Música para la Virgen de la Esperanza Macarena

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Música para la Virgen de la Esperanza Macarena

Mensajepor Remenor » 10 Nov 2004, 22:21

En la relación de marchas que aparece en Patrimonio Musical dedicadas a la Macarena he podido contar 31 marchas de procesión. De ellas, realmente destacaría como buenas marchas, por diversos motivos, las siguientes:

- Spes Nostra de Farfán
- Macarena de Cebrián
- Pasa la Virgen Macarena de Gámez Laserna
- Coronación de la Macarena de Braña
- Esperanza Macarena de Morales
- Virgencita Macarena de Albero
- Macarena de Abel Moreno

Algunas de esas 31 no las he escuchado pero me atrevería a decir que pocas más deberían incluirse en la relación anterior (alguno más estricto incluso me achacará haber incluido la de Albero y la de Moreno). Tampoco olvido la de Beigbeder (Virgen de San Gil), pero no estoy seguro de la dedicatoria a la Macarena, y la de Vicente Mas Quiles me gusta pero no acaba de convencerme del todo.

Y poco más, desde la década de los ochenta hasta hoy se han dedicado un montón de composiciones a la Macarena bastante mediocres que espero que pasen al olvido (salvaría de la quema al Aniversario Macareno de Juan Velázquez y la de Marvizón, Esperanza que no están a la altura de las anteriores pero son pegadizas).

Creo que para un compositor es ardua tarea escribir una marcha a la Macarena ya que le ocurre como en literatura con el Quijote, que está todo dicho. Por eso, opino que es mejor abstenerse que componer una mediocridad por falta de ideas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2004, 22:35

Lo de Virgen de San Gil es algo "inventado", esa marcha se llama Ntra. Sra. del Rosario. No es que haya dudas, no, es que tajantemente esa marcha no fue para la Macarena.

La Macarena, fuente de inspiración de numerosos compositores, hacia ella han salido verdaderas maravillas de la música procesional. Esperemos que en un futuro vuelvan a salir.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 11 Nov 2004, 15:04

Hay una que se llama Ahí queó que es...

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 11 Nov 2004, 19:09

Escrito originalmente por _esepocho_
--------------------------------------------------------------------------------
Hay una que se llama Ahí queó que es...
--------------------------------------------------------------------------------



Está dedicada a Luis León, tras dejar el martillo, o al menos, así lo ponía en el disco en donde venía.
A mi por cierto me tienen intrigadas dos marchas, "Mi Macarena" y "Virgen de la Macarena", creo que nunca las he escuchado y la verdad me gustaría sólo por curiosidad, (bueno tp he escuchado La Macarena del inefable paco Lola, aunque no tengo aquí tanta curiosodad...)¿alguien sabe si están grabadas? y lei una vez que tb tenía dedicada otra, una tal "Esperanza Nuestra" de Pedro Braña, ¿se sabe algo más?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Nov 2004, 20:23

Esas 2 marchas no estan grabadas en ningún sitio, tampoco las conozco.
La de Braña se indicaba en el folleto del último cd del Carmen de Salteras (el bueno). Decían que la iban a grabar y por lo que parece, o no nos han dicho todo el repertorio del proximo disco o parece que no debe ser la marcha lo suficientemente "comercial" para que la incluyan en su disco (por cierto, incluyan o no incluyan ésta marcha, el disco sigue siendo bastante mediocre).
La del innombrable si tienes ganas (hay que tenerlas) te la puedes descargar, en el post de agenda->procesiones del carmen puse un enlace para descargarsela (prohibido bailar un chotis mientras la escuchas ).

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Nov 2004, 22:59

Os habéis olvidado de la magnífica "Esperanza" de López Farfán. Bueno, un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Nov 2004, 23:08

Bueno. Es que Esperanza no está dedicada oficialmente a la Macarena, sino oficiosamente. En resumen, no tiene dedicatoria determinada esta marcha

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 23:48

Cita de palio_: te la puedes descargar, en el post de agenda->procesiones del carmen puse un enlace para descargarsela (prohibido bailar un chotis mientras la escuchas).

Lo he mirado. Ya no existe esa descarga.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 02 May 2005, 02:37

LA DE JUAN VICENTE MÁS QUILES ES TB UN MARCHÒN NO OLVIDASE DE ELLA.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 02 May 2005, 15:20

Sin duda con la que mejor anda la Macarena, es con Pasa la Virgen Macarena y es que, con el mayor de los respetos a los auténticos portentos de López Farfán, Cebrián, Braña, etc... Esta marcha la escribió la propia Macarena con su contoneo y mecía de bambalinas.

No he visto en mi vida una marcha tan apegada a una imagen como la de Gámez Laserna a la Esperanza Macarena.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 03 May 2005, 00:44

Tambien casi desconocida está VIRGEN DE LA ESPERANZA de Morales. ¿La habeis oido?. A mi me parece una gran marcha y solo la he podido escuchar en la calle una vez. Lo que pasa es que la Macarena es sota, caballo y rey en cuanto al repertorio y a veces ni sus propias marchas le son interpretadas.
Me reitero una gran marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 May 2005, 10:39

Creo recordar que Jacinto Guerrero tiene una marcha dedicada a la Macarena, que se llama así, "Macarena".

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 May 2005, 11:29

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Creo recordar que Jacinto Guerrero tiene una marcha dedicada a la Macarena, que se llama así, "Macarena".
--------------------------------------------------------------------------------



En efecto, se llama "Macarena". Yo la he escuchado y es una marcha muy curiosa, rara incluso. Coincide con "Candelaria" más o menos en estructura, pero "Macarena" es mucho más alegre.
Está fechada en 1946 y creo que nunca se ha llegado atocar en la calle, al menos en Sevilla.

Saludos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 03 May 2005, 15:04

De las marchas ya comentadas, Esperanza de Marvizon a mi personalmente es una marcha que me gusta mucho, y Macarena de mi amigo es de las pocas marchas que me cabrea oirlas, quizas la marcha que menos me guste junto con hermanos costaleros.

Y por otra parte, Macarena es magnifica pero basta que se la toquen a la Esperanza para que se ponga de moda para y sea un coñazo, ahora Macarena a todas horas en todas las procesiones. Personalmente estoy harto de esta marcha.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 03 May 2005, 15:21

'Cuando sonríe la Macarena' de Pascual González...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 May 2005, 21:57

Pues este año la ví en calle Feria, tras salir, con Macarena de Cebrián y quitaba el sentío. La Virgen andaba sobre las notas musicales y se arrió el paso con el final de la marcha, sin martillo. De escándalo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 May 2005, 23:00

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
'Cuando sonríe la Macarena' de Pascual González...
--------------------------------------------------------------------------------



Sobre esta composición opino que Don Pedro Morales edificó una marcha de un par de melodías o tres de Pascual González poco apropiadas para la Semana Santa (por su carácter de canción ligera ). El resultado es una lección de armonía, instrumentación y saber de música de Don Pedro. A pesar de lo "estridente" que puede resultar la melodía, la superficie de la marcha, hay que leer entre líneas para maravillarse de lo que es capaz de construir un Músico con mayúscula como es Don Pedro Morales. Cuando escucho esta marcha sonrío mientras trato de desentrañar lo mucho que tiene de este genio contemporáneo (del loperano, claro ).

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 May 2005, 14:55

para mi la marcha ke le pondria seria cornacion de la macarena , Esperanza Macarena ; Pasa la Virgen Macarena , Rosario macareno de albero Rosario De La MAcarena, Macarena De Abel Moreno Y Macarena De Cebrian y Sonrie La Macarena es de agrupacion adatada a banda de musica si no me kivoco si me kivoco restifico

VIVA LA MACARENAAAAAAA VIVA LA SEÑORA DE SE VILLA


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados