María del Carmen (Julián Palanca)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

María del Carmen (Julián Palanca)

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Jul 2005, 19:34

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta marcha. Es ideal para una procesión de gloria. Tiene numerosas melodías muy cantábiles, todas preciosas, con un aire marcial en ocasiones y dulce y pausado en otras.

Fue grabada en 1988 por la Banda del Carmen de Salteras en su disco "Esperanza de Amor", y anteriormente por la Banda del Maestro Tejera dirigida por Manuel Pérez Tejera, pero no sé en qué año; a ver si me lo podéis confirmar. Y de paso, si sabéis el año de composición de la marcha pues mejor

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Jul 2005, 09:05

Pues esta marcha tiene pinta de tener sus añitos. Siempre he sentido curiosidad por la misma. Lo único que conozco, aparte de los datos que mencionas, es que Julián Palanca fué director de una banda cartagenera durante los años veinte del pasado siglo. Ahora mismo no recuerdo con exactitud, pero poseo una grabación de la banda "Sauces" de Cartagena donde se incluyen cortes historicos de un pregón de los años veinte donde Palanca dirigía la banda. En la SGAE viene registrada esta marcha procesional a su nombre.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 Jul 2005, 11:23

Efectivamente, Julián Palanca Massia fue Director de Banda Militar a comienzos del siglo XX. Su nombre se liga habitualmente al Regimiento de Infantería 'Badajoz nº73', cuya banda fundó él mismo en 1921. Este Regimiento se había fundado un año antes en Barcelona. Previamente, entre 1908 y 1914, fue Director de la Primitiva Banda de Lliria, municipio valenciano en el que tiene una calle dedicada a su memoria. En 1923 fue profesor de armonía en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, teniendo como alumno a Perfecto Artola Prats.

En 1925 se graba a esta Banda en la Semana Santa cartagenera, una grabación que como dice fiscal_palio fue reeditada hace unos pocos años por la Cadena COPE.

Entre sus composiciones destacadas el pasodoble 'Goya', y las marchas militares 'El Cabo Noval', 'El Teniente Raposo', 'Navarra', 'Cartagena', 'Badajoz' y 'Suso'.

De momento no tengo datos sobre lugar y fecha de nacimiento y defunción, aunque me inclino por pensar que Palanca debió ser valenciano, tanto por la calle de Lliria como por el hecho de que en agosto de 1936 fue asesinado el que había sido Alcalde de Sagunto (Valencia), Baltasar Palanca Masia, de 51 años. También aparece por esos mundos cibernáuticos un tal Francisco Palanca Masia que era cura en Valencia capital en 1925.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Jul 2005, 22:04

He llegado a ver en algún lugar que ahora no recuerdo esta marcha como "marcha militar", cosa que me extrañó.
A ver si alguien puede arrojar alguna pista sobre este dato.

Saludos.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 10 Jul 2005, 14:13

esta marcha se debe de tocar ya, es una marcha preciosa.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 11 Jul 2005, 19:20

Más datos. En el repertorio de marchas que cita el músico y profesor cartagenero Juan Lanzón en el apartado correspondiente a 'La Música en la Pasionaria Cartagenera', incluido en el tomo II de 'Las Cofradías Pasionarias de Cartagena' (editado por la Asamblea Regional de Murcia en 1991) cita otra marcha de procesión de Julián Palanca: "Añoranza".

Por su parte se conserva la grabación completa que efectuó en los años 20 interpretando al frente de la Banda del Badajoz 73 un total de once piezas, casi todas ellas de las llamadas de Granaderos o Judíos a excepción de las Marchas Lentas de Oliver y Lázaro.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Oct 2005, 22:07

Julián Palanca Maciá (al parecer Maciá y no Massia) nació el 27 de enero de 1883. Ingresó en el Ejército el 1 de agosto de 1903, siendo destinado a la Música del Regimiento de Infantería de Linea Badajoz nº73. Estuvo unos meses destinado en Cartagena en 1930. Falleció en 1964. Fue socio de la SGAE.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Oct 2008, 22:32

Hoy me ha saltado esta marcha en la reproducción aleatoria del mp3 y he reparado en ella, pues prácticamente desde hace años ni recordaba su existencia.

¿La lleva alguna banda actualmente en su repertorio? Creo que no desentonaría en una procesión de gloria o en un palio de barrio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Oct 2008, 17:59

Conozco dos versiones. Una la del Carmen de Salteras, que dura 4 minutos y pico. Y otra, que no sé de donde procede, que dura la mitad.
Esta última, se "come", parte del final, y va mucho mas acelerada. Me da la impresión de que, como si quisiera ser una adaptación, para un pasacalle, o algo así.
Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Oct 2008, 02:44

Yo la tengo en un disco donde aparece como si fuera una marcha militar.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Oct 2008, 13:05

Yo también. En ciertas ocasiones, digamos marchas, existe una delgada línea de separación entre la denominación de pasodoble-marcha y marcha procesional-militar.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 07 Oct 2012, 18:02

Efectivamente, Julián Palanca nació en Sagunto el 27 de enero de 1883. A las composiciones que realizó para banda también podemos añadir:

Al Ejército Nacional, marcha militar
Ecos de la Alhambra, pasodoble
La Aurora, pasodoble
La reina de las modistillas, pasacalles

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 25 Ago 2014, 11:19

Repasando el libro "Pentagrama de Pasión" de José Ramón Muñoz Berros, me encuentro que la "Banda de la Virgen de los Reyes" de Sevilla, una formación de cornetas de mediados del siglo XX y que desapareció en los años 60, tocaba fragmentos de marchas de palio, aunque únicamente el papel de cornetas.

Aparte de otras marchas mucho más conocidas, me llama la atención que una de las nombradas sea, precisamente, "María del Carmen", que viendo la base de datos no puede ser sino esta marcha. También mencionaba que dicha banda funcionaba con cierta frecuencia como cuerpo de cornetas de la banda de la Oliva de Salteras en dichos años.

Por lo cual parece que es una marcha que debió tener bastante repercusión a mediados del siglo XX en los repertorios.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Ago 2014, 11:38

Sobre la prohibición de la marcha La Estrella Sublime de Farfán, recuerdo perfectamente que me visitó un cofrade (el primero de las siete Cofradías en las que desfilábamos) para formalizar el contrato, el cual me informó de que el Arzobispado había prohibido la interpretación de dicha marcha, debido, por lo que me dio a entender, a que su ritmo provocaba que los costaleros mecieran o bailaran el Paso.
A este respecto, encontré una marcha muy adecuada, recién editada, de Julián Palanca, que cité antes: María del Carmen, que hizo su papel de dar brillantez al hecho de entrar el Paso, por ejemplo, en la Campana.

Fragmento de la entrevista a Juan Vicente Mas Quiles.
http://www.patrimoniomusical.com/ent09masquiles.htm

Debió ciertamente de ser una marcha popular. Tejera en su primer disco "Marchas populares cofradieras" (1970) la incluye.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

David_Tenerife
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2009, 18:57

Mensajepor David_Tenerife » 25 Ago 2014, 20:27

Casualmente he buscado la marcha porque hace poco, de refuerzo en una banda, la interpretamos y me gustó bastante. Por si les interesa es la AM La Esperanza de La Guancha (Tenerife).

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: María del Carmen (Julián Palanca)

Mensajepor Javiso » 21 Dic 2017, 20:20

https://www.youtube.com/watch?v=ml62CCgFzkk

El Teniente Raposo, de este autor.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados