Tosca (Giacomo Puccini)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Tosca (Giacomo Puccini)

Mensajepor fiscal_palio » 20 Ago 2004, 12:17

Una marcha que por lo visto es muy usual en la zona levantina y castellana y por Andalucía casi desconocida. Es de corte fúnebre con un bonito trío. Existen algunas grabaciones de la misma aunque por bandas no andaluzas.

A ver qué podéis aportar sobre esta composición y quién instrumentó la versión para banda de música.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Ago 2004, 13:25

Pues es una magnífica marcha que bien podría recuperse y tocarse por aqui en Sevilla, pues es una maravilla.
La ópera en sí, data de 1899 y la instrumentó Manuel Font Fernández para banda de música.
Ahora bien, cierto lo que dice el amigo fiscal_palio que sólo está grabado por bandas no andaluzas, y en ello querría decir que yo dispongo de dos versiones, una de la Muncipal de Zamora y otra de una banda de Ciudad Real y las dos versiones son ligeramente diferentes por lo que tengo entonces mis dudas de cual de las dos es la que fue instrumentada por Font Fernández (o a lo mejor no es ninguna). De todas formas de ambas veriones que conozco, me quedo con la de la Municipal de Zamora, una marcha bellísima.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Ago 2004, 21:25

Conozco las dos versiones que menciona el amigo palio_. Las dos me gustan bastante.

Quiero comentar que cada vez que escucho estas versiones no puedo evitar una sonrisa, pues los bellísimos pasajes de la ópera Tosca de Puccini sobre los que están sacados los temas musicales corresponden a escenas que pondrían los pelos de punta a cualquiera.

Por ejemplo, el tema musical que se parece a un vals corresponde al final de la ópera, durante la escena del fusilamiento fingido del pintor Caravadossi, mientras su amante la cantante Floria Tosca lo observa escondida; cuando los soldados se marchan, Tosca va en busca de su amado y le pide que se levante, que deje ya la comedia, que el pelotón se ha ido ya. Pero el pintor está muerto de verdad: las balas no eran de fogueo, como le prometieron a Floria Tosca. Ésta, desesperada, se arroja desde las almenas del castillo. Tremendo.

Otros temas tomados de la fabulosa ópera son las arias "Vissi d'arte" ("he vivido del arte" ), que canta Tosca justo antes de apuñalar al malvado barón Scarpia, y "E lucevan le stelle" ("y brillaban las estrellas" ), cantado por Caravadossi en la soledad de la celda mientras espera ser fusilado.

Como curiosidad comento que los primeros compases de la marcha "Cristo del Amor" de Manuel Berná utiliza también el "Vissi d'arte" de la ópera Tosca.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 29 Ago 2004, 23:35

Yo creo que ninguna de las versiones de Zamora y Ciudad Real son las de Font Fernández. Creo que la de Font aún está por descubrir, ya que es muy poco probable que Font, en su época, se pusiera en contacto con las bandas de dichas ciudades, aún más, sin haber fotocopiadoras ni nada por el estilo. Pienso que Font hizo su propia versión de Tosca para su propia banda (la Municipal de Sevilla), al igual que Farfán hizo su propia versión de El Ocaso de los Dioses para su propia banda (Soria 9).

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Sep 2004, 22:22

AVISO URGENTE:

Esta misma noche 16-sept-2004 en LA 2 a las 22:35 podremos disfrutar de la ópera TOSCA. Además de vibrar con esta imponente ópera podremos"ir descubriendo" los temas musicales extraídos de ella para la realización de las distintas versiones de la marcha "Tosca".

