Operación rescate de marchas perdidas

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Operación rescate de marchas perdidas

Mensajepor alfonsito84 » 29 Ene 2005, 14:38


enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 02 Feb 2005, 01:00

la tiene el director de la cruz roja

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Feb 2005, 08:15

Eso ya lo dábamos por hecho.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Feb 2005, 11:44

Bueno, esta ha tardado un poco más en aparecer que "Virgen de la Encina", pero por lo menos ya está enfilada. ¿Cómo es que aún la hermandad no tiene copia, o mejor, la original? Es inaudito.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Feb 2005, 21:55

Estoy interesado en dar con el paradero de "Jesús" de Moisés García Espinosa, compuesta en 1921 para la hermandad de la Bofetá. No se sabe más de ella. Moisés García Espinosa perteneció al Regimiento "Granada" nº 34 desde 1915 a 1931. Carmona pone en su libro que en abril de 1925 el diario "La Unión" cita como marcha suya "Jesus Christi": sin ánimo de confundir a nadie, igual se trata de la misma marcha.

¿Alguien conoce su paradero?

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 21 Feb 2005, 02:00

las tiene el director de la banda de la cruz roja

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 21 Feb 2005, 19:37

investigando he averiguado que el director de la cruz roja tiene carreteria de jose font marimont ya que una vez estuve en su archivo cuando lo tenia en la calle escoberos y vi el titulo en el libro de registro y no le di importancia al asunto hasta que el otro dia hablando con un amigo me dijo que fue alli al archivo en la carretera de carmona y la tuvo entre sus manos y me dijo que solo vio el año y el tilo que se llma marcha funebre dedicada ala hermandad de la carreteria año 1887

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Feb 2005, 21:57

Es realmente abrumador eso que dices, enarmoni. Una marcha mítica, y casi al alcance de cualquier mano, pero a la vez tan inaccesible...

"Marcha Fúnebre" a la Carretería YAAAAAAAAAAAAA

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Feb 2005, 23:49

No puedo creer lo que estoy leyendo. Una partitura que "oficialmente" se encuentra perdida. Con todos mis respetos... no sé qué hace en un archivo, si es que realmente se encuentran las partituras allí.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Feb 2005, 14:56

No quisiera poner en duda lo que el forero enarmoni comenta. Si eso fuera verdad, me parece lamentable que una persona como Enrique García no haya difundido dicha partitura, aunque estuviese en mal estado. Siempre hay personas dispuestas a intentar rescatarla. Ahí estan los recientes casos de "Madre de Dios" de Peralto o "Nta. Sra. de la Palma" de Farfán que fueron recuperadas por José A. López Camacho.

De todas formas, me cuesta mucho trabajo creer esto. Si de verdad existe la partitura, jeje, pues no problem, ya la Banda Municipal y Fiestas Mayores harán las gestiones oportunas para conseguir la partitura.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 22 Feb 2005, 16:33

yo cuando averiguo digo que es verdada ya demas no la cacado por que el solo se mueve por motivos economicos ok

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 22 Feb 2005, 16:38

deja llamarme mentiroso lo he avriguado yo por que soy el que me estoy moviendo esto yo ok ninguno se preocupa ya que os dicen esta perdida y os quedais conformes eso no es la tiene el que me lo han confirmada

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 07 Mar 2005, 01:34

la tienen dos bandas la municipal y la tiene el director de la cruz roja ok

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Mar 2005, 08:42

A eso se le llama rapidez

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Mar 2005, 14:55

Pues otra duda que me surge.
¿Alguien sabe donde se encuentran las partituras de la marcha "La Victoria" de José Bermudo, compuesta en 1898 y dedicada a la Hermandad de las Cigarreras?

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 04 Abr 2005, 16:30

la tiene el director de la cruz roja ok

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Abr 2005, 18:07

Eso ya lo damos siempre por hecho. Que la tenga el Señor Enrique García es como si no la tuviera nadie.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 06 May 2005, 17:56

la marcha funebre de la quinta angistia de cebreros tambien la tiene el director de la cruz roja

Antitabaco
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Antitabaco » 09 May 2005, 11:40

Pues debería movilizarse toda la Sevilla musical y cultural en hacer que ese archivo este en manos públicas, y que la difusión del mismo esté garantizada. La Delegación de Fiestas Mayores que tanto quiere hacer por las fiestas de Sevilla, debería de crear un registro o fondo de marchas bajo la supervisión del Director de la Municipal y que sea público, es decir, que todo aquel que se identifique como investigador o musico pueda obtener una copia de la partitura. Y lo mejor sería digitalizarlas todas para que no sufriesen los originales. Eso no cuesta tanto y está al alcance del Ayuntamiento. Otra cosa: debría de publicar el ayuntamiento, una vez que se recuperen esos fondos ( y en lo que debería poner el mayor de los empeños) un estudio desde el punto de vista técnico, histórico, etc de la evolución de la marcha procesional desde la década de 1880 a 1950-1960, pero hecho por personas expertas, por ejemplo el Director de la Municipal. ¿Que os parece esta idea que es muy vaga y que habría que perfilar? Porque que caiga ese archiovo otra vez en manos privadas es mas de lo mismo.


Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Pues otra duda que me surge.
¿Alguien sabe donde se encuentran las partituras de la marcha "La Victoria" de José Bermudo, compuesta en 1898 y dedicada a la Hermandad de las Cigarreras?
--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 09 May 2005, 11:42

Dado que he observado que ya a principios del XX hubo una cierta 'globalización de marchas cofrades', fruto sobre todo del trasiego de músicos entre las bandas militares, preguntaré: ¿alguien tiene o conoce alguna marcha que tenga como autor a Julio Hernández?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 May 2005, 15:27

Escrito originalmente por Antitabaco
--------------------------------------------------------------------------------
Pues debería movilizarse toda la Sevilla musical y cultural en hacer que ese archivo este en manos públicas, y que la difusión del mismo esté garantizada. La Delegación de Fiestas Mayores que tanto quiere hacer por las fiestas de Sevilla, debería de crear un registro o fondo de marchas bajo la supervisión del Director de la Municipal y que sea público, es decir, que todo aquel que se identifique como investigador o musico pueda obtener una copia de la partitura. Y lo mejor sería digitalizarlas todas para que no sufriesen los originales. Eso no cuesta tanto y está al alcance del Ayuntamiento. Otra cosa: debría de publicar el ayuntamiento, una vez que se recuperen esos fondos ( y en lo que debería poner el mayor de los empeños) un estudio desde el punto de vista técnico, histórico, etc de la evolución de la marcha procesional desde la década de 1880 a 1950-1960, pero hecho por personas expertas, por ejemplo el Director de la Municipal. ¿Que os parece esta idea que es muy vaga y que habría que perfilar? Porque que caiga ese archiovo otra vez en manos privadas es mas de lo mismo.


--------------------------------------------------------------------------------



De hecho hay empresas, organizaciones, asociaciones, etc... que se dedican a digitalizar, restaurar, etc... todo el patrimonio andaluz, desde estatuas, a libros pasando por las partituras.

Saludos

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 09 May 2005, 17:19

la marcha de la victoria de jose bermudo la tiene el director de la cruz roja y todaslas marchas antiguas las tiene el ok

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2005, 14:30

Hagamos un recuento de las marchas que tiene en su poder Enrique García según las fuentes del forero enarmoni:

"Marcha fúnebre" - "Carretería" (1887) Font Marimont
"Marcha fúnebre" - "Quinta Angustia" (1891) Rafael Cebreros
"La Victoria" (1898) José Bermudo
"Amargura" (1901) Benito Hernández de la Cruz
"Jesús" (1921) Moisés García Espinosa
"Desprecio de Herodes a Jesús" (1955) Manuel Mejías

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2005, 14:39

Este post en vez de llamarse "operación rescate de marchas perdidas" debería denominarse "lo que tiene el Señor Enrique García".

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2005, 14:45

A mí me gustaría saber por qué muchas de las marchas antes citadas no se encuentran en los archivos de la Banda Municipal de Sevilla ni Soria 9, teniendo en cuenta que muchos de los autores nombrados en este post estuvieron directa o indirectamente relacionados con estas dos bandas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 May 2005, 14:46

Ambos archivos han sido constante y vilmente expoliados.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2005, 14:48

TAmbién es verdad que algunas partituras pueden que no sean originales, sino copias. En ese caso cabe preguntarse, ¿dónde está el original?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2005, 14:51

Pues entonces muchas de las marchas desaparecidas de estos archivos deberían retornar a su origen de procedencia, pues en realidad son propiedad de las bandas y no propiedad privada. Es como si yo voy ahora a la Bibioteca General de la Universidad de Sevilla, cojo la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, me la llevo para mi casa y digo que es de mi archivo privado. Eso es expolio, no coleccionismo.

Antitabaco
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Antitabaco » 10 May 2005, 19:08

En parte tienes razón, pero es que puede ser que el que las "birló" sabe que el supuestpo delito de apropiación indebida ha prescrito y además que nadie entonces lo denunció. Así nos va. En mi opinión ahora lo que cabe es que personas con influencia y buen tino, con seriedad traten con el que las tiene y las recupere, pero no para que otra vez vayan a otras manos privadas, sino a un destino de carácter público, que garantice a la vez su perfecta conservación y difusión. Sería una gran tarea la que tendría el Ayuntamiento y le haría un gran favor al patrimonio de la ciudad.


Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Pues entonces muchas de las marchas desaparecidas de estos archivos deberían retornar a su origen de procedencia, pues en realidad son propiedad de las bandas y no propiedad privada. Es como si yo voy ahora a la Bibioteca General de la Universidad de Sevilla, cojo la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, me la llevo para mi casa y digo que es de mi archivo privado. Eso es expolio, no coleccionismo.
--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2005, 22:49

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Lo que teniamos que hacer es ir un dia y asaltar el archivo. Me pido el original de "Amargura"
--------------------------------------------------------------------------------



Y yo el de "Jesús"

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 11 May 2005, 01:21

lo e hacer es darle caña y que devuelva todo lo que tiene ya que lo birlo el problema es que le delito a prescrito

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 12 May 2005, 15:50

Bueno, cambiando un poco de tema, estoy revisando el archivo de mi banda para ver las marchas antiguas que tenemos, he encontrado una que yo recuerdo haberla tocado algun tiempo pero que ya no se toca, se llama "El llanto de una Virgen", no figura el autor, las partituras son fotocopias de manuscritos y lo unico que he visto es al final de guión que pone: Almodovas 29 - 10 - 39. Es una marcha fúnebre muy elegante con una pequeña saetilla de trompeta.

Alguien la conoce o sabe algo de ella?

También me he encontrado la "Marcha Fúnebre de Sors", arreglada por Ricardo Dorado,son unos papeles amarillentos que parecen bastante antiguos, que me podeis decir de esta marcha?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2005, 08:16

Respecto a la marcha fúnebre de Sors creo que hay un post dedicado en este subforo.

Y la macha "El llanto de una Virgen" es muy frecuente encontrarse en los archivos de las bandas manuscritos de transcripciones de marchas, con ambigüedades en la datación y autoría. No sé exactamente qué marcha es, pero en la banda de mi pueblo, Cabra, hay unas partituras de una marcha llamada "El llanto", que también ha salido en hemerotecas antiguas señalándose que se tocaba en la Semana Santa de antaño. Lo mismo podría tratarse de "El llanto de una Virgen", pero.... quién sabe.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 14 May 2005, 01:44

lo que hay que hacer con esas marchas es darselas alas bandas para que las toquen y se conozcan yn o en los archivos de las bandas ok

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 14 May 2005, 22:02

Por mi no hay problema, yo le doy todas las marchas que quiera a todo el mundo, y ademas creo que esta no es la única, hay bastantes mas que son my antiguas y que no se conocen, quien quiera marchas que se ponga en contacto conmigo.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 15 May 2005, 02:23

hola percuta estoy interesado en los papeles de las marchas antiguas que dices ponte en contacto conmigo ok

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 21 Sep 2005, 17:31

la marcha virgen de la encina ya la tine don pedro morales que gracias ami gestion en uatores ya la tiene en su poder ya que solo le han mandado la parte de la melodia

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 22 Sep 2005, 19:25

Amigos, he estado leyendo este post y el otro dedicado a el Sr. Enrique García además de la entrevista del que será nuevo director que me ha parecido muy interesante pero aun hay algo que no comprendo bien o no alcanzo a comprender y es el ya consabido tema del archivo de marchas del Sr. Garcia. Me gustaria que alguien me explicara con qué fin este Sr. posee ese inmenso patrimonio y que sólo él conoce, por que las cosas en esta vida se hacen con un fin y no entiendo muy bien por qué no difunde lo que tiene, porque a mi no se me ocurre otra cosa, bueno, si, que las quiera para él solito hasta el último de sus días, de veras, este tema me sulfura bastante la sangre. Yo no niego la magnífica labor al frente de su banda y la recopilación que ha hecho de todas esas composiciones que SÓLO EL POSEE, pero no comprende para qué le sirve eso.

Un saludo a todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Sep 2005, 23:29

A saber... hombre, mientras las tenga él, no están en paradero desconocido. Lo mismo un día decide darlas a conocer, dejarlas en herencia, etc... y podemos disfrutar de ellas. Peor, creo, sería que no se supiese dónde está. Aunque si nunca las da a conocer, estamos en las mismas. Aunque con el tiempo necesario, serguro que las dará.... O eso espero.


Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Sep 2005, 23:44

Escrito originalmente por SanJuanito
--------------------------------------------------------------------------------
Me gustaria que alguien me explicara con qué fin este Sr. posee ese inmenso patrimonio que SÓLO EL POSEE
--------------------------------------------------------------------------------



Si obtienes esa ansiada respuesta te invito a comer.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 23 Sep 2005, 12:56

Estoy totalmente de acuerdo con el amigo jersax en el sentido de que al menos sabemos donde estan esas marchas, peor sería ni siquiera saberlo. Veo que mi duda y el plantemiento que he hecho sobre este tema es algo que todos nos preguntamos. Pensemos positivamente y creamos que todo ese patrimonio algún día saldrá a la luz y podremos TODOS disfrutar de él.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Sep 2005, 13:07

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
A saber... hombre, mientras las tenga él, no están en paradero desconocido. Lo mismo un día decide darlas a conocer, dejarlas en herencia, etc... y podemos disfrutar de ellas. Peor, creo, sería que no se supiese dónde está. Aunque si nunca las da a conocer, estamos en las mismas. Aunque con el tiempo necesario, serguro que las dará.... O eso espero.


Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Lo que sí es cierto es que poco a poco las va soltando, aunque con esfuerzo y estando muy detrás de él, y muchas de las primeras grabaciones realizadas provienen de su archivo. En la Banda Municipal saben muy bien esto último.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Sep 2005, 15:32

Sí, parece ser que las va soltando lo cual es un paso importante. Quizá otro paso es que además de tenerlo la Municipal, lo podamos tener todas las que estemos interesada. Sería otro pasito aunque supongo que no será tan difícil que eso pase.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Sep 2005, 14:23

Escrito originalmente por enarmoni
--------------------------------------------------------------------------------
la marcha virgen de la encina ya la tine don pedro morales ... solo le han mandado la parte de la melodia
--------------------------------------------------------------------------------



A ver si se recupera completamente y se da a conocer otra joya más de Don Pedro.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados