Rocío del Cielo (José María Mancha, 1961)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Rocío del Cielo (José María Mancha, 1961)

Mensajepor Remenor » 04 Feb 2005, 13:29

Necesito toda la información que me podáis facilitar sobre esta marcha.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2005, 14:10

Pues la compuso el sacerdote José María Mancha. Como no era sevillano, se inspiró -tengo entendido- en varias grabaciones de las marchas más conocidas.
La estrenó al parecer la Banda de Aviación, que acompañó varios años a la dolorosa, aunque después se le perdió la pista y en la hermandad sólo se conserva un guión de piano.
No obstante, hay una grabación radiofónica recuperada hace poco, de la cual se puede escuchar un fragmento en el video "La Semana Santa en super 8" (también en dvd).
También tengo entendido que para este mismo año, por el aniversario, José Albero la ha instrumentado. A ver qué pasa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 05 Feb 2005, 16:33

Gracias. La pregunta venía a colación porque en una guía de la Semana Santa sevillana del 92, que he estado ojeando últimamente, esta marcha aparecía en una lista de marchas imprescindibles y me resultaba raro no haberla escuchado nunca. De hecho, tras tu comentario, puedo sacar la conclusión de que, actualmente, ni siquiera se interpreta en la calle.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Feb 2005, 16:50

Efectivamente. Actualmente no se interpreta, aunque he escuchado que este año la van a recuperar y se va a tocar en la salida, esperemos que sea cierto.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2005, 17:32

Salió en El Correo de Andalucía hace meses. La cofradía parece ser que la quiere recuperar para celebrar así el Cincuentenario de la hermandad. Creo que este señor, José María Mancha, era organista de la Catedral de Madrid. Y según la noticia esta marcha es de corte fúnebre

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2005, 12:32

¿Alguien la ha escuchado esta pasada Semana Santa?. Se iba a recuperar con motivo del cincuentenario de esta cofradía.

Avatar de Usuario
de_san_roque
Asiduo al foro
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor de_san_roque » 13 Feb 2007, 00:40

clavesol escribió:¿Alguien la ha escuchado esta pasada Semana Santa?. Se iba a recuperar con motivo del cincuentenario de esta cofradía.


Pues creo q no se tocó, porque mas o menos se el repertorio entero q se le toco a la virgen del rocio el pasado lunes santo, y las unicas marchas dedicadas a ella q se le tocaron fueron "Rocio del Cielo" y "Rocio Redentor" (vaya dos pedazo d marchas.... jeje)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2007, 08:15

Mi mensaje era de 2005, me refería a si se tocó en la Semana Santa del 2005.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 14 Feb 2007, 13:16

aprovechando que el Turia pasa por Valladolid (creo que me he hecho un lío), el año pasado, una vez recogido en su Templo el Palio de la Virgen del Rocío se tocó la marcha "Rocío del Cielo" pero la que se compuso para Agrupación Musical, si bien versionada a banda de música para la ocasión. Tal vez me digais que no tiene ninguna calidad pero me pareció preciosa y muy triunfal hasta el punto de que se dio la curiosa circunstancia de que me gusta más en versión banda de música que en la original.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Feb 2007, 13:26

La marcha "Rocío del Cielo" de José María Mancha por lo que tengo entendido es de corte un tanto serio y bastante extraña, por lo que dudo que haya el más mínimo interés por interpretarla.
La hermandad del Beso de Judas es un caso perdido (en el palio).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Feb 2007, 13:28

Yo asistí en directo por la radio a ese triste hecho de Rocío del Cielo de Muñoz Serna interpretada por la banda de música. Mis oídos sufrieron mucho. Aunque la marcha queda mejor que en agrupación musical, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Ene 2008, 20:21

Farfano escribió:La marcha "Rocío del Cielo" de José María Mancha por lo que tengo entendido es de corte un tanto serio y bastante extraña, por lo que dudo que haya el más mínimo interés por interpretarla.
La hermandad del Beso de Judas es un caso perdido (en el palio).


Tenía esta grabación de 1996 y no sabía qué marcha se tocaba. Un amigo al que le he puesto el vídeo asegura que es la de José María Mancha.

Si es así, espero que os guste y si no, pues que alguien me diga de cuál se trata. :wink:

http://es.youtube.com/watch?v=8lAMVqiAbQA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Ene 2008, 21:40

No, no es esa marcha. Lo que suena es "Soledad, Rosa de Pasión", de José Vicente Micó director de Pilas, que era la banda que acompañaba al Rocío en 1996.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ene 2008, 07:40

Gracias y perdón por la confusión. Ya he corregido el vídeo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Ene 2008, 23:42

Imagen

Esta es la imagen de la primera salida procesional en 1961 de María Santísima del Rocío, a quien va dedicada esta composición.

Para los que estén interesados en recuperarla, José Albero la tiene publicada en su editorial, Musicalbero. Sólo hay que visitar su web.

SIBEMOL
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 10 Abr 2007, 19:21

Mensajepor SIBEMOL » 29 Ene 2008, 13:57

La Banda Municipal de Villalba del Alcor, la ha tenido en su repertorio hasta este año, se ha decidido quitarla por que no la suelen pedir.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Nov 2012, 12:04

Como se ha dicho, la marcha se estrenó en 1961 en la primera salida del paso de palio. El ABC del 28 de marzo de dicho año lo recoge así:

El nuevo paso de palio con María Santísima del Rocío fue acogido con la natural expectación por el numeroso público situado en la Carrera Oficial. Salía por primera vez y no defraudó la presentación. La marcha procesional "Rocío del Cielo" llenó de sacras armonías el itinerario. Presidía, como antes quedó señalado, el jefe de la Región Aérea del Estrecho.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 13 Nov 2012, 19:32

http://www.goear.com/listen/0135cc9/rocio-del-cielo-sevila

Esto es una grabación de la marcha. Hace tiempo ví en su web que José Albero la tiene editada (http://www.editorialmusicalbero.com), aunque he intentado buscarla y no la veo; sería cuestión de preguntarle por email, supongo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados

cron