Yo la pienso grabar, jeje.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Ene 2005, 23:32

Sería una gran aportación para el nuevo disco que se va a grabar con marchas de los Font.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Ene 2005, 01:43

Aqui os pongo un enlace donde os la podéis descargar. Es interesante, aunque se ve una clara desconexión entre sus dos partes. La segunda es más adecuada que la primera para ser marcha procesional, para mi gusto. Resulta curioso que se toque por ahí. Yo aquí, teniendo como tenemos tantas marchas olvidadas de gran calidad dedicadas a imágenes procesionales, creo que acudir a estas "marchas" es cuanto menos discutible. Un saludo.


http://www.semanasantaorihuela.com/musica/cd208.mp3

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Jun 2005, 18:49

Escrito por percuta

Revolviendo el archivo antiguo de mi banda, como he dicho antes, me he encontrado con esta marcha, es un arreglo de un tema de la ópera Tosca de Puccini y por suerte tengo un grabación, porque la banda de música de Daimiel (C. Real) que es un pueblo al lado del mio, la grabo en un cd de S.Santa y la verdad es que es una verdadera delicia. Creo que por el momento no la toca nadie.

Alguien la conoce?

El arreglista no lo se porque los papeles se ven viejos y estan escrios a pluma, pero seguire investigando para saber a que parte de la ópera pertenece y quien es el arreglista.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Jun 2005, 20:26

Yo supongo que la parte más destacada será el aria "Nessum Dorma", muy bello y conocido. Salió en la película "Mar adentro", cuando Ramón Sampedro comenzó a volar para buscar a la persona que representaba Belén Rueda que estaba en la playa.

Saludos

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 16 Jun 2005, 22:24

Pido perdón a los moderadores del foro por haber duplicado el tema, pero con la emoción de encontrar marchas antiguas simplemente lo he puesto sim mirar antes si ya existia.

Lo siento y la proxima vez intentaré no repertirlo.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Jun 2005, 08:12

Nessun Dorma no es de "Turandot"? Yo tenía entendido que la parte adaptada a marcha procesional de "Tosca" era el "Adiós a la vida".

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 17 Jun 2005, 10:07

Pues he estado preguntando a la banda que la grabó (de Daimiel) y me han dicho que pertenece a la parte de Adios a la Vida.

Sobre el arreglista, de momento nada, pero seguire investigando.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Jun 2005, 16:29

Pues sí, es de "Turandot"... si es que tanto estudiar Historia de la Música te deja peor que antes, jejejeje. Mea culpa.

Saludos

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 11 Ene 2009, 13:21

Ayer pusieron en La 2 la película-ópera Tosca protagonizada por Plácido Domingo encarnando a Mario Cavaradossi. Aunque la cogí bastante empezada pude distinguir las partes que se interpreta en la versión para banda. No conocía la ópera antes y aunque ya la marcha me atraía un poco, ahora rememorando las escenas como las del fusilamiento o el suicidio de Tosca, me atrae mucho más.

Además de los temas tomados de los que apunta Lastrucci1923 más arriba, hay otro tema que sale cuando Scarpia canta dentro de una Iglesia, no se exactamente que ocurría porque ya digo que la cogí empezada.
La verdad es que ahora esta versión para banda me encanta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2009, 11:58

Como curiosidad, y un dato que podría aportar luz al recorrido de esta adaptación musical en las bandas andaluzas, la banda de música de Cabra (Córdoba) llegó a tocar esta "marcha" en los años cuarenta-cincuenta. Por entonces, estaba dirigida por un músico toledano. Quizás fue él, quien la importó desde una zona donde parece ser que se ha cultivado más.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Oct 2009, 14:10

Es una pieza de gran difusión en muchos lugares al menos hasta la primera mitad del S. XX, y de hecho en Sevilla la tocaban con cierta frecuencia varias bandas.

Ayer volvió a interpretarla la Banda de las Cigarreras en el Sagrario, y volviendo a interpretarla como bis, acompañada del director italiano S. Bonaffini para sorpresa de todos. Fue un momentazo.

Por cierto, creo que va siendo hora de volver a tocarla en la calle...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Oct 2009, 16:33

Tras la audición de anoche en el concierto (espléndido, por cierto, en repertorio e interpretación), he vuelto a escuchar la grabación que tengo, correspondiente a la B.M. de Zamora.

He advertido notables diferencas entre esta versión y la de ayer, con la que me quedo sin dudar.

Me uno a la petición de Farfano para que se le haga un hueco en el selecto listado del Jueves Santo tras la Virgen de la Victoria.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 11 Oct 2009, 21:08

La "Tosca" interpretada ayer por la Banda de Musica de las Cigarreras, es una transcripcion e instrumentacion de Bartolomé Gomez Meliá, director de la misma, realizada alla por 1998.
Me alegro que os gustase a los presentes.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 11 Oct 2009, 22:42

Esto de las distintas versiones de Tosca me tiene intrigado. Hasta ahora he escuchado sólo dos versiones diferentes. Sin embargo, nadie hasta ahora ha sabido adjudicar las autorías de cada una... o ¿no es así? Esta última versión transcrita e instrumentada por Bartolomé Gómez Meliá hacia 1998, según nos dice el forero sevillacofradiera, ¿es diferente a las otras? A ver, aquellos que fueron al concierto...

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 12 Oct 2009, 00:07

Me quedo con la opinión de Xericiense, con la cantidad de marchas de procesión que existen y extirieron y existiran, y da un poco de vergüenza el tener que mutilar hermosísimas operas para ser interpretadas fuera de su verdadera escena, creo que si desde Andalucía se pone el grito, en cuanto a transcripción de Sevillanas a marchas procesionales por su ambiente no sacro, alegri y casi de fiesta, aquí se debería de poner el grito en el cielo, por mutiliar piezas tan hermosa, descontextualizarlas y más aún por recurrir a versiones light para ser interpretadas por la calle.
Como un forero de aquí me dijo una vez, cada cosa tiene su escena, la sevillanas la feria, la opera el teatro y las marchas de procesión la calle.
Siento dar esta opinión pero es lo que siento, además os puedo asegurar que de momento, en la provincia de Alicante no he escuchado a ninguna banda interpretar esta marcha por la calle, en concierto si, al igual que el ocaso de los Dioses, o Margot, o Nesus Dorma, etc... peor en la calle no.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 12 Oct 2009, 01:49

Estoy en total desacuerdo con la opinión de redalert232. La adaptación que se ha realizado de los distintos fragmentos de la ópera Tosca en una de las dos versiones que conozco está muy lograda. Además, pese a no ser de temática religiosa en su origen, queda patente el carácter trágico de la muerte, que es lo que se ha querido plasmar en dicha adaptación a marcha fúnebre. Está claro que hoy no están "de moda" estas adaptaciones pero sí que lo estuvieron en el siglo XIX y principios del XX. De ahí que en algunos lugares de España se haya mantenido esta marcha como tradición a lo largo de los años.

Avatar de Usuario
EntreTinieblas
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Jun 2009, 13:23

Mensajepor EntreTinieblas » 12 Oct 2009, 11:13

Totalmente de acuerdo con ostubaf. Yo desde luego no me rasgo las vestiduras cuando escucho versiones de obras como Tanhauser, El Ocaso de los Dioses o Turandot. De Tosca no hablo porque nunca la ha escuchado en la calle, algo que me apasionaria. De hecho ya querria yo las partituras para mi Banda, algo que no ha sido posible hasta ahora porque a las dos bandas que me he dirigido hasta ahora me han dado calabazas. Pero seguiremos intentandolo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 02 Nov 2009, 15:54

Traslado aquí el comentario de ertiocaniyitas relativo a la marcha Tosca:

ertiocaniyitas escribió:De Tosca, por poner un ejemplo de pieza clásica de gran nivel (y que ahora está de moda) como lo puede ser Margot, hay varias versiones o instrumentaciones, como bien sabréis. Al parecer por aquella época cada banda hacía su propia instrumentación de cara a la plantilla de músicos de que disponían, por tanto a mí, lo que se ha hecho con Margot por estos dos músicos, me parece estupendo, es lo que se ha hecho siempre. Son distintas formas de reflejar el mismo paisaje que imaginó Turina. Sobre este tema, independientemente de las fuentes de las que haya bebido cada uno, que para mí son muy fiables simplemente conociendo la profesionalidad que manifiestan ambos músicos, la de Bernal es más rica armónicamente, más densa y la de Domínguez me parece más rica melódicamente, más sencilla y más efectiva para la calle.

Un saludo a todos.

PD: Aquí van dos, pero hay más:

Tosca Versión 1
http://www.megaupload.com/?d=0TH0L4PE

Tosca Versión 2
http://www.megaupload.com/?d=HUP68DFI


Gracias por esta versión de Zamora que no había escuchado anteriormente. Ahora ya son tres las versiones que conozco pero que aún no he podido adjudicar al correspondiene autor de la adaptación. ¿Se conoce alguna otra versión? ¿alguna noticia acerca de los autores de las respectivas adaptaciones?

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 Nov 2009, 18:26

EntreTinieblas escribió:Totalmente de acuerdo con ostubaf. Yo desde luego no me rasgo las vestiduras cuando escucho versiones de obras como Tanhauser, El Ocaso de los Dioses o Turandot. De Tosca no hablo porque nunca la ha escuchado en la calle, algo que me apasionaria. De hecho ya querria yo las partituras para mi Banda, algo que no ha sido posible hasta ahora porque a las dos bandas que me he dirigido hasta ahora me han dado calabazas. Pero seguiremos intentandolo.


Hombre si no tienes mucha prisa, yo te puedo pasar la versión que yo tengo. Es muy antigua, y muy buena instrumentación pero había una barbaridad de errores y tachones en los papeles, por lo que me he tirado un año entero para pasarla a ordenador medianamente en condiciones y aun no he terminado. Te digo si no tienes mucha prisa porque aun me falta sacar las partes, sacar un guión de director, añadirle todos los matices y revisarla. En cuanto esté, y si antes no te la ha pasado nadie, te la mando yo sin problema. Todo sea por extenderla a cuanta más gente mejor. Mándame en un privado tu mail.

Respondiendo a redalert también hizo Liszt numerosas transcripciones pianísticas de las sinfonías de Beethoven. Tosca no deja de ser una transcripción bandística de un fragmento de la ópera. Es perfectamente lícito además de altamente recomendable y más en los tiempos que corren en los que "nos comen" las porquerías.

Ostubaf, lo tuyo no se me ha olvidado. La culpa de que aun no lo haya encontrado la tienen las mudanzas. Sólo me falta un sitio por mirar.....
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 17 Nov 2009, 08:07

ostubaf escribió:Esto de las distintas versiones de Tosca me tiene intrigado. Hasta ahora he escuchado sólo dos versiones diferentes. Sin embargo, nadie hasta ahora ha sabido adjudicar las autorías de cada una... o ¿no es así? Esta última versión transcrita e instrumentada por Bartolomé Gómez Meliá hacia 1998, según nos dice el forero sevillacofradiera, ¿es diferente a las otras? A ver, aquellos que fueron al concierto...


Acabo de escuchar la versión que se ha subido recientemente (la del concierto de Las Cigarreras) y es exactamente el mismo arreglo que se toca en Ciudad Real o aquí en Tenerife. ¿A qué obedece la fecha de 1926 y qué novedades tiene la instrumentación de Bartolomé Gómez Meliá?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Nov 2009, 14:10

La fecha de 1926 obedece a una terrible ida de perola de servidor :lol:
Ya está subsanado.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 17 Nov 2009, 14:17

Bueno, gracias Javi_Edt por la aclaración de la fecha. Por cierto, si se sabe que Font Fernández instrumentó esta marcha es porque existe alguna noticia documental, ¿cuál es?

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 16 Feb 2010, 19:31

Estaba dando una vuelta por la fonoteca y la zona de descargas de patrimoniomusical y me ha llamado la atención Tosca de Puccini, cuya interpretación corresponde a la Banda de Música de Las Cigarreras en un concierto del pasado diez de octubre en la Parroquia del Sagrario de Sevilla. Y me ha llamado la atención porque el arreglista es el propio director de la banda: Bartolomé Gómez Meliá, y resulta que el arreglo es idéntico al que interpreta la Banda Municipal de Daimiel de Ciudad Real en su disco de marchas de S. Santa. Tengo entendido que esta banda manchega interpreta esta marcha desde principios del siglo XX, las partituras son manuscritas y no se sabe quien puede ser el arreglista.
Además según tengo entendido los músicos de ese pueblo podríamos decir que presumen de que ese arreglo sólo lo tocan allí, principalmente en la Hermandad de "los negros". Creo que si algún músco de la Banda de Daimiel escucha el arreglo que toca la Banda de Las Cigarreras podrá que es exacto al arreglo que llevan tocando en Daimiel desde tiempo inmemorial.
No es por sembrar polémica pero yo conozoco bien esa marcha y el arreglo del Sr. Gómez Meliá es exacto. Yo al igual que Ostubaf no veo novedad en este arreglo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 19 Feb 2010, 19:17

Según me ha comentado quien me cedió la partitura para limpiarla y editarla, la instrumentación de que dispongo procede de Ángel García de Gracia músico militar que residió algún tiempo en Guadix aunque era vasco y está datada en 1940 aproximadamente, me gustaría que alguien pudiera confirmar lo que yo estoy diciendo.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 07 Mar 2010, 21:01

Interpretación de la marcha "Tosca" en la Procesión de Madrugada de la Semana Santa de La Laguna (Tenerife).

http://www.youtube.com/watch?v=yfOq3gnrt2c

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 08 Feb 2011, 13:57

La Banda de Música de Cantillana tras varios meses de trabajo ha conseguido esta marcha para montarla para Semana Santa, aunque debido a la tardanza veremos si nos dá tiempo de meterla en nuestro repertorio.
Las partituras que poseeo son manuscrita con el título de "Tosca" a secas.
Dudo que sea una transcripción de Font Fernández. En ella viene hablando de la vida del autor y del año de composición siendo esta de 1900.

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 06 Oct 2012, 19:50

Las adaptaciones de piezas operísticas a marcha es un recurso que muchos músicos han practicado sobretodo en el s. XIX y principios del XX. Gracias a esta labor encontramos marchas señeras versionando óperas tan conocidas como Ione, Otello, Peer Gynt, Cavalleria Rusticana o Tosca (por citar algunas). Muchas de estas adaptaciones fueron realizadas por el Maestro Manuel Font Fernández de la Herranz, pero también se hicieron adaptaciones por otros músicos locales, como es el caso de Tosca, una marcha extendida por diversas regiones y que plantea claramente que se han realizado adaptaciones diversas de la misma, ya de la propia ópera, ya de la primera instrumentalización del Maestro Font.

Al contrario que el compañero “redalert232”, yo sí he tenido ocasión de escucharla en varias localidades de la zona limítrofe entre Murcia y Valencia. Precisamente en Orihuela (Alicante) tuve la ocasión de escuchar la que para mí es la adaptación más acertada.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 May 2013, 22:02

Es una selección de fragmentos de la ópera. En concreto, a partir del minuto 2.45 lo que suena es una adaptación del aria "E lucevan la stelle", una de las más hermosas de la obra de Puccini.

Sería interesante saber quién hizo la adaptación y con qué criterio, porque es más bien, como Othello, una marcha fúnebre sobre motivos de la ópera Tosca.

Aquí, una versión de esta maravillosa aria, trasladada en esta obra al molde regular de la marcha.

http://www.youtube.com/watch?v=4mX7ugJ5NM8

yatesobra
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2014, 18:25

Versiones

Mensajepor yatesobra » 22 Abr 2014, 00:16

Como ya he dicho en otro lugar, por error, he conseguido una versión escaneada de una instrumentación manuscrita fechada en 1954 y que viene "firmada" por Luis Prados Chacón, al parecer director de la banda municipal de Priego de Córdoba.
No se si es igual que alguna de las otras, o es una versión diferente. Cuando termine de montarla ya os diré.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados