Virgen de las Angustias (Enrique Báez Centella, 1952)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 08 Nov 2010, 21:39

¡La marcha de moda! Qué barbaridad, cuánto bueno. Sólo falta que también suene en la Virgen del Amparo el domingo que viene.

Apenas ha sonado esta vez la flauta haciendo el papel del violín en el trío. Está claro que es difícil que se haga sonar y para eso hay que tener dos o tres flautas y silenciar algunos saxos y clarinetes. Pero vamos, que genial, como siempre, Tejera.

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Mensajepor EspejoCofrade » 09 Nov 2010, 11:11

Bueno, es lógico que se escuche poquito delante del paso esa parte de flautas (si se añade el flautín, quizás a octava alta, se escucharía con claridad) en una amplia calle máxime si no hay silencio absoluto y teniendo en cuenta que en esa parte tiene más melodías a la vez por instrumentos más numerosos y potentes que las flautas, pero puede ser también por la grabación, en vivo quizás se escuchase más, sobretodo cerca de la banda.

Pues en el repertorio de la clasiquísima gloria sevillana de la Virgen del Amparo, repertorio bastante serio, pega aún mucho más esta grandiosa marcha, así que esperemos que sí, que se vuelva a escuchar por Sevilla!

Lo que es bueno.... es bueno en Córdoba, en Sevilla y en cualquier lado, incluido, como diría Carod Rubira, en la mismísima China Popular!! jejeejje

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Mensajepor calvarito » 01 Ene 2011, 14:30

Aquí os dejo un vídeo de la salida de Ntra. Sra. del Mayor Dolor desde la Iglesia de San Pablo el Miércoles Santo de 2007 (debido al cierre de San Lorenzo). Se interpretó esta marcha como agradecimiento a la Hdad. de las Angustias por su acogida:

http://www.youtube.com/watch?v=fatWQG4bjtk

Saludos y feliz año!

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Mensajepor corazón alado » 02 Ene 2011, 18:43

¡Yo estaba allí, y casi me caigo de espaldas al oírla! Entonces la Virgen de las Angustias salía con "Amarguras".

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Mensajepor EspejoCofrade » 03 Ene 2011, 11:37

Qué maravilla de video para comenzar el año!!

Muchos, sabedores de lo que ocurriría, estábamos allí esperando el momento y fue realmente maravilloso!!!

Le precedieron en la rampa al Señor, Ntro Padre Jesús del Calvario y al palio El Mayor Dolor (estreno en la calle). Después el momentazo con Virgen de las Angustias a la salida tras el Himno y se siguieron Expirando en Tu Rosario, Lágrimas y Desamparo y otras muchas magníficas marchas cordobesas y sevillanas, como bien nos tiene acostumbrados esta señera cofradía :)

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Mensajepor Neobarroco » 12 Ene 2011, 21:23

corazón alado escribió:Hombre, en cierto sentido, es lógico que en estos meses se toque en Sevilla, porque Ella está allí, en el IAPH, sometiéndose a una restauración. Así que estos días es más sevillana que cordobesa, aunque sea sólo hasta Cuaresma. ¡Qué pena de orfandad espiritual transitoria!
:cry: :cry: :cry:

Pero en fin, que para nosotros es un orgullo que bandas como Tejera y la Oliva la interpreten, en una calle tan hermosa como Rodrigo Caro, en pleno barrio de Santa Cruz.



La Oliva la tiene? la ha tocado en algún sitio?

Por cierto, yo estuve en el IAPH en octubre/noviembre y allí sólo estaba el Señor, la Virgen no... o al menos no junto al resto de imágenes que se estaban restaurando.

Bastante interesante ver la imagen del Señor yacente de cerca, dicho sea de paso. Un portento.

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Mensajepor corazón alado » 12 Ene 2011, 22:03

La Oliva se la tocó a la Virgen de las Angustias en cuatro ocasiones, en la noche del 20 de septiembre de 2008, en la salida extraordinaria por el 450 aniversario de su hermandad. Ya la había tocado en un concierto anterior.
Este es el vídeo de aquella salida de la Catedral:

http://www.youtube.com/watch?v=ahrJ5WFUnN4

Y sobre la restauración, el día de puertas abiertas la Virgen no se podía ver, pero sí que estaba allí.

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Mensajepor la_tristeza » 12 Ene 2011, 23:20

Estos días mi novia anduvo con mi mp4 donde suelo llevar bastantes marchas, y se quedó prendada de ésta. Ella es toledana, no tiene tradición cofrade, y sin embargo le encanta. Algo parecido le pasó con Macarena de Cebrián, que decía que le gustaba mucho más que la de A. Moreno. Sin duda, a quien le gusta la música sabe escoger calidad sin que nadie le diga qué es lo bueno y qué no.
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Mensajepor Neobarroco » 12 Ene 2011, 23:32

corazón alado escribió:La Oliva se la tocó a la Virgen de las Angustias en cuatro ocasiones, en la noche del 20 de septiembre de 2008, en la salida extraordinaria por el 450 aniversario de su hermandad. Ya la había tocado en un concierto anterior.
Este es el vídeo de aquella salida de la Catedral:

http://www.youtube.com/watch?v=ahrJ5WFUnN4

Y sobre la restauración, el día de puertas abiertas la Virgen no se podía ver, pero sí que estaba allí.


Aunque no lo especifiqué, me refería en Sevilla.

¿Podría haber sonado en el Corazón de Jesús, Dolores de Valencina, etc.?

Es más, la sigue teniendo la Oliva o sólo se montó para esa ocasión?

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Mensajepor EspejoCofrade » 13 Ene 2011, 11:58

En Sevilla ha sonado varias veces a finales del año pasado, pero no por la Oliva, por Tejera y parece ser que va a seguir teníendola en su repertorio fijo en procesiones y conciertos.

Saludos.
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Mensajepor letona79 » 19 Abr 2011, 09:07

El Domingo de Ramos Tejera la interpretó tras el palio del Subterráneo. Que gran momento.

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Mensajepor Maximo_ » 19 Abr 2011, 10:06

letona79 escribió:El Domingo de Ramos Tejera la interpretó tras el palio del Subterráneo. Que gran momento.


Efectívamente, en la calle Boteros. Gran sorpresa para mí, que no conocía la marcha.

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Mensajepor Le_trompeteur » 19 Abr 2011, 11:49

Qué magnifica noticia y qué mala suerte no saber que iba en ese lugar...

Saludos

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Mensajepor illanes1942 » 04 May 2011, 14:09

Maximo_ escribió:
letona79 escribió:El Domingo de Ramos Tejera la interpretó tras el palio del Subterráneo. Que gran momento.


Efectívamente, en la calle Boteros. Gran sorpresa para mí, que no conocía la marcha.


Un video de no muy buena calidad de ese momento: http://www.youtube.com/watch?v=qllp3_FP ... re=related

Este otro tiene un poco de mejor calidad, pero empieza a partir del min. 4 aprox: http://www.youtube.com/watch?v=FPhQBDi3 ... re=related

Una delicia para los sentidos...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 May 2011, 15:10

Y una verdadera pena que la hermandad no la valorase y no le gustara que se tocase.
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Mensajepor Javi_EdT » 04 May 2011, 15:50

Sin embargo, les encantaría que justo antes sonara "Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono", ¿no?... En fin...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

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Mensajepor M_J_F » 04 May 2011, 17:03

La marcha Virgen de las Angustias es una de mis marchas predilectas.

Una marcha solemne (entiendo por esto la marcha que no es fúnebre del todo) magnífica.

El amigo DoloresdeMolviedro me dijo que era "una marcha vibrante de principio a fin". Y tiene toda la razón del mundo. Hasta su trío final lo es sin perder un ápice de suavidad.

Me da pena que en la Hermandad no haya gustado.

A esa Virgen preciosa y a ese palio con tanto gusto creo que le pega mucho.

Hacen un conjunto extraordinario.

PD: la marcha de Mantilla también le viene como anillo al dedo.

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Mensajepor EspejoCofrade » 05 May 2011, 22:53

Qué alegría que también en Semana Santa y, como no, en el Subterráneo, se haya interpretado esta portentosa marcha cordobesa!!!

Y que pena que según lo que comentáis será difícil que se vuelva a repetir.... pero bueno...

En Córdoba, a pesar de haberse perdido toda la segunda parte de la Semana Santa, incluida la salida de Ntra Sra de las Angustias Coronada, se ha podido escuchar un par de veces, entre ellas, al pasar el palio del Mayor Dolor de la Hdad del Calvario por san Pablo a la vuelta, donde le esperaba la Junta de Gobierno de las Angustias. Un emotivo y bellísimo momento.

Saludos!
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 06 May 2011, 02:05

Estaba prevista volver a interpretarse el Viernes Santo tras el palio de Montserrat, pero no pudo ser. Además, no en cualquier sitio...

Espero que el próximo año se lleve a cabo y se siga teniendo en cuenta.
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Mensajepor clavesol » 06 May 2011, 09:04

Qué maravilla de marcha, por Dios!!! Un lujazo ver este vídeo. Y Tejera la toca de forma muy apropiada para el andar del palio.

Saludos.
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Mensajepor letona79 » 06 May 2011, 10:24

DoloresdeMolviedro escribió:Estaba prevista volver a interpretarse el Viernes Santo tras el palio de Montserrat, pero no pudo ser. Además, no en cualquier sitio...

Espero que el próximo año se lleve a cabo y se siga teniendo en cuenta.


Dime donde y me voy en noviembre con una tienda de campaña.

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Mensajepor M_J_F » 06 May 2011, 13:06

letona79 escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:Estaba prevista volver a interpretarse el Viernes Santo tras el palio de Montserrat, pero no pudo ser. Además, no en cualquier sitio...

Espero que el próximo año se lleve a cabo y se siga teniendo en cuenta.


Dime donde y me voy en noviembre con una tienda de campaña.


No es para menos.

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Mensajepor Por Una Madre » 06 May 2011, 14:17

Esta marcha la interpretó también el Miércoles Santo la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba tras el palio de Ntra Sra de las Lágrimas en su Desamparo subiendo la calle Claudio Marcelo en la carrera oficial cordobesa.

Un lujo esta marcha siempre que suena...

Saludos

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Mensajepor Neobarroco » 06 May 2011, 18:59

letona79 escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:Estaba prevista volver a interpretarse el Viernes Santo tras el palio de Montserrat, pero no pudo ser. Además, no en cualquier sitio...

Espero que el próximo año se lleve a cabo y se siga teniendo en cuenta.


Dime donde y me voy en noviembre con una tienda de campaña.


Alrededores de Molviedro quizá? No tengo ni idea, conste.

Por cierto, lo de que no gustó en La Cena, sin ánimo de polémica... se trata de la gente de la junta, del fiscal o de la gente de abajo? Es que desencaja un poco en esta hermandad, esta marcha es de las que encandilan la primera vez que se escuchan.

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 06 May 2011, 23:36

Neobarroco escribió:Por cierto, lo de que no gustó en La Cena, sin ánimo de polémica... se trata de la gente de la junta, del fiscal o de la gente de abajo? Es que desencaja un poco en esta hermandad, esta marcha es de las que encandilan la primera vez que se escuchan.


Más bien viene por parte de la junta. Pero como bien dices, no se trata de levantar polémicas ni nada del estilo, por lo tanto preferiría no demorar este tema.

Gracias.
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Mensajepor Neobarroco » 24 Oct 2011, 20:37


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Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Oct 2011, 21:52

Afortunadamente lo presencié. Atinado el Director Tristán diciendo "esto es música". No lo pudo definir mejor.
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Mensajepor la_tristeza » 25 Oct 2011, 11:50



Cabr*** suena a disco!! :D
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Mensajepor corazón alado » 26 Oct 2011, 12:23

¿No acaban de resaltar las flautas haciendo el papel de violines, no? Quizá sería conveniente "silenciar" unos cuantos instrumentos, porque esa melodía es muy bonita. Y por cierto Calíope (que es quien mejor conoce la marcha) y Tejera ya la han fijado con flautas. La Esperanza de Córdoba todavía no.

Por cierto, Tejera, de dulce. Qué pasada.

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Mensajepor la_tristeza » 26 Oct 2011, 12:56

Creo que no destaca por dos cosas. Primero las flautas están detrás del todo. Hay muchos instrumentos delante que las tapan.

Y segundo, hay muchas cosas en una tesitura parecida, y con mucho movimiento (trompetas por ejemplo). La melodía de las flautas es prácticamente inmóvil (tiene muchas notas largas). Es complicado que un pasaje estático destaque sobre uno con movimiento. Y es complicado que destaque cuando en la misma tesitura están tocando instrumentos de timbre más poderoso (cualquiera suena más fuerte que una flauta).

He buscado grabaciones en concierto y apenas se diferencia la melodía que hacen :roll:

Así que por mucho que se silencie... Aún así medio se distingue en el vídeo, solo que no podemos pedir más.

Un ejemplo puede ser cómo de verdad sí se escuchan las flautas a dúo en el trío de La Quinta Angustia de F. Grau.

P.D. Que me corrija aquel que tenga los papeles delante y sepa algo más que yo de instrumentación.
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Mensajepor corazón alado » 26 Oct 2011, 16:44

Bueno, hay marchas con flautas y requintos que se hacen oír en el trío. Ahí está, sin ir más lejos, "Nuestro Padre Jesús" o, sin salir de la misma cofradía cordobesa, "Angustiarum Plena", de Antonio Moreno Pozo. Las flautas y el requinto se hacen oír en el tema principal por encima de clarinetes y saxos.
Sí es verdad que son melodías más dinámicas. No tengo el papel delante, pero creo recordar que era a base de redondas y blancas, con lo cual sí, es más complicado.

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 27 Oct 2011, 00:45

Mi opinión al respecto:

El trío de Nuestro Padre Jesús sitúa a las flautas y requinto a octava de la melodía de clarinetes y saxos y con las trompetas en silencio. En este caso, es obvio que resalte la melodía que aparece la segunda vez en la madera aguda, está hecho a conciencia y está claro que Cebrián quiso que destacara.

Puede que Báez no deseara el mismo efecto y le fuese suficiente con la peculiaridad del timbre de los violines frente al resto de instrumentos. Quizás sólo buscara el color en ese momento, sin tanto protagonismo.

Al estar esa melodía concebida para violines es normal que no se consiga el mismo efecto tocada por las flautas, y si es en la calle, todavía menos.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Oct 2011, 09:31

Yo disfruté la marcha enormemente el otro día, pero quizás fuera porque estaba pegado a la banda. Al escogerse un lugar abierto es lógico pensar que a cierta distancia no se percibiera todo lo que el genial Báez dejó en la partitura.

Mejor sería que se interpretase predominantemente en lugares estrechos, ¿no?
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Mensajepor corazón alado » 27 Oct 2011, 12:38

DoloresdeMolviedro escribió:Mi opinión al respecto:

El trío de Nuestro Padre Jesús sitúa a las flautas y requinto a octava de la melodía de clarinetes y saxos y con las trompetas en silencio. En este caso, es obvio que resalte la melodía que aparece la segunda vez en la madera aguda, está hecho a conciencia y está claro que Cebrián quiso que destacara.

Puede que Báez no deseara el mismo efecto y le fuese suficiente con la peculiaridad del timbre de los violines frente al resto de instrumentos. Quizás sólo buscara el color en ese momento, sin tanto protagonismo.

Al estar esa melodía concebida para violines es normal que no se consiga el mismo efecto tocada por las flautas, y si es en la calle, todavía menos.

Saludos.


Gracias por la apreciación técnica. El caso es que esto es de los violines es un invento nuestro. Hasta 2009 todo el mundo la tocaba sin esa melodía. Se había grabado dos veces y todas las bandas la tocaban así. Hete aquí que en el otoño de 2009 la banda municipal de San Fernando la toca (regular, todo hay que decirlo) con violines. Está en la fonoteca. Y entonces en la hermandad buscamos los papeles, vimos que no había particella de violín, pero esta melodía sí estaba en el guión. Y las flautas tenían 16 compases de espera, los mismos que este fragmento. Así que Calíope la tocó así por indicación nuestra y Tejera después también se sumó, no sé si por conocimiento o por su propia iniciativa, que el guión también lo verían ellos, claro. La Esperanza, sin embargo, que la toca bastante, la sigue haciendo sin el papel de violines. Así que me pregunto: ¿lo hacemos con esa melodía o no?

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 27 Oct 2011, 16:53

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¿Queda alguna duda? Está más que claro que Báez lo especificó tal cual en el guión.

(Pinchar en la imagen para ampliar)
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Mensajepor corazón alado » 27 Oct 2011, 17:51

Sí, pero una banda de música no tiene violines. Y a las flautas les puso 16 compases de espera. Pero bueno, que conste que a mí me gusta tal y como la hacen Tejera y Calíope, porque queda mucho más rico y dulce.

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Mensajepor M_J_F » 27 Oct 2011, 22:59

Vaya clase de conservatorio estáis dando, jajaja.

Sigo diciendo que aquí se aprende muchísimo.

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Mensajepor calvarito » 28 Oct 2011, 00:34

corazón alado escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:Mi opinión al respecto:

El trío de Nuestro Padre Jesús sitúa a las flautas y requinto a octava de la melodía de clarinetes y saxos y con las trompetas en silencio. En este caso, es obvio que resalte la melodía que aparece la segunda vez en la madera aguda, está hecho a conciencia y está claro que Cebrián quiso que destacara.

Puede que Báez no deseara el mismo efecto y le fuese suficiente con la peculiaridad del timbre de los violines frente al resto de instrumentos. Quizás sólo buscara el color en ese momento, sin tanto protagonismo.

Al estar esa melodía concebida para violines es normal que no se consiga el mismo efecto tocada por las flautas, y si es en la calle, todavía menos.

Saludos.


Gracias por la apreciación técnica. El caso es que esto es de los violines es un invento nuestro. Hasta 2009 todo el mundo la tocaba sin esa melodía. Se había grabado dos veces y todas las bandas la tocaban así. Hete aquí que en el otoño de 2009 la banda municipal de San Fernando la toca (regular, todo hay que decirlo) con violines. Está en la fonoteca. Y entonces en la hermandad buscamos los papeles, vimos que no había particella de violín, pero esta melodía sí estaba en el guión. Y las flautas tenían 16 compases de espera, los mismos que este fragmento. Así que Calíope la tocó así por indicación nuestra y Tejera después también se sumó, no sé si por conocimiento o por su propia iniciativa, que el guión también lo verían ellos, claro. La Esperanza, sin embargo, que la toca bastante, la sigue haciendo sin el papel de violines. Así que me pregunto: ¿lo hacemos con esa melodía o no?


Quería recordar con respecto a la interpretación del papel de violines (por cierto, añadido por Báez varios años después de haber compuesto la marcha), que ya lo hizo la Banda de la Oliva en el Concierto de Proyecto Hombre que organizó la Hermandad del Calvario en el año 2007. Aquí está el vídeo para apreciarlo:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=rMGDl8NLTrg

Un saludo.

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Mensajepor corazón alado » 28 Oct 2011, 12:53

Cierto, pido entonces disculpas. Sin embargo, y de esto sí estoy seguro, la Oliva no lo hizo así en la salida extraordinaria de septiembre de 2008.

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Mensajepor la_tristeza » 28 Oct 2011, 13:22

corazón alado escribió:Sí, pero una banda de música no tiene violines. Y a las flautas les puso 16 compases de espera. Pero bueno, que conste que a mí me gusta tal y como la hacen Tejera y Calíope, porque queda mucho más rico y dulce.


Entiendo la postura tomada. Imaginarse por un momento (aunque no sea exactamente lo mismo) que el papel de violín de La Esperanza de Triana no hubiera sido escrito para su defecto. A mí con las flautas me gusta, aunque sea eso, que entramos a "violar la versión original", cosa que en la gran mayoría de los casos no me gusta. Pero aquí pasaría, creo.

P.D. Todos estos problemas se evitarían si no se escribiera para instrumentos ficticios.
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dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 28 Oct 2011, 15:13

Pues yo creo que como algo excepcional, a mi me gusta. Además es parte de la creatividad del compositor innovar. No debe convertirse en una norma, ojo.

Pd: para cuando una marcha con VIOLA(S) :twisted:

Un saludo

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DoloresdeMolviedro
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 29 Oct 2011, 04:04

¿Quién decía que no se oyen bien las flautas? Vamos, hombre:

http://www.goear.com/listen/79f2c5c/virgen-de-las-angustias-enrique-baez-centella-banda-maestro-tejera

(Claro que grabado desde atrás de la banda, justo donde están situadas :lol: )
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Por Una Madre
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Mensajepor Por Una Madre » 29 Oct 2011, 16:05

calvarito escribió:
corazón alado escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:Mi opinión al respecto:

El trío de Nuestro Padre Jesús sitúa a las flautas y requinto a octava de la melodía de clarinetes y saxos y con las trompetas en silencio. En este caso, es obvio que resalte la melodía que aparece la segunda vez en la madera aguda, está hecho a conciencia y está claro que Cebrián quiso que destacara.

Puede que Báez no deseara el mismo efecto y le fuese suficiente con la peculiaridad del timbre de los violines frente al resto de instrumentos. Quizás sólo buscara el color en ese momento, sin tanto protagonismo.

Al estar esa melodía concebida para violines es normal que no se consiga el mismo efecto tocada por las flautas, y si es en la calle, todavía menos.

Saludos.


Gracias por la apreciación técnica. El caso es que esto es de los violines es un invento nuestro. Hasta 2009 todo el mundo la tocaba sin esa melodía. Se había grabado dos veces y todas las bandas la tocaban así. Hete aquí que en el otoño de 2009 la banda municipal de San Fernando la toca (regular, todo hay que decirlo) con violines. Está en la fonoteca. Y entonces en la hermandad buscamos los papeles, vimos que no había particella de violín, pero esta melodía sí estaba en el guión. Y las flautas tenían 16 compases de espera, los mismos que este fragmento. Así que Calíope la tocó así por indicación nuestra y Tejera después también se sumó, no sé si por conocimiento o por su propia iniciativa, que el guión también lo verían ellos, claro. La Esperanza, sin embargo, que la toca bastante, la sigue haciendo sin el papel de violines. Así que me pregunto: ¿lo hacemos con esa melodía o no?


Quería recordar con respecto a la interpretación del papel de violines (por cierto, añadido por Báez varios años después de haber compuesto la marcha), que ya lo hizo la Banda de la Oliva en el Concierto de Proyecto Hombre que organizó la Hermandad del Calvario en el año 2007. Aquí está el vídeo para apreciarlo:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=rMGDl8NLTrg

Un saludo.

Efectivamente Báez añadió el papel de violín años después, cuando la Banda Municipal de Córdoba incorporó violines cuando comenzó a orquestizarse, hasta que al final desapareció convirtiendose en la Orquesta de Córdoba, aunque esto tampoco fue del todo así.

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Mensajepor la_tristeza » 29 Oct 2011, 17:50

Ahora todo tiene sentido. No se añadieron pues, porque sí. Gracias por ese dato :wink:
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Mensajepor corazón alado » 31 Oct 2011, 16:33

DoloresdeMolviedro escribió:¿Quién decía que no se oyen bien las flautas? Vamos, hombre:

http://www.goear.com/listen/79f2c5c/virgen-de-las-angustias-enrique-baez-centella-banda-maestro-tejera

(Claro que grabado desde atrás de la banda, justo donde están situadas :lol: )


No me vale. "Nuestro Padre Jesús" yo la oigo completa desde cualquier sitio, no me tengo que arrimar a las maderas. Referente a la orquestización de la Banda Municipal de Córdoba, es significativo que, aún así, la formación no la incluyera en sus discos de marcha, donde sí figuran ya instrumentos de cuerda, allá por 1980 y 1981.

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Mensajepor calvarito » 31 Oct 2011, 16:45

corazón alado escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:¿Quién decía que no se oyen bien las flautas? Vamos, hombre:

http://www.goear.com/listen/79f2c5c/virgen-de-las-angustias-enrique-baez-centella-banda-maestro-tejera

(Claro que grabado desde atrás de la banda, justo donde están situadas :lol: )


No me vale. "Nuestro Padre Jesús" yo la oigo completa desde cualquier sitio, no me tengo que arrimar a las maderas. Referente a la orquestización de la Banda Municipal de Córdoba, es significativo que, aún así, la formación no la incluyera en sus discos de marcha, donde sí figuran ya instrumentos de cuerda, allá por 1980 y 1981.


La diferencia entre una y otra, es que Cebrián concibió esa voz en el trío desde un primer momento, asignandolo no sólo a las flautas, sino también a oboes y clarinetes principal y 1º, de ahí que se pueda escuchar desde cualquier punto. En cambio, Báez añadió a posteriori ese adorno, como bien ha comentado el forero Por una madre cuando la banda se orquestizó.

Un saludo

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 Nov 2011, 00:37

corazón alado escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:¿Quién decía que no se oyen bien las flautas? Vamos, hombre:

http://www.goear.com/listen/79f2c5c/virgen-de-las-angustias-enrique-baez-centella-banda-maestro-tejera

(Claro que grabado desde atrás de la banda, justo donde están situadas :lol: )


No me vale. "Nuestro Padre Jesús" yo la oigo completa desde cualquier sitio, no me tengo que arrimar a las maderas. Referente a la orquestización de la Banda Municipal de Córdoba, es significativo que, aún así, la formación no la incluyera en sus discos de marcha, donde sí figuran ya instrumentos de cuerda, allá por 1980 y 1981.


No lo has entendido. Lo he dicho en plan coña precisamente porque la grabación se tomó desde atrás de la banda. Lo especifico en el paréntesis.
La he colgado para que puedan escuchar perfectamente la melodía de las flautas aquellos que no conozcan bien la marcha y más esta parte en concreto.

Sigo pensando que es absurdo comparar esta marcha con Nuestro Padre Jesús por los motivos que ya dije y que mejor ha especificado el amigo calvarito.

Saludos.
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Mensajepor M_J_F » 01 Nov 2011, 16:01

Me he sorprendido con la melodía de las flautas. Me gusta mucho, en las grabaciones que existen no las distingo, en este directo de Tejera sí.

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 07 Nov 2011, 20:18

Tengo que decir que ayer, en la procesión de la Reina de Todos los Santos, se escuchó bastante claro el papel de "violines" por parte de las flautas, sin estar colocados al final de la banda. Farfano estaba conmigo y lo puede asegurar.

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 07 Nov 2011, 21:07

Buena noticia. ¿Cuál sería el secreto?


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