Al Santísimo Cristo del Amor (Manuel López Farfán, 1907)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Al Santísimo Cristo del Amor (Manuel López Farfán, 1907)

Mensajepor palio_ » 16 Ene 2005, 17:05

Tenéis a vuestra disposición esta marcha inédita de Farfán para descargarla desde la web.

Disfrutadla.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Ene 2005, 22:01

Esta marcha -como otras tantas- constituye todo un ejemplo de la ineptitud e inoperancia de las hermandades.
¿Acaso no es una marcha perfecta, idónea, apropiada o como queramos llamarla para acompañar a la Virgen del Socorro? ¿Es que no es del estilo que muestra la harmandad en la calle? ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar que siga guardada en un cajón por la inoperancia de los que tienen a su cargo el patrimonio de la corporación?
Creo es una auténtica vergüenza que una hermandad que tenga dedicadas nada más y nada menos que una marcha de Farfán, una de Gámez Laserna y dos de Braña no se preocupe de ellas porque ninguna se toca nunca.

Además, que yo sepa, sólo se ha tocado en un par de conciertos. Uno fue a finales de los 80 en un homenaje que se rindió a Farfán y en 1998 en otro homenaje que se le rindió por el LXXV aniversario de Pasan los campanilleros.
Una de ellas es la que podéis descargaros.

La marcha en sí es una de las más serias que compuso; breve, sencilla y por supuesto muy hermosa.
Esperemos que, al menos, se grabe próximamente.

Saludos.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 31 Ene 2005, 14:46

Tiene Que ser una pedazo de marcha como todas del señor fafan de donde me la puedo bajar desde ke apartado de la web

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Ene 2005, 15:08

Tienes que ir a "Los grandes autores">"Manuel López Farfán">catálogo de obras (al final del artículo).

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2005, 11:32

Escrito originalmente por elmacareno
--------------------------------------------------------------------------------
Tiene Que ser una pedazo de marcha como todas del señor fafan de donde me la puedo bajar desde ke apartado de la web
--------------------------------------------------------------------------------



En el subforo "agenda y noticias" hay un post de "últimas actualizaciones" donde se indican las últimas actualizaciones y dónde se encuentran cada una de ellas.

Un saludo

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 01 Feb 2005, 22:41

mucha gracias por decirme donde esta de verdad

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 12 Feb 2005, 03:12

yo tengo los papeles de esta marcha y el audio de ella y es un marchon ok

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Feb 2005, 19:00

Escrito originalmente por enarmoni
--------------------------------------------------------------------------------
yo tengo los papeles de esta marcha y el audio de ella y es un marchon ok
--------------------------------------------------------------------------------



Enhorabuena enarmoni.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Oct 2005, 18:52

Cada vez que escucho esta marcha más me gusta. Tiene una bellísima melodía, muy dulce y reposada, digna de la portentosa imagen que talló Juan de mesa.

Ya estoy deseando de escuchar la grabación de esta marcha en el próximo disco de la Municipal de Sevilla (upsss, se me escapó )

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Oct 2005, 19:27

De no tener ninguna a tener dos grabaciones, porque la Cruz Roja parece ser que también la va a incluir. Parece ser no, seguro.

Un saludo.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 08 Oct 2005, 09:05

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, tendremos una gran version y un destrozo
--------------------------------------------------------------------------------



Jajaja que crueldad!!La de que banda va a ser el destrozo??

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Oct 2005, 11:31

No tiene por que ser niguna de las dos. Siempre positivo, nunca negativo.

Un saludo.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 08 Oct 2005, 15:45

JAjajaja, eso esperoo!!

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 08 Oct 2005, 18:05

Esperemos que, por lo menos, el tempo con el que graben las marchas sea el adecuado, y no uno tan somnífero... Cuando se toca tan lento, se pierde el sentido global de la composición.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 08 Oct 2005, 18:20

Bueno, el tema del tempo vuelve a aparecer y aunque no es este el post adecuado, lo voy a decir aqui.

Para mí, el tempo debe ajustarse al tipo de composición. Por ejemplo -y ya lo dije en otro sitio- la coda final de Virgen del Valle de Zarzuela, la cadencia de A la memoria de mi padre, etc, ¿son tempos somníferos?

Pienso que el tempo debe ajustarse -ya sea más lento o rápido- a la composición y el director debe intentar sacar el máximo de expresividad musical al tema para que el oyente a su vez, se conmueva. Y si esto se consigue, olvidémosno de si el tempo es lento o no.

un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 08 Oct 2005, 19:40

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
Ahi esta el ejemplo de "Expiracion". La version lentisima y sin fuerza de la Cruz Roja (que casualidad) era totalmente insufrible. Se aguantaba porque era de Font, que si no ... jaja. Pero vamos, que solo hay que leer los comentarios que se hacian antes sobre esa marcha, y los que se hacen ahora, con la version de la Oliva, a ver quien le saca mas partido a la marcha (es que menos partido que la Cruz Roja es imposible). El tempo es fundamental.
--------------------------------------------------------------------------------



No estoy de acuerdo contigo porque también influye la calidad de la grabación en sí, aparte de la interpretación. Además para mi gusto, el tempo de la interpretación en la grabación de La Oliva es un poco acelerado, no sé, es como si me pusieran un plato exquisito por delante y me lo tuviera que comer corriendo porque me lo quitan y no me diera tiempo a saborearlo. Seguro que he puesto un ejemplo muy tonto pero es que no se me ocurre otra forma de decirlo.

De las 2 grabaciones no me quedo con ninguna.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 08 Oct 2005, 22:19

Creo que tu animadversión por la banda de la Cruz Roja queda de manifiesto una y otra vez en cada uno de tus comentarios. Afortunadamente, nuestra sagacidad llega hasta ahí.

Estoy de acuerdo con illanes1942. El tempo de "Expiración" en la grabación de la Oliva es exageradamente rápido. Tal vez eso permita que la obra llegue más fácilmente a un público amplio, pero no me parece que su autor la concibiera así. Es una marcha fúnebre y lenta. Al que no le guste, que no la escuche. Prefiero eso a popularizar las obras sacrificando elementos esenciales. Y el tempo lo es.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Oct 2005, 12:13

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
Pues nada, al final va a resultar que la version de la banda esa va a ser mejor que la de la Oliva. Que levante la mano quien tuviera en gran consideracion esa marcha antes de la version de la Oliva

En fin, esta claro que la version perfecta esta por hacer. Esperemos que San Gutierrez Juan baje pronto de los cielos para traernos la version definitiva y sentar catedra una vez mas

Saludos


P.D.: no me gusta la Cruz Roja
--------------------------------------------------------------------------------



Escrito por mi en el post de Expiración el 4 de Septiembre de 2004 cuando La Oliva aun no habia publicado su disco Mektub.


Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
La marcha expresa tal patetismo, que muy pocas composiciones lo alcanzan como esta. Refleja de forma angustiosa el momento final de la Expiración del Redentor.
Magnífica.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



¿Te queda clara la consideración que tenía por esta marcha antes del disco de La Oliva?

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Oct 2005, 12:17

Hombre, siempre habrá algún inculto que no la tuviera consideración antes del disco de la Oliva

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Oct 2005, 12:22

Ya te cojeré yo a tí cuando nos veamos, ya, jejeje

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Oct 2005, 16:20

¿Servirá esta grabación de la Municipal para que la hermandad recapacite y se toque el Domingo de Ramos?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Oct 2005, 16:58

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
¿Servirá esta grabación de la Municipal para que la hermandad recapacite y se toque el Domingo de Ramos?
--------------------------------------------------------------------------------



No.
--------------------------------------------------------------------------------


Está claro.
Las bandas están empezando ahora a concienciarse, pero aun son pocas (poco a poco). Para que las Hermandades tomen conciencia, aun queda una barbaridad. Pero no desistamos en nuestro empeño. Aun sueño porque algun día las hermandades se conciencien de esto. Creo que algun día se conseguirá (confío).

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 May 2006, 10:37

Portada original de la marcha.

Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 11:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Oct 2006, 09:00

Cien años cumple esta marcha el próximo 22 de febrero.

Muy buena marcha, plena de matices y de expresividad. Destaco especialmente el acompañamiento de los saxos en el tema principal, absolutamente maravilloso, aunque casi no se percibe en la grabación de la Municipal.

La Banda de las Cigarreras tiene intención de recuperarla la próxima Semana Santa, si la hermandad del Amor accede. De momento podremos escucharla en el concierto que darán en la Anunciación en diciembre, creo.

A ver si en su 100 aniversario suena por lo menos en Campana.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Feb 2007, 15:18

Justamente hoy 22 febrero, como dice el compañero Lastrucci, la bellísima marcha "Al Santísimo Cristo del Amor" cumple 100 años, y con motivo de este su primer centenario la Banda de música de las Cigarreras la interpretará el Domingo de Ramos. No sé cuándo dejaría de interpretarse tras la dolorosa, pero casi me arriesgaría a afirmar que pocas personas vivas (o ninguna) podrán recordarlo...

Curiosamente el mismo día que nació "Al Santísimo Cristo del Amor" nació Ricardo Dorado. Casualidades cofrades.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2008, 19:50

Efectivamente, el pasado año se volvió a interpretar esta bella marcha en la Hermandad del Amor, concretamente en la entrada en Campana y en la Plaza del Salvador a la vuelta.

Aquí podéis ver el transcurso por la Campana:

http://es.youtube.com/watch?v=WRqj75ZHKJA

El paso por el Salvador podéis observarlo en un magnífico vídeo en la videoteca de www.patrimoniomusical.com:

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... ocorro.wmv

Este año 2008 se ha interpretado nada más salir el palio de la Iglesia del Salvador, en su retorno a la Iglesia tras 5 años de restauración; magnífica inauguración musical:

http://es.youtube.com/watch?v=dpw_5_skqiI
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 Abr 2008, 16:53

Creo que ya lo he puesto en otro tema pero ¿Porqué no entra la hermandad del Amor en el Salvador con algunas de sus marchas?

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 07 Abr 2008, 00:29

Impresionante la bajada de la rampa del Salvador a los Sones de esta magnífica marcha, que es de las que más me gustan de Farfan. En las restransmisiones de CRN giralda sale al completo la bajada con la marcha y luego suena "Solea dame la mano". Si os podeis hacer con un video del momento no dejeis de hacerlo. En el emule hay algunos archivos que se pueden bajan con dicho momento cofrade. Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Mar 2009, 09:47

Ayer tarde, en el Viacrucis del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, al pasar por la calle Córdoba se interpretó una pieza de música de capilla extraída de esta composición de López Farfán.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Mar 2009, 13:46

No me gustan estos experimentos. Lo siento. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ene 2010, 09:26

Según tengo entendido, la B.M. El Carmen de Salteras la ha incorporado a su repertorio para la próxima Semana Santa. :happy:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

la música
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 18 Feb 2008, 17:27

Mensajepor la música » 20 Ene 2010, 13:51

El Varal de los Dolores escribió:Según tengo entendido, la B.M. El Carmen de Salteras la ha incorporado a su repertorio para la próxima Semana Santa. :happy:


aquí está el enlace por si alguien quiere escucharla cuando se tocó por El Carmen en El Gran Poder:

http://bandaelcarmendesalteras.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Ene 2011, 22:12

Interpretación de esta marcha en la Campana tras la Virgen del Socorro:

http://www.youtube.com/watch?v=MxaeHoGr ... re=related
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 30 Sep 2013, 17:21

Interpretación de esta marcha a cargo de la Unión Musical Maestro Eloy García tras la Reina de los Cielos en el Mater Dei de Málaga:

https://www.youtube.com/watch?v=jVzLmBaao8w
'Salve Regina Martyrum'


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados