Virgen de las Angustias (Enrique Báez Centella, 1952)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de las Angustias (Enrique Báez Centella, 1952)

Mensajepor calvarito » 21 Ago 2005, 23:33

Es la primera marcha que compuso este hombre (Aunque 2 años antes instrumentó "Lágrimas y Desamparo", de Francisco Melguizo. La marcha (Virgen de las Angustias) comienza de manera portentosa, es una gran pieza procesional. Parece increíble que sea la única marcha que tenga dedicada la imagen más importante de la Semana Santa cordobesa (Nuestra Señora de las Angustias Coronada).

SAludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ago 2005, 09:52

Es una de mis marchas favoritas, que intento escuchar con frecuencia para impregnarme de la sabiduría, inspiración y talento del gran violinista y corcentino D. Enrique Báez. Tiene ese sabor cofrade tan propio de Córdoba que ha ido sedimentándose en el patrimonio musical de la Córdoba cofrade, con una armonía cuidada y melodía fantásticas.

Un saludo

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 31 Ago 2005, 13:16

Una gran marcha, muy parecida en ciertas partes a Cristo de la Clemencia, del mismo autor.
Todos los años podemos escucharle esta marcha a su titular (por cierto, a la única a la que le tocan esta marcha, una pena) en la Plaza de San Agustín. Este año, que lo vi allí, fue emocionante. La marcha en directo es doblemente impresionante que en la grabación de Soria 9, a un tempo, a mi parecer, demasiado lento.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Abr 2007, 09:03

Y con la interpretación de Calíope de Fernán Núñez en su último disco, ha quedado fantástica.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 May 2007, 01:05

Y no sólo Calíope. En el concierto extraordinario organizado por la hermandad del Calvario de Córdoba en beneficio de Proyecto Hombre, la Oliva bordó de manera sublime esta "espléndida" (en palabras de Bernal) marcha.
También el pasado Miércoles Santo, la Asociación musical "Álvarez Quintero" la interpretó a la salida de Nuestra Señora del Mayor Dolor desde la Iglesia de San Pablo en Córdoba (primera vez que se interpreta en muchísimos años a una imagen que no sea la Virgen de las Angustias).

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 May 2007, 17:47

calvarito escribió:Y no sólo Calíope. En el concierto extraordinario organizado por la hermandad del Calvario de Córdoba en beneficio de Proyecto Hombre, la Oliva bordó de manera sublime esta "espléndida" (en palabras de Bernal) marcha.
También el pasado Miércoles Santo, la Asociación musical "Álvarez Quintero" la interpretó a la salida de Nuestra Señora del Mayor Dolor desde la Iglesia de San Pablo en Córdoba (primera vez que se interpreta en muchísimos años a una imagen que no sea la Virgen de las Angustias).

Un saludo.


Ya, pero lo único que ha quedado formalmente registrado ha sido la versión del disco de Calíope, porque el concierto de la Oliva, por desgracia, no se ha grabado en audio y en vídeo todavía no lo he visto por la web de dicha banda. Supongo que ese comienzo con los metales tuvo que ser de impacto. Pero... sólo queda imaginárselo, jeje.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 01 May 2007, 17:59

Clavesol, aqui tienes uan grabación de es concierto de la Oliva, es de la misma calidad que la que he puesto de la marcha "El Mayor Dolor", pero bueno algo es algo, espero que te sirva de algo jejeje.

Saludos.


Virgen de las Angustias

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 May 2007, 21:50

Siempre he pensado que la grabación de las marchas cordobesas por Soria 9 con Abel Moreno, aunque capitales en su importancia por constituir un precedente, no hacía justicia del todo a dichas composiciones, especialmente a las de Báez. Y esta interpretación de la Oliva me lo ha confirmado.
Grandiosa marcha y magnífica interpretación.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 May 2007, 08:47

IMPRESIONANTE la interpretación de la Oliva de Salteras.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 12 Mar 2008, 00:18

rescato este tema para que volvamos a opinar sobre la misma, una vez incorporada en la fonoteca.

saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 05 Ago 2008, 16:14

Ahora que se va acercando la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de las Angustias, he logrado colgar un vídeo en youtube de la Oliva de Salteras interpretando dicha marcha en el Concierto extraordinario que organizó la hermandad del Calvario de Córdoba el año pasado en el Palacio de Congresos.

http://es.youtube.com/watch?v=rMGDl8NLTrg

Espero que lo disfrutéis. Un saludo.

PD: disculpad el pequeño corte que hay en la introducción.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 07 Ago 2008, 01:14

Sin animo de comparaciones, acritud, mala leche, valoraciones de las circunstancias en las que se tocan, etc. no hay color entre la version de caliope colgada en fonoteca (vaya maravilla) y la del video de la oliva.

Siento discrepar tan enormemente con la intervencion y opinion clavesol y javi_edt, y los documentos sonoros asi lo demuestran.

Saludos a los foreros!

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Ago 2008, 16:23

La calidad sonora del medio grabador influye mucho a la hora de esa decisión, ya que yo estuve en ese concierto y la marcha se oía como gloria para nuestros oídos. Ambas interpretaciones rozan la perfección.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ago 2008, 11:32

hawhakate escribió:Sin animo de comparaciones, acritud, mala leche, valoraciones de las circunstancias en las que se tocan, etc. no hay color entre la version de caliope colgada en fonoteca (vaya maravilla) y la del video de la oliva.

Siento discrepar tan enormemente con la intervencion y opinion clavesol y javi_edt, y los documentos sonoros asi lo demuestran.

Saludos a los foreros!


Pues yo tengo un audio en la que la marcha está muy bien interpretada. No podía ser menos tratándose de una banda "diez" como es la Oliva. Y puestos a poner defectos, que cualquier banda puede tenerlos, hay una versión en audio de la gran Calíope, que contiene un desliz llamativo en el pasaje central de la caja.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 12 Ago 2008, 14:20

clavesol escribió:
hawhakate escribió:Sin animo de comparaciones, acritud, mala leche, valoraciones de las circunstancias en las que se tocan, etc. no hay color entre la version de caliope colgada en fonoteca (vaya maravilla) y la del video de la oliva.

Siento discrepar tan enormemente con la intervencion y opinion clavesol y javi_edt, y los documentos sonoros asi lo demuestran.

Saludos a los foreros!


Pues yo tengo un audio en la que la marcha está muy bien interpretada. No podía ser menos tratándose de una banda "diez" como es la Oliva. Y puestos a poner defectos, que cualquier banda puede tenerlos, hay una versión en audio de la gran Calíope, que contiene un desliz llamativo en el pasaje central de la caja.

Sin animo de comparaciones,acritud,mala leche y valoraciones de las circunstancias en las que se tocan, etc yo creo que si hay color entre la version de caliope y de la oliva(maravilla las dos valla de paso), podemos analizar si se respetan al 100 por 100 el valor de las notas y si estas figuras estan bien interpretadas y en su tempo correcto. si en cada momento destacan en el plano correcto cada cuerda de la banda, y si quieres nos podiamos meter en la afinacion. En fin si nos paramos a pensar y a comparar entre marchas como fue la 1ª interpretacion de la oliva de Virgen de las Angustias y nosecuanto de caliope , Marcha cordobesa por antonomasia , me gustaria escuchar alguna version por ejemplo de Cristo de la Vera cruz de borrego, marcha sevillana, tocadas por las dos bandas y luego, comparamos.
un fuerte abrazo, sin acritud.
lo grande no teme a ir con lo pequeño. los mediocres siempre van solos

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 12 Ago 2008, 16:47

BATMAN0007 escribió:
clavesol escribió:
hawhakate escribió:Sin animo de comparaciones, acritud, mala leche, valoraciones de las circunstancias en las que se tocan, etc. no hay color entre la version de caliope colgada en fonoteca (vaya maravilla) y la del video de la oliva.

Siento discrepar tan enormemente con la intervencion y opinion clavesol y javi_edt, y los documentos sonoros asi lo demuestran.

Saludos a los foreros!


Pues yo tengo un audio en la que la marcha está muy bien interpretada. No podía ser menos tratándose de una banda "diez" como es la Oliva. Y puestos a poner defectos, que cualquier banda puede tenerlos, hay una versión en audio de la gran Calíope, que contiene un desliz llamativo en el pasaje central de la caja.

Sin animo de comparaciones,acritud,mala leche y valoraciones de las circunstancias en las que se tocan, etc yo creo que si hay color entre la version de caliope y de la oliva(maravilla las dos valla de paso), podemos analizar si se respetan al 100 por 100 el valor de las notas y si estas figuras estan bien interpretadas y en su tempo correcto. si en cada momento destacan en el plano correcto cada cuerda de la banda, y si quieres nos podiamos meter en la afinacion. En fin si nos paramos a pensar y a comparar entre marchas como fue la 1ª interpretacion de la oliva de Virgen de las Angustias y nosecuanto de caliope , Marcha cordobesa por antonomasia , me gustaria escuchar alguna version por ejemplo de Cristo de la Vera cruz de borrego, marcha sevillana, tocadas por las dos bandas y luego, comparamos.
un fuerte abrazo, sin acritud.
lo grande no teme a ir con lo pequeño. los mediocres siempre van solos


El próximo día 19 de Septiembre, la Banda de Calíope con la incorporación de las cornetas y tambores de la Hdad. de la Estrella de Córdoba, interpretará por vez primera, la Marcha Cristo de la Vera Cruz de D.Manuel Borrego, en la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de las Angustias con motivo del 450 Aniversario fundacional de la Cofradía.

Esta Marcha será interprteada por la Banda de Calíope de Fernán-Núñez el día 19 y por la Oliva de Salteras el día 20. Creo que se grabarán las dos. Esperemos el resultado.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 12 Ago 2008, 17:51

Aunque me salga brevemente del tema, queria preguntar a llavecita si se sabe ya que marchas sonarán en los puntos concretos de todo el recorrido de ida, contestame si puede ser en el tema de salida extraordinaria para no desviar este tema.

Un saludo.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 16 Ago 2008, 04:14

Creo que el compañero batman0007 no ha entendido lo que he pretedido decir con lo de animo de acritud,etc. o probablemente me haya explicado mal. La cuestion es que yo no juzgo las bandas, sus circunstancias, y ni siquiera las interpretanciones bajo esas circunstancias creo que tacitamente conocidas por todos, sino que pretendo debatir sobre las opiniones vertidas sobre una interpretacion de la marcha que da titulo al tema.

Por encima de la importancia de la matizacion e interpretacion a la que hacen referencia tanto clavesol como letrompeteur, me parece mas importante y curiosisimo el hecho de que una version dure 5:28 (y algo mas) a ritmo extraordinariamente lento y la otra 4:15 a ritmo de marcha (bajo mi opinion, "como se debe de tocar"). Hecho que hace que me decante por la interpretacion de caliope, entre otros argumentos de menor relevancia.

Por supuesto, estamos de acuerdo en que posiblemente ninguna banda mencionada tendria problemas en emular a la otra en el caso de que se lo propusiese, pero este concepto se sale del debate de la marcha en si.

De ahi mi intervencion anterior. Un saludo.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 16 Ago 2008, 09:43

hawhakate escribió:Creo que el compañero batman0007 no ha entendido lo que he pretedido decir con lo de animo de acritud,etc. o probablemente me haya explicado mal. La cuestion es que yo no juzgo las bandas, sus circunstancias, y ni siquiera las interpretanciones bajo esas circunstancias creo que tacitamente conocidas por todos, sino que pretendo debatir sobre las opiniones vertidas sobre una interpretacion de la marcha que da titulo al tema.

Por encima de la importancia de la matizacion e interpretacion a la que hacen referencia tanto clavesol como letrompeteur, me parece mas importante y curiosisimo el hecho de que una version dure 5:28 (y algo mas) a ritmo extraordinariamente lento y la otra 4:15 a ritmo de marcha (bajo mi opinion, "como se debe de tocar"). Hecho que hace que me decante por la interpretacion de caliope, entre otros argumentos de menor relevancia.

Por supuesto, estamos de acuerdo en que posiblemente ninguna banda mencionada tendria problemas en emular a la otra en el caso de que se lo propusiese, pero este concepto se sale del debate de la marcha en si.

De ahi mi intervencion anterior. Un saludo.

yo lo que escucho, en interenciones de trompetas y trombones, al tiempo que toca la banda esta marcha, son tresillos de semicorcheas, y no de fusas como compuso el autor, ahora si estos musicos son un portento en el tema del picado, ya me callo y sobre el tema del tempo, para gustos colores, unos puenden pensar que a una se le cae el alma al suelo, y otros pueden pensar que la otra llevan un petardo en el trasero. todo esto sin acritud

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 16 Ago 2008, 13:28

Petardo en el culo... yo lo llamaria horrorosamente lento, ya que hasta en el disco de soria 9, considerado como la ocasion perdida de hacer uno de los cd definitivos de la marcha cordobesa y casi echado a perder por lo lento del tiempo, virgen de las angustias dura 4:53. Disco que sirve para comparar versiones realmente lentas de jesus caido, de paloma de capuchinos, y asi todo el disco. Disco que sirve para comparar lo cansinamente lenta que puede ir una marcha.

Cuestion de gustos es diferente a argumentos objetivos. Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 17 Ago 2008, 19:27

En lo referido al tiempo no veo que se indique el ritmo en el que debe transcurrir la composición. Medir el tiempo de pista de un disco y en otras grabaciones es caer en el error ya que el único que sabe a que ritmo debería de ir la marcha procesional es D. Enrique Báez (q.e.p.d.).

Como opinión personal, considerando que es una marcha procesional y dedicada a una hermandad penitencial, por lo que obviamente es una marcha para tocarla detrás de las Angustias, por lo tanto diría que ambas quedan en los dos extremos de lo que consideraría un ritmo normal para escucharla detrás del paso de la Señora.
La versión de Caliope, un ritmo demasiado elevado al principio de la composición para marcar el paso de un costalero, aunque en el trío la velocidad en mi opinión es la optima.
En la versión de la Oliva diría que es la velocidad perfecta para una composición donde no ha habido los ensayos suficientes para darle más ritmo y con esta velocidad se asegura como mínimo la perfecta interpretación de la misma.

Por lo tanto diría que quedarse con una versión de la fenomenal banda fernanuñense a un ritmo un poquitín más lenta al comienzo de la misma sería la idónea.

Saludos veraniegos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2008, 17:23

Cambia, y mucho, esta marcha según el ritmo con que se toque. Lo mismo le pasa a algunas de Báez.
El pasado Martes Santo tuve oportunidad de escuchar una interpretación de "Virgen de las Angustias" a cargo de la banda del Confalón de Écija a la Virgen de la Trinidad, que para quien no lo sepa es de la alegre cofradía de la Santa Faz. Pues bien, la marcha, al menos en algunos trozos, sonaba casi alegre. Yo me quedo con la versión de Caliope, pero si a Báez se le hace ir muy rápido pierde parte de su esencia, que es cierta solemnidad. Algo así como lo que pasa con Dorado, cuyas marchas piden también la lentitud. Pero a mí tampoco me agradó la grabación de Soria 9.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 31 Ago 2008, 19:11

Pues si nos atenemos a lo que pone en el guión original manuscrito del propio Báez, indica claramente el calificativo de "Lento". Evidentemente esta palabra se puede identificar de muchas formas, y creo que la grabación de Soria 9 es la más fiel en cuando al tempo que quería Enrique Báez. La de la Oliva es más lenta aún, pero la calidad de interpretación altísima y, como bien ha explicado BATMAN0007 era la primera vez que la tocaban y no es precisamente la "típica" marcha que suena "sola" por así decirlo jeje. Estoy convencido que el próximo 20 de septiembre ajustarán el tempo al normal para una procesión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Sep 2008, 19:18

Ya lo creo que lo ajustaron. Impresionante el paso andando de frente con esta marcha. Ojalá la Oliva la mantenga en su repertorio. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 22 Sep 2008, 20:20

En breves minutos, estará colgada Virgen de las Angustias, en http://www.lasemanamayor.es, interpretada por la Oliva de Salteras
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Sep 2008, 12:27

Bueno, sensacional como la tocaron tanto Caliope, que ya la tiene muy trillada, como La Oliva el pasado fin de semana.

Respecto al debate que hay, tenemos que tener en cuenta varias cosas:

Báez quería esta marcha LENTA y así lo puso en las partituras: LENTO. ¿Cómo de lento? pues no puso metrónomo así que ahí comienza la interpretación de cada músico. La velocidad del disco de Soria 9 ma parece adecuada a esta marcha, aunque la interpretación de La Oliva, incluyendo en flautas el papel destinado para violines, fue muy superior en el concierto del Calvario. A mi no me llegó a parecer excesivamente lenta para un concierto, hay figuras que pierden mucho cuando se aceleran y un concierto es la ocasión idónea para tocarla lenta y así disfrutar más de su interpretación más cercana a lo que quería el autor, aunque nunca podremos saber exactamente lo que hubiese preferido Báez.

Y otra cosa muy a tener en cuenta es que este paso iba a ruedas cuando se estrenó la marcha y hasta hace escasamente 25 años o menos, por lo tanto la velocidad de la marcha no estaba sujeta a andares de costaleros ni gaitas similares, sólo a la inspiración del maestro Báez.

Pero claro, hoy en día y en la calle se haría raro esa marcha tocada a ritmo lento con el paso andando, yo no soy partidario de la música a un ritmo y los costaleros a otro en ningún caso. Y también sería complicado que los músicos marcaran el paso andando tan lento, que no perdieran el ritmo o que no se retrasasen excesivamente del paso.

Y todo junto me hace juzgar a mi que esta sensacional marcha se debe de tocar en conciertos a ritmo lento, como quería Báez y en la calle se debe de tocar a ritmo normal de marcha, sin llegar a acelerarla en exceso, porque perderían las figuras más pequeñas mucho de su valor y su interpretación se haría casi imposible de hacer con una mínima calidad. El punto medio no me vale, en conciertos tempo Lento y en calle tempo de marcha.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Sep 2008, 20:01

Me asalta una duda, algo de lo que no me di cuenta en la extraordinaria y que tampoco escucho en las grabaciones que me han pasado.

En el concierto de Proyecto Hombre de la Hermandad del Calvario de Córdoba, La Oliva de Salteras interpretó la obra insertando en las flautas el papel que originariamente escribió Báez para violines (no sólo Farfán hizo estas cosas...).

Caliope y La Oliva hicieron esto también en estas ocasiones?? yo no me di cuenta ¿alguien sabe si fue así?.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Oct 2008, 01:43

EspejoCofrade escribió:Me asalta una duda, algo de lo que no me di cuenta en la extraordinaria y que tampoco escucho en las grabaciones que me han pasado.

En el concierto de Proyecto Hombre de la Hermandad del Calvario de Córdoba, La Oliva de Salteras interpretó la obra insertando en las flautas el papel que originariamente escribió Báez para violines (no sólo Farfán hizo estas cosas...).

Caliope y La Oliva hicieron esto también en estas ocasiones?? yo no me di cuenta ¿alguien sabe si fue así?.

Saludos.


Ninguna de las dos tocó esa voz de violín. Yo pensaba que la Oliva lo haría, pero no. Las flautas tocaron el papel habitual.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Oct 2008, 12:09

Gracias amigo Calvarito, estaba seguro que tú me resolverías la duda jejejeje.

Un abrazo!!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Oct 2008, 12:36

Lenta o rápida, está claro que este mes de septiembre ha sido el de la consagración de "Virgen de las Angustias" como una de las grandes marchas del repertorio cordobés y andaluz.
Magnífica, como siempre, Calíope, y también la Oliva, que llenó el Patio de los Naranjos con esta sensacional marcha, que pese a ser de 1952 es más moderna que algunas de las que se componen hoy día.
Una duda: ¿llega a parece alegre si se toca demasiado rápido?

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 24 Feb 2009, 08:19

¿Alguien escuchó la interpretación de Tejera el pasado viernes durante la presentación del cartel de Cajasol?

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Feb 2009, 10:36

letona79 escribió:¿Alguien escuchó la interpretación de Tejera el pasado viernes durante la presentación del cartel de Cajasol?


Más de un forero estuvo presente en el acto de presentación del cartel Cajasol. Fue una interpretación magnífica por parte de la banda del maestro Tejera pese a las malas condiciones acústicas de la parroquia.
En cuanto tenga el audio te lo envío al correo.

Saludos.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 24 Feb 2009, 13:09

letona79 escribió:¿Alguien escuchó la interpretación de Tejera el pasado viernes durante la presentación del cartel de Cajasol?


Aqui tienes otra grabación del concierto de Tejera en la presentacion del cartel de Cajasol.

http://www.sendspace.com/file/nq5mta

Un saludo.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 24 Feb 2009, 14:33

Muchísimas gracias Anarro y Le_trompeteur. Que coraje haberme perdido esto!

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Feb 2009, 15:14

En esta ocasión hay que decir que se pasaron un pelín de rápido, sobretodo teniendo en cuenta que era un concierto y en concierto lo más normal era haberla interpretado LENTO, como el autor puso en sus partituras.

Es curioso que Tejera que suele tocar casi todas las marchas algo retardadas para imprimirles, según ellos, cierta solemnidad, en esta ocasión acelerara en extremo la marcha.

Aunque, todo hay que decirlo, la ejecución fue bastante buena salvo algunas cosillas puntuales.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 06 Nov 2009, 12:18

Bueno, pues hoy se ha colgado en el Área de Descargas la primera versión con violines de esta sobresaliente marcha.

Resulta curioso escucharla, pero lamentablemente tengo que confesar que la banda no está a la altura de la pieza, especialmente en el siempre difícil comienzo. Esta no es una marcha sencilla y se nota que algunos instrumentos entran a destiempo. Estas cosas habría que solucionarlas antes de imitar a la Municipal de Sevilla metiendo violines, pienso yo. Si no, que se fijen en Caliope. Nunca la hecho con instrumentos de cuerda, pero su interpretación es perfecta, como se aprecia en este breve vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=SEz5DOua ... re=related

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 17 Oct 2010, 23:59

Interpretación de esta marcha por Tejera en el III Salón Cofrade de Córdoba (17-10-10).

http://www.youtube.com/watch?v=d0KkvV_Y4tY

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Oct 2010, 21:59

Si no me equivoco, aquí Tejera toca la parte de violines, no distingo bien si en flautas u oboes, no es cierto?? queda genial!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 18 Oct 2010, 23:36

Lo tocan en defecto los flautas.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 19 Oct 2010, 19:19

Madre Mía de mi vida, qué marchón!!! Es maravillosa por muchas veces que se escuche.

Bueno, Calíope también la tocó con flauta en el papel de los violines la pasada Semana Santa. Es algo díficil que se hagan oír con el resto de instrumentos, como aquí pasa.

Pero eso, que vaya marcha.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 21 Oct 2010, 01:28

No me perdonaré no haber escrito antes sobre esta marcha.

A la altura de la imagen a la que va dedicada. Nada más. Y nada menos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 21 Oct 2010, 21:19

Hay quien nos dice que es "casi de bulla" por la fuerza de ciertas partes. No tiene muchos fans en la hermandad, aunque ahora sí tiene el lugar que debe (cuatro veces el año pasado, por ejemplo).
Yo no la veo tan "alegre", pero es que parece que cualquier marcha ha de ser oscura y lánguida para ser seria. Y esta lo es, pero de otra forma, y eso lo tiene en común con otras marchas de Báez, como la colosal "Por una Madre".
¿Qué pensáis?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Oct 2010, 11:36

De bulla??? A mi me ha llegado a decir un hermano mayor de una de mis cofradías que no la quería porque parecía música de película de terror :lol: jajajajaja ni que decir tiene que sus conocimientos musicales cofrades son bastante limitados.... jejejeje De todas formas era demasiada marcha para la banda que nos toca y no hubiesen podido montarla adecuadamente, como el mismo director me reconoció cuando le entregué sus partituras, entre otras muchas de Córdoba.

Es una marcha señera, en el selecto grupo de marchas imprescindibles, geniales y cumbre de la música procesional cordobesa. Y escucharla con las Angustias es.... rozar el cielo...

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Oct 2010, 13:51

A mi me parece desgarradoramente dramática. Como la escena de la Piedad.

Vamos. Enrique Báez sabía a quién se la dedicaba mejor que todos nosotros juntos. Eso fijo.

El que diga 'de bulla' oirá el Lago de los Cisnes y pensará que es corneteo, ¿no? XD

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Oct 2010, 17:49

Dramática es una de las palabras que más certeramente se adaptan a clasificar esta marcha, sí señor!!

Pues creo que fue de las primeras si no la primera de las grandes marchas que compuso Baez.... vamos, que estaba "experimentando" como el que no quiere la cosa y le salió una marcha... xD jajajajaj Es una genialidad se mire por donde se mire.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Oct 2010, 18:44

EspejoCofrade escribió:Dramática es una de las palabras que más certeramente se adaptan a clasificar esta marcha, sí señor!!

Pues creo que fue de las primeras si no la primera de las grandes marchas que compuso Baez.... vamos, que estaba "experimentando" como el que no quiere la cosa y le salió una marcha... xD jajajajaj Es una genialidad se mire por donde se mire.

Saludos!


La primera marcha, para ser exactos. "Jesús Caído" es de 1955. Pero mucho antes, en 1945, Enrique Báez ya había compuesto para la Virgen de las Angustias una preciosa plegaria, recientemente rescatada para sus cultos. Tiene letra del entonces hermano mayor, Manuel Revuelto Nieto, y se le interpretó por la Escolanía del Niño Jesús y las voces blancas de Cantabile en la plaza de San Agustín en septiembre de 2008. Después ha sonado más veces y espero tener una buena grabación algún día para colgarla en "Música Sacra".

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Oct 2010, 17:47

Tenía mis dudas si era la primera o no, por eso me curé en salud poniendo de las primeras, por simple pereza o despiste, porque podía haberlo comprobado en al base de datos!! jejejee

Gracias por el apunte! ;)

Yo sigo soñando para que alguna vez se le toque a mi Soledad de la Hdad de Ánimas de Espejo, además de otras grandes marchas cordobesas, pero vamos, va a ser muuuuy difícil, así que seguiré soñando con ello.... jejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Oct 2010, 00:44

Vengo de escuchar esta singular marcha tras la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca en la calle Rodrigo Caro por la Banda de Tejera.
Toda una sorpresa, y muy agradable.
Espero que se prodigue más por estos lares.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 Oct 2010, 11:30

Hombre, en cierto sentido, es lógico que en estos meses se toque en Sevilla, porque Ella está allí, en el IAPH, sometiéndose a una restauración. Así que estos días es más sevillana que cordobesa, aunque sea sólo hasta Cuaresma. ¡Qué pena de orfandad espiritual transitoria!
:cry: :cry: :cry:

Pero en fin, que para nosotros es un orgullo que bandas como Tejera y la Oliva la interpreten, en una calle tan hermosa como Rodrigo Caro, en pleno barrio de Santa Cruz.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 08 Nov 2010, 21:05

Interpretación de esta marcha por Tejera tras la Reina de Todos los Santos (a partir del minuto 2:40, lástima que no esté entera):

http://www.youtube.com/watch?v=48F-ODyv ... r_embedded

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados