Virgen de la Estrella (Pedro Gámez, 1970)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Virgen de la Estrella (Pedro Gámez, 1970)

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Jul 2004, 14:24

¿Qué os parece esta marcha procesional? Pienso que es de lo mejor que tiene el señor Gámez. Es alegre, emotiva, con momentos dramáticos... Y el trío, con tresillos de negra, que le confiere un ritmo muy original y solemne, es bastante digno para una coronación (aunque ésta llegara casi 25 años después ).

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Jul 2004, 18:08

Muy buena marcha, sí señor. Además, como ocurre en "Pasa la Virgen Macarena", el maestro Gámez Laserna demuestra su maestría en el tema principal con la combinación de las cornetas con una hermosa melodía en la madera.
Por cierto, una pregunta sobre esta marcha: ¿Cuál es la versión original de la misma, la que la mayoría de bandas han grabado (que es la misma que se pudo escuchar en la procesión del Carmen del Santo Ángel) o la que grabó Soria 9 en el Pax de 1972? ¿O ninguna de las dos...? jejeje. (Y con "Nuestra Sra. del Patrocinio lo mismo: ¿cuál es la original, la versión que grabó La Oliva o la que grabó el Soria?)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jul 2004, 19:20

Ayer precisamente la ensayé con la banda porque me llegaron los papeles y vamos a incluirla en el repertorio. Me gusta mucho la forma de concebir y unificar a las cornetas con el resto de la banda que tiene este gran compositor. El trío es precioso, muy original en el ritmo, pues cambia implícitamente a compás ternario. Lo que no gustó demasiado fue el fuerte de bajos aunque se debe a que no es lo típico y por ello cuesta más asumirlo. Resumen: me encanta y lo mejor de todo, es que la voy a tocar, jejejeje.

Saludos

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Mar 2005, 15:13

puff magnifica marcha de pegdro gamez laserna es una marcha ke el papel de faluta es complicao tien una octava ..... pero depues tiene la melodia de clariente precioso este año en malaga se tocara mucho no se por ke banda pro seguro ke alguna banda de malaga la tiene y esta marcha va a gustar mucho en malaga por ke es una marcha como se dice en malaga de levantar tronos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Mar 2005, 19:30

La Banda de Música de la Expiración.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Mar 2005, 21:44

Como muy bien dice el amigo elmacareno, es una marcha alucinante cuyo trío va muy bien a un trono malagueño. Me alegro de que tan magnífica marcha pueda disfrutarse este año en Málaga.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 28 Mar 2005, 16:55

Pasada la Semana Santa puedo decir quela banda de la Expiración la ha interpretado con asiduidad y hemos podido disfrutar de esta bellísima y brillante marcha procesional.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 29 Mar 2005, 13:05

En Castilleja de la Cuesta se interpretó el Viernes Santo tras el palio de la Virgen de la Soledad por la Banda Municipal de Gerena.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Abr 2005, 19:40

Referente a lo que dice Javi_Edt sobre las dos versiones que hay en los discos sobre esta marcha (1. con da capo y fuerte de bajos "breve" y 2. sin da capo y con fuerte de bajos largo) hay que comentar que en las partituras originales de "Virgen de la Estrella" en ningún momento viene la anotación de "da capo" y en la parte de fuerte de bajos existe una repetición del mismo. Ahora, eso sí, puede caber, no es descabellado, que Gámez Laserna alguna vez que otra quisiera interpretar esta marcha con da capo y con el fuerte de bajos breve, no sé, sinceramente en este sentido no estoy seguro y me temo que es difícil asegurarse de ello.

Recordemos que aunque "Pasa la Virgen Macarena" venga editada con el trío "completo", el mismo Gámez Laserna la grabó con Soria 9 en su versión corta.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Abr 2005, 20:38

Gracias por la aclaración, clavesol. Abusando de tu amabilidad, y a la vista de que conoces las partituras originales de la marcha, te pregunto sobre otro aspecto de la misma: en algunas de las grabaciones, el trío se ha tocado a ritmo de vals (por así decirlo), mientras que en otras se ha hecho a ritmo normal de procesión. ¿Qué me puedes decir al respecto?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Abr 2005, 16:11

En la partitura no viene ninguna anotación en este sentido. Dependerá del aire de interpretación que le de la banda en cuestión. Aunque la estructura del trío, con esos tresillos de negra, puede dar pie a que suene algo que recuerde al ritmo de vals, por así decirlo.

Es un trío que a mí personalmente no me gustaba mucho antes, pero creo que es una originalidad de su autor. No es lo que más me gusta de él, pero como todo lo suyo me produce especial debilidad.

PD: precisamente hoy he estado escuchado valses de Strauss.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 Jun 2005, 14:48

el sabado pasao tuvimos la suerte de escuchar esta marcha en la procesion eucarista de la heramandad de los dolores de san juan y mi banda intrepeto esta marcha llegando ya al encienro y la sagrada ostia entro con esa marcha dentro de la iglesia y fuen en el momento de ese vellisimo trio de clarinete y flauta los pelos como escarcha se me puso a escuchar esta marcha mas remenor estuvo
en la procesion

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 09 Jun 2005, 15:23

Sí, la verdad es que fue una entrada antológica. Una delicia de marcha.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 16 Jun 2005, 18:18

claro remenor si llevais a la mejor banda de malaga detras y tocando esa marcha ya es todo bueno jajaj yo solo decir que sta marcha es una de mi preferida no se sera por el trio el trio enamora a culquiera y a mi me tiene lokito enamorao n voy a dejara mi novia por la marcha jajajaja es coña

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 17 Mar 2007, 20:48

Pues pienso que esta marcha es una de las menos reconocidas de Gámez Laserna. Me gusta especialmente el trío, creo que es una gran belleza. La grabación de las Nieves de Olivares es demasiado lenta, prefiero la de la Oliva de 1988 o la del Soria 9. Una gran marcha, como todas las de este compositor el cual es mi favorito en el género de la música procesional.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 18 Mar 2007, 01:24

Una marcha que merece más protagonismo el Domingo de Ramos. La Estrella Sublime no está dedicada y tiene demasiado protagonismo, creo que la marcha de Gámez debería quitarle algo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 May 2010, 11:39

Esta Semana Santa he tenido la suerte de escuchar esta magnífica marcha a la Macarena en calle Trajano esquina Aponte entrando en el Duque. Cómo sentía la Esperanza esa marcha!

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 May 2010, 15:06

Yo creo que esta marcha es, con diferencia, la mejor que tiene dedicada esta Hermandad.

Yo este año no la he escuchado en la calle...

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 27 May 2010, 19:19

Este año en La Candelaria, creo recordar que la teniamos montada en la Plaza de la Contratacion.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 07 Jun 2010, 20:44

Sin duda la mejor que tiene la Virgen de la Estrella.

Ojalá éste sábado la escuchemos más de una vez!!!!

Os dejo un video de la Virgen de los Dolores y Misericordia que entró éste año en Campana con ésta marcha.

Saludos,

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 14 Jun 2010, 17:56

Postigazo escribió:Sin duda la mejor que tiene la Virgen de la Estrella.

Ojalá éste sábado la escuchemos más de una vez!!!!

Os dejo un video de la Virgen de los Dolores y Misericordia que entró éste año en Campana con ésta marcha.

Saludos,


Este Sábado, yo al menos, la escuché solo una vez, a la entrada de calle Victoria. Seguí a La Estrella casi todo el recorrido, así que casi podría asegurar que no se tocó más.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 04 May 2011, 02:40

Interpretación de la marcha Virgen de la Estrella de P.gámez de la banda de música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor tras la Virgen de la Victoria de Ayamonte(Domingo de Resurrección)

http://www.youtube.com/watch?v=4B7maixLr2c

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Jul 2012, 13:51

Este año no hemos podido escuchar esta pedazo de marcha en campana con la virgen de la Estrella, una pena, y que encima toquen Estrella, luz marinera... :roll: Sin duda alguna es la mejor marcha de corte alegre compuesta por Gamez Laserna, aunque no hizo muchas. Siempre lamentaré que este genio no hiciera más marchas porque todas son una delicia para los sentidos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Sep 2014, 23:05

Son imaginaciones mías o esta maravillosa marcha se ha puesto de moda y rara es la procesión en la que no se toca??

Todo lo de Gámez Laserna se está poniendo muy de moda y se está tocando muchísimo, pero quizás sea esta, aparte de Pasa la Virgen Macarena, de las que más se están tocando últimamente.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Virgen de la Estrella (Pedro Gámez, 1970)

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 22:44

MARCHÓN


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados