Santísimo Cristo de la Misericordia (Pedro Gámez Laserna, 1935)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Remenor
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Santísimo Cristo de la Misericordia (Pedro Gámez Laserna, 1935)

Mensajepor Remenor » 22 Jun 2005, 21:25


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Mensajepor PericoSticks » 22 Jun 2005, 23:06

Precisamente la estaba escuchando hace 20 min. La descubrí hace poco y me gusta bastante. Creo que quizás no se pueda incluir dentro de lo mejor de lo mejor que compuso, aunque como decían por algún lado, "si es de Gámez, es bueno". La melodía del tema principal me encanta, tiene una gracia especial, con esa articulación de las notas. El trío me recuerda mucho al de Mektub.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 23 Jun 2005, 01:04

Me lo has quitado Perico, jejejeje. El trío me parece inspirado en San Miguel, me parece muy bonito.
Quizá sea de las menos conocidas de Gámez, y eso que está grabada.

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Mensajepor clavesol » 23 Jun 2005, 08:15

El nombre exacto de la marcha es "Santísimo Cristo de la Misericordia", y está dedicada al homónimo Cristo crucificado de su pueblo natal, Jódar (Jaén).

Cómo no, la marcha me encanta. La única grabación que existe es de mano de la Oliva de Salteras.

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Mensajepor Ministril » 23 Jun 2005, 08:37

Escrito originalmente por clavesol
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El nombre exacto de la marcha es "Santísimo Cristo de la Misericordia", y está dedicada al homónimo Cristo crucificado de su pueblo natal, Jódar (Jaén).

Cómo no, la marcha me encanta. La única grabación que existe es de mano de la Oliva de Salteras.
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Para ser exactos del todo el nombre de la marcha es "Santísimo Cristo de las Misericordias"



Un saludo.

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Mensajepor clavesol » 23 Jun 2005, 10:31

Escrito originalmente por Ministril
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Escrito originalmente por clavesol
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El nombre exacto de la marcha es "Santísimo Cristo de la Misericordia", y está dedicada al homónimo Cristo crucificado de su pueblo natal, Jódar (Jaén).

Cómo no, la marcha me encanta. La única grabación que existe es de mano de la Oliva de Salteras.
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Para ser exactos del todo el nombre de la marcha es "Santísimo Cristo de las Misericordias"



Un saludo.
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Exactamente el nombre de la marcha es, repito de nuevo, "Santísimo Cristo de la Misericordia". Ese "misericordia" en singular, no plural. Por los siguientes motivos:

1.- Así viene en las partituras.
2.- Así es la advocación del Cristo al que está dedicada la marcha: el crucificado del "Santísimo Cristo de la Misericordia" de Jódar (Jaén), pueblo natal de Pedro Gámez Laserna, al que también le compuso una Misa que es cantada en los cultos a esta imagen de gran devoción y arraigo en Jódar.

Un saludo

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Mensajepor Pilato_1989 » 23 Jun 2005, 13:13

Muy buena marcha......gracias Farfano por llevarme por el buen camino

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Mensajepor Ministril » 23 Jun 2005, 14:45

Escrito originalmente por clavesol
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Escrito originalmente por Ministril
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Escrito originalmente por clavesol
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El nombre exacto de la marcha es "Santísimo Cristo de la Misericordia", y está dedicada al homónimo Cristo crucificado de su pueblo natal, Jódar (Jaén).

Cómo no, la marcha me encanta. La única grabación que existe es de mano de la Oliva de Salteras.
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Para ser exactos del todo el nombre de la marcha es "Santísimo Cristo de las Misericordias"



Un saludo.
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Exactamente el nombre de la marcha es, repito de nuevo, "Santísimo Cristo de la Misericordia". Ese "misericordia" en singular, no plural. Por los siguientes motivos:

1.- Así viene en las partituras.
2.- Así es la advocación del Cristo al que está dedicada la marcha: el crucificado del "Santísimo Cristo de la Misericordia" de Jódar (Jaén), pueblo natal de Pedro Gámez Laserna, al que también le compuso una Misa que es cantada en los cultos a esta imagen de gran devoción y arraigo en Jódar.

Un saludo
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Tienes toda la razón, ha sido un lapsus al confundirla con la de Pedro Braña.


Un saludo

BaZaMbA
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Mensajepor BaZaMbA » 25 Jun 2005, 01:49

Me chocaba bastante que esta marcha no estuviera todavía en este Foro, pero uno de los días en que me iba a disponer a hacerlo, se me fastidió el ordenador, y hasta hoy.
Yo no entro en si la marcha es una de las mejores o no de Gámez, pero sí en ella se pueden ver muchas de las cosas que usará después en una gran parte de sus marchas. Por poner un ejemplo, el trío. Tiene la misma estructura que Pasa la Virgen Macarena, en tanto en cuanto la primera parte es el "fondo" y la segunda parte del trío hay una flauta que hace el contracanto (perdonadme si me equivoco pero mis conocimientos musicales son pésimos!!). Personalmente, el trío me eleva y es una de las marchas que más te transmiten de cuantas he escuchado, siendo durante mucho tiempo una de mis favoritas. Además, le guardo un especial cariño porque fue una de las primeras que descubrí de don Pedro Gámez.
Un saludo

jersax
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Mensajepor jersax » 25 Jun 2005, 14:14

Escrito originalmente por BaZaMbA
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(perdonadme si me equivoco pero mis conocimientos musicales son pésimos!!).
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Puedes consultar el glosario de términos musicales que hay colgado en la web, quizá te aclare algo.

Saludos

Tusdoloresonmispenas
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Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 25 Jun 2005, 21:54

Alguien me la puede pasar?

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Mensajepor BaZaMbA » 26 Jun 2005, 11:21

Escrito originalmente por jersax
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Escrito originalmente por BaZaMbA
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(perdonadme si me equivoco pero mis conocimientos musicales son pésimos!!).
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Puedes consultar el glosario de términos musicales que hay colgado en la web, quizá te aclare algo.

Saludos
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O sea que la he fastidiado de arriba a abajo...
Pues muchas gracias jersax!

jersax
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Mensajepor jersax » 26 Jun 2005, 12:15

De nada, hombre, para eso estamos y para eso está el glosario.

Saludos

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Jun 2008, 02:04

Tema un poco olvidado que no viene mal rescatar y, si me lo permiten, para mí la inspiración es un término más modesto que lo que nos encontramos en el trío de esta marcha al ser tan parecido al de Mektub. Al comienzo de este post se habla de inspiración en San Miguel pero, aún siendo un gran admirador de Gámez, personalmente encuentro el trío de ésta su primera marcha demasiado parecido con el de Mektub.

Saludos.
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Mensajepor Maximo_ » 25 Abr 2010, 05:33

Farfano escribió:Me lo has quitado Perico, jejejeje. El trío me parece inspirado en San Miguel, me parece muy bonito.
Quizá sea de las menos conocidas de Gámez, y eso que está grabada.


Perdón, pero ya estoy cansado del doble rasero que se utiliza a veces para medir en éste foro. El trío de "Santísimo Cristo de la Misericordia" de Gámez no es inspirado en "Mektub": es copiado. Ni más ni menos.
Por mucho menos que ésto ya habríais crucificado a Abel Moreno.

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Mensajepor clavesol » 26 Abr 2010, 11:37

Hablo por mí, pero no creo que se trate de tratar con distintos raseros a dos compositores, sino de que las formas son muy diferentes al hecho en sí. Abel Moreno se las da de lo que no es, confunde con sus palabras y sus teorías sacadas de la manga y otras cosas más. Y por supuesto, la calidad y categoría de uno, no es comparable a la del otro. Uno era inteligente, audaz, original, ocurrente, magistral y académico. El otro es simple, soso, previsible, manido en las formas, ecléctico y demasiado común como para que encime se ose comparar su música con la de un genio de la historia de la marcha procesional, como fue Gámez Laserna.

Saludos.
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Mensajepor EspejoCofrade » 26 Abr 2010, 12:41

Comparar a Moreno con Gámez es cuanto menos una locura.... ya quisiera Moreno que se le pudiera comparar con semejante genio, ni tan siquiera en cosas malas.....


Saludos.
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Mensajepor Maximo_ » 26 Abr 2010, 13:36

clavesol escribió:Hablo por mí, pero no creo que se trate de tratar con distintos raseros a dos compositores, sino de que las formas son muy diferentes al hecho en sí. Abel Moreno se las da de lo que no es, confunde con sus palabras y sus teorías sacadas de la manga y otras cosas más. Y por supuesto, la calidad y categoría de uno, no es comparable a la del otro. Uno era inteligente, audaz, original, ocurrente, magistral y académico. El otro es simple, soso, previsible, manido en las formas, ecléctico y demasiado común como para que encime se ose comparar su música con la de un genio de la historia de la marcha procesional, como fue Gámez Laserna.

Saludos.


Nadie está comparando musica ni calidad, y no he hablado del rasero con el que se valora su obra, sino del rasero a la hora de juzgar comportamientos idénticos: Abel Moreno toma fragmentos de otra melodía para componer una marcha y se le tacha de "plagio", "copia" o "deshonestidad". Gámez Laserna hace lo mismo y símplemente se considera una "inspiración". Este es el doble rasero, y es complétamente injustificable por muy genio de la musica procesional que fuera Gámez Laserna.

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Mensajepor Maximo_ » 26 Abr 2010, 13:36

EspejoCofrade escribió:Comparar a Moreno con Gámez es cuanto menos una locura.... ya quisiera Moreno que se le pudiera comparar con semejante genio, ni tan siquiera en cosas malas.....


Saludos.


Otro que ha tomado el rábano por las hojas.....

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Mensajepor clavesol » 26 Abr 2010, 14:47

Déjalo, tampoco has entendido lo que quiero decir. Los comportamientos son los mismos, pero, hablo por mí, la crítica a Abel Moreno va mucho más allá de estas inspiraciones. Su obra en general dista mucho de otros que también se inspiraron, como cualquier músico que bebe de las fuentes. Su última marcha, sin ir más lejos, dedicada a la Estrella de Sevilla, es de lo más pueril que he escuchado últimamente. Para encefalogramas planos, directamente.

Saludos.
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Mensajepor Maximo_ » 26 Abr 2010, 15:17

clavesol escribió:Déjalo, tampoco has entendido lo que quiero decir. Los comportamientos son los mismos, pero, hablo por mí, la crítica a Abel Moreno va mucho más allá de estas inspiraciones. Su obra en general dista mucho de otros que también se inspiraron, como cualquier músico que bebe de las fuentes. Su última marcha, sin ir más lejos, dedicada a la Estrella de Sevilla, es de lo más pueril que he escuchado últimamente. Para encefalogramas planos, directamente.

Saludos.


Es la misma opinión que he escrito yo en el post de esa marcha. En cualquier caso yo sí te he entendido, lo que pasa es que tu haces una serie de consideraciones que se salen del contenido de mi post al que contestabas.Para hacer una crítica a Abel Moreno ya está su tema abierto en el apartado de autores.
Pero hacer algo como lo que hizo Gámez con el trío de Mektub, o Abel Moreno con algunas marchas suyas, no es inspirarse ni beber de otras fuentes: es símplemente copiar.

Un saludo

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Mensajepor EspejoCofrade » 26 Abr 2010, 21:12

Por más veces que lo digas Gámez no va a dejar de ser un genio único que nos legó maravillosas obras cumbres de la música procesional de todos los tiempos y Moreno..... normalito, sencillote, menianamente mediocre y copy paste al 100% ya suficientemente demostrado en este foro.

Son los autores los que se ponen a ellos mismos en determinados escalones y raseros, no los foreros. Gámez escogió libremente y aunque le pusieran trabas el más alto escalón y otros se conformaron con los rellanos del inicio de las escaleras.

Y esta magnífica marcha sólo fue la primera......

Saludos.
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Mensajepor Farfano » 26 Abr 2010, 22:35

El parecido de "Santísimo Cristo de la Misericordia" con "Mektub" salta a la vista desde el primer momento.
Desconozco la motivación que tuvo Gámez para tal inspiración, así que no la juzgo.
Inspiraciones así hay muchas, todos conocemos varias, y con frecuencia tienen su explicación.
El problema no es inspirarse en un tema anterior, sino hacer de ello una estrategia sine qua non. Esto ya se ha tratado mucho en el foro...
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Mensajepor fiscal_palio » 26 Abr 2010, 22:41

También tengamos en cuenta un detalle: Es la primera marcha que hizo Gámez siendo bastante joven. Al menos no cayó en ese mismo "error" con el resto de su producción. Y aunque el trío se parezca a Mektub, a mi esos contrapuntos que traza la flauta me parecen hermosísimos y muy logrados.

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Mensajepor Maximo_ » 27 Abr 2010, 10:36

fiscal_palio escribió:También tengamos en cuenta un detalle: Es la primera marcha que hizo Gámez siendo bastante joven. Al menos no cayó en ese mismo "error" con el resto de su producción. Y aunque el trío se parezca a Mektub, a mi esos contrapuntos que traza la flauta me parecen hermosísimos y muy logrados.

Sí, muy bonito y muy apropiados, pero apoyándose en la melodía original del trío de Mektub.

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Mensajepor Maximo_ » 27 Abr 2010, 10:42

EspejoCofrade escribió:Por más veces que lo digas Gámez no va a dejar de ser un genio único que nos legó maravillosas obras cumbres de la música procesional de todos los tiempos y Moreno..... normalito, sencillote, menianamente mediocre y copy paste al 100% ya suficientemente demostrado en este foro.

Son los autores los que se ponen a ellos mismos en determinados escalones y raseros, no los foreros. Gámez escogió libremente y aunque le pusieran trabas el más alto escalón y otros se conformaron con los rellanos del inicio de las escaleras.

Y esta magnífica marcha sólo fue la primera......

Saludos.


Te respondo lo mismo que ya le dije a Clavesol: estás haciendo una serie de consideraciones que no vienen a cuento sobre mi comentario del parecido con el trío de Mektub. Para hablar de la calidad de Gámez Laserna y de Abel Moreno ya existen sus temas en el foro "Autores". Aquí lo que estamos discutiendo es porque se usa un doble rasero ante comportamienos idénticos, y ese rasero lo establecen los foreros y nadie más ya que son opiniones subjetivas: yo lo he explicado ya cláramente, el que no lo quiera ver es poque cierra los ojos a propósito.
Última edición por Maximo_ el 27 Abr 2010, 15:50, editado 2 veces en total.

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Mensajepor clavesol » 27 Abr 2010, 10:57

Maximo_ escribió:
EspejoCofrade escribió:Por más veces que lo digas Gámez no va a dejar de ser un genio único que nos legó maravillosas obras cumbres de la música procesional de todos los tiempos y Moreno..... normalito, sencillote, menianamente mediocre y copy paste al 100% ya suficientemente demostrado en este foro.

Son los autores los que se ponen a ellos mismos en determinados escalones y raseros, no los foreros. Gámez escogió libremente y aunque le pusieran trabas el más alto escalón y otros se conformaron con los rellanos del inicio de las escaleras.

Y esta magnífica marcha sólo fue la primera......

Saludos.


Te respondo lo mismo que ya le dije a Clavesol: estás haciendo una serie de consideraciones que no vienen a cuento sobre mi comentario del parecido con el trío de Mektub. Para hablar de la calidad de Gámez Laserna y de Abel Moreno ya existen sus temas en el foro "Autores". Aquí lo que estamos discutiendo es porque se usa un doble rasero ante comporatmienos idénticos, y ese rasero lo establecen los foreros y nadie más ya que son opiniones subjetivas: yo ha lo he explicado cláramente, el que no lo quiera ver es poque cierra los ojos a propósito.


Vaya, pero si las opiniones son siempre subjetivas (todavía no las ha emitido un objeto), otra cosa es que tengan mayor o menor apoyo en argumentos sólidos.

Un saludo.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Abr 2010, 13:02

Voy a romper una lanza por el forero Máximo. Lo que ha comentado respecto a la presencia de Mektub en la marcha que nos ocupa es innegable.

Creo que en ningún momento ha comparado la figura ni la obra de Gámez Laserna con otros autores. Únicamente ha puesto de manifiesto que el comportamiento "corta-pega" debe ser censurado venga de quien venga, aunque algunos recurrieran a él de forma esporádica y otros lo usen de manera continuada por falta de recursos propios o de vergüenza.

Todos estamos de acuerdo en que Gámez está en el Olimpo del género y que muy pocos llegan a su nivel y que tal vez en ésta su primera obra no hubiera desarrollado en su totalidad su indiscutible talento.
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Mensajepor palio_ » 27 Abr 2010, 13:50

Para mi, la verdad es que no creo que haya que censurar por sistema el "corta-pega". A veces tiene una intención clara, otras directamente no la tiene, pero no por ello creo que haya que censurarlo. Eso sí, resta originalidad a la composición.

Con esto aclaro: A mi esta marcha me gusta, y opino igual que el amigo fiscal_palio en cuanto al trío de esta pieza. Eso sí, el hecho de haber tomado los compases de Mektub le resta un poco de originalidad. Sin duda el trío de El Cachorro, o el de Pasa la Virgen Macarena, o el de Sevilla Cofradiera o el de tantas otras de Gámez que compuso con posterioridad son de mayor originalidad, difícilmente superables.

Si se pretende decir que Gámez con 28 años no llegó a su culmen compositivo con ésta, su primera marcha, pues se puede decir sin problemas. No le resta ningún mérito. Y voy incluso a más adelante todavía si queréis. Si Gámez sólo hubiera compuesto esta marcha, seguramente no hubiera pasado a la historia como uno de los grandes compositores de marchas procesionales.

Con todo, la marcha creo que está bien, y como ya he dicho, a mi me gusta.

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Mensajepor Maximo_ » 27 Abr 2010, 14:03

El Varal de los Dolores escribió:Voy a romper una lanza por el forero Máximo. Lo que ha comentado respecto a la presencia de Mektub en la marcha que nos ocupa es innegable.

Creo que en ningún momento ha comparado la figura ni la obra de Gámez Laserna con otros autores. Únicamente ha puesto de manifiesto que el comportamiento "corta-pega" debe ser censurado venga de quien venga, aunque algunos recurrieran a él de forma esporádica y otros lo usen de manera continuada por falta de recursos propios o de vergüenza.

Todos estamos de acuerdo en que Gámez está en el Olimpo del género y que muy pocos llegan a su nivel y que tal vez en ésta su primera obra no hubiera desarrollado en su totalidad su indiscutible talento.


Bueno, por fín alguien ha entendido lo que he dicho.
¡Gracias!

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Mensajepor clavesol » 27 Abr 2010, 14:28

Pero Maximo, es que tú tampoco has entendido lo que otros hemos querido decir. Las valoraciones puntuales de estas inspiraciones, se hacen también teniendo en cuenta otras circunstancias que concurren en las formas y en la trayectoria del compositor. Siendo claros: no son comparables. Las cosas muchas veces tienen matices y no son ni blancas ni negras.
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Mensajepor Maximo_ » 27 Abr 2010, 15:46

clavesol escribió:Pero Maximo, es que tú tampoco has entendido lo que otros hemos querido decir. Las valoraciones puntuales de estas inspiraciones, se hacen también teniendo en cuenta otras circunstancias que concurren en las formas y en la trayectoria del compositor. Siendo claros: no son comparables. Las cosas muchas veces tienen matices y no son ni blancas ni negras.


Vamos a dejar el tema ahí porque estamos discutiendo por matices que son verdaderas minucias. Lo que si creo es que nunca hemos de considerar como dioses del Olimpo a cualquier compositor, llámese Farfán, Laserna, Font o Cebrián, aunque sean figuras realmente extraordinarias, y que si tienen algún comportamiento desacertado o alguna de sus obras no estén a su nivel global, se les pueda criticar con la misma independencia o rigor que se hace con otros compositores, y no se nos considere como poco menos que herejes.
Un ejemplo de lo que explico es cuando Farfano hablando de "El Calvario de un Artista" dijo que Farfán no había hecho una labor original y se había limitado símplemente a poner una detrás de otra fragmentos de sus marchas de la década de los 20. Esta es la actitud correcta y la que pienso que se debe aplicar a todos los compositores si pretendemos analizar con una mínima objetividad y ser lo más justos posible.

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Mensajepor VALDE » 27 Abr 2010, 19:32

Totalmente de acuerdo, Maximo, creo que has centrado adecuadamente tu opinion, que comparto.

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Mensajepor clavesol » 27 Abr 2010, 22:37

Maximo_ escribió:
clavesol escribió:Pero Maximo, es que tú tampoco has entendido lo que otros hemos querido decir. Las valoraciones puntuales de estas inspiraciones, se hacen también teniendo en cuenta otras circunstancias que concurren en las formas y en la trayectoria del compositor. Siendo claros: no son comparables. Las cosas muchas veces tienen matices y no son ni blancas ni negras.


Vamos a dejar el tema ahí porque estamos discutiendo por matices que son verdaderas minucias. Lo que si creo es que nunca hemos de considerar como dioses del Olimpo a cualquier compositor, llámese Farfán, Laserna, Font o Cebrián, aunque sean figuras realmente extraordinarias, y que si tienen algún comportamiento desacertado o alguna de sus obras no estén a su nivel global, se les pueda criticar con la misma independencia o rigor que se hace con otros compositores, y no se nos considere como poco menos que herejes.
Un ejemplo de lo que explico es cuando Farfano hablando de "El Calvario de un Artista" dijo que Farfán no había hecho una labor original y se había limitado símplemente a poner una detrás de otra fragmentos de sus marchas de la década de los 20. Esta es la actitud correcta y la que pienso que se debe aplicar a todos los compositores si pretendemos analizar con una mínima objetividad y ser lo más justos posible.


Pero es que nombras una marcha muy diferente, una cosa es la inspiración y otra cosa es la compilación que hace Farfán en esta obra rapsódica.

He escrito mucho sobre Gámez, y aunque me lleve también por mi pasión por su música, siempre he hablado de la calidad discreta de algunas obras puntuales suyas, como pudiera ser otra de las primeras, concretamente, la segunda marcha que hizo, a la sazón la primera para Córdoba. Siempre lo he tratado con correción y con los pies en el suelo. Lo del olimpo es una forma de hablar, una exaltación de una grandeza musical. Lo que yo te quería decir es las diferencias entre ambos compositores: uno que hizo de la inspiración su modus operandi y otro que la usó más esporádicamente. Vamos, que a Abel Moreno le ha faltado poco para decir que su marcha "La Madrugá" es la mejor que se haya podido hacer en la historia, con declaraciones del tipo de "no conozco una marcha que mantenga ese interés e intensidad hasta el final". Cuando "La Madrugá" es pastiche sinfónico romántico. Preciosa y efectista, por supuesto, pero no quita lo otro. De eso hablaba yo, de que algunos enciman no han tenido vergüenza y venden sus inspiraciones como auténticos descubrimientos de pólvora.

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Mensajepor M_J_F » 06 May 2010, 19:38

EspejoCofrade escribió:
Son los autores los que se ponen a ellos mismos en determinados escalones y raseros, no los foreros. Gámez escogió libremente y aunque le pusieran trabas el más alto escalón y otros se conformaron con los rellanos del inicio de las escaleras.


Creo que, por desgracia, te equivocas EspejoCofrade.

Es cierto que aquí, en este Foro, donde hay gente con fomación musical (yo no) a autores como Gámez o Braña se les tiene donde debe: como grandes figuras de la músicas procesional (desconozco si también cultivaron otros géneros musicales). Pero luego uno sale a ver una Cofradía y oye lo que oye. Sólo se oye La Madrugá.

Es de pena. Gámez tiene maravillas que están en el baúl de los recuerdos.

Y por supuesto que comparar a Gámez con Abel Moreno ...

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Mensajepor EspejoCofrade » 07 May 2010, 19:01

No sé yo tú donde ves procesiones y escuchas música cofrade, yo este año toda la cuaresma, toda la Semana Santa y sé que todo este tiempo de Gloria que ahora estamos comenzando, he escuchado mucho a Gámez, muchísimo y cada vez más, y en todos lados y, por suerte para mi, muy poco, cada vez menos, a Moreno.

Casi todo lo de Gámez se toca, salvo pocas excepciones, y cada vez es más normal encontrarse con sus joyas, eso sí, hay que saber donde ir si quieres escucharlas, en que momento y en qué lugar. Si sabes escoger bien las cofradías y los lugarmes... sabrás qué podrás escuchar y no te llevarás sorpresas (desagradables o agradables, pero previsibles).

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Mensajepor M_J_F » 07 May 2010, 22:09

EspejoCofrade escribió:No sé yo tú donde ves procesiones y escuchas música cofrade, yo este año toda la cuaresma, toda la Semana Santa y sé que todo este tiempo de Gloria que ahora estamos comenzando, he escuchado mucho a Gámez, muchísimo y cada vez más, y en todos lados y, por suerte para mi, muy poco, cada vez menos, a Moreno.

Casi todo lo de Gámez se toca, salvo pocas excepciones, y cada vez es más normal encontrarse con sus joyas, eso sí, hay que saber donde ir si quieres escucharlas, en que momento y en qué lugar. Si sabes escoger bien las cofradías y los lugarmes... sabrás qué podrás escuchar y no te llevarás sorpresas (desagradables o agradables, pero previsibles).

Saludos.


Yo voy a Sevilla todos los días, menos el Sábado Santo, que me quedo en Dos Hermanas, que e suna ciudad que está a 15 kms (te lo digo por si no eres de aquí).

Y este año de Gámez sólo he oído cuatro: Pasa la Macarena, y Virgen del Patrocinio (magnífica, la primera vez que la oigo en la calle), Sevilla Cofradiera y Saeta Sevillana (Cachorro).

Este año no le he escuchado Saeta Cordobesa ni Virgen de la Estrella.

Y de Abel Moreno no te digo ninguna porque me quedo sin sitio.

Saludos.

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Mensajepor EspejoCofrade » 10 May 2010, 14:22

Es que no todo es Sevilla.... y seguramente no irás a las cofradías o sitios adecuados para escuchar cosas buenas....

Este sábado he podido escuchar en Málaga: Sevilla Cofradiera, Virgen de la Estrella, Pasa la Virgen Macarena, Victoria y Paz y Ntra Sra del Subterráneo. De Moreno sólo se tocó Macarena.

Pero vamos, que este tema es de Cristo de la Misericordia de Gámez Laserna.

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Mensajepor M_J_F » 10 May 2010, 22:36

EspejoCofrade

Puede que sea cierto eso de los sitios. Y, desde luego, es totalmente cierto que no todo es Sevilla (la Semana Santa de los pueblos de Marchena, Utrera u Osuna, entre otras, es una maravilla), y Málaga es mucho y bueno.

Pero yo creo, y si no que me corrija algún forero que sepa más de la cuestión, que la obra musical de Laserna ha estado, al menos, hasta hace algunos años aletargada. Injustamente desde luego.

Es la impresión que tengo.

Ahora veo que suenan, bastante más que antes, determinados autores: Braña, Laserna o Ricardo Dorado. Hace 7 u 8 años era impensable oir en la calle determinadas composiciones de estos autores.

Creo que las Bandas y las Hermandades se han dado cuenta de que merece la pena -mejor, la alegría- que se toquen esas grandes marchas..

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Mensajepor Javi_EdT » 10 May 2010, 23:57

¿Braña? ¿Dónde? Que voy para allá, jejeje :p)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

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Mensajepor M_J_F » 11 May 2010, 01:21

Pues mira Javi

El año pasado le escuché a Santa Cruz la marcha Santísimo Cristo de las Misericordias, y este año he escuchado tras el Cristo de Burgos Madre de Dios de la Palma.

Vamos, a mi me dicen hace 8 años que yo oiría esas marchas en la calle algún día y me río.

Y yo estaba el año pasado loco por escucharle a las Penas de San Vicente Virgen Dolorosa, pues Tejera se la montó (este año no se ha tocado).

Me encanta Braña.

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Mensajepor clavesol » 11 May 2010, 08:19

Bueno, la obra de Gámez se ha escuchado "siempre". Cierto es que en estos últimos años se ha multiplicado por cien las interpretaciones de sus marchas en procesiones, conciertos y las grabaciones (con recuperaciones y primeras grabaciones) Pero marchas como Sevilla Cofradiera, Pasa la Virgen Macarena, Ángeles del Císter, Saeta Cordobesa, Saeta Sevillana o María Stma. del Subterráneo, siempre han sonado. Algunas extendidamente, otras puntualmente en sus hermandades. Lo que quiero decir es que no ha aparecido de un día para otro, claro, pero, eso sí, la moda laserniana que existe hoy día es el reflejo de, permitídmelo, del trabajo y la difusión de esta web.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 May 2010, 08:38

clavesol escribió:marchas como Sevilla Cofradiera, Pasa la Virgen Macarena, Ángeles del Císter, Saeta Cordobesa, Saeta Sevillana o María Stma. del Subterráneo, siempre han sonado.


Ajolá, como diría Lopera.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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Mensajepor clavesol » 11 May 2010, 09:39

Más adelante digo que algunas han sonado mucho y otras se han tocado siempre puntualmente en su hermandad, y el caso de Angeles del Císter es ese: ha sonado siempre en su hermandad desde que hace estación de penitencia desde los años ochenta.

Saludos.
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Mensajepor EspejoCofrade » 11 May 2010, 13:11

El Varal de los Dolores escribió:
clavesol escribió:marchas como Sevilla Cofradiera, Pasa la Virgen Macarena, Ángeles del Císter, Saeta Cordobesa, Saeta Sevillana o María Stma. del Subterráneo, siempre han sonado.


Ajolá, como diría Lopera.


Vente este sábado a Córdoba, que sale La Reina de los Ángeles de Gloria, del Cister, y se la escucharás jejejejeje además de mucha buena música de la hermandad y también de otras, entre las que seguro sonará mucho Laserna, fijo que Salve Regina Martyrum, otra maravilla difícil de escuchar en otros lares, también se escuchará ;)

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Mensajepor M_J_F » 11 May 2010, 14:18

EspejoCofrade escribió:
El Varal de los Dolores escribió:
clavesol escribió:marchas como Sevilla Cofradiera, Pasa la Virgen Macarena, Ángeles del Císter, Saeta Cordobesa, Saeta Sevillana o María Stma. del Subterráneo, siempre han sonado.


Ajolá, como diría Lopera.


Vente este sábado a Córdoba, que sale La Reina de los Ángeles de Gloria, del Cister, y se la escucharás jejejejeje además de mucha buena música de la hermandad y también de otras, entre las que seguro sonará mucho Laserna, fijo que Salve Regina Martyrum, otra maravilla difícil de escuchar en otros lares, también se escuchará ;)

Saludos.


Pues a mí me están tentado a ir para allá.

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Mensajepor Por Una Madre » 11 May 2010, 15:00

Pues os he dejado en Glorias 2010 el repertorio que llevará la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba el proximo Sábado, por si alquien quiere pasarse. :D

Siento desviar el tema.

Saludos


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