Nuestra Señora del Mayor Dolor (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestra Señora del Mayor Dolor (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Mensajepor calvarito » 29 Sep 2005, 20:04

Qué opinión tenéis de esta marcha? La acabo de descubrir, y me gusta mucho. Es sencilla de estructura, la primera parte se repite, para dar paso a la cadencia final, que es dulcísima y preciosa. Una bonita marcha fúnebre, y muy desconocida por desgracia.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Sep 2005, 20:43

Jerezanos, ¿se toca esta marcha en Jerez?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Sep 2005, 08:54

Maravillosa marcha. Me gusta todo de ella. Ideal para cualquier repertorio lento-fúnebre. La grabación que existe de la Armada es buena, pero me gusta mas la de la Municipal de Jerez, tocada a un ritmo mas lento, mas acorde con la naturaleza de la composición.

Esta marcha era asidua en la Hdad. del Mayor Dolor cuando era acompañada por la Municipal de Jerez. A finales de los noventa empezó a ira en la hdad. la Banda del Desconsuelo que, acertadamente hace un par de años la ha recuperado y creo que, aunque contadas veces, la toca. Dudo que se interprete en otra cofradía.

Es sin duda la mejor marcha que tiene dedicada la Virgen del Mayor Dolor. A pesar de ser fúnebre, la dolorosa lleva en su salida procesional un repertorio "alegre".

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Sep 2005, 11:30

La banda del Desconsuelo la toca en la hermandad. En otras no recuerdo, aunque hace ya años, cuando la municipal salía en Seman Santa recuerda haberla escuchado con la hermandad de Loreto.

Me parece una marcha muy sobria, de las más sencillas de Beigbeder. Por supuesto, la sencillez no está reñida con la calidad. Una marcha ideal para una dolorosa tan sobrecogedora como la virgen del Mayor Dolor, que por desgracia se ha llegado a ver con marchas alegres bastantes ordinarias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Sep 2005, 13:11

Este año la tocamos en la procesión unas ocho veces si no recuerdo mal a petición de la Junta de Gobierno. No obstante, estando sumidos, como estamos, en la dictadura del costalero, dudo que esta marcha se prodigue mucho más tras su Hermandad, casi nos cuesta tocar en años posteriores con esta hermandad el hecho de tocar éstas y otras marchas de carácter más bien fúnebre.


Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 30 Sep 2005, 15:10

Para cualkier buen cofrade de jerez, escuchar esta marcha es ver al mayor dolor, es clasicismo puro, dulzura, elegancia,... ¿q mas se le puede pedir a una buena marcha??.

Lo de q se tocara 8 veces me sorprende, para tal y como estan las cosas, muchas son, es raro, la verda...

Esta marcha deberia de ser la primera y la ultima marcha q sonara para el palio del mayor dolor, hace años q no veo ni la salida, ni la recogida, asi q no se si esto se hace, pero mucho me temo q no.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Sep 2005, 15:30

No ocurre así. Este año se tocó tantas veces ppor un motivo excepcional y para berrinche de costaleros.

Saludos

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 21 Oct 2005, 17:36

La marcha empieza como muchas de Beigbeder, con una misma nota de trompeta en un compas. Sigue la entrada de maderas con un tema funebre, pero jugueton.

Sigue con una melodia dulce y acompañamiento de silencio de corcheas tres corcheas. Un crescendo de toda la banda corta la melodia para continuar con preguntas y respuestas de tubas y bombardinos por un lado y maderas agudas por otro. Y se repite todo.

Variacion del primer tema octava aguda como transicion para entrar de lleno en el trio, con el que termina la marcha. Sencilla y corta, pero no por ello fea ni mala, ni mucho menos

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 13 May 2007, 12:40

Con vuestro permiso recupero el post de esta marcha que he redescubierto gracias a la sensacional interpretación de la Banda de Julián Cerdán que tenemos en las descargas de la web.

Impresionante marcha, en mi opinión de las mejores del maestro Beigbéder. Es evocadora y solemne, dulce y miliciana, fúnebre pero a la vez tiene ritmo, tiene un final sorprendente... no me canso de oírla.

El tal Beigbéder éste sigue prometiendo :lol:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 May 2007, 13:05

Me encanta esta marcha, y en este caso Beigbeder demuestra que se puede hacer una gran marcha con una instrumentación menos compleja que en otras marchas de su producción. Es una marcha asequible a cualquier banda. Esta pasada Semana Santa la pude oir durante la salida de la Virgen del Mayor Dolor de Jerez tocada por la Banda del Desconsuelo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 May 2007, 23:29

Pues sí, es una marcha bastante sencilla si se le compara con otras marchas del mismo autor (Amargura, Cachorro...), pero las marchas de Beigbeder nunca son sencillas, en ellas hay mucha música.

En el caso concreto de esta marcha, creo que la Hdad. del Mayor Dolor tuvo el gran acierto de interesarse por ella, y desde unos años es una pieza que se toca bastante a lo largo de la procesión, aunque se alternen con otras marchas de más dudosa calidad y que para nada hacen honor a esa portentosa dolorosa.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 May 2007, 23:58

Como ya se han hecho varias referencias a la Virgen del Mayor Dolor, no dejo pasar la ocasión para poner varias fotos de la talla a la que dedicada esta marcha. Os podría hablar mucho de ella pero una imagen vale más que mil palabras.

Imagen

Imagen

Un saludo.

PD: Fotos: http://www.sentimientocofrade.net/Besam ... lor_06.htm

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 14 May 2007, 13:24

La imagen sencillamente sensacional, elegante y decimonónica. No conozco mucho de la Semana Santa de Jerez, pero esta tiene un gusto exquisito, italianizante, y con movimiento.

Yo conocía esta marcha por grabación desde hace muchos años (la de la Armada), pero he agradecido una nueva versión mas dinámica.

¿Esta marcha está editada y accesible para compra? me gustaria incluirla entre las marchas que tengo, como Desamparo.

Definitivamente, Beigbeder traspasa el localismo y regionalismo. Su música es válida en cualquier desfile pasional. Es mas, merece ser mas divulgado.

Saludos

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 14 May 2007, 16:59

La Imagen es preciosa pero tiene un brillo exagerado y que no le favorece nada ¿está recién restaurada?

En cuanto a Beigbéder, es el primero de los grandes maestros de la música procesional, marcó tendencias y lo realmente increible es que sea aun tan desconocido.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 May 2007, 00:36

XPAO escribió:La imagen sencillamente sensacional, elegante y decimonónica. No conozco mucho de la Semana Santa de Jerez, pero esta tiene un gusto exquisito, italianizante, y con movimiento.

Yo conocía esta marcha por grabación desde hace muchos años (la de la Armada), pero he agradecido una nueva versión mas dinámica.

¿Esta marcha está editada y accesible para compra? me gustaria incluirla entre las marchas que tengo, como Desamparo.

Definitivamente, Beigbeder traspasa el localismo y regionalismo. Su música es válida en cualquier desfile pasional. Es mas, merece ser mas divulgado.

Saludos


Su música es el sentimiento perfecto de la música procesional universal (o de lo que debería ser), no importa el sitio o el lugar.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 15 May 2007, 11:40

penitente escribió:La Imagen es preciosa pero tiene un brillo exagerado y que no le favorece nada ¿está recién restaurada?


Sí, sufrió una intensa restauración hace algunos años que, aunque llevada a cabo por un profesional, actuó bastante en la policromía.

Por cierto, recordar que en esta misma hermandad se ha supuesto que se inspiró Beigbeder para la marcha "Desamparo", que ahora se fecha en el mismo año 1907.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 May 2011, 15:54

El inicio de la marcha es maravilloso.

El tema intermedio extraordinario.

El final es sublime.

Y no tocar esta marcha es pecado seguro.

Si no lo decía reventaba.

Aunque todo lo de Beigbeder es bueno.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 May 2011, 16:25

Hace pocos años se la escuché a la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres por la calle Sierpes.
Sin duda, un regalo para los oídos, sobre todo por lo rara que es por estos lares.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 May 2011, 16:50

Eah, pues explícame cómo eres capaz de encontrar esas joyas de momentos y yo me tengo que conformar con sota, caballo y rey.

Jajajaja

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 May 2011, 19:31

El enchufismo...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 May 2011, 20:14

O que tal vez él fuera el promotor de la idea de tocarla, ¿no?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 May 2011, 20:44

Qué mala fama... Fue simple casualidad.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 May 2011, 21:00

Difícil de creer..... :wink:

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 May 2011, 21:46

Desde "ende" luego...

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 08 May 2011, 22:53

Farfano escribió:Qué mala fama... Fue simple casualidad.


No te lo crees ni tú. JA JA JA :P
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 03 Ago 2011, 14:52

Pasado Martes Santo en Cádiz. La Virgen de la Salud de la Hermandad de la Sanidad transcurre por la calle San Francisco. La Banda de Música "Gailín" interpreta "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" de Don Germán. Vean el vídeo y juzguen ustedes mismos. Los que lo vivimos en directo aún estamos babeando...

http://www.youtube.com/watch?v=oYUbqrktV9o
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 03 Ago 2011, 19:43

Apasionado escribió:Pasado Martes Santo en Cádiz. La Virgen de la Salud de la Hermandad de la Sanidad transcurre por la calle San Francisco. La Banda de Música "Gailín" interpreta "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" de Don Germán. Vean el vídeo y juzguen ustedes mismos. Los que lo vivimos en directo aún estamos babeando...

http://www.youtube.com/watch?v=oYUbqrktV9o


No es para menos, porque lo que suena después también tiene tela... para mí de lo mejorcito de Pedro Morales.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 04 Ago 2011, 02:06

Servita escribió:
Apasionado escribió:Pasado Martes Santo en Cádiz. La Virgen de la Salud de la Hermandad de la Sanidad transcurre por la calle San Francisco. La Banda de Música "Gailín" interpreta "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" de Don Germán. Vean el vídeo y juzguen ustedes mismos. Los que lo vivimos en directo aún estamos babeando...

http://www.youtube.com/watch?v=oYUbqrktV9o


No es para menos, porque lo que suena después también tiene tela... para mí de lo mejorcito de Pedro Morales.


Pues amigo, más adelante fue ya la traca final. Cuando la Virgen de la Salud discurría por el barrio medieval de Cádiz, el Pópulo, a oscuras, y con toda la candelería encendida, la banda interpretó "Salus Infirmorum" de Borrego. Eso fue ya el acabose. De hecho al otro dia en la radio, hubo dos personas que llamaron para preguntar que marcha se había tocado por allí, porque el momento fue sublime. Si encuentro el vídeo, lo colgaré en el apartado de la marcha. Un saludo
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 04 Ago 2011, 13:54

Apasionado escribió:
Servita escribió:
Apasionado escribió:Pasado Martes Santo en Cádiz. La Virgen de la Salud de la Hermandad de la Sanidad transcurre por la calle San Francisco. La Banda de Música "Gailín" interpreta "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" de Don Germán. Vean el vídeo y juzguen ustedes mismos. Los que lo vivimos en directo aún estamos babeando...

http://www.youtube.com/watch?v=oYUbqrktV9o


No es para menos, porque lo que suena después también tiene tela... para mí de lo mejorcito de Pedro Morales.


Pues amigo, más adelante fue ya la traca final. Cuando la Virgen de la Salud discurría por el barrio medieval de Cádiz, el Pópulo, a oscuras, y con toda la candelería encendida, la banda interpretó "Salus Infirmorum" de Borrego. Eso fue ya el acabose. De hecho al otro dia en la radio, hubo dos personas que llamaron para preguntar que marcha se había tocado por allí, porque el momento fue sublime. Si encuentro el vídeo, lo colgaré en el apartado de la marcha. Un saludo


Eso, da más envidia :lol:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 04 Ago 2011, 21:07

La verdad es que el "tandem" de la Virgen de la Salud de la Hermandad de Sanidad junto con la banda de música "Gailín" está siendo garantía de calidad para todos los sentidos. Mi enhorabuena tanto a la Hermandad como a la banda.

De la marcha, qué decir... ;)

Un saludo.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Ago 2011, 21:37

Beigbeder es mucho beigbeder, maravillosa.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Ago 2011, 00:14

Grande Beigbeder.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 24 Ago 2011, 11:11

Xericiense escribió:Como ya se han hecho varias referencias a la Virgen del Mayor Dolor, no dejo pasar la ocasión para poner varias fotos de la talla a la que dedicada esta marcha. Os podría hablar mucho de ella pero una imagen vale más que mil palabras.

Imagen

Imagen

Un saludo.

PD: Fotos: http://www.sentimientocofrade.net/Besam ... lor_06.htm


Aunque saliéndome del tema, pero esta Dolorosa tanto en la encarnadura (si es que es la suya), como en la forma de las cejas, como en la apertura de la boca y los dientes ,la nariz y los ojos, y en la expresión dolorosa, me recuerda muchísimo a La Estrella


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados