Virgen del Valle (Germán Álvarez Beigbeder, 1947)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Virgen del Valle (Germán Álvarez Beigbeder, 1947)

Mensajepor Remenor » 17 Jun 2005, 21:53


Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 17 Jun 2005, 23:07

Una de mis marchas favoritas, ¡qué decir de ella!, para mí tiene uno de los mejores tríos que se han compuesto nunca. Es destacable la manera en que poco a poco va cobrando cadencia la marcha.

Yo poseo una grabación de la marcha a cargo de la Banda Municipal de Jerez, en un cd de una serie que sacó hace años.

Un saludo

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 18 Jun 2005, 02:12

Para mi de las mejores marcha junto con Amarguras y Soleá dame la mano...

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 18 Jun 2005, 11:26

Que trio ...



No se que mas decir, el que tenga dudas que escuche el trio

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Jun 2005, 12:41

Me pregunto si uno de los motivos de que esta maravilla se encuentre en la sombra sea la coincidencia de nombre con la obra de Vicente Gómez-Zarzuela, Virgen del Valle que no era su título original.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jun 2005, 14:56

Pues a ver que sí, Remenor, la propia hermandad del Valle de Jerez toca la de Gómez Zarzuela y poco o nada la de Beigbeder. "Es muy fúnebre", dicen algunos. Creo no haberla oído en la calle nunca.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Jun 2005, 16:09

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Pues a ver que sí, Remenor, la propia hermandad del Valle de Jerez toca la de Gómez Zarzuela y poco o nada la de Beigbeder. "Es muy fúnebre", dicen algunos. Creo no haberla oído en la calle nunca.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------


Claro, si la de Gomez Zarzuela está sacada de una zarzuela...

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 18 Jun 2005, 16:12

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Pues a ver que sí, Remenor, la propia hermandad del Valle de Jerez toca la de Gómez Zarzuela y poco o nada la de Beigbeder. "Es muy fúnebre", dicen algunos. Creo no haberla oído en la calle nunca.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



jajajaajajajaja

¿Es muy funebre y tocan la de Gomez Zarzuela?

Ayy, que incultura ...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jun 2005, 16:29

Ya véis, volvemos a la discusión bizantina de lo fúnebre como sinónimo de malo, desconocido, poco apropiado, etc... La de Gómez Zarzuela está super trillada y todas las bandas la tocan, pero ésta no se toca no se conoce... y ya sabemos que hay una moda que dice que aquello que no es conocido y no es tachín-tachín, es fúnebre.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Jun 2005, 16:35

Sobre que no se interprete, al menos la banda de Palomares de Trebujena la lleva en su repertorio, pues incluso la ha grabado en su último disco, si no me equivoco.

Sobre si es o no "fúnebre", a mi me parece que precisamente es una de la marchas pasionistas de Beigbeder que menos lo es. ¿Es "fúnebre" el elogiado trío?

La marcha de Gómez Zarzuela es una de las mejores sin duda, yo incluso la pondría por encima de ésta, y está muy bien que se toque (no creo tampoco que lo haga mucho tras el palio jerezano porque lleva un repertorio bullanguero total).

El problema es que una marcha muy poco conocida y por tanto gusta poco. Lo que no se conoce y se escucha mucho, no gusta.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jun 2005, 16:52

Sí, Palomares la grabó (en la cuestión de la calidad no me meto) pero no sé si como mero trámite o si verdaderamente la toca en la calle y demás, y no sólo entrando en Carrera Oficial que es lo que se lleva con las marchas buenas que no se quieren demasiado, hale a la Carrera Oficial para que lo graben en la tele. Conste que la culpa en todo caso es de la hermandad y no tanto de la banda.

Saludos

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 25 Jun 2005, 01:28

Justo a Cristo del Cachorro (es el título que viene en el disco de la Armada) y Desamparo, mi favorita dedicadas a la Pasión. Su corta duración y su aire fúnebre es una delicia. Además, y es algo que estoy descubriendo ahora (de Beigbeder voy conociendo cosas, pero no tantas como desearía), te deja como un regusto, una sensación...No sé explicarlo.
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Jun 2005, 14:16

El regusto que dan las cosas hechas de una manera perfecta, inmejorable, donde nada falta y nada sobra.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2007, 13:23

Es de las marchas que más me gustan de Beigbeder. El trío es bello, bello. Ahora tenemos otra versión, la de la Municipal de San Fernando en directo (ver descargas)

¿Qué opináis?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
vivaldi
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2007, 15:28

Mensajepor vivaldi » 29 Abr 2007, 15:32

a mi virgen del valle me parece una buena marcha es impresionante es de las mejores marchas k ay junto kon la madrugá

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Abr 2007, 18:10

vivaldi escribió:a mi virgen del valle me parece una buena marcha es impresionante es de las mejores marchas k ay junto kon la madrugá

Me da la impresión que te estas confundiendo de post... Piensa que puede haber muchas marchas distintas con el mismo nombre... dedicadas a dolorosas distintas pero con igual advocación...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Sep 2007, 17:12

Esperemos que esta marcha tenga mas protagonismo en 2008 que en la actualidad, ya que además, en dicho año será coronada canónicamente la dolorosa jerezana a la que está dedicada la obra.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Sep 2007, 13:47

Envolvente, caprichosa y sobre todo, jerezanísima. Me encanta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Sep 2007, 14:35

Vaya dos marchas que tiene esta cofradía: Cristo de la Expiración y Virgen del Valle, ambas de Beigbeder. Beigbeder es una figura clave no sólo en esos comienzos y asentamiento del género, sino también en esa época de la postguerra como así lo ratifican títulos como "Cristo del Cachorro" o "Virgen del Valle".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Sep 2007, 15:52

Dice tambucho: "envolvente". Yo matizo: ascendente.

Post Scriptum Por cierto, dura tres minutos y doce segundos así que es de las que podrían participar en el Certamen "Manuel Font de Anta".

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Oct 2007, 13:25

Pues sí, esta imagen será la próxima dolorosa en coronarse en Jerez. Una talla, por cierto, de mediados del siglo XVIII y muy posible obra de Diego Roldán, imaginero sevillano afincado en Jerez y sobrino de la popular "Roldana". Por desgracia, está muy restaurada.

Imagen

En cuanto a si sonará mucho esta marcha por este motivo, lo dudo mucho. En cuanto a lo de "jerezanísima"... habría que preguntarle a los cofrades jerezanos si se sienten identificados con ella. Desgraciadamente la realidad es esa.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Oct 2007, 13:27

En esta imagen debió de inspirarse Beigbeder:

Imagen

Un saludo.

clarinete_pral
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 30 Sep 2007, 21:06
Ubicación: (El Palo)Málaga
Contactar:

Mensajepor clarinete_pral » 11 Oct 2007, 14:27

Es una gran marcha que creo que todas las bandas deberían tener en su repertorio ya que es de un gran compositor como es Beigbeder.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Jun 2012, 20:36

Rescato este tema para que esta marcha la vean resaltada (en los posts del Foro) los foreros de Sevilla y pensemos en ella para nuestras procesiones.

Es una maravilla de pitón a rabo.

Y ya el final... puf, buenísimo!!!!

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 16 Jun 2012, 11:13

Encajaría perfectamente en palios como el de la Virgen del Subterráneo o el de la Virgen Montserrat. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 16 Jun 2012, 14:19

Qué maravilla de marcha , que solemnidad , que trío más increíble ( de los mejores que he escuchado) . Desde luego la obra de Beigbeder no tiene desperdicio , se la mire por donde se la mire.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Jun 2012, 18:31

Javiso escribió:Encajaría perfectamente en palios como el de la Virgen del Subterráneo o el de la Virgen Montserrat. :roll:


Eso!!!!

Di que sí.

Parece hecha para ambos palios!!!!

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Jun 2012, 18:32

Jose de Jaen escribió:Qué maravilla de marcha , que solemnidad , que trío más increíble ( de los mejores que he escuchado) . Desde luego la obra de Beigbeder no tiene desperdicio , se la mire por donde se la mire.


En efecto.

Yo creo que, para entender la música de palio, hay que conocer obligadamente a este autor.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 01 Ago 2012, 19:56

M_J_F escribió:
Jose de Jaen escribió:Qué maravilla de marcha , que solemnidad , que trío más increíble ( de los mejores que he escuchado) . Desde luego la obra de Beigbeder no tiene desperdicio , se la mire por donde se la mire.


En efecto.

Yo creo que, para entender la música de palio, hay que conocer obligadamente a este autor.


Me reafirmo, creo que estamos hablando del mejor de todos los compositores cofrades.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Ago 2012, 22:53

cofrade1987 escribió:
M_J_F escribió:
Jose de Jaen escribió:Qué maravilla de marcha , que solemnidad , que trío más increíble ( de los mejores que he escuchado) . Desde luego la obra de Beigbeder no tiene desperdicio , se la mire por donde se la mire.


En efecto.

Yo creo que, para entender la música de palio, hay que conocer obligadamente a este autor.


Me reafirmo, creo que estamos hablando del mejor de todos los compositores cofrades.


Pues mira, no puedo opinar en ese sentido, pues soy lego en la materia.

Pero a mí este autor me maravilla. No tendría narices, de hecho, a decidirme por una de sus composiciones, me encantan toda.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 01 Ago 2012, 23:08

M_J_F escribió:
cofrade1987 escribió:
M_J_F escribió:
Jose de Jaen escribió:Qué maravilla de marcha , que solemnidad , que trío más increíble ( de los mejores que he escuchado) . Desde luego la obra de Beigbeder no tiene desperdicio , se la mire por donde se la mire.


En efecto.

Yo creo que, para entender la música de palio, hay que conocer obligadamente a este autor.


Me reafirmo, creo que estamos hablando del mejor de todos los compositores cofrades.


Pues mira, no puedo opinar en ese sentido, pues soy lego en la materia.

Pero a mí este autor me maravilla. No tendría narices, de hecho, a decidirme por una de sus composiciones, me encantan toda.


Eso es lo que lo hace grande, que ninguna de sus marchas tienen desperdicio, son todas maravillosas.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 01 Ago 2012, 23:11

Beigbeder era un "crack" , un genio . Pocos autores me hacen sentir lo que siento al oir su música , y como bien decís TODAS sus marchas sin excepción son maravillosas , yo tampoco me sabría decantar por ninguna . que Dios lo tenga en su gloria porque sin duda lo merece .

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 02 Ago 2012, 19:42

Jose de Jaen escribió:Beigbeder era un "crack" , un genio . Pocos autores me hacen sentir lo que siento al oir su música , y como bien decís TODAS sus marchas sin excepción son maravillosas , yo tampoco me sabría decantar por ninguna . que Dios lo tenga en su gloria porque sin duda lo merece .


Es el mejor sin desprestigiar a todos los demás, por cierto hay una marcha compuesta para Jerez, creo recordar para la Vera Cruz titulada, “AHÍ DELANTE LO LLEVAS”, el compositor es José María Álvarez Beigbeder, supongo que será de un hermano de Germán ¿no?.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 02 Ago 2012, 23:25

cofrade1987 escribió:
Jose de Jaen escribió:Beigbeder era un "crack" , un genio . Pocos autores me hacen sentir lo que siento al oir su música , y como bien decís TODAS sus marchas sin excepción son maravillosas , yo tampoco me sabría decantar por ninguna . que Dios lo tenga en su gloria porque sin duda lo merece .


Es el mejor sin desprestigiar a todos los demás, por cierto hay una marcha compuesta para Jerez, creo recordar para la Vera Cruz titulada, “AHÍ DELANTE LO LLEVAS”, el compositor es José María Álvarez Beigbeder, supongo que será de un hermano de Germán ¿no?.


Creo que es su hijo .

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 02 Ago 2012, 23:55

Jose Mª Álvarez Beigbeder es hijo de D. Germán. El estado concedió a la familia el privilegio de cambiar el apellido y unir en el primero los dos apellidos del padre

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 03 Ago 2012, 00:16

Pasión por Beigbeder escribió:Jose Mª Álvarez Beigbeder es hijo de D. Germán. El estado concedió a la familia el privilegio de cambiar el apellido y unir en el primero los dos apellidos del padre


Queda aclarado, muchas gracias.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 04 May 2013, 00:53

Regreso a San Juan de los Caballeros del paso de palio de la Virgen de las Lágrimas el pasado Jueves Santo por la plaza de la Compañía http://www.youtube.com/watch?v=LjYgkJVCFnE

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 08 Jun 2013, 04:13

Hoy trasladan a la Hermandad del Cristo a Santo Domingo por el 425 Aniversario Fundacional y en dicho traslado los titulares recrearán estampas antiguas. La Virgen irá en el paso del Prendimiento con marchas clásico-fúnebres, lo mismo tenemos la suerte de recuperar esta marcha en la calle a lo largo de la procesión y tocada a la imagen que está dedicada.

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 10 Jun 2013, 12:02

En este video, en la parte de la Virgen, se escuchan las marchas ''Virgen del Valle'' de Beigbeder antes de salir y ''Cristo de la Expiración'' de Beigbeder ya al salir la Señora.

http://www.youtube.com/watch?v=ZLz-PCzl-58

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 28 Ago 2014, 05:36

Interpretación de la marcha por parte de la Banda Nuestra Señora de Palomares, tras la Dolorosa jerezana a la que fue dedicada. A partir de 06:04

https://www.youtube.com/watch?v=MFspJgzAlxU


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados