Stabat Mater (Pergolesi)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Stabat Mater (Pergolesi)

Mensajepor percuta » 07 May 2005, 21:13

No se si conocereis es ta obra de este autor italiano del barroco tardío.
En mi banda la hemos interpretado en algún concierto que otro y la verdad es que me viene a la cabeza cuando la interpreto el palio de la Amargura o de la Virgen de los dolore de los servitas andando por una calle estrecha y totalmente a oscuras.
No se si sera un locura pero me planteo hacer un arreglo para interpretarla por la calle, que opinais vosotros?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 May 2005, 12:57

Pues sí, es muy bella esta composición con una fuerza dramática y expresiva muy típica del Barroco, aunque no sé si para tocarla en la calle vendría bien.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 May 2005, 13:10

¿Qué parte del Stabat Mater adaptarías en concreto?

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 08 May 2005, 18:36

Pues no se concretamente a que parte pertenece, se que el principio tiene un solo de fliscorno, que creo que se canta con un tenor?

No se, ya lo preguntaré.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 May 2005, 08:14

El Stabat Mater de Pergolesi es uno de los Stabat Mater más famosos y reconocidos, con justicia, desde luego. ¿Qué parte en concreto?

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 09 May 2005, 13:19

Yo sobre las adaptaciones, cuando se hacian a principios de siglo o en otra epoca cuando no habia marchas o musica especifica para procesiones (o por lo menos no tantas como ahora) las veo logicas, pero ahora con la cantidad de marchas tan enorme que hay y habiendo obras de tanta calidad no veo necesario adaptar mas obras clasicas.

Aun asi, desde luego que esta obra es una maravilla, y por supuesto que algunas partes podrian quedar perfectas adaptadas.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 09 May 2005, 17:09

He ido al archivo a cojer las partituras y concretamente a la parte que me refiero es: Introducción y "Quando Corpus Morietur".

La verdad es que alfonsito84 llevarazón en que con la gran cantidad de marchas de procesión que hay en la actualidad no es necesario adaptar obras clásica para interpretarlas por la calle, pero en mi interior veo al tocar esta obra el próximo sábado santo a la virgen de la soledad de mi pueblo pasando por una de las calles mas estrechas casi a oscuras y mi banda tocando esto.

Tan solo voy a porbar a ver que sale, porque ya dispongo de un arreglo para concierto pero hay que revisarlo para ser interpretado por la calle. Provare este verano.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 May 2005, 16:19

Pues sí que existe el arreglo, pero la instrumentación no es muy propia para ser tocada en la calle, prueba a ver qué tal.

Saludos

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 10 May 2005, 21:20

Si he tenido el gusto de escucharla una maravilla de composicion

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 15 May 2005, 13:32

Ya he comenzado a realizar la revisión de esta obra para adaptarla para tocarla por la calle ya que como decia jersax, la versión que existe no es muy adecuada para tocarse en la calle. Ademas la versió que tenemos en mi banda no tiene trombones ni trompetas, asi que tambien les estoy haciendo un papel para conseguir mayor riqueza armónica y hay que variar alguna voces para que suene mas compensado, ademas de la necesaria introducción de la percusión, que tampoco hay.

Bueno, cuando la tenga terminada la probare en mi banda, si veo que va bien la mandaré a quien este interesado en conseguirla, o por lo menos que la pruebe a ver que le parece.

Un saludo a todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 May 2005, 20:36

percuta, ¿te has fijado que en el guion pone que no lleva ruido refiriéndose a la percusión? Parece ser que hubo una etapa en que la percusión era considerada poco más que ruido y de hecho, en muchas banda pasa... Nada, tío, métele "ruido", jejeje.

Saludos

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 16 May 2005, 10:38

Claro que me fijado que pone eso, de que no lleva ruido, y yo como buen percusionista le metere un buen papel de percusión, no que resalte si no que este perfectamente adaptado al carácter de la obra para que sea interpretado por la calle.

Aunque de todos modos, eso del ruido es muy común, yo ya lo he visto en otros papeles, pero lo que aun es peor es que muchos músicos profesionales y compañeros mios del conservatorio consideran que cuando yo me pongo a estudiar caja, timbales o multipercusión (percusión de altura indeterminada), no hago otra cosa que hacer ruido. Y no saben las horas de tecnca que lleva detras un instrumento de percusión y ademas si fuera poco, mientras que dos demas instrumentistas solo estudian un instrumento, nosotros tenemos que estudiar 10 o 12 a la vez, pero todavia seguimos siendo los tontos del conservatorio y no tienen en cuenta la dificultad que tiene tocar una obra de marinba a 4 baquetas.

Pero en fin, lo que hace el desconocimiento.

Vaya parrafada que he hechao en un monento, pero la verdad es esta, un saludo a todos lus músicos y espero que no se moleste nadie con mi comentario, y perdonad porque no tiene mucho que ver con el tema del post.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 May 2005, 23:03

Estoy de acuerdo contigo, se tiene a los percusionistas un poco como a los que hacen ruido o incordian, cuando realmente no es así, aunnque es curioso que en el propio argot percusionístico existen términos como "rudimentos". Centrándonos en el tema, un buen papel de percusión es algo fundamental para cualquier composición y para ésta también lo puede ser, confiamos en tus sabios conocimientos percusionísitos.

Saludos

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 18 Jun 2005, 11:11

Bueno amigos, ya he terminado la transcripción de esta obra, lo he hecho con el finale y de momento parece que queda bien, solo me queda adaptar un buen papel de percusión y sacar las particelas para los instrumentos. Cuando pueda probarla con la banda ya os comentaré el resultado por si hay que retocar algo.

Bueno cuando ya este lista si alguien le interesa conseguirla que me la pida y se la mando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Jun 2005, 20:17

De antemano te doy la enhorabuena, adaptar a banda esta pieza es sin duda elogiable y objeto de curiosidad por saber cómo sonará esa maravilla de Pergolesi en versión bandística.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Sep 2005, 11:19

Este domingo en Cabra la Orquesta de Cámara "Manuel Castillo" interpretará el Stabat Mater de Pergolesi. Lo digo por si alguien pasa cerca de Cabra y decide ir a ver la obra.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 21 Sep 2005, 13:10

Pues yo os quisiera comentar que mi arreglo de esta obra para poder ser interpretada por la calle esta totalmete terminado, ahora tan solo me queda provar a ver que tal suena en la banda. Cuando este ya os comentare que tal.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados