Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián, 1935)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián, 1935)

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 19:54

Fue compuesta por Emilio Cebrián Ruíz (Toledo, 1900 - Liria, 1943). Emilio Cebrián se formó en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo. En 1924 consiguió la Dirección de la Banda de Música de Talavera de la Reina. Posteriormente se haría con la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Jaén. Fue académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de dicha Ciudad. Hizo numerosas composiciones de temas de Jaén, pasodobles y marchas de Semana Santa.

La marcha que nos ocupa, "Nuestro Padre Jesús", se compuso y se estrenó en 1935, en la Plaza de Santa María de Jaén, tras el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo", Señor de Jaén y titular al que está dedicada esta composición musical extraordinaria. Es uno de los baluartes de la música procesional andaluza. Es una marcha procesional en mayúsculas porque está pensada precisamente para la procesión. Pocas gozan de su fama y probablemente sea de las indispensables en los repertorios de las diferentes bandas de música. Y tiene el privilegio, como muy pocas, de ser reconocida por el gran público con sólo escuchar sus primeros compases.

Actualmente, la mayoría de las bandas interpreta una versión "acortada" de la marcha alegando su excesivo metraje. La versión original dura unos nueve minutos y la reducida no llega a los seis. Realmente, la versión corta no resta valor a la primigenia puesto que la larga duración de ésta se debe a la repetición de frases.

Ha sido grabada en multitud de ocasiones. Sirva de muestra su inclusión en los siguientes discos:

- "III Antología de marchas procesionales" (Soria 9). En este caso la banda dirigida por Abel Moreno interpreta la partitura original con una duración de nueve minutos.
- "Clásico" (Maestro Tejera)
- "Ecce Homo" (El Carmen de Salteras)
- "Por una misma Pasión" (Miraflores-Gibraljaire)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 14:26

Supongo que la versión larga a que te refieres es porque hay un D.C. al fine (da capo hasta Fin) en la partitura original, ¿no?

Es una marcha redonda que también, como "La Semana Mayor" de Farfán y otras, describe el fervor religioso y popular del pueblo, con momentos íntimos y momentos dramáticos, y con un toque andaluz muy conseguido

Lástima que al menos en Sevilla ya no se interprete tanto.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 19:58

Pues sí que la toco bastante, por suerte y además con su DC incluido. Por norma, casi todas las marchas de esta época acaban (o deberían) en un fine en medio de la obra para acabar en el tono principal, sólo que se suele elidir, incluso en las ediciones de imprenta.

Una de las grandes y además más afamadas marchas. Entre mis favoritas. Cebrián es uno de los grandes sin dudas.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 04 Jul 2004, 23:00

Efectivamente la marcha tiene un da capo al final, por lo que se vuelve a repetir desde el inicio hasta el peqeño tema despues del fuerte de bajos.

Esto es mas comun de lo que se cree, y hay mas obras compuestas asi, aunque casi en ninguna de ellas se suele hacer asi, ya que por lo general suelen ser obras largas.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 07 Jul 2004, 20:20

este año m kede totalmente perplejo con la interpretacion d esta marcha x molviedro ,x parte d tejera a montserrat...acompañado d varios foreros(selu no lo vio vestido d presentacion..hecho una mierda,sentado en la silla del jarana)...maravilloso...y como fue ese palio ya no diggo na...uno d los puntos principales d esta semana santa.¿os acordais?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 07 Jul 2004, 20:27

Sin duda, mi mujer y yo también la vimos allí. El palio anduvo de escándalo, al son de la marcha. La verdad es que el Viernes Santo la Virgen de Montserrat se lució. Y Tejera, también.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 21 Jul 2004, 20:43

Una magnífica marcha, desde mi punto de vista. Sobria, ben estructurada, mejor armonizada y con una instrumentación muy equilibrada.

En Granada hubo unos años (coincidiendo con el movimiento costalero) en que se abusó quizá demasiado de esta obra. Se tocaba a todas horas y en todas ocasiones. Creo que esto no es bueno a la larga. Pienso que hay cortejos en los que queda de maravilla y otros en que no tanto.

En realidad, esto sucede periódicamente a la mayoría de las marchas que calan en el público. No quiero acordarme del boom de Hermanos costaleros de Abel Moreno. No tengo nada contra esta marcha en principio, aunque no está entre mis favoritas. Pero ya rompía tanto hermanocostalero por doquier.

Ahora le ha tocado el turno a Caridad del Guadalquivir. Qué se va a hacer. Resignación.

Volviendo al tema principal, pienso que Cebrián es uno de los autores básicos del repertorio, y Nuestro Padre Jesús, una obra obligada para los aficionados al género.

Saludos.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 29 Mar 2005, 03:08

Es la marcha de las marchas en Salamanca. Interpretada desde hace decadas por la Municipal y las militares, por las bandas modernas despues. Desconozco como llego hasta aqui, pero es de ls pocas que piden capataces y costaleros que no sean de la hornada de A. Moreno... por fortuna.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Ago 2005, 20:10

Según aparece en la web oficial de la Cofradía del Abuelo de Jaén, el nombre original de la marcha es "El Abuelo" (y no "Ntro. Padre Jesús"). Además se corrobora con una imagen de la partitura original de la misma que aparece en dicha web (no es de gran calidad la foto pero se puede apreciar que es verdad).

Imagen

Y curiosamente en la SGAE, viene registrada tanto como "Nuestro Padre Jesús" como "El Abuelo".

Fue estrenada por la Banda Municipal de Jaén, de la que era director, el 10 de Noviembre de 1935.

[Fuente: http://www.cofradiaelabuelo.com/marchas.htm
Web oficial de la Cofradía del Abuelo: http://www.cofradiaelabuelo.com/]

Agradecimientos al forero fiscal_palio por la información prestada.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 12 Ago 2005, 13:48

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Sin duda, mi mujer y yo también la vimos allí. El palio anduvo de escándalo, al son de la marcha. La verdad es que el Viernes Santo la Virgen de Montserrat se lució. Y Tejera, también.
--------------------------------------------------------------------------------



Acuérdate de mí cuando estés en el Reino de Montserrat

Y ya sobre la marcha Nuestro Padre Jesús, preciosa y encantadora, he de decir que siempre he pensado que es 'la marcha procesional' por antonomasia. Al menos en la zona de Andalucía Oriental, en donde suena por todos los rincones, aunque hoy día, ha decrecido su interpretación.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ago 2005, 20:16

La verdad es que es más coherente que la marcha se llame también "El Abuelo", haciendo honor a cómo se denomina el Nazareno en Jaén, vulgo "El Abuelo".

Interesante dato, sí señor.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 18 Ago 2005, 03:26

Esta marcha es de esas que te gusta tocar.

Lamentablemente, por un uso desmesurado de su ejecución durante la década de los 90 (al menos en Málaga) donde fue quemada hasta la saciedad, hoy son pocas las bandas que lo interpretan.

También hay que entender que eran tiempos en los que las bandas empezaban a conocer marchas que nadie sabía que existían. En Málaga hasta que nació Expiración casi ninguna banda tocaba nada de fuera, como mucho Estrella Sublime, Rocío y alguna que otra más, amén de la marcha que nos ocupa aquí.

No es una marcha complicada, lo que hace que bandas que empiezan la puedan interpretar sin dificultad, y con el tiempo cae en el desuso.

También hay que ser consciente de que es una marcha que rara vez irá bien con un paso de palio, y como mi banda sólo toca tras éstos, me parece que pasará tiempo antes de que vuelva a interpretarla, a no ser que sea para algún concierto.

A mí de Cebrián es la que más me gusta, porque para mí reune toda la esencia de lo que es Semana Santa en una sóla marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ago 2005, 10:18

Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------
Esta marcha es de esas que te gusta tocar.

Lamentablemente, por un uso desmesurado de su ejecución durante la década de los 90 (al menos en Málaga) donde fue quemada hasta la saciedad, hoy son pocas las bandas que lo interpretan.

También hay que entender que eran tiempos en los que las bandas empezaban a conocer marchas que nadie sabía que existían. En Málaga hasta que nació Expiración casi ninguna banda tocaba nada de fuera, como mucho Estrella Sublime, Rocío y alguna que otra más, amén de la marcha que nos ocupa aquí.

No es una marcha complicada, lo que hace que bandas que empiezan la puedan interpretar sin dificultad, y con el tiempo cae en el desuso.

También hay que ser consciente de que es una marcha que rara vez irá bien con un paso de palio, y como mi banda sólo toca tras éstos, me parece que pasará tiempo antes de que vuelva a interpretarla, a no ser que sea para algún concierto.

A mí de Cebrián es la que más me gusta, porque para mí reune toda la esencia de lo que es Semana Santa en una sóla marcha.
--------------------------------------------------------------------------------



No estoy de acuerdo, para nada. Soy costalero y marchas como ésta son apropiadísimas para un palio. Ya estamos encorsetando a las marchas en torno a su interpretación tras un palio, buscando problemas y escollos donde no los hay. He estado de costalero con esta marcha, y he podido ver palios con esta marcha. Por supuesto la conjunción ha sido maravillosa.

Un saludo

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 19 Ago 2005, 13:22

Ten en cuenta, que donde yo toco no van costaleros, sino hombres que portan al hombro, y que el paso es distinto, sobre todo en los palios, que casi nunca van al son de la música, sino a su ritmo propio según el estado de fatiga y cansancio de los hombres.

No sé como será con costaleros, puesto que nunca lo he podido ver. Si tú dices que es así, me alegro y celebro que se pueda interpretar tras un palio.

No se trata de buscar problemas, simplemente se trata de no hacer que quede deslucida una marcha por culpa de una lacra que sufrimos. Siempre que el trono no coge el paso (casi siempre porque los hombres no van bien tallados o porque los mandan una cuadrilla de inútiles), la culpable es la marcha que se toca y cómo no de la banda. No sé cómo será en otras ciudades, pero aquí es así de triste la realidad.

Un saludo.

Si he visto al Nazareno del Paso andar con "Esperanza Macarena", toda conjunción es posible. Pero eso son casos aislados, al menos (te repito) en esta ciudad.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ago 2005, 15:33

Se supedita todo demasiado a los costaleros, cuando las marchas pueden, obviamente, sonar como música de fondo, adornando un cortejo como cualquier otro elemento y no teniendo que modificar su expresión en base a lo que una cuadrilla de costaleros diga. Una buena forma de luchar por cambiar estas mentalidades (absurdas) es no diciendo que esta marcha no va bien para un palio.

He visto la SS de Málaga varias veces, sé cómo van los palios allí y si allí denostan la marcha de Cebrián, lo hacen por los mismo motivos que cualquier otra por la zona de Córdoba y Sevilla. En definitiva sin argumentos lo suficientemente sólidos para que una joya artística deje de sonar.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Ago 2005, 17:08

No entiendo porqué todo tiene que girar en torno al costalero, cargador o como se le quiera llamar... ¿qué pasa con las hermandades que van en silencio? ¿es que acos pierden el paso o cargan mal? ¿Por qué la música tiene que supeditarse al costalero? ¿Lo hacen igualmente las flores, la cera, etc...? Es que la música y los músicos son siempre los más maltratados de toda la semana santa.

En Málaga no sé si se podrá cargar con esta marcha, pero aquí por ejemplo sí, pero se prefieren los shows costalerosmusicales, es lo que hay.

Saludos

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 19 Ago 2005, 20:38

Jersax, tù lo has dicho. En Málaga si la música y el trono no se compenetran (el 80% de los casos), la culpa siempre va a ser de la banda.

En Málaga la música va a lo que quiera la hermandad que te contrata (siempre con unos límites), y mientras tengan otras marchas con las que más o menos andan bien, muchas buenas se quedarán fuera. Por eso he dicho que siendo consciente de los palios con los que toca mi banda, pasará mucho tiempo hasta que pueda tocarla, puesto que no me imagino a ninguno con ésta marcha, por mucho que me guste y sea buena. Sería como tocarle Nazareno del Paso de Benjamín Esparza (que me encanta) a la virgen del Amparo. No es cuestión del nombre, sino del estilo.

A todos nos gustarían crucetas de 60 marchas que fuesen joyas musicales, y no dejar fuera ninguna. Pero eso a efectos prácticos es casi imposible. Es llevando 20 y alguna siempre se queda sin tocar.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 23 Ago 2005, 11:39

Esta marcha es una de las más interpretadas en Cartagena. De hecho la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía del mismo nombre la interpreta "de forma masiva". El trono de NPJ va a hombros de portapasos y jamás he visto que se achaque a la banda ningún problema de paso. ¿El truco? En Cartagena junto a la banda desfilan siete tambores que marcan el ritmo del paso para trono y penitentes, un compás en el que esta marcha se adapta al dedillo.

61getsemani
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 61getsemani » 02 Sep 2005, 22:23

Marcha también muy conocida en los desfiles de Murcia, sobre todo interpretada en el Viernes Santo por la mañana, durante el desfile de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ( conocida también como la de los Salzillos).

Un saludo

Avatar de Usuario
pepesaura
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2007, 00:07
Contactar:

Mensajepor pepesaura » 12 May 2007, 02:10

Es otra de las piezas incluidas en el archivo sonoro de la Agrupación Musical La Unión, la banda que acompaña a los marrajos la noche del encuentro en Cartagena.
La versión corresponde a un CD conmemorativo del 75 aniversario de la cofradía.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 12 May 2007, 10:40

Interesantes comentarios... en Salamanca se carga a dos hombros y no se lleva el paso de "costalero" sino mas parecido a Malaga, Cuenca o Cádiz, y los pasos no se descuadran con esta marcha. Creo que mas bien tiene la culpa el exceso de tamaño de los pasos Malagueños que los hace dificiles de guiar.

Discrepo acerca de que sea una marcha "fácil", porque tiene una sonoridad delicada que hay trabalar bien para que quede equilibrada.

Saludos

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 12 May 2007, 14:55

Cierto, marcha que gusta mucho tocar. A mí en especial, ya uqe los trombones nos aburrimos mucho en algunas marchas. En esta tenemos un papel muy variado.

flautista_g
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2007, 11:44

Mensajepor flautista_g » 12 May 2007, 15:04

Esta marcha es una maravilla, todo lo que hizo Emilio Cebrián vale la pena.
Cierto q los trombones llevais cosas variables en sta marcha, eso para que nos os aburrais :o :o
bss

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 13 May 2007, 10:22

Mi favorita... Es bellísima hasta más no poder...

Saludos!

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 13 May 2007, 12:18

Y me atrevo a decir que es una marcha que se "quema" menos que las demás... en los años 90 en Salamanca no se oia otra marcha en determinadas procesiones, y sigue vigente.

Saludos

Jazz
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Mar 2007, 20:10

Mensajepor Jazz » 14 May 2007, 22:50

Me gustaría decir algo sobre esta marcha y es que en la coda, antes de ir a da capo, cuando se repite, la melodía que hace la madera aguda, es el himno de Jaén lo que suena.
Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 15 May 2007, 09:37

Jazz escribió:Me gustaría decir algo sobre esta marcha y es que en la coda, antes de ir a da capo, cuando se repite, la melodía que hace la madera aguda, es el himno de Jaén lo que suena.
Saludos


Efectivamente, y para ser más exactos, se trata del contrapunto del trío. Dicho contrapunto es la melodía principal del himno de Jaén como bien dices, compuesto por el propio Cebrián años antes.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 May 2007, 14:43

Es tal la popularidad de esta marcha, que hasta suena en verbenas y fiestas en la zona jiennense. Es más que una marcha procesional, hasta podríamos decir que es más himno que el Himno oficial de Jaén.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 16 Ene 2008, 21:37

http://es.youtube.com/watch?v=RJObC5j5NdE

Versión de Ntro Padre Jesús cantada, por los portadores del nazareno de Alhaurín el Grande. :shock:
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
urgavonense
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2008, 13:58

Mensajepor urgavonense » 18 Ene 2008, 12:31

Esta marcha tiene letra, la cual no es la que se canta en el video. Esta letra fué compuesta hace algunos años y es cantada habitualmente por la coral Ciudad de Jaén.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Ene 2008, 13:40

Eso de utilizar letras espúrias no me parece nada correcto.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 18 Ene 2008, 14:50

Farfano escribió:Eso de utilizar letras espúrias no me parece nada correcto.


Yo tampoco estoy de acuerdo.
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
urgavonense
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2008, 13:58

Mensajepor urgavonense » 22 Ene 2008, 12:31

Esta marcha ha sido elegida por la Federación de cofradias y hermandades de Granada para que sea tocada todos los años en el acto del pregon de la Semana Santa granadina, como marcha representativa de su Semana mayor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 13:00

urgavonense escribió:Esta marcha ha sido elegida por la Federación de cofradias y hermandades de Granada para que sea tocada todos los años en el acto del pregon de la Semana Santa granadina, como marcha representativa de su Semana mayor.


¿Tan poco se sienten identificados los granadinos con su música procesional autóctona?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Ene 2008, 13:28

Teniendo composiciones granadinas de gran valor, no entiendo la postura de escoger para su pregón de Semana Santa una marcha jienense que les represente. :shock:

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ene 2008, 15:03

Sus razones tendrán, quizá ellos se identifican más con Ntro Padre Jesús por ser prácticamente uno de los himnos oficiosos de prácticamente todas las semana santas nacionales que con marchas que sean menos conocidas o más recientes.

Yo, de hecho, ahora mismo no caigo en ninguna marcha granadina, perdonen mi ignorancia. Entiendo que esta marcha más que identificativa de un lugar determinado, es identificativa de cualquier lugar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 22 Ene 2008, 15:04

jersax escribió:Sus razones tendrán, quizá ellos se identifican más con Ntro Padre Jesús por ser prácticamente uno de los himnos oficiosos de prácticamente todas las semana santas nacionales que con marchas que sean menos conocidas o más recientes.

Yo, de hecho, ahora mismo no caigo en ninguna marcha granadina, perdonen mi ignorancia. Entiendo que esta marcha más que identificativa de un lugar determinado, es identificativa de cualquier lugar.

Saludos.


Palio Blanco, por ejemplo.
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 16:12

jersax escribió:Sus razones tendrán, quizá ellos se identifican más con Ntro Padre Jesús por ser prácticamente uno de los himnos oficiosos de prácticamente todas las semana santas nacionales que con marchas que sean menos conocidas o más recientes.

Yo, de hecho, ahora mismo no caigo en ninguna marcha granadina, perdonen mi ignorancia. Entiendo que esta marcha más que identificativa de un lugar determinado, es identificativa de cualquier lugar.

Saludos.


Sí, es cierto. Por ejemplo, esta marcha es tan identificativa en Sevilla como en Córdoba, y allí por supuesto prevalece antes en un acto oficial "Amarguras" y "Saeta Cordobesa" que "Ntro. Padre Jesús". Mi pregunta iba dirigido a eso.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
urgavonense
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2008, 13:58

Mensajepor urgavonense » 22 Ene 2008, 17:23

Hay que matizar que ademas de esta marcha, durante el pregón se interpretaran dos marchas mas que seran elegidas por el pregonero.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 22 Ene 2008, 18:45

Esta marcha fue muy interpretada en Granada en los años 80 en los que se tocaba hasta llegar a cansar. En la actualidad ha desaparecido, salvo muy contadas excepciones, de los repertorios que se interpretan tras los pasos de palio, por lo que a día de hoy no se la puede considerar una marcha representativa de la ciudad. Este año se ha elaborado un protocolo para el pregón de la Semana Santa y los responsables federativos han determinado que sea esta la marcha oficial de dicho acto quizás pensando en aquella Semana Santa "pasada" o con la intención de revalorizarla entre el publico cofrade. En mi opinion la marcha idónea para este acto es, por su popularidad, "Palio Blanco", que ya lo era de manera mas o menos oficiosa cuando era el propio director de la banda municipal el que elegía todo o parte del repertorio. Aunque tampoco Palio Blanco es una fija de los palios granadinos. Si esa fuera la premisa nos podriamos echar a temblar porque habrían elegido una marcha "amable" como decís por aquí.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ene 2008, 21:35

Si ponemos en una balanza a Ntro Padre Jesús y Palio Blanco, yo me quedaría con la primera, por muy autóctona que sea la segunda.

Saludos.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 22 Ene 2008, 21:42

En mi modesta opinión, Nuestro Padre Jesus es una muy buena marcha. Emilio Cebrián es un compositor muy a tener en cuenta, y no se debe caer en decir que una marcha no tiene calidad por tocarse mucho, o por ser sencilla. A veces en la sencillez está la mayor de las bellezas.
Esta marcha tiene una estructura tradicional, pero sus motivos melódicos son muy expresivos para mi gusto, y los contrapuntos están muy bien buscados, armónicamente esta bien hecha y el final con el himno pues le da un punto de popular que no tiene porque desmerecer la marcha.
Donde quiera que se toque, es una buena marcha.
Palio Blanco me parece una marcha buena también, y poco tocada, en Granada estaría bien potenciarla más.
Un saludo.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 22 Ene 2008, 22:18

Hola, mi intención no era valorar ni comparar ambas marchas. Yo también prefiero Ntro. Padre Jesús antes que Palio Blanco y muchas otras que en mi opinión son mejores que esta última. Pero si nos centramos en el acto en si para el que ha sido elegida, el pregón oficial de la Semana Santa de Granada, pienso que se debe buscar una marcha granadina y que sea conocida por el público. De esto último bien se ha ocupado su autor. Ya lo he dicho antes lo que mas tiene Palio Blanco es que es conocida por el público en general.
Pero todo ello no menosprecia para nada la marcha a la que se refiere el post, que en mi opinión es bellisima, quizás precisamente por su sencillez. El hecho que se tocara mucho durante unos años en la práctica vino a suponer un cierto artazgo en quienes elegían repertorios que puede explicar que ahora se toque tan poco, pero esto es achacable a los conocimientos musicales de cada cual. Como siempre pasa, las bandas tocan lo que les piden, lo que no ¿para que se va a montar?
Personalmente me encantaría escuchar Ntro. Padre Jesús tras los palios y Palio Blanco para el pregón...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 23:07

¿Pero quién ha minusvalorado aquí la figura de Cebrián, si precisamente este foro lo enaltece?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 22 Ene 2008, 23:36

Quisiera aclarar que con mis intervenciones anteriores no pretendia minusvalorar, como parece haberse entendido, esta marcha que como ya he dicho me parece bellisima como todo lo de Cebrián. Mi opinión solo iba referida al hecho de su elección como marcha oficial del pregón granadino, el cual no comparto por las razones que ya he explicado.
Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 Ene 2008, 23:40

cajon_de_palio escribió:Hola, mi intención no era valorar ni comparar ambas marchas. Yo también prefiero Ntro. Padre Jesús antes que Palio Blanco y muchas otras que en mi opinión son mejores que esta última. Pero si nos centramos en el acto en si para el que ha sido elegida, el pregón oficial de la Semana Santa de Granada, pienso que se debe buscar una marcha granadina y que sea conocida por el público. De esto último bien se ha ocupado su autor. Ya lo he dicho antes lo que mas tiene Palio Blanco es que es conocida por el público en general.
Pero todo ello no menosprecia para nada la marcha a la que se refiere el post, que en mi opinión es bellisima, quizás precisamente por su sencillez. El hecho que se tocara mucho durante unos años en la práctica vino a suponer un cierto artazgo en quienes elegían repertorios que puede explicar que ahora se toque tan poco, pero esto es achacable a los conocimientos musicales de cada cual. Como siempre pasa, las bandas tocan lo que les piden, lo que no ¿para que se va a montar?
Personalmente me encantaría escuchar Ntro. Padre Jesús tras los palios y Palio Blanco para el pregón...


Es conocida porque está tocada y architocada por la Banda Municipal de Granada, así que si este año descansamos de ella tampoco pasa nada, sin querer decir con esto que sea mala o no me guste porque no es así.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ene 2008, 00:25

Creo que nos estamos resguardando cada uno en nuestras opiniones personales...
En primer lugar en ningún momento se duda de la calidad del compositor Emilio Cebrián, para mí es uno de los mejores instrumentadores de marchas de todos los tiempos de la música procesional.

En segundo lugar sólo se quería aclarar el por qué de no incentivar las marchas dedicadas a la geografía granadina como es el caso de Palio Blanco...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Ene 2008, 09:57

Le_trompeteur escribió:Creo que nos estamos resguardando cada uno en nuestras opiniones personales...


Eso siempre, lo que damos son opiniones, todas ellas respetables.

Saludos.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 23 Ene 2008, 22:15

¿Sabíais que la antigua Agrupación Musical de la Hermandad de El Abuelo tenía una adaptación de la marcha de Cebrián, Nuestro Padre Jesús?

Por cierto, hablando de pregones. ¿En Jaén la marcha que se toca en el pregón es Nuestro Padre Jesús? ¿O por le contrario tocarán Jaén Cofrade y Andaluces de Jaén...?

Saludos!

Avatar de Usuario
Rosariana
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ene 2008, 22:24

Mensajepor Rosariana » 23 Ene 2008, 22:56

jersax escribió:Si ponemos en una balanza a Ntro Padre Jesús y Palio Blanco, yo me quedaría con la primera, por muy autóctona que sea la segunda.

Saludos.


Bueno, si yo me tuviera que quedar con una de estas dos marchas sin duda que me quedaría con Palio Blanco, y no porque en Granada todos los palios vayan con esta marcha, sino porque es más representativa de Granada que Nuestro Padre Jesús.

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados