Virgen de los Negritos (Pedro Morales Muñoz, 1972)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de los Negritos (Pedro Morales Muñoz, 1972)

Mensajepor calvarito » 12 Jun 2005, 14:01

Me extraña que esta marcha no tuviera un post hasta hoy. Pero en fin, hablemos un poco de esta marcha.

Para mí es de las mejores de Pedro Morales, ese comienzo recordando los "Angelitos Negros" de Machín, me encanta.

En esta marcha, y tal como pasa con "Virgen de la Paz", se ve cierta influencia de la marcha de Santiago Ramos "Virgen de las Aguas", donde en la primera repetición del trío, las trompetas-cornetas hacen un contrapunto característico, y en la 2ª, los bombardinos hacen un contracanto diferente, llevando las trompetas ahora la melodía principal junto con la madera.
Última edición por calvarito el 23 May 2014, 09:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Jun 2005, 14:45

Me encanta esta marcha. Su verdadero nombre es Virgen de los Ángeles.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2005, 11:14

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Me encanta esta marcha. Su verdadero nombre es Virgen de los Ángeles.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Es curioso, la marcha viene registrada como "Virgen de los Negritos" y las veces que he tenido oportunidad de hablar con este Maestro ha salido en varias ocasiones a colación esta marcha y siempre me la ha nombrado como "Virgen de los Negritos".

Esta marcha ha gustado mucho. Como nota curiosa, en Costa Rica esta pasada cuaresma la interpretaron a orquesta sinfónica, con adaptación del mismo Pedro Morales.

El trío de esta marcha ha inspirado a más de uno.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Jun 2005, 13:40

Virgen de los Ángeles es el nombre que D. Pedro puso en la partitura (vid. artículo sobre la música en la Hermandad de los Negros de Sevilla en el especial de Semana Santa del Boletín del Consejo).

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2005, 14:03

Sí, si no estoy negando eso. Solamente digo que finalmente se registró en la SGAE como "Virgen de los Negritos" y el mismo Pedro Morales la menta, al menos las veces que he tenido la suerte de hablar con él, como "Virgen de los Negritos".

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Jun 2005, 15:14

Cita tex. de clavesol: "al menos las veces que he tenido la suerte de hablar con él".

Suerte que han tenido muy pocos. Envidia mala me das

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Jun 2005, 15:04

De las marchas alegres más bonitas que existen. Pegadiza y fácil de recordar. Soy fan del fuerte de bajos.

ElPalquillo.com
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ElPalquillo.com » 14 Jun 2005, 22:08

A mi me gusta mucho esta marcha, sobre todo para escuchar el trío mientras ves un palio alejarse... que da una nostalgia... que no sé cómo explicarlo. Una maravilla (para mi, claro está.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Jun 2005, 22:35

Es curioso que en está marcha hay algo parecido a dos introducciones, la primera que rememora a Machín y la siguiente que es mucho más rítmica, esto no tiene base científica o no se apoya en ningún fundamento compositivo, pero a mí por lo menos me da la impresión de que tras la introducción viene algo que no termina de ser un tema o melodía principal ya que luego viene otra tras la que viene el fuerte de bajos.

No sé si tendréis la misma impresión.

Saludos

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 15 Jun 2005, 00:06

El autor la tiene registrada con ambos nombres. VIRGEN DE LOS ANGELES y VIRGEN DE LOS NEGRITOS. Esto que comento lo podeis ver en la página de la SGAE. No obstante el propio autor me lo comentó en alguna ocasión y relataba como una vez registrada la marcha con el nombre de VIRGEN DE LOS ANGELES, y pasados unos años desde su composición volvió a registrarla esta vez con el nombre mas popular de VIRGEN DE LOS NEGRITOS que era el que le daban los propios músicos cuando iban a interpretarla.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Jun 2005, 00:59

Bueno, como anécdota hay que mencionar que el fragmento de "Angelitos negros" no está puesto ahí porque sí. Antonio Machín era hermano de la Hermandad de los Negritos jejeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2005, 08:26

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------
Esto que comento lo podeis ver en la página de la SGAE.
--------------------------------------------------------------------------------



En la página de la SGAE, cuando realizas la consulta, tan sólo viene como "Virgen de los Negritos", en ningún momento "Virgen de los Ángeles", lo cual no quiero decir que el segundo título fuese en su día el primero y único.

Por cierto, ¿qué trío de cierta marcha de Abel Moreno tiene parecido con esta marcha? ¡Adivina adivinanza!

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 15 Jun 2005, 11:18

He tenido al oportunidad de tener el papel delante mia y poder por lo menos tocarla,y escuchar un fragmento de la marcha,me gustaría escucharla enter,sólo de lo que he escuchado parece ser que esta marcha es otra joya mas...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Jun 2005, 11:32

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------


En la página de la SGAE, cuando realizas la consulta, tan sólo viene como "Virgen de los Negritos", en ningún momento "Virgen de los Ángeles", lo cual no quiero decir que el segundo título fuese en su día el primero y único.

--------------------------------------------------------------------------------


El amigo BAQUETA tiene razón, a mi sí me sale en la SGAE tanto "Virgen de los Angeles" como "Virgen de los Negritos". Prueba a no poner el acento a Ángeles, verás como si te aparece.

Un saludo

PD. Otra gran marcha sin duda.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2005, 11:35

Ay, pues sinceramente a mí no me sale como "Virgen de los Ángeles". Pero vamos, es lo de menos, simplemente me llamaba la atención que a mí en la SGAE no me apareciese con los dos títulos y solamente con uno.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2005, 11:44

Increíble pero cierto. Ante la gran duda que me producía el hecho de que no apareciese en mi ordenador Virgen de los Ángeles de Pedro Morales, me percaté que quizás se debía a que ponía el nombre de "Virgen de los Ángeles" con tilde, y por eso a lo mejor no me salía. Exacto, he puesto el título sin tilde, es decir, con falta de ortografía (Virgen de los Angeles), y ahora sí me sale este otro título como marcha de Pedro Morales Muñoz.

Total, a partir de aora prometo escribir sin tildes y cometer errores de ortografia para que no me pasen estas cosas, jajajaja.

Un saludo

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 15 Jun 2005, 14:10

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------
Esto que comento lo podeis ver en la página de la SGAE.
--------------------------------------------------------------------------------



En la página de la SGAE, cuando realizas la consulta, tan sólo viene como "Virgen de los Negritos", en ningún momento "Virgen de los Ángeles", lo cual no quiero decir que el segundo título fuese en su día el primero y único.

Por cierto, ¿qué trío de cierta marcha de Abel Moreno tiene parecido con esta marcha? ¡Adivina adivinanza!
--------------------------------------------------------------------------------



¿Cuál es la marcha de Abel Moreno, que te refieres? No caigo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 Jun 2005, 15:55

Yo tampoco caigo en la adivinanza, sobre todo porque cuando hablamos de la 'extraña coincidencia' de las marchas de Abel Moreno con las escritas por Morales, me acuerdo demasiado de 'Dulce Nombre de Jesús' -1981- y 'Virgen de San Bernardo' -1988- . Descarado.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Jun 2005, 16:12

Pues la verdad es que esos extraños parecidos me han tenido mucho tiempo contrariado porque se me venía a la mente una y luego oía la otra y decía: ¿No seguía así?... en fin, lamentable una vez más. Yo tampoco caigo en el trío, para mí el trío con un extraño parecido más llamativo es el de Soledad Franciscana que es totalmente igual a Caballería Rusticana.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 15 Jun 2005, 16:31

Es unas de las marchas de Morales que más me gustan. Respecto a "Virgen de la Paz", que hizo dos años antes, y cuya introducción influye bastante en el comienzo de esta marcha, ésta alcanza una mayor calidad, para mi gusto. El trío tiene un encanto indescriptible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2005, 18:36

Me refería a la marcha "Virgen de los Reyes" de Abel Moreno, creo que tiene "rentas" de Virgen de los Negritos. Pero vamos, no nos extraña a estas alturas. Lo que dice tambucho es verdad, en más de alguna marcha se ve la inspiración divina hacia el antecesor en el cargo.

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 19 Abr 2007, 15:16

Yo definiria a la marcha como una marcha que se puede escuchar, a mi de Pedro Morales me gustan más otras, como La Soledad, Pasa la Virgen de la Soledad o virgen del refugio.
Lo q mas me gusta de esta marcha es el fuerte.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 17 Jun 2008, 10:50

Remenor escribió:Me encanta esta marcha. Su verdadero nombre es Virgen de los Ángeles.

Un saludo



Siempre he conocido la versión manuscrita de ésta marcha, con el nombre "Virgen de los Ángeles", pero recientemente he interpretado una versión de imprenta bajo el nombre de "Virgen de los Negritos" en la cual difiere ligeramente el papel de las cornetas.

Supongo que la versión original es el papel manuscrito de la misma, ¿no?

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 17 Jun 2008, 13:13

Llegué a tener una grabación, hecha en la calle, bastante antigua de la Banda "Virgen del Águila" con esta marcha. Desde luego, venía con el nombre de Virgen de los Ángeles. Al conseguirla de estudio, me desice de ella, desgraciadamente, porque ahora hubiera podido compararlas.
Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 17 Jun 2008, 13:36

Estoy de suerte. Como quien guarda halla, pues la ha encontrado en una vieja copia de seguridad. Pongo el enlace con ella, y sacar conclusiones los que entendeís de música mas que yo.



http://www.megaupload.com/?d=X4BW5QFD

Me alegraría si sirve para algo, yo sinceramente me quedo igual.
Un saludo a todos

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 18 Jun 2008, 17:28

Desgraciadamente no me deja descargarme la grabacion del amigo tiedra, pero ya voy sacando cosas en claras (Aunque no muchas).

Existe una versión en grabación y papel bajo el nombre de Virgen de los Ángeles, que es la que toca por ejemplo El Carmen de Salteras y que grabó en su día la Cruz Roja de Sevilla en el año 1982 cuando era la banda de la Hiniesta.

Y Hay otra versión bajo el título Virgen de los Negritos que es la que toca por ejemplo la Banda Ciudad de Sevilla y que grabó en su día la banda de la Esperanza de Triana en su disco homenaje a D. Pedro Morales en el año 1999.


Aunque la marcha en esencia es la misma, las 2 difieren al menos que yo sepa en el papel de corneta, claramente distintos, no sé si hay mas diferencias entre las 2 versiones, porque no dispongo de las partituras completas de las 2.

Si alguien puede aportar algo más...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jun 2008, 18:32

El enlace funciona bien. Dentro de un rato te la puedo pasar por e-mail, y así puedas comentarla, que yo como dije, me quedo igual.
Saludos

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 19 Jun 2008, 04:30

Por partes. ¿La banda que suena en esta grabación es la de Nuestra Señora del Águila, de Alcalá de Guadaira? Porque es increíble, no me lo creo. Desde luego, basándonos en esta grabación de Virgen de los Ángeles es seguro que no tiene nada que ver con Virgen de los Negritos... :shock:

Respecto a los dos nombres de esta marcha, fue intención de Don Pedro llamarle Virgen de los Ángeles, como llegó a titular en las primeras partichelas que escribió y que se conservan en algunas bandas. La causa del cambio a Virgen de los Negritos fue por la coincidencia con la de Pantión Nuestra Señora de los Ángeles, conocida entonces precisamente por Virgen de los Ángeles.

Por lo del cambio en las cornetas, no soy consciente de ello a menos que tengamos las partichelas de ambas y podamos comparar. Puede que al sacar D. Pedro las nuevas partituras con el nuevo nombre, modificara algo en las cornetas. Todo es cuestión de preguntárselo a él mismo.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 19 Jun 2008, 09:35

Por favor, el papel de cornetas y el de la marcha es idénticos!
Lo que pasa que quien graba se fue al lado de los trompetas, pero el papel es el mismo.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 19 Jun 2008, 10:41

Bueno, despues de observar varios manuscritos las conclusiones son:

- Pedro Morales varía el nombre de la marcha, pero no la modifica ni un ápice.

- Ángel Alcaide varía la marcha de Pedro Morales (como otras muchas) en los tiempos de la banda de la Esperanza de Triana, y es ésta versión editada la que poseen muchas bandas de la provincia.

Un Saludo y gracias a todos.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 19 Jun 2008, 13:19

Repertorio_Digno escribió:- Ángel Alcaide varía la marcha de Pedro Morales (como otras muchas) en los tiempos de la banda de la Esperanza de Triana, y es esta versión editada la que poseen muchas bandas de la provincia.


Pues ya le vale al Sr. Alcaide, y más con su autor en vida. No tiene ningún derecho.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Jun 2008, 13:42

No hace falta que el autor esté vivo, este tipo de cambios no están permitidos por ley.

Saludos.

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 19 Jun 2008, 17:02

Como no sabemos si se cambió la particella de las cornetas o no, yo expongo la que tocamos en mi banda. Si alguno cree que no es la que se toca en la suya, que lo diga, y si es posible, que escanee la particella que posee para comparar..
Un saludo


Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 19 Jun 2008, 17:38

Por favor me podeis esplicar, si de la grabación que puse de Virgen de los Ángeles, hay alguna diferencia con Virgen de los Negritos, me refiero a las últimas versiones de ésta.
Gacias

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 22 Jun 2008, 12:21

Quitali escribió:Como no sabemos si se cambió la particella de las cornetas o no, yo expongo la que tocamos en mi banda. Si alguno cree que no es la que se toca en la suya, que lo diga, y si es posible, que escanee la particella que posee para comparar..
Un saludo


Imagen



Ésta es la versión de la Esperanza de Triana by Ángel Alcaide

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Marailla

Mensajepor redalert232 » 11 Mar 2009, 11:11

Bueno, la verdad es que la primera vez que escuché esta marcha me pareció una aberración, es cierto que también fue por la banda que la interpretaba 8de la cual desconozco el nombre) ya que su tempo era aceleradísimo y no concevía una marcha de procesión a 90 pulsaciones.
Pero ahora la segunda vez que la esucho me gusta más, esa introducción de antonio machín, esa segunda parte de desfile militar, y el trio en forma de Habanera rercondando Cuba y las colonias Españolas, la verdad es que es una maravilla este Trio, por aquí por el levante las Habaneras se escuchan mucho e incluso dir´´ia que hay una habanera con esa melodía, ese 2/4 casi queriendo llegar al 6/8me encanta.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 19 Mar 2009, 17:22

No es 2/4 las marchas están escrita en 2/2

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 19 Mar 2009, 23:18

No entraré en discusiones alejadas del tema del post, pero deberías ver obras antes de responde como San Pedro Arrepentido de Quinto en 4/4 Lectura de la Sentencia de Berná en 6/8 Un beso de Traición, de P.Sánchez, en 2/4. Las marchas de procesión no son a tiempoe standar y si nos metemos con las sínfonicas creo recordar un 5/8 en el triunfo de la cruz.

Un saludo
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Mar 2009, 01:18

Las marchas de procesión son todas binarias, bien sea 6/8, 4/4, 2/4, 2/2, C o C/.
El hecho de que se midan a 2 o a 4 responde más bien a cómo se quiera acentuar, si a dos golpes o a cuatro, para hacerlo más adecuado al corresponder los 4 tiempos fuertes con los pasos del costalero.

Esto daría largo y tendido de hablar, pero el hecho que vaya a 2 o a 4 podría ser la causa, netre otras cosas de que Ione se interprete a la mitad de velocidad que debería.

y otra cosa es el tiempo, que de 78 u 80 pulsaciones a las 96-104 a las que se interpreta hoy día hay un gran cambio.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 09 Abr 2012, 02:01

¡Que acierto el de La Macarena de tocar esta marcha de vuelta por la Resolana este año! A esas alturas después de haber repetido tantas veces las "clásicas" del repertorio macareno, se agradeció un poco de originalidad, y levantó al público, que estaba un poco adormilado.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 22 May 2014, 18:18

Yo estoy un poco confuso, pues las Nieves de Olivares toca una version, y la Oliva de Salteras otra, el Carmen creo que tambien toca la version de las Nieves, entonces, ¿cual es la version correcta?

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 13 Jul 2014, 19:52

Cuando me refiero a que la interpretan de distinta forma, me refiero a la voz de corneta.

Esta es la mas comun http://www.youtube.com/watch?v=GG01rkixvDk

Y esta es la que toca El Carmen de Salteras y Las Nieves de Olivares http://www.youtube.com/watch?v=ECKieDfdLEo


¿Cual de las dos es la version original?

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Mensajepor amorenob » 18 Abr 2015, 19:06

Pues me surgen bastantes dudas sobre esta marcha que nos depara.
A parte del nombre, ¿Pedro Morales cambió el papel de cornetas?
¿Existe un manuscrito con el nombre de "Virgen de los Negritos"?

¿Alguien cercano al maestro puede preguntar para aclararnos las dudas a todos?
Se agradece

Os envío una foto del papel de cornetas del manuscrito "Virgen de los Ángeles" y de la edición de Ángel Alcaide ya con el nombre de "Virgen de los Negritos"

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Abr 2015, 19:54

Si no me equivoco, el nombre lo cambió el propio autor ya que había ya dos marchas anteriores con el nombre de la Virgen.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Abr 2015, 21:14

Entre los 2 papeles hay muchas, muchas diferencias.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Abr 2015, 23:45

¡Dios mío, qué crimen!
Imagen

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 19 Abr 2015, 04:02

Eso mismo preguntaba yo varios mensajes atras e ignoraron mi mensaje :?

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 19 Abr 2015, 13:55

Prácticamente todas las partituras que se encuentran por ahí con esta edición "tipo sibelius" con los dos asteriscos a los lados del titulo están retocadas al antojo del arreglista, o tiene unas partituras diferentes a las originales... No es normal que cuando edites una partitura escribas lo que te de la gana porque te venga mejor o porque creas que es mejor...

Lo peor de todo es que desgraciadamente, son las partituras que más abundan en el panorama musical, las famosas de los asteriscos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 19 Abr 2015, 20:07

El papel manuscrito no es de Pedro Morales... no es su letra o, por lo menos, a mí no me lo parece...

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Mensajepor amorenob » 21 Abr 2015, 17:35

Bueno pues después de comparar los manuscritos del autor "Virgen de los Ángeles" y "Virgen de los Negritos" del autor, he sacado las siguientes conclusiones:

-El autor le cambia el nombre y modifica un poco la marcha.
-El papel de cornetas lo cambia al hacer las partichelas de "Virgen de los Negritos" y el papel correcto no es ni el de "Virgen de los Ángeles" ni el de "Virgen de los Negritos" de edición Ángel Alcaide. El papel correcto de cornetas es el que toca Tejera. Saludos!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados