Reina Dolorosa del Alba (Juan Antonio Barros Jódar, 2005)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Reina Dolorosa del Alba (Juan Antonio Barros Jódar, 2005)

Mensajepor Capirote_marfil » 20 Jun 2005, 13:37

Q os parece esta reciente marcha,del compositor granadino,estrenada en Granada por la banda de la Archicofradía de la Expiración,con la q pudisteis escuchar mucho el Miércoles Santo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 20 Jun 2005, 15:33

Yo nunca las valoro por sus calidades técnicas porque no tengo ni idea.

Solo se que es muy bonita, pegadiza y que tiene un trío hermosísimo. Buen uso de las cornetas y que además tuve el honor de ser hombre de trono la primera vez que sonó esta marcha en la calle: en el traslado de la Virgen del Rocío, la Novia de Málaga.

En definitiva, a la altura del Patrimonio -musical y no musical- de la Archicofradía de la Expiración de Málaga. Y el que conoce el patrimonio esta Hermandad sabe que no estoy diciendo poco.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 20 Jun 2005, 22:24

para mi la marcha me gusta tiene una melodia muy bonita que a la virgen de los dolores coronada . esa marcha dice como es nuestra viergen y ese miercoles santo entrando en recorio oficila con esa marcha es preciso para mi es muy buena marcha

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jun 2005, 11:02

Ya se comentó en el subforo de autores y me parece una marcha preciosa, con mucho estilo y gusto, utilizando muy bien en cada momento las cornetas. Una marcha con cornetas y alegre, contemporánea, que debería tenerse muy en cuenta hoy en día.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Jun 2005, 00:39

Ya lo dije en el tema dedicado a este compositor. Una marcha muy interesante en el uso de las cornetas y también en el fuerte de bajos, que me llama mucho la atención.

Un saludo.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 17 Ago 2005, 14:27

La marcha no está mal, pero tampoco es una maravilla como algunos la ponen aquí, digna de un patrimonio exquisito. Es una marcha que si la tienes pues bien, pero si no la tienes, no pasa nada.

Yo la escuché en una grabación que tengo por aquí del día del estreno (creo) y en directo el Miércoles Santo, donde la reventaron. En ambas audiciones salí decepcionado, pues todo el mundo la ponía tan bien que me esperaba otra cosa. De todas formas, esperaré a escucharla por otra banda, para ver si el fallo es de la marcha o de la banda.

En Málaga se han escuchado este año cosas mucho mejores, y desde luego no me parece una marcha como para sustituir a "Reina de los Dolores Coronada", "Pasa la Virgen de los Dolores" o "Soledades de la Virgen de los Dolores", que este año no se han interpretado y sin embargo han machacado ésta. Pero eso no es culpa del autor, sino de la persona que hace los repertorios.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 24 Ago 2005, 22:44

Por alusiones, me veo obligado a intervenir:


Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------

No me parece una marcha como para sustituir a "Reina de los Dolores Coronada", "Pasa la Virgen de los Dolores" o "Soledades de la Virgen de los Dolores", que este año no se han interpretado y sin embargo han machacado ésta. Pero eso no es culpa del autor, sino de la persona que hace los repertorios.
--------------------------------------------------------------------------------



Será desde tu punto de vista, puesto que si éstas no se han incluido este año, cada una ha tenido sus motivos particulares, por los cuales el grupo de selección de repertorio prefirió dejarlas al margen, sin que ninguna de ellas, por supuesto, quedara pasada por alto. Por otro lado, y ya desde mi punto de vista particular, salvo “Pasa la Virgen de los Dolores” (recuperada por la banda en el pasado Concierto de Santa Cecilia), las otras dos me parecen marchas prescindibles (la de Abel Moreno no es más que una de las suyas del montón) y además, con cualquiera de esas tres marchas el trono de la Virgen de los Dolores se hundiría, lo que hace muy dificultosa su interpretación, no ocurriendo así con la marcha que nos ocupa, que se adapta perfectamente al mismo, y que no cae en el tópico jaleoso de muchísimas marchas de estilo cornetero que tocan otras bandas. Por todo ello, y teniendo en cuenta una Cuaresma en la que el tiempo ha sido un factor determinante a la hora de montar y seleccionar repertorio, veo totalmente lógico que se decidiese sacrificar muchas marchas (incluidas las que mencionas) en virtud del gran número de joyas que se han montado e interpretado por primera vez en Málaga.




Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------

En Málaga se han escuchado este año cosas mucho mejores

--------------------------------------------------------------------------------



¿Puedes dar ejemplos?




Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------

Yo la escuché en una grabación que tengo por aquí del día del estreno (creo) y en directo el Miércoles Santo, donde la reventaron. En ambas audiciones salí decepcionado, pues todo el mundo la ponía tan bien que me esperaba otra cosa. De todas formas, esperaré a escucharla por otra banda, para ver si el fallo es de la marcha o de la banda.
--------------------------------------------------------------------------------



Si tan decepcionado saliste, y no te gustó ni esta marcha, ni el resto del repertorio seleccionado, ni la calidad musical de la banda en el acompañamiento de la noche del Miércoles Santo (calificado por ti como LAMENTABLE en un privado que me enviaste hace poco), ni la banda en general (como demuestras en la gran mayoría de tus mensajes), no entiendo para qué te tiraste toda la santa noche pegado a ella, desde la salida a las 0:00 h de la noche, hasta la entrada, sobre las 5 y pico de la mañana.

Saludos.

PD: edito para completar más la última cita textual de GiOvE.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 25 Ago 2005, 12:01

Escrito originalmente por -PericoSticks-
--------------------------------------------------------------------------------
Por alusiones, me veo obligado a intervenir:

Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------

En Málaga se han escuchado este año cosas mucho mejores

--------------------------------------------------------------------------------



¿Puedes dar ejemplos?


Si tan decepcionado saliste, y no te gustó ni esta marcha, ni el resto del repertorio seleccionado, ni la calidad musical de la banda en el acompañamiento de la noche del Miércoles Santo (calificado por ti como LAMENTABLE en un privado que me enviaste hace poco), ni la banda en general (como demuestras en la gran mayoría de tus mensajes), no entiendo para qué te tiraste toda la santa noche pegado a ella, desde la salida a las 0:00 h de la noche, hasta la entrada, sobre las 5 y pico de la mañana.

Saludos.

PD: edito para completar más la última cita textual de GiOvE.

--------------------------------------------------------------------------------




Sobre la primera parte (la que no he citado), pues bueno... no voy a entrar en detalles, porque para eso las personas encargadas tienen su punto de vista sobre lo que se toca y lo que no y cada uno decide cuál es el camino a seguir.

Sobre ejemplos de marchas mejores que han sonado este año, te doy tres:

- Bendita Tú eres...
- Señora de los Dolores Coronada
- Paz Franciscana


Sobre lo de mi acompañamiento a la banda (que no fue el primero, aunque probablemente si fuese el último), no voy a entrar aquí en polémicas contigo, puesto que no tengo que sacar aquí cosas que no creo que a nadie le interesen. Sólo te diré que cuando me piden un favor y está en mi mano, lo hago. El resto ni te importa, ni te incumbe. Mis motivos tengo yo y la/s persona/s que me pidieron el favor. Si a mí me llaman y me piden algo que esté en mi mano para ayudar y contribuir a la Banda de la Expiración, lo haré. Aunque suponga que personas como tú, se ofendan y pongan el grito en el cielo. Punto.

Un saludo, y por mi parte se acaba aquí este tema. Si quieres lo debatimos en otro, no en éste que corresponde a la marcha de Barros.

P.S.: Sí, la banda me pareció lamentable (al igual que el viernes me pareció magnífica), pero vaya... ¿qué te importa lo que diga un ignorante?

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 25 Ago 2005, 14:54

Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------

Sobre ejemplos de marchas mejores que han sonado este año, te doy tres:

- Bendita Tú eres...
- Señora de los Dolores Coronada
- Paz Franciscana

--------------------------------------------------------------------------------



Perdona que lo ponga en entredicho. Además, qué casualidad que sean tres marchas de componentes aficionados de la banda de la Esperanza y que ha estrenado la misma... Por cierto, en esa lista te falta una marcha, una tal "Que va muerto por amor" o algo así, ¿no?, de Juan Ramón Gálvez, también estrenada por la Esperanza... Sin embargo, no nombras "Consummatum Est" de Eloy García, estrenada por la Expiración... en fin...



Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------

Sólo te diré que cuando me piden un favor y está en mi mano, lo hago [...] Si a mí me llaman y me piden algo que esté en mi mano para ayudar y contribuir a la Banda de la Expiración, lo haré.
--------------------------------------------------------------------------------



Perdona que lo ponga también en entredicho. ¿Qué estoy leyendo? "Ayudar y contribuir a la Banda de la Expiración..." ¿¿¿TÚ??? Me parece muy, pero que muy fuerte. Que nos conocemos de hace mucho tiempo, Juanra...

PD. Aquí se acaba mi intervención. Pido perdón a los moderadores por salirme del tema y por si el mismo ha terminado en un enfrentamiento personal.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 25 Ago 2005, 15:32

Me parece muy bien todo. Te repito que no voy a discutir sobre temas personales aquí contigo y menos en un tema que no tiene nada que ver.

Sólo te pido que cuando te refieras a mí o mis comentarios lo hagas por mi nombre de usuario, cuando me veas en la calle me llamas como te de la gana.

Gracias.

P.S.: Tranquilo que ya debatiremos de todas estas cuestiones mucho antes de lo que te imaginas.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 25 Ago 2005, 15:33

Volviendo al tema de la marcha en cuestión.

¿Se sabe si alguna banda piensa grabarla próximamente?

Gracias.

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 25 Ago 2005, 17:48

Que me gusta ser aficionado, con la de años de estudios que me ha costado.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Ago 2005, 22:22

Se están viendo muchos plumeros... yo no digo nada pero conviene no meter enfretamientos o piques entre bandas o personas, aunque no sea yo quién para decirlo.

Saludos

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 26 Ago 2005, 12:15

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Se están viendo muchos plumeros... yo no digo nada pero conviene no meter enfretamientos o piques entre bandas o personas, aunque no sea yo quién para decirlo.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------




Tiene toda la razon.


Saludos

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 26 Ago 2005, 13:11

Pido que a los usuarios Gi0ve y -PericoSticks- discutais esto en otro sitio,este tema esta abierto para q opinemos sobre esta marcha.

-PericoSticks-el señor Gi0ve tiene razón en un foro se llama por sus nombres de usuarios ya q ese es su nombre en este momento sin mas y de acuerdo cn jersax,dejemos los piques a un lado y sigamos opinando.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Nov 2005, 23:35

Creo que es la única marcha del nuevo disco del foro que no se encuentra ahora mismo en lo más alto de la lista de marchas del subforo. La rescato para que digáis dando vuestra opinión sobre ella.

Aunque ya dí mi opinión en su momento, quisiera destacarla como elegante ejemplo de marcha con cornetas, de una alegría no ajena de solemne dignidad.

Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados