Nuestras marchas favoritas de Pedro Morales

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Nuestras marchas favoritas de Pedro Morales

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 11:25

Pedro Morales Muñoz es uno de los músicos que más ha escrito para la Semana Santa andaluza en la Historia de la Música Procesional. Creo que el número de sus marchas ha superado ya el centenar. Esta gran actividad no ha supuesto una pérdida de calidad en sus composiciones a lo largo del tiempo. Pedro Morales ha sabido crear un estilo tan característico que cuando suena una marcha suya se nota. Esto no significa que sus marchas sean repetitivas. Es cierto que algunas se parecen mucho pero, por lo general, ha sabido innovar a lo largo del tiempo y crear marchas inolvidables desde su juventud hasta hoy día -y las que le quedan-.

Es un compositor muy eficaz ya que prácticamente siempre sabe buscar la melodía idónea para el motivo de la composición. Evidentemente, no todo lo que ha compuesto va a pasar a la Historia pero su eficacia radica en que nunca decepciona. La marcha puede ser más bonita, o no, pero no compone un "churro" ya que domina la técnica a la perfección. Si a esa técnica se le suma la genialidad, el trabajo y la inspiración que priman en bastantes obras suyas tenemos a unos de los compositores más importante de la Música Procesional.

No sabía si incluir este tema en el subforo "los autores" o en éste ya que mi propuesta es que hablemos de nuestras marchas favoritas de Pedro Morales.

Una de mis favoritas es Esperanza Macarena, la melodía es preciosa y en ella supo reflejar perfectamente el espíritu de la Macarena en la calle. Esto lo han conseguido sólo los más grandes. A saber, Pedro Braña, Farfán, Gámez Laserna, Cebrián y Abel Moreno. La marcha Esperanza Macarena ha sido grabada en multitud de ocasiones. Os recomiendo la grabada por la banda malagueña de Miraflores (os la paso si no la tenéis) con un sonido sinfónico y solemne que recuerda a la de Antón García Abril.

Siguiendo con marchas alegres, me encanta Virgen de Montserrat. A lo mejor, alguno opina que es demasiado alegre para una cofradía clásica pero creo que encaja perfectamente con el espíritu de la hermandad. El trío final es de los mejores que ha escrito. La versión que grabó Julián Cerdán es recomendable.

Otra marcha alegre destacable es Virgen de los Negritos, una de sus composiciones más originales. Sólo dispongo de la grabación de la Esperanza de Triana y la calidad de sonido deja que desear pero supongo que habrá grabaciones mejores (creo que hay una de Tejera).

En cuanto a las marchas fúnebres, mi predilecta es Juan Jesús. Es una marcha dedicada a su hijo. No se toca mucho desgraciadamente pero es preciosa. Existe una grabación excelente de la banda de Tejera (Clásico 2). También me gustan La Soledad (grabada por la banda de Cigarreras) y Cristo Chico del Humilladero (grabada por Santa Ana).

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Nov 2004, 13:37

Del gran compositor Pedro Morales podría destacar muchas de sus marchas, pero para mí el cúlmen de su obra es "La Soledad", es una marcha con un "algo" especial que a medida que más la oigo más me gusta lo que sólo me ocurre con determinadas obras de arte en las que descubro constantemente nuevos elementos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 14:06

A mí también me ocurre, quizá no tan intensamente como a ti, con la marcha La Soledad. De hecho, las primeras veces no me gustaba. Es una marcha fúnebre pero la parte de la flauta es dulce. Está dedicada a la Soledad de San Lorenzo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 Nov 2004, 17:23

Me gusta bastante Pedro Morales.

Mi favorita de las suyas es Virgen de la Cabeza.

Después destacaría Virgen de Montserrat, que como bien dice Remenor, a pesar de llevar cornetas, conjuga de forma excelente con la, para mí, especial Dolorosa del palio decimonónico.

Destaco también la marcha Esperanza, dedicada a la Archicofradía de la Esperanza de Málaga, haciendo un repaso descriptivo por la comitiva del Jueves Santo malagueño.

Virgen del Refugio y Virgen de la Paz me son parecidas, pero muy bonitas. Otra que bajo mi gusto pongo en este grupo, aunque un escalón por encima, es Virgen de los Negritos

Esperanza Macarena es muy fuerte y queda bonita hasta sin cornetas. Corregidme si no es así, pero creo que es la marcha más corta que compuso Pedro Morales.

Juan Jesús, finalmente, es sorprendente. Cuando la oí por vez primera, parecía de comienzos del XX. Tiene mucho encanto.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 21:41

En cuanto a Esperanza Macarena creo que la versión tocada más rápida es la de Guillena, recuérdame que te la pase por el Messenger si no la tienes.

Sobre Virgen de la Paz, le veo un parecido tremendo a Virgen de las Aguas. Si tengo que elegir, me quedo con la de Santiago Ramos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 23:53

Y ahora mismo estoy escuchando Amor y Socorro y cada vez me gusta más.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 12 Nov 2004, 02:23

Virgen de Montserrat.. de las 3 o 4 mejores marchas con cornetas que existen...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Nov 2004, 11:03

Otra alegre que me gusta mucho es La Roda Te Corona que se compuso para la Coronación de ?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Nov 2004, 11:39

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Otra alegre que me gusta mucho es La Roda Te Corona que se compuso para la Coronación de ?
--------------------------------------------------------------------------------


En el post de Pedro Morales, en la relación de marchas que puse lo puedes comprobar. Dedicada a la Coronación de la Virgen de los Dolores de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, en 1992.

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Nov 2004, 13:14

Ok. Gracias.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 12 Nov 2004, 13:32

En primer lugar deciros que Pedro Morales es de mis autores predilectos. Me gustan muchas de su larga lista de composiciones, pero puestos ha destacar, me gustan especialmente:

- Virgen de la Paz

- Al cielo con Ella

- Virgen de Monserrat

- La Roda te corona

- Pasa la Virgen de la Soledad

- Juan Jesús

- La Soledad

- Amor y Socorro

- Oliva

- Santa María de la O

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Nov 2004, 13:23

Para mí D. Pedro Morales es mi compositor de música procesional predilecto. Sus marchas tienen alma, son individuales aunque hermanas. Puedo vibrar con muchas de las marchas de los distintos compositores de calidad: Braña, Gámez, Borrego, Farfán... Pero las marchas que más me hacen disfrutar son las de Don Pedro. Escucho una marcha suya y tengo ante mí (en mi imaginación ) a un paso de palio. Él sabe perfectamente fundir con su música fervor y religiosidad.

Entre mis marchas favoritas se encuentran "Virgen del Dulce Nombre" y la reciente "Santa María de la O". Otras son "Virgen de la Cabeza", "Dulce Nombre de Jesús", "Virgen del Refugio" o "Madre de las Mercedes Coronada". Éstas son mis predilectas.

Si me pidieran que mencionara dos marchas me quedaría con "Virgen del Refugio" y con "Virgen de la Cabeza".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Nov 2004, 15:17

No puedo quedarme con una sola de sus marchas. De las primeras, me gustan mucho "Esperanza Macarena" o "Virgen de los Negritos". De las recientes, me encanta "Reina de Montserrat".
Y por mencionar otras, pues "Virgen del Dulce Nombre", "La Soledad", "Virgen del Refugio", "Cristo de la Exaltación", "Pasa la Virgen de la Soledad"... hay tantas...

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 17 Nov 2004, 17:41

Yo me quedo de este magnifico autor con "Virgen de Montserrat" y "Al Cielo con Ella"

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Nov 2004, 20:25

De lo que conozco de él, me quedo con "La Soledad", "Juan Jesús", "Virgen del Refugio" y "Virgen de Montserrat", por este orden. Desde mis cortos conocimientos, me resultan las más acabadas. Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Nov 2004, 15:18

Complicadillo resulta quedarme con las mejores marchas.. tiene tantas... Bueno, ahí van:

La Soledad (para mí su mejor marcha, lo tiene todo, imprescindible en cualquier repertorio)
Juan Jesús (qué mejor homenaje a su hijo fallecido que esta grandísima marcha)
Virgen de la Cabeza (otra gran marcha fúnebre genialmente construida)
Cristo Chico del Humilladero (de sus primeras obras, tiene algunos compases que me recuerdan a Cebrián)
Virgen de Montserrat (Llamada con cornetas y primer tema logradísimos y el trío fantástico, marcha ideal para cualquier paso de palio que no lleve repertorio fúenebre)
Esperanza Macarena (con el trío de esta marcha se marcó un punto y aparte en la concepción de marchas procesionales... ese estilo ha sido imitado por casi todos los autores desde entonces)
Al cielo con ella (Una marcha ideal para una procesión de gloria, de nuevo geniales las cornetas en el primer tema)
Santa María de la O (una marcha que apenas se toca y ejemplo claro de uso correcto de cornetas en una marcha procesional. El final es buenísimo con toques triunfales y participando casi toda la banda)
Pasa la Virgen de la Soledad (qué introducción señores.... aqui Morales se pone al mismo nivel que Peralto.. después la marcha decae un poco, pero por el principio merece la pena)
Virgen de los Negritos (delicioso trío, aquí también se puede lucir una banda que tenga una buena cornetería)
Virgen del Dulce Nombre (otra marcha que apenas se toca e imponente el fuerte de bajos que da paso al trío, de nuevo como es costumbre en este autor logradísimo)

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 19 Nov 2004, 11:06

Me kedo con todas las comentadas anteriormente, pero veo q falta una q me gusta bastante. Virgen de las Angustias.

Todas las marchas alegres de este genial autor irian en mi repertorio.

Un saludo.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 22 Nov 2004, 21:45

Restringir mis preferencias hacia las marchas de este COMPOSITOR se me hace dificil. Decir que todas tienen algo que me gusta ya sobra porque los foreros anteriores perfectamente lo han desgranado en sus comentarios, no obstante quisiera dejar constancia de algunas que considero especiales por un motivo u otro y que reflejan creo la trayectoria y el momento compositivo del autor.

CRISTO CHICO DEL HUMILLADERO 1956 (Primera marcha compuesta)
ESPERANZA MACARENA (Evidentemente la mas interpretada)
VIRGEN DE LA PAZ (Mis hijos se dormian cantándoles el trio)
VIRGEN DEL REFUGIO (Portentosa y llena de matices)
VIRGEN DE LA CABEZA (La gran desconocida para el público)
LA SOLEDAD (Sin comentarios....)
JUAN JESÚS (La expresión del dolor echa marcha)

Hay una marcha que se pierde un tanto entre las obras mas representativas del autor pero que a mi me encanta y creo que si no estuviera de dicada a la macarena se oiría mas. Esta marcha es VIRGEN DE LA ESPERANZA compuesta por el IV centenario de la Hermandad.

Finalmente para no ser muy extenso comentar que me parecen presiosas las marchas dedicadas a las hermandades de Triana donde SANTA MARÍA DE LA O y SEÑORITA DE TRIANA entraran con el paso de los años a engrosar la lista de marchas clásicas de cualquier repertorio.

PD: Las Hermandades no saben lo que tienen y por eso no lo valoran, si no vean cuantas veces se tocan marchas como V. de la Cabeza, Madre de las Mercedes Coronada, etc...

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 30 Nov 2004, 16:54

Para mi las tres que mas me llegan son:

La soledad.
Esperanza Macarena.
Virgen del Refugio.

Creo recordar que un dia le oi en la radio que la marcha de la que mas orgulloso estaba era Virgen del Refugio. älguien lo puede confirmar+

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2004, 18:38

Un día se lo pregunté personalmente y me dijo: que no sabía con cuál quedarse, había muchas de las cuales se sentía muy orgulloso y que le parecía muy complicado quedarse con una solamente; segundo que su marcha La Soledad le gustaba especialmente, igual que Juan Jesús.

Llegué a la conclusión que este gran compositor hoy en día le resulta muy complicado quedarse con alguna marcha suya, una sola. Otra cosa es que ese día en dijese precisamente que le gustaba prioritariamente Virgen del Refugio, no lo pongo en duda.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Nov 2004, 21:43

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Otra cosa es que ese día en dijese precisamente que le gustaba prioritariamente Virgen del Refugio, no lo pongo en duda.
--------------------------------------------------------------------------------



La verdad es que yo le escuché en la radio hace más de 10 años responder a esa misma pregunta. En aquella ocasión dijo que la marcha suya que más le gustaba era "Dulce Nombre de Jesús".

Pero actualmente le es muy difícil quedarse con una sóla de sus composiciones.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 30 Nov 2004, 22:03

MI MARCHA FAVORITA DE DON PEDRO MORALES,LA VERDAD QUE TODAS PERO MI PREFERIDA SIN DUDA ES DULCE NOMBRE DE JESÚS (DEDICADA AL CORPUS DE LA MAGDALENA-HDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA.

TAMBIEN ES UNA GRAN MARCHA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE(HDAD DE LA BOFETA), Y COMO NO LA SOLEDAD ES UNA OBRA PARA ESTAR ESCUCHANDOLA TODO EL DIA.
OS RECOMIENDO ADEMAS QUE ESCUCHEIS PAZ Y AMPARO(DEDICADA A LA BORRIQUITA DE CADIZ).UN SALUDO Y ABRAZO.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Nov 2004, 22:05

Esas que mencionas, cofrademacareno, son de lo mejor. "Virgen del Dulce Nombre": qué marcha tan poderosa, tan viva. Maravillosa. Y las otras también.

costero04
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor costero04 » 01 Dic 2004, 18:03

Cierto es que hablar de Pedro Morales, es hablar del MAYOR compositor de nuestros días que existe en la Semana Santa.

Algunos, y muy certeramente lo catalogan como el embajador de muestro folklore fuera de nuestra frontera. Y es cierto. Cuando estudias la música de Pedro Morales, te das cuenta de su genialidad, y pocos son capaces de expresar y realizar, ya no sólo técnicamente sino sentimentalmente, lo que Pedro Morales hace.

Son muchas las marchas maravillosas que tiene escrita, pero hay alguna de ellas como es La Soledad, Virgen de la Cabeza que son realmente apasionantes.

Tengo entendido que en esta cueresma, el Consejo le va a ofrecer un merecido homenaje en el Lope de Vega.

Ojala este acto se realizase, ya que merecido lo tiene.

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 26 Jul 2005, 22:05

Hace poco viendo el DVD del correo vi la salida de la virgen de montserrat con una marcha que me enamoro y hasta despues de 3 meses sin internet he sabido que es Reina de Montserrat de Pedro Morales... No podia ser de otro.
Me gustaria saber si esta grabada o la teneis en directo... creo que es una pieza indispensable en mi gran archivo musical de mp3.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Jul 2005, 22:22

Que yo sepa sólo la ha grabado Santa Ana de Dos Hermanas en "Pedro Morales, Disco de oro".

Yo estuve en el estreno, por parte de la banda de Tejera en San Ildefonso como colofón a los actos del centenario de la hermandad, y me quedé prendado, es preciosa.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Jul 2005, 08:42

Dispongo de una grabación en audio de la salida de Montserrat en la Semana Santa del año 2004, creo que es, saliendo con "Reina de Montserrat". Entre que la marcha es un lujazo, y la banda que la toca todavía más, dicha grabación me pone los pelos de punta. Esta hermandad puede presumir de tener en su patrimonio tres marchas procesionales de D. Pedro.

Un saludo.

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 27 Jul 2005, 15:40

Daria lo que sea por esa grabacion...

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 29 Jul 2005, 19:49

Hay muchas buenas pero pa elegir una .... "LA SOLEDAD" ... magnífica

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 30 Jul 2005, 00:08

Ami me gustan mucho "Pasa la Virgen de la Soledad", "Juan Jesús" y "La Soledad"

mentidero
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mentidero » 30 Jul 2005, 13:48

virgen de la paz
esperanza macarena
la soledad
virgen de la cabeza
virgen de los negritos
juan jesus
virgen de montserrat
mercedes coronada
¿hay alguna marcha de D.pedro mala?
todas son favoritas.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 02 Ago 2005, 01:43

y otra que es estupenda es amor y socorro

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 03 Ago 2005, 21:23

De Don Pedro Morales me gustan Esperanza Macarena,Virgen de los Negritos,Virgen de la Paz,Paz y Amparo .Etc,etc,....Osea casi todas del son buenas.

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 08 Ago 2005, 20:31

Yo me quedo con Monserrat y con Señorita de Triana.

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 12 Dic 2007, 13:52

Yo eligo una marcha que poco tiene que ver con la estructura de las demás: LA SOLEDAD.
También me quedo con LA RODA TE CORONA y una de las mas recientes que compuso que se titula SAN ROQUE LOPERANO

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 12 Dic 2007, 15:30

Para mí lo mejor: Virgen de Montserrat, Virgen de los Negritos, La Soledad

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Dic 2007, 20:33

Opino que "La Soledad" es su marcha más exquisita, más de "gourmets".

No obstante es difícil destacar una por encima de las demás. De las conocidas me quedo con "Esperanza Macarena", "Virgen de la Paz" y "Virgen de Montserrat".

De las menos populares me encantan "Cristo de la Convesión", "Virgen de la Cabeza", "Pasa la Virgen de la Soledad" y por supuesto "Cristo de la Exaltación", que me parece exquisita.

Grande D. Pedro.
Última edición por El Varal de los Dolores el 13 Dic 2007, 11:19, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Dic 2007, 22:59

La Soledad, la mejor de d. Pedro, está a otro nivel. Tanto, que pocos la valoran en su justa medida. Es una auténtica joya de la marcha procesional. Sin duda, al menos eso creo, de las mejores marchas que se han compuesto.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 Dic 2007, 23:15

para mi Pedro Morales es el segundo Farfan,es decir un autor que conjuga perfectamenete la musica popular con la musica culta y bien hecha.Un claro ejemplo de eso es "Esperanza Macarena" algo asi como la "Estrella Sublime" de Farfan,a la vez rica pero con una profundidad que te llega aunque no sepas absolutamente nada de musica.
Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Dic 2007, 11:14

A mí me gusta muchísimo Juan Jesús, sobre todo por el contrapunto de las flautas en el trío, que me hace recordar a una chica que toca la flauta en mi banda, y francamente, me pone los pelos de punta cuando la oigo (la marcha, y la niña, xd)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 13 Dic 2007, 13:35

Esperanza Macarena, cada vez que escucho el trío se me ponen los pelos de punta.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 13 Dic 2007, 15:59

Tanto "Virgen del Dulce Nombre", como "La Soledad" o "Virgen de Monserrat" son marchas, para mí, perfectamente idóneas para disfrutar escuchándolas, finas y elegantes, pero ninguna me produce una sensación parecida a la que me transmite "Virgen de Consolación", para mí, arquetipo de marcha de procesión, rítmica, jubilosa, y con un cierto aire nostálgico.

Saludos espontáneo-cofrades :D

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 13 Dic 2007, 18:40

Pues que dificil ... todas las que he escuchado son buenisimas ... pero yo destacaria " Juan Jesús " y " La Soledad " ...

Y ademas de sus consagradas " Esperanza Macarena " , " Virgen de la Paz " , " Virgen de los Negritos " , etc . Escucho mucho " Amor y Socorro " ... me parece muy buena .

Saludos
:wink:

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 13 Dic 2007, 18:48

A mi me encanta La soledad, creo que se ha repetido bastante como una de la smejores en el post, pero es que sin duda es una maravilla de marcha.
otra que me gusta bastante es Virgen del Refugio, Juan Jesus no he tenido la oportunidad de escucharla pero me han dicho que es preciosa.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 13 Dic 2007, 19:15

para mi virgen de los negritos y virgen de monserrat

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 Dic 2007, 13:04

De un genio vivo como es don Pedro Morales, me gustan todas sus marchas, pero si me tengo que quedar con alguna elijo "La Soledad". Creo que es su marcha más completa en todos los sentidos. Un saludo...

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 01 Ene 2008, 14:05

De éste insigne compositor Jienense me quedo con:

Virgen de la Paz,Virgen de los Negrito, Sta María De la O, Oliva , La Soledad y Pasa la Virgen de la Soledad

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 01 Ene 2008, 19:12

Pues casi todas. Posiblemente la más completa sea la Soledad, pero como dejarse atrás Esperanza Macarena, la marcha que en mi opinión mejor representa a la Macarena en la calle; o la dulzura del trío de Virgen de la Paz; o la genial introducción de Virgen de los Negritos, en contraposición a tantos pastiches como se han hecho con canciones famosas, o la elegancia de principio a fin de Virgen de Montserrat o Señorita de Triana, claro ejemplo de cómo se deben intoducir las cornetas en una marcha...

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 01 Ene 2008, 20:15

para mi sus mejores marchas son MADRE DE LAS MERCEDES CORONADA y ESPERANZA MACARENA.

alguien me puede decir donde puedo escuchar la marcha Juan Jesus??

GRACIAS

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Ene 2008, 20:28

manhattan escribió:alguien me puede decir donde puedo escuchar la marcha Juan Jesus??


Entra en la fonoteca.

http://www.patrimoniomusical.com/info_f ... php?id=167
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados