Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Jul 2004, 14:29

Supongo que ese será el título correcto de la marcha, pues su autor solía titular todas sus composiciones con la advocación completa de las imágenes.

Recuerdo que la Banda Municipal de Sevilla iba a recuperarla (supongo que después de muchísimo tiempo sin tocarse) el 11 de marzo de 1993 en un concierto en la parroquia del Cerro. Se interpretaron entre otras "Esperanza de Triana Coronada" en su nueva versión con varios compases añadidos y repetición del tema principal, y "Lágrimas y Desamparo" (Francisco Melguizo, 1950 ). Pues bien, la marcha de Braña estaba puesta en el programa y debió haberse tocado, pero cayó del programa porque "se habían extraviado unos papeles" (eso dijeron allí después de pedir disculpas ).

La verdad es que me llevé un chasco, pues había ido expresamente hasta allí para escucharla, pero por suerte regalaron a mis oídos la bellísima composición de Melguizo, dedicada a Córdoba y muy digna para interpretarse en Sevilla.

En cuanto a "María Santísima de las Tristezas", como me gusta denominarla, destacar el uso del tema principal del "Adagio" de Tomaso Albinoni, transformándose finalmente en un bello y elegantísimo tema. También llamo la atención sobre el canto de la caja, instrumento que aporta muchísimo significado musical (no sólo rítmico) a la composción; este canto de la caja es muy característico en Braña (óigase "Nuestra Señora de la Encarnación" ). Es, en definitiva, una marcha elegante y soberbia.

En fin. Esperemos que futuros discos de la web aparezca esta imprescindible pieza del asturiano Braña.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Jul 2004, 15:43

Para mi, la marcha que más me gusta de Braña.
Ojala que la Municipal la vuelva a recuperar.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Jul 2004, 15:10

Otra de las grandes marchas de Braña. Me sorprendio su caracter alegre, pues viendo el titulo, me esperaba una marcha de corte bastante serio.

El primer tema, cuando se van contestando frases por metales y maderas y el fuerte de bajos, son un portento del buen gusto. La marcha entera, de arriba a abajo, es una maravilla, pero lo del trio es caso aparte. Es una de las melodias mas bellas que he escuchado, el culmen del buen gusto.

Y de nuevo destacar la percusion, utilizada como solo la utilizan los grandes.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 14:06

En la sección descargas de la web tenéis una grabación de esta marcha a cargo de la Banda Municipal de Sevilla

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 05 Abr 2005, 15:42

He escuchado la marcha por primera vez gracias a la web y me ha encantado. Muchas gracias por colgar estas maravillas en la web. musica_deverdad

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 23 May 2005, 17:18

La marcha es bellísima y el trío es sencillamente magistral. Lleno de sensibilidad. He logrado apreciar los retazos del Adagio de Albinoni

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Jun 2005, 18:07

Bellísima marcha. Una de mis preferidas.

Me llama sobre todo la atención, cómo Braña no siente el mas mínimo complejo en inspirarse en otra obra, como quizás hacen otros autores, que "maquillan" su inspiración cambiando levemente algunas notas. Braña no, el toma "prestadas" esas notas para recrear ese aire de tristeza que la dedicatoria de la marcha requiere, y las coge, posiblemente, del adagio que derrama mas tristeza en sus notas. Hasta para eso hay que ser un genio, y Braña lo era.

Espero que pronto alguna banda la grabe, y si es una gran banda, mejor que mejor. Habrá que estar atentos...

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Jun 2005, 23:37

Es que no hay nada de malo en utilizar material de otros autores siempre y cuando se haga con elegancia y con medida, siempre se ha hecho y no es algo nuevo. Otra cosa es tomar por la cara y copiar sin sentido. Esa es la diferencia.


Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Jun 2005, 00:34

Fantástica marcha, otra prueba de la altura musical de Braña.

Cierto que coge "prestado" un fragmento del Adagio en Sol menor de Tomaso Albinoni, quizás, como bien se ha dicho, para reflejar el sentido de la dedicatoria de la propia marcha a través de una de las composiciones más melancólicas, y más bellas, de la Historia de la Música. Pero lo auténticamente interesante de la marcha es como a partir de ahí se transforma de manera muy personal, de logrado contraste. Toda la marcha es una joya, de principio a fin.

Ojalá pronto la veamos en un disco.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 23 Jun 2005, 02:33

Estoy de acuerdo. No copia el Adagio de Albinoni, sino que comienza la melodía del tema principal inspirándose en él y luego la continúa y desarrolla muy coherentemente, sin desentonar con los primeros compases, ahondando en ese sentimiento de tristeza. Luego, el fuerte de bajos: no un fuerte de bajos digamos "alegre", sino más bien, "solemne", fino. El trío me parece sencillamente precioso: la melodía de la madera no puede ser más bonita y dulce. Me encanta especialmente la parte a la mitad del trío con las llamadas de trompetas, que responde primero la madera y luego los graves, para luego reexponer el motivo principal junto con el contrapunto de bombardinos y tenores. Una marcha, para mi gusto, sobresaliente, y de las mejores de Braña.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Nov 2007, 15:34

El haber llegado a este foro justo ahora hace que me una a debates más bien tarde.

En cuanto a esta marcha, deciros que se recuperó si no me falla la memoria antes de lo que decís, porque en 1998 se tocó en el Pregón del DL aniversario de la Vera Cruz a cargo de Rafael de Gabriel.

Desgraciadamente ese día no llevaba conmigo mi habitual grabadora como solía hacer en los conciertos esos años.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 Feb 2008, 12:42

He indagado un poco por la red sobre el Adagio de Albinoni y al parecer, de Albinoni tiene bastante poco y sí mucho de un tal Remo Giazotto. hay un interesante artículo aquí: http://www.goldbergweb.com/es/magazine/ ... _print.php

En realidad no me extraña que sea cierto porque Albinoni perteneció a la era del barroco y el conocido Adagio en Sol menor tiene más de romántico que de barroco, en mi humilde opinión.

Pero lo más curioso no es esto, sino que al parecer se estrenó en 1958. Os dejo otro enlace donde se atestigua este detalle: http://maiorica.balearweb.net/post/34418

De ser cierto, tenemos un puzzle donde no encajan las piezas. O la marcha de Braña es posterior a 1958, o las informaciones del estreno del Adagio son incorrectas, o yo qué sé...

Espero que los excelentes investigadores que proliferan por este foro me ayuden a resolver las dudas...

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 05 Mar 2008, 23:12

illanes1942 escribió:He indagado un poco por la red sobre el Adagio de Albinoni y al parecer, de Albinoni tiene bastante poco y sí mucho de un tal Remo Giazotto. hay un interesante artículo aquí: http://www.goldbergweb.com/es/magazine/ ... _print.php

En realidad no me extraña que sea cierto porque Albinoni perteneció a la era del barroco y el conocido Adagio en Sol menor tiene más de romántico que de barroco, en mi humilde opinión.

Pero lo más curioso no es esto, sino que al parecer se estrenó en 1958. Os dejo otro enlace donde se atestigua este detalle: http://maiorica.balearweb.net/post/34418

De ser cierto, tenemos un puzzle donde no encajan las piezas. O la marcha de Braña es posterior a 1958, o las informaciones del estreno del Adagio son incorrectas, o yo qué sé...

Espero que los excelentes investigadores que proliferan por este foro me ayuden a resolver las dudas...

Saludos.

Desconocia la verdadera autoria del Adagio,pero parece de dominio publico que es cierto,por lo que he visto por la red.
Curioso lo del maestro Braña.....igual es que el biografo de Albinoni lo que encontró fue un fragmento de la partitura de la Virgen de las Tristezas junto con otras obras e hizo el adagio....quien sabe...
Aunque por ahi aseguran que fue en el 45 tras la guerra cuando descubrio esos compases del adagio y de alguna forma tuvo acceso D.Pedro..
En fin,historia curiosa donde las haya,para una marcha preciosa donde las haya..
Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Mar 2008, 00:08

Yo creo que merece la pena seguir indagando sobre el tema porque resulta cuando menos curioso. De ser cierto el estreno en 1958, habrá que averiguar si los materiales se publicaron, al menos antes de que Braña hiciera la marcha y que así tuviera conocimiento del Adagio.

De todas formas y aunque así fuera, sin la difusión que conlleva la interpretación pública de la obra, veo complicado que Braña se fijase en ella buscando inspiración.

Curioso tema... Muy curioso.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Ene 2011, 22:25

A ver si alguien se anima a montarla.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Abr 2011, 08:41

La parte final de la marcha ha sido adaptada a pieza de capilla.

Así lo indica el portal pasionensevilla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor pilaterocachorrista » 28 Mar 2016, 15:41

Muy buena marcha, como todas las de Braña, aunque la inspiración en el Adagio de Albinoni le resta mérito.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor palio_ » 29 Mar 2016, 20:48

pilaterocachorrista escribió:Muy buena marcha, como todas las de Braña, aunque la inspiración en el Adagio de Albinoni le resta mérito.

Algunos aspectos a destacar, que ya se han dicho antes:
1º.- El Adagio de Albinoni no es de Albinoni, es de Remo Giazotto.
2º.- Aunque se dice que el Adagio es de 1945, no fue publicado hasta 1958 por la editorial Casa Ricordi. De hecho, la propia Casa Ricordi lo fecha en 1958.
3º.- Virgen de las Tristezas fue compuesto en 1949 (antes de 1958 por tanto).

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Adagio_de_Albinoni
Enlace a la editorial Casa Ricordi: http://www.ricordi.it/catalogue/product ... ol-minore/

Por tanto, con esta información, la realidad es que es difícil afirmar que la marcha está inspirada en una obra estrenada públicamente 9 años después.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor pilaterocachorrista » 29 Mar 2016, 21:11

Me va a perdonar usted, pero noto que en este foro parece que cada vez que abro la boca vienera alguien a comerme por lo que digo. Desconocía esos datos que has puesto. Gracias por la información.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor palio_ » 29 Mar 2016, 21:15

Nada que perdonar, y para nada hombre, era sólo por indicarle el dato. Disculpa si le he parecido demasiado "brusco", no era mi intención.

Un saludo y bienvenido al foro!

PD. Su comentario era de lo más normal, el caso de esta marcha es realmente extraño porque el parecido con la obra de Giazotto es claro... pero las fechas son las fechas.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 29 Mar 2016, 22:39

¿Y no podría ser que, sencillamente, las fechas dadas por la historiografía en base a la publicación del famoso Adagio sean incorrectas? Creo que es muy evidente las semejanzas del trío de esta marcha con el susodicho Adagio y no diría que es una simple coincidencia. Quizás haría falta una revisión histórica de las fechas del Adagio, sabiendo que esta marcha es de 1949, retrasando su composición y publicación al menos hasta el año de 1949 por parte de la obra de Giazotto.
No sería la primera vez que los historiadores dan una fecha en base a una serie de documentos encontrados en su momento y luego dicha fecha debe corregirse por la aparición de nuevas evidencias que retrasan o adelantan la susodicha fecha. Creo que este caso en particular es una de esas evidencias que debería retrasar por parte de la historiografía especializada la creación del famoso Adagio.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor la_tristeza » 29 Mar 2016, 22:47

Opino igual que Gran Poder Perchel: todo parece indicar que está hecho a conciencia (musicalmente hablando).
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor palio_ » 29 Mar 2016, 23:39

La fecha de publicacion de la obra de Giazotto en 1958 no la pongo en duda, ya que esto es fácil de averiguar. De hecho, es la propia editorial, que aún existe, la que lo data en dicho año. Además de que no hablamos de tanto tiempo, sino que los años 50 es una época más o menos reciente como para equivocarse en este tema.

Según Remo Giazotto (1910 - 1998), compuso la obra en 1945 basandose en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío para cuerdas y órgano de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial (del 13 al 15 de febrero de 1945). Sin embargo, dichas partituras nunca se han encontrado y la propia Biblioteca de Dresde ha desmentido formalmente tenerlas en su colección. Lo único que es cierto es que la obra llega al gran público en 1958, tras la mencionada publicación de la obra por parte de la editorial italiana.

Por tanto, a mí sólo se me ocurren 3 opciones:
1.- Braña conoció la obra antes de hacerse pública.
2.- Giazotto se inspiró en "Virgen de las Tristezas" para hacer el adagio.
3.- Estamos ante una (asombrosa) casualidad.

Por último decir que el hacer una obra y hacerla pasar por un compositor clásico no es nuevo. Por ejemplo, conocido por muchos es el Ave María de Caccini, que no es de Giulio Caccini, sino de Vladimir Vavilov, un guitarrista ruso que lo compuso en torno a 1970.

PD. Cualquiera de las 3 opciones parecen "de cachondeo" pero lo cierto es que no se me ocurren más opciones. Es una pena que ya no viva Braña para poder preguntarle cómo compuso su marcha.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor palio_ » 30 Mar 2016, 18:02

A todo esto, quizás existe una posible cuarta opción. Y es que hay por ahí quien sugiere que el adagio de Remo Giazotto tiene un parecido muy sospechoso con el Adagio sostenuto del Piano Trío nº1 en Mi bemol mayor, op. 33, de la compositora francesa Louise Farrenc, datado en 1841.

Podéis juzgar por vosotros mismos en este enlace (escuchar especialmente el min 1:00):
http://www.spreaker.com/user/8735146/lo ... -flat-majo

¿Se basaría Braña en esta obra?

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor SentenciaMacarena » 30 Mar 2016, 20:16

Personalmente me parece una marcha muy bella y con mucho gusto y armonía. Para mí creo que es de lo mejor del maestro Braña. Ojalá la pudiera escuchar pronto tras varios palios para futuras Semanas Santas

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor la_tristeza » 30 Mar 2016, 22:31

palio_ escribió:A todo esto, quizás existe una posible cuarta opción. Y es que hay por ahí quien sugiere que el adagio de Remo Giazotto tiene un parecido muy sospechoso con el Adagio sostenuto del Piano Trío nº1 en Mi bemol mayor, op. 33, de la compositora francesa Louise Farrenc, datado en 1841.

Podéis juzgar por vosotros mismos en este enlace (escuchar especialmente el min 1:00):
http://www.spreaker.com/user/8735146/lo ... -flat-majo

¿Se basaría Braña en esta obra?


Puede tener sentido. Ambas obras comienzan igual que el Adagio del Trío Piano nº1 y, aunque el siguiente acorde parece ser igual (o de igual función) ya toman derroteros distintos.
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor Ingwe » 15 Mar 2017, 17:08

Al parecer el Hermano Mayor ha dicho en un programa de radio que esta marcha va a ser montada e interpretada por varias bandas en Sevilla en homenaje por el LXXV aniversario de la bendición de la Virgen de las Tristezas durante la Semana Santa, y que incluso va a sonar al principio de la carrera oficial :shock: :shock:

¿Tejera? ¿La Municipal en el Santo Entierro? muchas más no se me ocurren.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor M_J_F » 22 Mar 2017, 14:46

Ingwe escribió:Al parecer el Hermano Mayor ha dicho en un programa de radio que esta marcha va a ser montada e interpretada por varias bandas en Sevilla en homenaje por el LXXV aniversario de la bendición de la Virgen de las Tristezas durante la Semana Santa, y que incluso va a sonar al principio de la carrera oficial :shock: :shock:

¿Tejera? ¿La Municipal en el Santo Entierro? muchas más no se me ocurren.


Desconozco que haya dicho eso (no lo niego, ojo), pero veo complicado que Tejera la toque en Campana. Las Hermandades a las que acompaña suelen tener muy definidas sus marchas en Campana.

De la Municipal en Santo Entierro me pega más, porque si han tocado al Cristo Yacente marchas variadas. Por cierto, que Virgen de las Tristezas, a diferencia de otras que les interpretan, sí la veo muy apropiada a ese paso y cortejo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor Farfano » 06 Abr 2017, 14:44

Curiosísimo, pero es cierto. Una marcha que nunca se toca en la calle, este año sonará varias, y en varias cofradías. Entre ellas:

-Beso de Judas entrando en Campana.
-Bofetá en Cardenal Spínola.
-Siete Palabras en Miguel de Cid.
-Servitas en la calle Javier Lasso de la Vega.

Más información: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 60289.html
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Virgen de las Tristezas (Pedro Braña, 1949)

Mensajepor Gades » 17 Abr 2017, 18:01



Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados