Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor Remenor » 04 Feb 2005, 13:30

Necesito toda la información que me podáis facilitar sobre esta marcha.

Gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2005, 10:41

Poco te puedo decir sobre ella.
La fecha de composición es 1973, no 1974.
No es una marcha alegre, pero tampoco fúnebre, sino más bien de un estilo serio, muy característico de los primeros años de Albero.
Tan sólo ha sido grabada una vez, por la Banda Municipal a comienzos de los 80.

Que yo sepa hace muchísimos años que no se toca en la calle (si es que se ha llegado a tocar), aunque creo que no desentonaría nada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Feb 2005, 23:20

Muchas gracias. Ya la he escuchado. No está mal. Bastante más bonita que "Esperanza de Triana Coronada" del mismo autor. La verdad que a la Trianera podían tocarle "La Esperanza de Triana" de Farfán, "Esperanza Trianera" de Peralto y esta "Pasa la Esperanza de Triana" (soñar es posible).

Un saludo

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 May 2005, 15:44

donde podria conseguir el audio de la marcha de albero es ke me a dicho ke es una maginifica marcha y me gustaria escucharla

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 11 May 2005, 11:42

Pues a mi me gusta basatante esta marcha. La veo distinta, original para la hermandad a la que esta dedicada. No hay que recurrir siempre y en todo momento al pachangueo, que hay momentos en los que marchas de este caracter quedarian muy bien. Me gustan estas marchas de Albero, se le nota su estilo, y son todas bastante bonitas.

Supongo que, para variar, no se tocara nunca en la Madruga.

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Mensajepor quimycof » 08 Jun 2010, 23:40

http://www.youtube.com/watch?v=AmRbW8Ej ... re=related

Por el youtube me he encontrado esto. No me extraña en absoluto que no le toquen esta marchita a la Esperanza de Triana, sobre todo teniendo otros marchones mucho más flamencos como Reina de Triana. ¿Dónde va a parar?

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 09 Jun 2010, 00:07

quimycof escribió:http://www.youtube.com/watch?v=AmRbW8EjasQ&feature=related

Por el youtube me he encontrado esto. No me extraña en absoluto que no le toquen esta marchita a la Esperanza de Triana, sobre todo teniendo otros marchones mucho más flamencos como Reina de Triana. ¿Dónde va a parar?


:lol: :lol: :lol:

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 09 Jun 2010, 11:03

Efectivamente esta Marcha solo se ha grabado en una ocasion por la Banda Municipal de Sevilla en su Disco Antología de Marchas de Semana Santa Vo.II.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 09 Jun 2010, 16:38

Me encanta, es preciosa, que lástima que esta marcha no se toque mucho, por que es bastante " sentida" y diciendolo de manera algo habitual " chula", permitaseme la expresión XD.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 14 Jun 2010, 23:32

No he escuchado la marcha,pero por lo que estais comentando me da la impresión que es como otras dos obras de Albero, "Pasión" y "Cristo del Calvario". El problema que tienen esas obras de Albero es que son marchas muy bien compuestas,de gran calidad,incluso brillantes, pero mas que marchas son sinfonías para orquesta de cámara, y poco propicias para tocarlas acompañando a un palio.
Evidéntemente, en el caso de la Virgen de Presentación es muy poco probable que se le pueda tocar algun día.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Jun 2010, 08:23

Maximo_ escribió:me da la impresión que es como otras dos obras de Albero, "Pasión" y "Cristo del Calvario"


No es tan seria ni mucho menos. Si me dejas tu dirección te la hago llegar y lo ves.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 15 Jun 2010, 13:05

La veo más tocable que esas otras marchas de Albero. Ya que pedirle a la Esperanza de Triana que se toque es utópico, no estaría mal que alguna de las Hermandades que pasan por la capilla de los Marineros, con mejor gusto musical que la anfitriona, se decidiera a utilizarla para el saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Jun 2010, 15:03

sueños-imposibles escribió:alguna de las Hermandades que pasan por la capilla de los Marineros


De las que pasan, la que más cuida el repertorio musical es con diferencia Madre de Dios del Rosario, pero dudo que Tejera vaya a montar esta marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 15 Jun 2010, 16:27

El Varal de los Dolores escribió:
sueños-imposibles escribió:alguna de las Hermandades que pasan por la capilla de los Marineros


De las que pasan, la que más cuida el repertorio musical es con diferencia Madre de Dios del Rosario, pero dudo que Tejera vaya a montar esta marcha.


¿Por qué? ¿Mal rollo con Albero?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Jun 2010, 18:59

No he querido decir eso. Sólo que no creo que sea de las marchas que monta Tejera, aunque puedo estar equivocado porque nada tengo que ver con esa banda más allá de mi admiración por su calidad.

Más aún; si la preparasen, estupendo. Nunca la he oído en la calle y es una marcha que me agrada desde siempre.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 15 Jun 2010, 20:14

Pues sí, es una buena marcha, para mi gusto encajaría detrás de la Esperanza perfectamente, ni muy seria ni muy alegre, como muchas que ya suenan y de peor calidad.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Jun 2010, 20:22

Es una marcha preciosa.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 15 Jun 2010, 21:26

El Varal de los Dolores escribió:No he querido decir eso. Sólo que no creo que sea de las marchas que monta Tejera, aunque puedo estar equivocado porque nada tengo que ver con esa banda más allá de mi admiración por su calidad.

Más aún; si la preparasen, estupendo. Nunca la he oído en la calle y es una marcha que me agrada desde siempre.


Aclarado entonces, gracias. Me ha gustado la marcha, me gustan las marchas de Albero (a excepción de otra dedicada a la Esperanza, jeje). Tiene mucho saborcillo el sonido del vinilo de esta grabación. Gracias por hacer que la podamos escuchar.

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Mensajepor Artesano » 27 Ago 2014, 14:11

El proximo sabado la banda San José Artesano tocara esta marcha en la presentación del cartel "Septiembre y Merced" en Cadiz

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 27 Ago 2014, 17:01

Artesano escribió:El proximo sabado la banda San José Artesano tocara esta marcha en la presentación del cartel "Septiembre y Merced" en Cadiz


Gran noticia .

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Mensajepor Artesano » 03 Sep 2014, 12:33

La acustica de la Iglesia no es la mejor pero bueno aqui os dejo el video del conicerto el pasado sabado en la presentación del cartel Septiembre y Merced, organizado por la Archicofradia de la Merced (Cadiz).

https://www.youtube.com/watch?v=LVNkbmE ... e=youtu.be

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Sep 2014, 01:07

Afortunada recuperación :D Mis felicitaciones.
A ver si a partir de ahora se conoce un poco más y se puede escuchar en la calle.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 Sep 2014, 20:03

Me parece una de las más bellas de Albero.

Y será que ya estoy viciado. Pero veo perfectísimamente a la Esperanza de Triana con esta marcha. Me sugiere talantes expresivos que los veo en su cara: visceralidad, arrebato... enamoramiento diría incluso.

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Mensajepor Artesano » 09 Sep 2014, 12:55

Con casi total seguridad, se interpretará esta marcha tras la Virgen de la Merced el proximo 21 de septiembre en su salida procesional (Cadiz)

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Mensajepor Artesano » 09 Oct 2014, 16:10

Aqui os dejo un video de la Virgen del Rosario del Beaterio de Jerez el pasado sabado con la marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=8JxStxZ-3T0

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Nov 2014, 12:56

Esta marcha va a ser interpretada ante la imagen en la que está inspirada. Será en un concierto que dará la Banda de San José Artesano el próximo 17 de Enero.

Fuente: http://web.islapasion.net/noticia/1146/ ... -marineros
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 18 Ene 2015, 20:34

Aquí un video del concierto de ayer en el que la ACM San José Artesano interpretó esta marcha ante la Virgen a la que va dedicada (minuto 23:08 ).

https://www.youtube.com/watch?list=UUoW ... -at0mCqMsw

Destacar el gran nivel que mostró la banda.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Ene 2015, 12:36

"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 31 Ene 2015, 00:32

Una marcha preciosa, fina y delicada, a ver si hay sorpresas de cara a esta Madrugá...

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Mensajepor frando » 13 Mar 2015, 15:39

El domingo sonará dos veces por la misma banda. En la función principal de la Esperanza de Triana en Santa Ana y en Castilleja de la Cuesta en la Hermandad de la Soledad por la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Ojalá haya sorpresa y se toque en la madruga. Dios quiera que si...

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Mensajepor Artesano » 13 Mar 2015, 16:09

Es una gran noticia, de la que en parte nos sentimos responsables jejejej

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor Gades » 14 Mar 2016, 07:10

Interpretación a cargo de la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas. Minuto 39:15

https://www.youtube.com/watch?v=a6HqHO89-jU

Aprovecho para preguntar al forero Javi_Edt qué punto o puntos del recorrido encuentra más idóneos para la interpretación de esta marcha.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor Javi_EdT » 14 Mar 2016, 14:05

Recojo el guante y opino. A mí esta marcha me sugiere mucho la noche, el recorrido de ida. Elegiría un sitio recogido, que siendo más concreto y ciñéndonos al recorrido de este año sería especialmente la calle Murillo o la calle Rioja, aunque quizá también valdría la entrada en la calle San Pablo (pero como opción mucho más secundaria). Si visto el panorama de la Madrugada el recorrido varía en un futuro, pues eso, en cualquier calle recogida: llámese Murillo, Rioja, Bailén, O'Donnell o donde quiera que acabemos :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor Gades » 14 Mar 2016, 17:12

Muchas gracias por la respuesta. Con lo de Murillo, Rioja y O´Donnell no he podido evitar acordarme de cuando hice una pregunta similar en el hilo dedicado a la marcha Soleá de Triana, que también la encajabas por ahí. Ojalá ambas lleguen a sonar tras la Dolorosa para la cual fueron concebidas, aunque si es por gusto personal, ahora mismo me quedo con la de Hurtado :D

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor Javi_EdT » 14 Mar 2016, 20:37

Sí, la verdad es que no he sido muy original :lol: :lol: Ojalá y de verdad suenen algún día, pero siendo realistas, a día de hoy lo veo bastante improbable.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 25 Mar 2016, 10:11

Muy buena marcha. De lo mejor de Albero, aunque dado el carácter serio de la marcha dudo que se interprete a la Esperanza. Que me corrijan si me equivoco.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor Javi_EdT » 29 May 2016, 23:57

Esta marcha ha sonado (y muy bien) esta mañana en el Corpus de Triana por parte de la Banda de Dos Hermanas "Santa Ana". No es el contexto más correcto, pero en absoluto ha desentonado y, sobre todo, ya se ha tocado en la calle en la hermandad. Y tras el titular más importante, que no es poco.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor corneta64 » 31 Mar 2019, 21:08

Esta mañana ha sonado en la Función Principal de Instituto de la hermandad trianera. ¿Se escuchará mañana en el traslado?

https://youtu.be/ntuLUGDv644?t=4197
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor Javi_EdT » 01 Abr 2019, 00:40

Evidentemente no :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Pasa la Esperanza de Triana (José Albero, 1973)

Mensajepor corneta64 » 01 Abr 2019, 12:24

Se me pasó apuntar que es una versión distinta a la grabada por la Municipal, pues hay mazas y palos en plato en la introducción, y en la repetición del trío hay un contrapunto de trompeta que no se escucha en la primera grabación. Desconozco si hay más variaciones.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados