!
Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Abr 2014, 19:38

DESAFORTUNADÍSIMA la columna de opinión publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA bajo el seudónimo de "El Fiscal". Me parece una falta de respeto total a Antonio Domínguez, saxofonista de Tejera, que en su día hizo la instrumentación de esta parte de la ópera de Turina, que es quizás la versión mas interpretada hoy en día

Lean y juzguen ustedes:

Los amantes de Margot, del efectismo de una composición adulterada para deleite de neocofrades y consumidores de momentos marketinianamente sublimes, tendrán la oportunidad de escuchar la versión original el próximo Domingo de Ramos. La banda de música del Liceo de Moguer, que acompaña a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene prevista su interpretación en la Plaza de Molviedro, en la última chicotá antes de la entrada del paso de palio. No habrá arreglos, ni manoseos de la partitura de Joaquín Turina. Margot en estado puro para despedir un paso de palio de aires sumamente evocadores y que bien merece ser contemplado a la caída de la noche. Veremos entonces si los seguidores de Margot, esnobistas por naturaleza, prefieren la versión original o siguen abonados a la comercial.

Menudos enteraos que escriben en la prensa sevillana.....

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 08 Abr 2014, 20:14

fiscal_palio escribió:DESAFORTUNADÍSIMA la columna de opinión publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA bajo el seudónimo de "El Fiscal". Me parece una falta de respeto total a Antonio Domínguez, saxofonista de Tejera, que en su día hizo la instrumentación de esta parte de la ópera de Turina, que es quizás la versión mas interpretada hoy en día

Lean y juzguen ustedes:

Los amantes de Margot, del efectismo de una composición adulterada para deleite de neocofrades y consumidores de momentos marketinianamente sublimes, tendrán la oportunidad de escuchar la versión original el próximo Domingo de Ramos. La banda de música del Liceo de Moguer, que acompaña a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene prevista su interpretación en la Plaza de Molviedro, en la última chicotá antes de la entrada del paso de palio. No habrá arreglos, ni manoseos de la partitura de Joaquín Turina. Margot en estado puro para despedir un paso de palio de aires sumamente evocadores y que bien merece ser contemplado a la caída de la noche. Veremos entonces si los seguidores de Margot, esnobistas por naturaleza, prefieren la versión original o siguen abonados a la comercial.

Menudos enteraos que escriben en la prensa sevillana.....
No lo entiendo, que se supone que se refiere con versión original.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Abr 2014, 20:17

Es imposible que exista una versión original desde el momento en que Turina no concibe lo que conocemos como "Margot" como una marcha procesional con una instrumentación completa para banda.

Basta con revisar el primer post de este hilo para conocer un poco la historia y origen de esta "marcha"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Abr 2014, 23:51

No hace mucho, López de Paz (otro que tal baila...) alabó la grabación que recientemente ha realizado la Banda de Música del Sol de esta marcha, diciendo que era "la versión originaal" de la misma. ¿Información errónea extendida, pues?
Imperdonable ineptitud en cualquier caso, sea cual sea el motivo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 09 Abr 2014, 01:21

Javi_EdT escribió:No hace mucho, López de Paz (otro que tal baila...) alabó la grabación que recientemente ha realizado la Banda de Música del Sol de esta marcha, diciendo que era "la versión originaal" de la misma. ¿Información errónea extendida, pues?
Imperdonable ineptitud en cualquier caso, sea cual sea el motivo.
Hay que empezar ya a crucificar a algunos.

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 09 Abr 2014, 11:20

fiscal_palio escribió:Es imposible que exista una versión original desde el momento en que Turina no concibe lo que conocemos como "Margot" como una marcha procesional con una instrumentación completa para banda.

Basta con revisar el primer post de este hilo para conocer un poco la historia y origen de esta "marcha"


Exacto. No es una marcha. Es una adaptación a marcha procesional TODO lo que se haga. La versión original sería en un teatro, por una orquesta, los correspondiente cantantes, y la escenografía adecuada.

No es sólo una falta de respeto a una versión u otra de las TRES existentes: Bernal, Ruibérriz y Domínguez. Todas pensadas para la Banda que cada uno pertenece. (Por cierto, José Luis Turina (nieto del maestro sevillano) compositor y director de orquesta, autorizó la versión de Domínguez)

Cada cuál que haga una adaptación para su banda... pero sin menospreciar y valorar las otras y cómo se ha tocado en el mismo sitio en el que ellos quieren ponerla (La Plaza de Molviedro).

Habría que recordad que "Margot" no es ni de Bernal, ni de Ruibérriz, ni de Domínguez, ni de todos los arreglistas que lo hagan: sólo de Turina.

La prensa cofrade, que daño está haciendo a la sociedad sevillana.

Disfruten de esa pieza en la Hermandad que sea, en el sitio que sea, por la banda que sea y el arreglo que sea.

¡Saludos y que poquito "quea"!
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 09 Abr 2014, 12:49

Yo creo que la "fiebre" que hay, impulsada desde este foro, por rescatar piezas olvidadas e intentar tocar las marchas como fueron escritas por respeto a sus autores está haciendo que florezcan personajes con afán de protragonismo para que se les reconozca públicamente su labor. Y entonces empiezan a salir "falsas versiones originales" y demás, como si lo que se tocara no estuviera bien ya (como en este caso con Margot).

Menos bombo es lo que necesitan algunos, y hacer las cosas por el bien de la música en general.
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 10 Abr 2014, 22:49

fiscal_palio escribió:DESAFORTUNADÍSIMA la columna de opinión publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA bajo el seudónimo de "El Fiscal". Me parece una falta de respeto total a Antonio Domínguez, saxofonista de Tejera, que en su día hizo la instrumentación de esta parte de la ópera de Turina, que es quizás la versión mas interpretada hoy en día

Lean y juzguen ustedes:

Los amantes de Margot, del efectismo de una composición adulterada para deleite de neocofrades y consumidores de momentos marketinianamente sublimes, tendrán la oportunidad de escuchar la versión original el próximo Domingo de Ramos. La banda de música del Liceo de Moguer, que acompaña a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene prevista su interpretación en la Plaza de Molviedro, en la última chicotá antes de la entrada del paso de palio. No habrá arreglos, ni manoseos de la partitura de Joaquín Turina. Margot en estado puro para despedir un paso de palio de aires sumamente evocadores y que bien merece ser contemplado a la caída de la noche. Veremos entonces si los seguidores de Margot, esnobistas por naturaleza, prefieren la versión original o siguen abonados a la comercial.

Menudos enteraos que escriben en la prensa sevillana.....


Creo que ese enterao es cabeza visible de un popular foro. Si es quien yo creo el adjetivo "enterao" le va a la perfección.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 11 Abr 2014, 01:15

Maximo_ escribió:
fiscal_palio escribió:DESAFORTUNADÍSIMA la columna de opinión publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA bajo el seudónimo de "El Fiscal". Me parece una falta de respeto total a Antonio Domínguez, saxofonista de Tejera, que en su día hizo la instrumentación de esta parte de la ópera de Turina, que es quizás la versión mas interpretada hoy en día

Lean y juzguen ustedes:

Los amantes de Margot, del efectismo de una composición adulterada para deleite de neocofrades y consumidores de momentos marketinianamente sublimes, tendrán la oportunidad de escuchar la versión original el próximo Domingo de Ramos. La banda de música del Liceo de Moguer, que acompaña a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene prevista su interpretación en la Plaza de Molviedro, en la última chicotá antes de la entrada del paso de palio. No habrá arreglos, ni manoseos de la partitura de Joaquín Turina. Margot en estado puro para despedir un paso de palio de aires sumamente evocadores y que bien merece ser contemplado a la caída de la noche. Veremos entonces si los seguidores de Margot, esnobistas por naturaleza, prefieren la versión original o siguen abonados a la comercial.

Menudos enteraos que escriben en la prensa sevillana.....


Creo que ese enterao es cabeza visible de un popular foro. Si es quien yo creo el adjetivo "enterao" le va a la perfección.


Mensaje editado por el equipo de moderación. Evitemos los insultos, por favor.

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Mensajepor Juanral » 14 Dic 2014, 13:00

¿.
Última edición por Juanral el 20 Feb 2017, 22:21, editado 1 vez en total.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados