Farfano escribió:Se ha tocado tras los palios de la Virgen del Subterráneo, Consolación, Madre de Dios de la Palma y Montserrat.
pues creo recordar que fue a la Virgen del Subterraneo.
Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
Farfano escribió:Se ha tocado tras los palios de la Virgen del Subterráneo, Consolación, Madre de Dios de la Palma y Montserrat.
Clarinete_1990 escribió:Es muy buen, con una parte muy triunfal, me gusta mucho.
No creo que sea tan complicada de tocar en la calle como dicen, pues si no recuerdo mal se la escuche a la Virgen de Dolores y Misericordia este año.
clarinete_estepeño escribió:Esperemos que la banda Tejera en su proximo dtrabajo discografico introduzca tal magnifica marcha por los arreglos de su componente.
dicho cd no faltaria en los armarios de un buen músico
FauRe escribió:Nuestro archivero la ta buscando entera para ver si podemos montarla para el año que viene llevarla seria un pason tocarla por jaen por que por aqui nunca se a tocao
DoloresdeMolviedro escribió:FauRe escribió:Nuestro archivero la ta buscando entera para ver si podemos montarla para el año que viene llevarla seria un pason tocarla por jaen por que por aqui nunca se a tocao
El pasado 22 de Febrero la Banda Maestro Tejera interpretó esta obra por primera vez en esta ciudad en la presentación del cartel de Cajasol de la Semana Santa de Jaén 2008l. El concierto tuvo lugar en el salón del actos del Seminario Diocesano.
Un saludo!
Jesus-organista escribió: ...
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943
...
Aguao_JHS escribió:Creo que hay diferencias entre la versión de la Oliva y la versión de Tejera.
¿Podeis confirmarlo?
hawhakate escribió:Aguao_JHS escribió:Creo que hay diferencias entre la versión de la Oliva y la versión de Tejera.
¿Podeis confirmarlo?
Reabriendo el debate, planteo las siguientes cuestiones:
1º El hecho de que existan dos versiones diferentes de la misma obra.
2º Ninguna banda posee la version de tejera porque parece que se niega a difundir las partituras, lo que incita a sacar las partituras a base del recurso "oido absoluto", con los consecuentes errores que se puedan cometer.
¿Ambas situaciones no inducen a que con el paso del tiempo se desvirtue la pieza en si, y que ocurra un destrozo con ella como con "pasan los campanilleros", por poner un ejemplo?
Y planteo como solucion: ¿no se pueden reunir la elite cofrade musical, asi como los compositores de las versiones, y llegar a un consenso musical, para que el dia de mañana nuestros hijos no se encuentren con el puzzle endiablado que nos hemos encontrado hoy?
saludos
palio_ escribió:El "problema" es que no existe versión original de esta pieza. Porque ya de por sí, esto es una adaptación ajena al compositor original. Tanto la de la Oliva como la de Tejera.
Es como decir, ¿cual es la versión original de la fúnebre de Chopin (para banda, claro)? Artola hizo una adaptación, Cebrián otra, y muchos músicos más hicieron otras adaptaciones distintas... No existe versión original de esta pieza sino la que es para piano. Chopin no la adaptó a banda de música.
Es por ello que no es necesario sacar las partituras de oído. Es cuestión de coger la obra original e instrumentarla otra vez, tal y como hizo en un caso Bernal y en otro Antonio Domínguez. Lo que quiero decir, que a priori, cualquier versión es "buena".
Pero bueno, yo por eso, y creo que ya lo dije antes, no soy partidario de este tipo de adaptaciones hoy día. Creo que ya tenemos numerosas obras originales para banda como para tener que adaptar otro tipo de obras. Aunque sea bonito, como es el caso (al menos para mí).
hawhakate escribió:Aguao_JHS escribió:Creo que hay diferencias entre la versión de la Oliva y la versión de Tejera.
¿Podeis confirmarlo?
Reabriendo el debate, planteo las siguientes cuestiones:
1º El hecho de que existan dos versiones diferentes de la misma obra.
2º Ninguna banda posee la version de tejera porque parece que se niega a difundir las partituras, lo que incita a sacar las partituras a base del recurso "oido absoluto", con los consecuentes errores que se puedan cometer.
¿Ambas situaciones no inducen a que con el paso del tiempo se desvirtue la pieza en si, y que ocurra un destrozo con ella como con "pasan los campanilleros", por poner un ejemplo?
Y planteo como solucion: ¿no se pueden reunir la elite cofrade musical, asi como los compositores de las versiones, y llegar a un consenso musical, para que el dia de mañana nuestros hijos no se encuentren con el puzzle endiablado que nos hemos encontrado hoy?
saludos
Xasax escribió:Realmente Turina no escribión nada para banda. Su obra "Marcha Fúnebre a Ntro Padre Jesús de la Pasión" fue instrumentada para banda por el director de la banda Municipal de Sevilla, Font.
"Margot" como "Jone", se ha extraido de un fragmento de una tragicomedia de Turina que uno de sus actos esta basado en la Semana Santa de Sevilla. Sólo que Bernal ha realizado su transcripción a partir de una partitura de piano y Domínguez de la partitura orquestal. Sin embargo la versión realizada por Bernal difiere de partes de armonía diferente a la versión orquestal (original) así como de diferentes fragmentos musicales.... y se puede demostrar. No sé de que versión de piano ha realizado la transcripción Bernal, pero si que es cierto que ha respetado su tonalidad original mientras la que Domínguez la ha bajado un tono. (Pero practicamente toda las transcripciones para banda de obras u otra pieza no corresponden con la Tonalidad original de la Orquesta).
Pero lo más importante: Margot es una pieza inspirada en la semana Santa y por lo tanto vamos a disfrutar de ella sin que nos importe que banda ni que versión solo hay que unificar nuetra idea en una cosa: ES TURINA LO QUE ESTÁ SONANDO.
Pd: Tejera ha dado su versión a otras bandas.
Jesus-organista escribió:Hola a todos:
He conseguido gracias a este foro la partitura de la versión de banda, pero el original es para piano. He pedido dicha partitura en el apartado que tienen para ello este foro y en la página oficial del autor joaquinturina.com pero sin éxito, los datos que tengo es que fué publicada por la editorial Biblioteca Renacimiento (1915) - En Música (nº 17 (1.9.1917) Madrid) - AJT . Creo que está reeditada por Ediciones Albert Moraleda, mañana llamaré.
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943
A continuación les envió documentación muy importante a todos los entusiastas de esta maravillosa marcha:
Op. 11. Margot. Comedia lírica en tres actos, posteriormente reducida a dos 1914
1. Romance - 2. El pescador - 3. Rima ( Te vi un punto...)
(canto y piano)
Plantilla orquestal: Flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
Editoriales:
· ICCIMU. Partitura de dirección de orquesta editada por Música Hispana, Publicaciones del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid 2001. 491 páginas.
· Cuplet de Margot, canto y piano y El triunfo de Afrodita, tiempo de gavota (piano).Biblioteca Renacimiento.
· Álbum-Revista Musical: Cuadro de la procesión, Andante expresivo (piano). ‘MÚSICA’, nº 17, Madrid 1º de septiembre de 1917.
Localización de los materiales de orquesta: Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), calle de Fernando VI, nº 4, Madrid 28004.
Fecha de composición: Del 6 de junio al 25 de agosto de.1914 (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Intérpretes del estreno:
· Margot: María Marco (soprano)
· Amparo: Rafaela Leonís (mezzo)
· Lily: Rafaela G. de Haro
· Celia: Ramona Nieto
· José Manuel: Señor Parera (barítono)
· Anatolio: Señor Morales
· coro (caballeros. vendedores, nazarenos, guardias, gitanos, chiquillos, etc).
Director de escena: Francisco Meana.
Decoradores: Muriel, Gari y Mollá.
Orquesta titular del teatro de la Zarzuela.
Director de orquesta: Pablo Luna.
Lugar del estreno: Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Fecha del estreno: 10 de octubre de 1914 (sábado, 20,45 horas).
Dedicatoria: A Gregorio y María Martínez Sierra.
Letras: Gregorio y María Martínez Sierra.
Autógrafos: En el AJT figura la partitura autógrafa que consta de 277 páginas numeradas. Por falta de las originales fueron reconstruidas las páginas 81 a 83 y 201 a 203.
Transcripciones de Turina:
Canto y piano:
Cuplet de Margot (soprano)
Canción de Amparo (soprano)
Piano:
El triunfo de Afrodita
Cuadro de la procesión, andante expresivo (final del acto 1º)
Fiesta andaluza
Otros datos:
* Comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra, posteriormente reducida a dos actos.
* La instrumentación fue realizada entre el 24 de junio y el 27 de septiembre de 1914. La partitura original debió constar de 298 (¿?) páginas autógrafas.
* Aunque en la segunda versión aparece la misma cantidad de números musicales que en la original, las modificaciones son notables. Tras los diferentes cortes la partitura quedó reducida a 277 páginas de las que, por extravío, hubo de reconstruirse seis (pp. 81 a 83 y 201 a 203).
* Representaciones en el teatro Principal de Zaragoza: 19 y 21 de febrero de 1915. En Sevilla, teatro Cervantes: cuatro funciones, 15 al 18 de mayo de 1915.
* A finales de junio de 1916 se representó en el teatro Victoria de Buenos Aires y durante el mes de julio en el teatro Urquiza de Montevideo a cargo de la compañía de Emilio Sagi Barba. Según la documentación que poseemos éstas debieron ser las últimas puestas en escena de Margot.
* Después de 84 años de interpretarse únicamente en versión de concierto, se represetó en el Gran Teatro de Córdoba el 14 de septiembre de 1999, en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Turina. Fueron intérpretes: Margot: Mariola Cantarero (soprano), Amparo: María Espada (soprano), José Manuel: José Julián Frontal (barítono) y la Joven Orquesta de Andalucía dirigidos por Juan de Udaeta. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Dúo de Margot y José Manuel, dúo de Amparo y José Manuel, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final. 35’30”
* El día 15 de septiembre se repitió la audición en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Intervinieron los mismos intérpretes, salvo el barítono por indisposición. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final (reducido). 23’23”
* Margot se repuso en Madrid a los 86 años de su estreno, en el teatro Monumental, con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 26 de marzo del 2000. Los mismos fragmentos e intérpretes que en Córdoba salvo la intervención de barítono Ramón de Andrés.
Discografía
El triunfo de Afrodita
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (10’07) – 1998
Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (7’06) – 1998
Existen dos grabaciones magnetofónicas de una versión de concierto, una efectuada por RNE en Sevilla el 15 de septiembre de 1999 y otra por TVE el 26 de marzo de 2000 en el Monumental Cinema de Madrid. Duración:55
Comentarios de Joaquín Turina
Op. 11. Margot, ante el estreno. El Universo (Madrid), 10 de octubre de 1914, p. 2. Incluye una carta de Turina fechada el 9 de octubre de 1914, víspera del estreno de Margot.
Esta noche se estrenará, D. m., en el teatro de la Zarzuela, la obra en tres actos Margot, cuyo libro procede de la fecunda turquesa de Gregorio Martínez Sierra, y cuya partitura va firmada por el maestro Joaquín Turina.
El público de Madrid, incluso aquel entre el que vulgariza el arte musical, la que cada día más notable banda del municipio madrileño, ha conocido a este joven compositor a través de una obra sinfónica de mucha más importancia que extensión y cuyas bellezas se aplauden siempre con entusiasmo: La procesión del Rocío.
Al abordar Turina la gran labor lírica, con sus tres actos, de Margot, nos ha parecido interesante pedirle unas palabras de su impresión personal, que se ha apresurado a enviarnos y que tenemos a gala ofrecer al lector.
El maestro Turina dice breve y llanamente lo que quiere, sin afectación profesional y sin pensar que la humildad fingida pueda ser un mérito. Tiene un tanto sabor de confesión, incluso con sus toques de sevillano humorismo, la siguiente carta que, sin modificar en ella una tilde, publicamos: con nada mejor podríamos haber servido la actualidad. Es una abreviada profesión de fe artística y un autorretrato. Habrá quien discuta, acaso, los puntos de vista del maestro Turina; pero si él, como deseamos vivamente, acierta, habrá demostrado que en arte solo tiene razón el que acierta. Dice así la carta del maestro:
«... Amigo Espinós: sentí anoche no verle, pero estaba descansando de las tareas de ensayos que nos tienen en vela hasta las seis de la mañana. Le agradezco muy de veras su interés en publicar mi retrato y mis impresiones sobre Margot, aunque esto sería más fácil de palabra que por escrito.
Mis deseos y esperanzas al escribir Margot no son otros que ayudar al resurgimiento del drama lírico español, haciendo una partitura en la que la técnica, aunque sea compleja, no estorbe a la claridad; si el resurgimiento actual es un hecho, es precisa la colaboración del público, y a este señor no conviene darle el opio en música. He procedido como en casi todas mis obras, por eliminación, no empleando más materiales que los precisos. La trama de composición está bien clara y los temas son concretos. La armonía completamente moderna, evitando las cadencias vulgares y el contrapunto completamente eliminado, a excepción de un pequeño trozo fugado.
La historia de Margot empieza en marzo [1914] en el teatro Price, durante una representación de Las Golondrinas, aunque estaba decidida antes del estreno de Usandizaga. Procedimos por un viaje a Sevilla, y otro a París, estudiando la obra sobre el terreno. Después se ha ido fabricando la obra, a la par libro y música, escena por escena, y en perfecta comunión de ideas siempre. El libro se terminó a mediados de agosto; yo terminé la música a fin de agosto [desde el 18 de mayo] y la instrumentación el 27 de septiembre [desde el 1 de julio]. (...)
Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces. Tan maltratada ha sido por los extranjeros y los forasteros, que me parece inútil insistir en ello. El fondo del sentimiento andaluz es triste, ¡y se empeñan en una continua pandereta!
Creo que la importancia de la partitura empieza en el 2º cuadro del acto 2º (... es imposible hacerlo antes), y he empleado la declamación cantada. Este número y el último, terrible mezcla de alegría desenfrenada y desesperación, son los más importantes de la obra. El público dirá...
Y aquí tiene amigo Espinós lo que de momento puedo decirle sobre Margot, después de una noche de insomnio. Hasta pronto se despide su affmo. Joaquín Turina”.
Hemos dicho que deseamos el triunfo a Turina. Agregamos que lo esperamos porque tenemos fe en su talento, en su amor al arte y en su juventud. No en la juventud de la Cédula, sino en la del espíritu. Turina es joven..., joven. Víctor ESPINÓS.
Apasionado escribió:Jesus-organista escribió:Hola a todos:
He conseguido gracias a este foro la partitura de la versión de banda, pero el original es para piano. He pedido dicha partitura en el apartado que tienen para ello este foro y en la página oficial del autor joaquinturina.com pero sin éxito, los datos que tengo es que fué publicada por la editorial Biblioteca Renacimiento (1915) - En Música (nº 17 (1.9.1917) Madrid) - AJT . Creo que está reeditada por Ediciones Albert Moraleda, mañana llamaré.
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943
A continuación les envió documentación muy importante a todos los entusiastas de esta maravillosa marcha:
Op. 11. Margot. Comedia lírica en tres actos, posteriormente reducida a dos 1914
1. Romance - 2. El pescador - 3. Rima ( Te vi un punto...)
(canto y piano)
Plantilla orquestal: Flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
Editoriales:
· ICCIMU. Partitura de dirección de orquesta editada por Música Hispana, Publicaciones del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid 2001. 491 páginas.
· Cuplet de Margot, canto y piano y El triunfo de Afrodita, tiempo de gavota (piano).Biblioteca Renacimiento.
· Álbum-Revista Musical: Cuadro de la procesión, Andante expresivo (piano). ‘MÚSICA’, nº 17, Madrid 1º de septiembre de 1917.
Localización de los materiales de orquesta: Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), calle de Fernando VI, nº 4, Madrid 28004.
Fecha de composición: Del 6 de junio al 25 de agosto de.1914 (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Intérpretes del estreno:
· Margot: María Marco (soprano)
· Amparo: Rafaela Leonís (mezzo)
· Lily: Rafaela G. de Haro
· Celia: Ramona Nieto
· José Manuel: Señor Parera (barítono)
· Anatolio: Señor Morales
· coro (caballeros. vendedores, nazarenos, guardias, gitanos, chiquillos, etc).
Director de escena: Francisco Meana.
Decoradores: Muriel, Gari y Mollá.
Orquesta titular del teatro de la Zarzuela.
Director de orquesta: Pablo Luna.
Lugar del estreno: Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Fecha del estreno: 10 de octubre de 1914 (sábado, 20,45 horas).
Dedicatoria: A Gregorio y María Martínez Sierra.
Letras: Gregorio y María Martínez Sierra.
Autógrafos: En el AJT figura la partitura autógrafa que consta de 277 páginas numeradas. Por falta de las originales fueron reconstruidas las páginas 81 a 83 y 201 a 203.
Transcripciones de Turina:
Canto y piano:
Cuplet de Margot (soprano)
Canción de Amparo (soprano)
Piano:
El triunfo de Afrodita
Cuadro de la procesión, andante expresivo (final del acto 1º)
Fiesta andaluza
Otros datos:
* Comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra, posteriormente reducida a dos actos.
* La instrumentación fue realizada entre el 24 de junio y el 27 de septiembre de 1914. La partitura original debió constar de 298 (¿?) páginas autógrafas.
* Aunque en la segunda versión aparece la misma cantidad de números musicales que en la original, las modificaciones son notables. Tras los diferentes cortes la partitura quedó reducida a 277 páginas de las que, por extravío, hubo de reconstruirse seis (pp. 81 a 83 y 201 a 203).
* Representaciones en el teatro Principal de Zaragoza: 19 y 21 de febrero de 1915. En Sevilla, teatro Cervantes: cuatro funciones, 15 al 18 de mayo de 1915.
* A finales de junio de 1916 se representó en el teatro Victoria de Buenos Aires y durante el mes de julio en el teatro Urquiza de Montevideo a cargo de la compañía de Emilio Sagi Barba. Según la documentación que poseemos éstas debieron ser las últimas puestas en escena de Margot.
* Después de 84 años de interpretarse únicamente en versión de concierto, se represetó en el Gran Teatro de Córdoba el 14 de septiembre de 1999, en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Turina. Fueron intérpretes: Margot: Mariola Cantarero (soprano), Amparo: María Espada (soprano), José Manuel: José Julián Frontal (barítono) y la Joven Orquesta de Andalucía dirigidos por Juan de Udaeta. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Dúo de Margot y José Manuel, dúo de Amparo y José Manuel, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final. 35’30”
* El día 15 de septiembre se repitió la audición en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Intervinieron los mismos intérpretes, salvo el barítono por indisposición. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final (reducido). 23’23”
* Margot se repuso en Madrid a los 86 años de su estreno, en el teatro Monumental, con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 26 de marzo del 2000. Los mismos fragmentos e intérpretes que en Córdoba salvo la intervención de barítono Ramón de Andrés.
Discografía
El triunfo de Afrodita
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (10’07) – 1998
Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (7’06) – 1998
Existen dos grabaciones magnetofónicas de una versión de concierto, una efectuada por RNE en Sevilla el 15 de septiembre de 1999 y otra por TVE el 26 de marzo de 2000 en el Monumental Cinema de Madrid. Duración:55
Comentarios de Joaquín Turina
Op. 11. Margot, ante el estreno. El Universo (Madrid), 10 de octubre de 1914, p. 2. Incluye una carta de Turina fechada el 9 de octubre de 1914, víspera del estreno de Margot.
Esta noche se estrenará, D. m., en el teatro de la Zarzuela, la obra en tres actos Margot, cuyo libro procede de la fecunda turquesa de Gregorio Martínez Sierra, y cuya partitura va firmada por el maestro Joaquín Turina.
El público de Madrid, incluso aquel entre el que vulgariza el arte musical, la que cada día más notable banda del municipio madrileño, ha conocido a este joven compositor a través de una obra sinfónica de mucha más importancia que extensión y cuyas bellezas se aplauden siempre con entusiasmo: La procesión del Rocío.
Al abordar Turina la gran labor lírica, con sus tres actos, de Margot, nos ha parecido interesante pedirle unas palabras de su impresión personal, que se ha apresurado a enviarnos y que tenemos a gala ofrecer al lector.
El maestro Turina dice breve y llanamente lo que quiere, sin afectación profesional y sin pensar que la humildad fingida pueda ser un mérito. Tiene un tanto sabor de confesión, incluso con sus toques de sevillano humorismo, la siguiente carta que, sin modificar en ella una tilde, publicamos: con nada mejor podríamos haber servido la actualidad. Es una abreviada profesión de fe artística y un autorretrato. Habrá quien discuta, acaso, los puntos de vista del maestro Turina; pero si él, como deseamos vivamente, acierta, habrá demostrado que en arte solo tiene razón el que acierta. Dice así la carta del maestro:
«... Amigo Espinós: sentí anoche no verle, pero estaba descansando de las tareas de ensayos que nos tienen en vela hasta las seis de la mañana. Le agradezco muy de veras su interés en publicar mi retrato y mis impresiones sobre Margot, aunque esto sería más fácil de palabra que por escrito.
Mis deseos y esperanzas al escribir Margot no son otros que ayudar al resurgimiento del drama lírico español, haciendo una partitura en la que la técnica, aunque sea compleja, no estorbe a la claridad; si el resurgimiento actual es un hecho, es precisa la colaboración del público, y a este señor no conviene darle el opio en música. He procedido como en casi todas mis obras, por eliminación, no empleando más materiales que los precisos. La trama de composición está bien clara y los temas son concretos. La armonía completamente moderna, evitando las cadencias vulgares y el contrapunto completamente eliminado, a excepción de un pequeño trozo fugado.
La historia de Margot empieza en marzo [1914] en el teatro Price, durante una representación de Las Golondrinas, aunque estaba decidida antes del estreno de Usandizaga. Procedimos por un viaje a Sevilla, y otro a París, estudiando la obra sobre el terreno. Después se ha ido fabricando la obra, a la par libro y música, escena por escena, y en perfecta comunión de ideas siempre. El libro se terminó a mediados de agosto; yo terminé la música a fin de agosto [desde el 18 de mayo] y la instrumentación el 27 de septiembre [desde el 1 de julio]. (...)
Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces. Tan maltratada ha sido por los extranjeros y los forasteros, que me parece inútil insistir en ello. El fondo del sentimiento andaluz es triste, ¡y se empeñan en una continua pandereta!
Creo que la importancia de la partitura empieza en el 2º cuadro del acto 2º (... es imposible hacerlo antes), y he empleado la declamación cantada. Este número y el último, terrible mezcla de alegría desenfrenada y desesperación, son los más importantes de la obra. El público dirá...
Y aquí tiene amigo Espinós lo que de momento puedo decirle sobre Margot, después de una noche de insomnio. Hasta pronto se despide su affmo. Joaquín Turina”.
Hemos dicho que deseamos el triunfo a Turina. Agregamos que lo esperamos porque tenemos fe en su talento, en su amor al arte y en su juventud. No en la juventud de la Cédula, sino en la del espíritu. Turina es joven..., joven. Víctor ESPINÓS.
Datos muy interesantes si señor. Comentarte que las obras "Jueves Santo a media noche" y "Ante la Virgen de la Merced", son dos piezas de la suite "Por las Calles de Sevilla" que dicho autor dedicara a mi hermandad de Pasión. Uno de los candidatos a las elecciones tiene como proyecto grabar en disco ésta y otras obras de turina como coplas y misas al Señor y a su bendita madre. Como curiosidad decir que "Jueves a medianoche", tiene muchos acordes comunes a "Margot", vamos idénticos a la versión para banda pero en piano.
palio_ escribió:Escrito originalmente por clavesol
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Aquí viene un enlace donde se dice que esta marcha, recientemente adaptada a banda de música, será interpretada por la Municipal de Sevilla el próximo 7 de febrero en la entrega del premio El Llamador 2005. No se dice quién ha sido el artífice de tal adaptación, pero creo que hubiera sido conveniente indicarlo.
http://www.artesacro.org/noticias/ene3917.html
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Aseguraría que es de José Manuel Bernal. En el programa del llamador donde nos adelantaron algo, ya dijo Fco Javier Gutiérrez que éste (Bernal) le iba a mandar una adaptación más compleja para que la tocase la Municipal (ya que ésta tiene más posibilidades).
Un saludo
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