Reina del Carmelo (Germán Álvarez Beigbeder, 1923)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Reina del Carmelo (Germán Álvarez Beigbeder, 1923)

Mensajepor Remenor » 09 Jun 2005, 19:12


Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Jun 2005, 20:09

Me encanta, como todo lo de Beigbeder. Esta marcha se encuentra publicada en "Harmonía" junto con otra marcha de estilo glorioso como es "Cantemos al Señor", compuesta tres años antes.

Reina del Carmelo, curiosamente en la partitura editada viene como "marcha lenta", pertenece a una serie de marchas de gloria que Beigbeder escribió con maestría, además de situarse, al menos yo la sitúo, en la segunda época compositiva de marchas procesionales de este autor (que va desde Desamparo en 1919 hasta Santa Teresa de Jesús en 1924, a partir de la cual existe un buen período de tiempo sin ver a la luz ninguna marcha)

Tiene fuertes contrastes en la dinámica musical, y me ha resultado curioso lo que dice "remenor" acerca de la inclusión de las cornetas en esta marcha. En las partituras no vienen los papeles de la corneta en ningún momento, y además en la grabación de Infantería de Marina tampoco aprecio la utilización de este instrumento.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Jun 2005, 23:18

Es curioso porque yo las pocas veces que la he oído tampoco le he oído las cornetas por ninguna parte. Aunque la he oído por la municipal de aquí que no lleva, aunque no me resultó "cornetera"

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Jun 2005, 11:15

Ya me extrañaba...

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 20 Jun 2005, 22:29

el papel de esa marcha tiene corneta yo creia ke era una marcha muy seria como la de beigbeder jajaja

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jun 2005, 08:12

Otro... que no hay cornetas en esta marcha.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 22 Jun 2005, 09:55

Si no me equivoco esta marcha el sonido lo hacen las trompetas las cornetas no intervienen,vaya si me equivoco corregidme

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Jun 2005, 09:57

Escrito originalmente por Nazarena_de_malaga
--------------------------------------------------------------------------------
Si no me equivoco esta marcha el sonido lo hacen las trompetas las cornetas no intervienen,vaya si me equivoco corregidme
--------------------------------------------------------------------------------



Exacto, en esta marcha NO HAY CORNETAS. Las partituras hablan por sí solas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Jul 2005, 16:10

Como ya se anunción en su momento en el foro, la Banda de la Música interpretó esta marcha en el pregón de la archicofradía el pasado 6 de julio.
Dicha interpretación está a vuestra disposición en la web.

Que la disfutéis.

P.D: grabación facilitada por el forero Mufle.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jul 2005, 12:28

Mis felicitaciones a la Banda de la Expiración.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Jul 2005, 20:24

Bueno, a ver si se anima esto... Parece que ha gustado tanto el disco de marchas de gloria que los foreros se han quedado sin palabras


Por supuesto, felicitar a la banda malagueña de la Expiración por la recuperación de esta marcha. ¿Cuál ha sido la impresión de esta marcha por parte de los malagueños? ¿Ha gustado? ¿no? ¿ha pasado desapercibida?

Aquí en Jerez, que yo sepa, no se ha tocado. La banda que acompaña a la Virgen del Carmen jerezana es desde hace bastantes años la de Tejera. Del repertorio con deciros que entró en su basilica a los sones de "A tí, Manué" creo que os lo digo todo.

Por cierto, sobre la dedicatoria de esta marcha, decir que creía que estaba inspirada en la Virgen del Carmen de Jerez, aunque me ha llamado la atención que se diga que lo está en "la patrona de infantería de marina". ¿Es eso lo que pone en las partituras? Por supuesto, Beigbeder estuvo muy vinculado, como sabemos, a Infantería de Marina de San Fernando, pero también me consta que lo estuvo de la hermandad e imagen jerezana.

Un saludo.

CANONIGO
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CANONIGO » 19 Jul 2005, 22:37

La marcha está dedicada a la Nuestra Señora del Carmen Coronada, de Jerez de la Frontera. Para quien no conozca la vida de Beigbeder, decir que este señor, antes de contraer matrimonio, ingresó en la orden del Carmelo Calzado, de ahí su vinculación con la advocación mariana del Carmen y a Santa Teresa (santa calzada que propició la reforma de la orden). Los carmelitas, sean padres o seglares suelen extrapolar su devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo a todos los ámbitos de su vida.

Un saludo,

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Jul 2005, 17:22

Interesantes datos. Gracias, Canonigo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 26 Jul 2005, 11:23

Que pena q esta marxa no se pudiera escuxar tras la imagen a la cual esta dedicada... (A la Virgen del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera)
Y si se cuxo lo mismo de siempre y la tan pesada Reina del Mar de Abel Moreno.



Un saludo.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 30 Jul 2005, 13:27

Eso es lo que tenemos en Jerez. Como los catetillos no la conocen, no la piden a la banda porque dicen que es fúnebre jajajaja. Es una guerra perdida. Ya estoy resignado. Estuve tres minutos delante de la Virgen del Carmen y me fuí para casa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jul 2005, 13:37

Esta marcha sonará en Jerez, palabra.

Saludos

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 30 Jul 2005, 15:34

El día 16 de Julio sonó en Málaga en el Carmen de Pedregalejo interpretada por la banda de la Esperanza.






Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 01 Ago 2005, 01:02

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Esta marcha sonará en Jerez, palabra.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



A ver si entre todos nos ponemos. Lo de que no suene tras el Carmen es de verguenza vamos. Este año en alguna que otra gloria se pudo escuchar tengo entendido, por ejemplo, personalmente me encargue de que sonara este año tras la Virgen de Fátima, no sin quejas de la mayoría, pero sonó y fue de lujo. Un saludo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 01 Ago 2005, 11:52

Lleva razon molia_jerez la verdad es q la interpretación de la marxa por la Banda de Julian Cerdan fue maravillosa...



Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Ago 2005, 12:09

Para que las marchas suenen, el esfuerzo debe ser colectivo, porque si la marcha es tocada por la banda, pero la hermandad se enfada (como pasa con muchas marchas), poco o nada se puede hacer.

SAludos

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 01 Ago 2005, 15:05

Una pregunta ignorante... Beighbeder esta vivo?

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 01 Ago 2005, 17:35

Escrito originalmente por Saxophone
--------------------------------------------------------------------------------
Una pregunta ignorante... Beighbeder esta vivo?
--------------------------------------------------------------------------------





Germán Álvarez Beigbeder murió en Jerez de la Frontera en 1968.




Un saludo

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 01 Ago 2005, 17:36

Escrito originalmente por Ministril
--------------------------------------------------------------------------------
El día 16 de Julio sonó en Málaga en el Carmen de Pedregalejo interpretada por la banda de la Esperanza.






Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Fue un momento inolvidable. Era la primera vez que la Virgen miraba el mar en lo que llevaba de procesion, y aquella mecida dada por marengos al son de esta portentosa pieza nos emociono a los que estabamos alli. Sin duda no habia mejor manera de entrar en el paseo maritimo de este barrio de pescadores malagueño.

Un saludo

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 02 Ago 2005, 13:37

Sigo reiterando mi indignacion d q no se escuxe esta marxa en Jerez!!
Esperemos q para la patrona la cuxemos!!!


Un saludo

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 10 Ago 2005, 15:37

En la Patrona sonará. Al menos en los últimos años sí que ha sonado. El problema es que a los costaleritos y a los capillitas no les gusta. Entonces volverán a rajar de las marchas que toca la Banda Municipal. Es lo de siempre. No tiene arreglo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Ago 2005, 17:51

Pues no, ningún arreglo... qué le vamos a hacer.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 01 May 2007, 21:44

Pongo aquí un comentario que hizo mi madre durante una de las miles de veces que he escuchado esta marcha.

Me dijo que la marcha era preciosa, que le encantaba la parte lenta, pero que el comienzo a ella le sonaba a trompetas romanas... :!: :shock:

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 12 Oct 2007, 10:47

CANONIGO escribió:La marcha está dedicada a la Nuestra Señora del Carmen Coronada, de Jerez de la Frontera. Para quien no conozca la vida de Beigbeder, decir que este señor, antes de contraer matrimonio, ingresó en la orden del Carmelo Calzado, de ahí su vinculación con la advocación mariana del Carmen y a Santa Teresa (santa calzada que propició la reforma de la orden). Los carmelitas, sean padres o seglares suelen extrapolar su devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo a todos los ámbitos de su vida.

Un saludo,


Muy buenas foro, comentar que en concreto uno de sus hijos me ha dicho que esta marcha podria estar dedicada a la Patrona de San Fernando, dada tambien la vinculacion de el compositor con la Banda a la que el estuvo destinado, nose que podeis opinar al respecto cruzando quizas las fechas de composicion de la marcha y en que banda estuvo en esos años...
Saludos

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 12 Oct 2007, 15:33

Ufff, los hijos d Beigbeder y sus dedicatorias ...

Yo pienso que en esa época estaba destinado en San Fernando, pero coincide con la Coronación de la Virgen del Carmen Jerezana, por lo que sería normal que estuviera dedicada a ella. Aún así, la Patrona Isleña también aportaría su inspiración a Don Germán. Lo importante, que se interprete tras todas las madres carmelitas que se pueda yasí poder disfrutarla.

Saludos.

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 29 Jul 2008, 16:36

Buscando en internet vídeos cofrades interesantes tanto para la vista como para el oído, he dado con éste, suena la marcha Reina del Carmelo interpretada por la Banda de Música Maestro Tejera, en la procesión de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera este año.

http://es.youtube.com/watch?v=gKD9Xy67vuU

Un saludo

P.D: Una pena que en Almería no haya sonado este año...

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 30 Jul 2008, 16:02

¿Quien iba a decir hace tres o cuatro años que iba a sonar Reina del Carmelo detrás de esta preciosidad? ¡¡¡¡Momento enorme!!!

LOA
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Abr 2018, 17:38

Re: Reina del Carmelo (Germán Álvarez Beigbeder, 1923)

Mensajepor LOA » 12 Nov 2021, 16:12

Esta magnífica marcha sonó el pasado domingo en la salida de la Reina de Todos los Santos ante las puertas de la Capilla del Carmen de Calatrava. Fue uno de los momentos más destacados del repertorio ya que fue una grata sorpresa.
Se puede escuchar en este vídeo desde el minuto 20:08.
https://youtu.be/nE6GXfKk7-k?t=1207


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados