San Roque Loperano (Pedro Morales, 2002)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

San Roque Loperano (Pedro Morales, 2002)

Mensajepor Javi_EdT » 11 Mar 2005, 02:45

Tengo curiosidad por saber qué opinais de esta marcha. ¿Qué os parece?

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 13 Mar 2005, 16:13

pues buenisima como todas la d don pedro morales .

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Mar 2005, 08:22

Me gusta. Sobre todo el principio. La BAnda Municipal de Chiclana la ha incluido en su último disco.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 29 Abr 2005, 13:40

san roque de loperano yo la tengo en el disco de homenaje a pedro morales por la banda de santa ana es una marcha el principio increible , depeus el fuerte de metales extraodinario y la melodia de los clariente preciso , muy bueno como toda la marcha de pedro morales es un gran compositor tenemos la suerte de tener grande compositores ke hace fantastica marcha


oleeeee pedro morales si señor muy buena marcha

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Abr 2005, 16:19

Mantengamos el respeto hacia todos los foreros para el buen discurrir de este foro, por favor.

Por otra parte, se agradecería a los foreros que se esfuercen un poco más a la hora de escribir sus mensajes, para que todo el mundo los pueda leer con más claridad.

Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jun 2005, 13:16

"San Roque Loperano" es una de las últimas marchas del Maestro D. Pedro Morales, de las composiciones más bellas que se han hecho en los últimos años. Desde los primeros compases puede apreciarse que la marcha es objeto de un momento muy concreto en la creatividad del Maestro Morales, sujeto a una inspiración profundísima que plasma en el pentagrama una música diáfana, clara, precisa, construida sobre una melodía muy afortunada, bella, fresca y a la vez también pegadiza.

Todo un acierto de marcha procesional, que sin embargo no es de una complejidad elevada, aunque de su carácter más simple se desprende la transparencia de la creatividad artística de D. Pedro Morales. Esta marcha es un "caramelo", como su propio autor la define; así lo creo, la dulzura contenida en lo breve y condensado, porque la marcha pertenece a pequeña forma.

La concepción de "San Roque Loperano" es anecdótica. Al igual que le pasó con "Esperanza Macarena" en el año 1968, el Maestro Morales percibía un día que una música le rondaba por la cabeza, en esos momentos se encontraba inundado por una magnífica inspiración. Pero no se encontraba en La Campana, ni ensayando con ninguna banda, ni en su casa. Se encontraba en un autobús urbano de Sevilla cuando la inspiración le vino, y como ésta debe ser aprovechada al instante el Maestro cogió lápiz y papel para de forma apresurada, antes de que las musas desaparecieran, escribir el boceto de la obra. Posteriormente lo desarrollaría e instrumentaría para dar finalmente forma a la marcha en concreto. Así nace “San Roque Loperano”, la segunda marcha cofrade compuesta a su localidad natal, ya en el año 1956 habría hecho lo mismo con “Cristo Chico del Humilladero”.

La introducción contiene un carácter letífico y alegre, donde se aprecian unas articulaciones que dotan a la música de un carácter caprichoso. Así son esas acentuaciones que antecedente al primer tema, que presenta una de las dos vertientes melódicas de la marcha. La melodía del tema principal contiene acentos, crescendos y decrescendos súbitos, repitiéndose con adición contrapuntística. Posteriormente sobreviene el fuerte de bajos, al que le sigue un puente para conducir al trío final, que no es cualquier cosa. Esta parte, el trío final, es sumamente destacable por su melodía. Ésta es maravillosa, muy ligada, al que se sobreponen unas llamadas de trompetas. Se repite con contrapuntos de saxos para finalmente dar el broche de oro y redondear esta pieza de maestría donde confluyen las ideas claras, la erudición musical y la empatía popular con la que trata el género de la música procesional.

Se encuentra dedicada al patrón de Lopera (Jaén) y puede incluirse también en el inventario de marchas procesionales de gloria de su autor. Creo que si tiene la difusión debida es una obra que gustará mucho. Destacaría dos grabaciones: a cargo de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas (en el disco de Oro de Pedro Morales) y este año por la Banda Municipal “Enrique Montero” de Chiclana de la Frontera, en su trabajo “Otro sentir”. Asimismo, la melodía de su trío final ha servido en más de una ocasión como fondo musical para la grabación de alguna que otra poesía que suelen incluirse en diversos discos.

Me quedo con la propia definición de su autor: esta marcha es un “caramelo”. Escúchenla y comprenderán lo que quiere decir.

Gracias D. Pedro.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 Jun 2005, 20:54

exacto yo la tengo por santa ana del cd de homenaje a este compositor y es una belleza de marcha ls cotracanto los fuerte de los metales la melodia es una pedazo de marcha se defien el estilo del compositor a mi me gusta mucha la marcha de este compositor .

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 15 Jun 2005, 16:16

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Escúchenla y comprenderán lo que quiere decir.

--------------------------------------------------------------------------------



Acabo de conocerla ahora mismo (¿a qué no sabéis dónde? ). Así, de pronto, me ha llamado poderosamente la atención su fuerte de bajos y el "puente" que lo une con el trío.

Una marcha interesante y muy agradable. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2005, 18:39

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Escúchenla y comprenderán lo que quiere decir.

--------------------------------------------------------------------------------



Acabo de conocerla ahora mismo (¿a qué no sabéis dónde? ). Así, de pronto, me ha llamado poderosamente la atención su fuerte de bajos y el "puente" que lo une con el trío.

Una marcha interesante y muy agradable. Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Ya por curiosidad: ¿dónde?

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Jun 2005, 00:07

Vaya, pensaba que se captaría pronto dónde. No te imagines cosas raras, amigo clavesol. De hecho, la he descubierto por internet, como en otras tantas ocasiones. No doy más pistas, jajaja.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Jun 2005, 08:12

Ya, jeje, me lo imagino perfectamente. Pues me alegro de verdad, veo que para algo sirve lo que se hace.

Un saludo

FontianoPianista
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor FontianoPianista » 19 Jun 2005, 17:48

Me encanta esa marcha, la toco en el piano y me encanta, y todas en general,


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados

cron