Azul y plata (Manuel Marvizón, 1997)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Azul y plata (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor bouganvillA » 15 Sep 2005, 18:44

Abro este tema, para además de comentar vuestra opinión sobre esta marcha me pudierais dar información sobre ésta. Grabaciones, dedicatoria, quién la instrumentó (Que creo que fué Albero), etc.

Si no me equivoco solo está grabada por la Banda de Música de Pilas en el CD de "Estrella Coronada" y por la Orquesta Bratislava. También, creo que está dedicada a la Estrella de Triana. Si alguién me pudiera confirmar o corregir todo esto, y aportar mas información le estaría muy agradecido. También si alguien pudiera aportarme los papeles de esta marcha le estaría muy agradecido.


Gracias.


Saludos.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 15 Sep 2005, 19:51

Pues mi opinion sobre esta marcha es que es una delicia para los oidos(para los mios por lo menos),el comienzo con los clarinetes da una muestra de sencillez a la marcha,que cuando empiezan los metales empieza la grandiosidad.Para mi una de las mejores marchas de Manuel Marvizon

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Sep 2005, 02:48

En la base de datos puedes consultar los datos que pides. Aún así te lo indico por aqui:
Está instrumentada por Guillermo Fernández Ríos y está dedicada a la Hiniesta.
Grabaciones solo estan las 2 que has dicho.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Sep 2005, 08:17

Junto con Madre Hiniesta fue la primera marcha que Marvizón hizo, allá por el año 1997, con motivo de su pregón en la Hermandad de la Hiniesta.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Sep 2005, 16:38

"Madre Hiniesta" está dedicada a la Hiniesta Dolorosa y "Azul y plata" a la Hiniesta Gloriosa Coronada.

Es de las marchas de Marvizón que más me gustan. Quizá por ello no la oiga casi nunca en la calle...

Saludos.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 18 Sep 2005, 04:55

Pues por una vez voy quizás a discrepar con vosotros. A mí la marcha no me dice gran cosa. Hay algo que no me suele gustar mucho de Marvizón, en general, y es que, desde mi opinión, no me gusta cómo resuelve las melodías. Algunas veces me da la impresión de que empieza cada tema con una intención, pero luego cambia de "dirección", y parece como si se "enrrollase" sin llegar a ningún lugar en concreto. Otras veces, utiliza melodías que más que a Semana Santa o al movimiento de un palio, me traen a la cabeza un día radiante y alegre de primavera en el campo, con el sol resplandeciente en el horizonte y todas las flores abiertas mostrando su colorido con las mariposas revoloteando... No sé, quizá me expreso mal o cómicamente, pero soy músico aficionado y no puedo utilizar una terminología técnica. Lo que estoy diciendo lo veo más acentuado en esta marcha. En mi opinión, para un buen repertorio, la veo prescindible (aunque la prefiero y todas las demás de Marvizón frente a otras aberraciones, claro está ).

Un saludo!

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 19 Sep 2005, 00:27

Bueno, gracias por vuestra información, tendré en cuenta lo de la "Base de Datos".


A mi personalmente, es de lo que más me gusta de Marvizón. Es una marcha "rara" que rompe el estilo de las marchas de hoy en día, por lo menos, eso pienso. Me encanta. No sé como describirla, porque como dice el amigo Perico, solo soy "músico" aficionado. Es una marcha, que no sé como le iría a un Palio, a una imagen...no lo sé, porque no he tenido la suerte de ver esa conjunción, pero al escucharla para mí se cumple el dicho más cierto que he escuchado en mi vida: "LA MÚSICA ELEVA AL ALMA". Me relaja, juer, jeje.

Es preciosa, super dulce. Repito, me encanta.




¡Saludos!

Musiqueitor
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Musiqueitor » 19 Sep 2005, 04:47

Consolatio qué harías tú sin tu gran marcha Azul y Plata

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 19 Sep 2005, 15:41

¡Ogh!

Yo no sé si será una gran marcha, o será una marcha sin calidad alguna, entre otras cosas, porque no entiendo de música. Aunque para decir esto no hace falta ser catedrático, al igual que para decir si una novela es buena o no, no hace falta ser escritor ni novelista.

Pero vaya, no creo que sea una marcha que escasea de calidad, por lo menos, creo que hay muchas peores...y muchísimas vaya.


Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 24 Dic 2005, 14:44

Escrito originalmente por CONSOLATIO
--------------------------------------------------------------------------------
(...) Es una marcha "rara" que rompe el estilo de las marchas de hoy en día, por lo menos, eso pienso.
--------------------------------------------------------------------------------


Sin generalizar, sí es cierto que, o al menos también a mi me lo parece, rompe con lo que allá por 1997 se escribía.

Post Scriptum A mi me parece una marcha muy valiente.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 02 May 2006, 01:46

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el reestreno de esta marcha (Azul y plata versión 2006), que creo que fue "reestrenada" por la banda de El Carmen de Salteras en un concierto ofrecido en el Sagrario de la Catedral en cuaresma y dirigida por el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, D. Fco Javier Gutierrez.
Personalmente me gusta más esta nueva versión, que aunque es muy similar a la anterior, varía considerablemente en cuanto a la instrumentación y contrapunto.
No he tenido el gusto de escucharla en la calle este año, y no se si funcionará mejor en la calle ésta nueva versión, aunque supongo que sí, pues tiene un estilo mucho más cercano a las nuevas marchas de D. Manuel Marvizón en cuanto a fuerza y carácter "sinfónico" por asi llamarlo.
Me gustaría saber tambien si se dispone a nivel público de ésta nueva edición, quién es el instrumentador (no se si es el propio Marvizón o le ha hechado una mano su amigo Gutierrez) y si ha sido facilitada las partituras al resto de Bandas de Música de la provincia. Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 May 2006, 08:23

La nueva versión corre a cargo ya del propio Marvizón, que desde hace años viene instrumentando sus marchas. Todavía no la he podido escuchar... espero hacerlo pronto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 03 May 2006, 19:28

Si el Carmen la tocó en la calle así, la he escuchado. Además creo que sí porque sentí una notable mejoría al escucharla. Gran acierto.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 05 Ago 2006, 19:37

Para mi el la marcha mas bonita de las de Marvizon (y todas son preciosas).La pena es que se escucha poco en la calle. (la oi en Alcala del Rio, tras la Virgen de la Soledad en una salida extraordinaria hara 1 mes).

Yo opino que el merito de esta marcha ha sido romper con lo que habia, trazar otra linea en la composicion, muy alegre y colorida, distinta a todas las demas marchas que yo habia escuchado.

Bajo mi opinion no desentona nada para un desfile procesional, simplemente es otro corte diferente al clasico que queda muy elegante.

Saludos

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 12 Ago 2006, 22:56

Puede ser que no tenga la calidad necesaria para decir que es una gran marcha, puede que la instrumentación tampoco lo sea. Pero, en innovación y originalidad dentro de un marco que es la marcha procesional es, al menos para mí, de lo mejor que se ha escrito jamás.

Después de esta marcha, esos aires marvizonistas tan andaluces que a mí tanto me gustan (y a Consolatio también) ya aparecen en otras marchas, no con el puro estilo de Marvizón, pero sí de otra forma.

Puede ser que recuerde otras cosas no relacionadas con el movimiento de un palio, pero Azul y plata con el palio de la Virgen de la Hiniesta por el centro de Sevilla en un atardecer de Domingo de Ramos... eso es incomparable.

A la gente le gusta sin ser una rumba maladaptada, ni el plagio de una obra sinfónica, ni una composición ligerilla con una instrumentación para salir del paso.
Esta marcha a calado hondo, sin ser de...

Y ahora que su autor ha compuesto una nueva versión de mayor calidad, este pedazo de marcha tiene que interpretarse algo más. Dentro de las de su autor no será Virgen de las Mercedes ni Santa Cruz pero tampoco es una pacololada.

Sublime, dulce, suave, melodiosa, singular, ORIGINAL.

A mí me encanta.

Saludos.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 12 Ago 2006, 22:58

Además, sólo con el título...

AZUL Y PLATA: los colores de la CRUZ DE ARRIBA

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 13 Ago 2006, 17:08

gran composicion del para mi, mejor compositor de marchas procesionales

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 13 Ago 2006, 23:30

Es una marcha muy bonita, a mi personalmente me gusta mucho, aunque no es la mejor que ha compuesto este gran compositor.

Por cierto, ¿donde puedo escuchar la nueva versión?

Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 11 Sep 2006, 17:09

Yo tengo el audio de la nueva composición interpretada por el Carmen de Salteras. Sigue sin convencerme mucho.
Un saludo

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 28 Sep 2006, 00:11

No sé si será el mismo audio pero si he de hablar por el que yo tengo, la versión no me aporta mucho. Esperemos a mejor grabación o a la calle...

Post Scriptum Iluso de mi, viviendo en Almería...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 10 Oct 2006, 00:01

Según veo comparando las partituras originales, esta marcha ha reforzado su melodia pral. usando los instrumentos de viento-metal, en especial la trompeteria.
Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Ene 2007, 12:01

"Azul y plata" 1ª versión es una marcha que me gusta mucho. Rica en matices y melodías, cuasi-impresionista... Una marcha muy completa y de lo que más me gusta de su autor.

"Azul y plata" 2ª versión no aporta nada nuevo a la anterior. Es más, con todos los respetos y como admirador de la obra de Marvizón creo personalmente que esta revisión es innecesaria. Simplemente la veo más recargada. Prefiero la (aparente)sencillez de la 1ª versión.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Ene 2007, 13:47

Comparto la opinión de Lastrucci1923. A mi me gusta mucho más la "sencillez" de la instrumentación que hizo Fernández Ríos. También era de lo que más me gustaba de su autor. La nueva versión, a mi la verdad es que no me gusta demasiado. Es una opinión personal.

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 19 Abr 2007, 15:19

Me gusta mucho la importancia d ela flauta travesera en esta marcha, este hombre la verdad que hace marchas con una melodia maravillosa.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2008, 11:57

El estreno de la marcha, en el Pregón de la Hiniesta a cargo de Manuel Marvizón el día 09/03/97. Toca la banda de la Cruz Roja.

La marcha no se interpretó al principio ni al final del acto, sino durante el mismo. Fue un pregón atípico, que incorporó muchos fragmentos musicales que evocaban diversos momentos de la estación penitencial de la Cofradía.

Se produjo el estreno de esta marcha y también el de "Madre Hiniesta", que colgaré en su tema correspondiente. Aquí va la primera vez que se oyó "Azul y Plata":

http://www.sendspace.com/file/b11s69

La diferencia entre esta versión inicial y las posteriores instrumentaciones es patente. Dejo a vuestra opinión las valoraciones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 30 Dic 2011, 11:39

¿Hay alguna banda que aún toque la 1ª instrumentación de Guillermo Fernández Ríos? Por desgracia (para mí al menos lo es) todas las que he escuchado tanto en la calle como en vídeos recientes son de la versión del propio Marvizón :(
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 07 Ene 2012, 18:44

Ingwe escribió:¿Hay alguna banda que aún toque la 1ª instrumentación de Guillermo Fernández Ríos? Por desgracia (para mí al menos lo es) todas las que he escuchado tanto en la calle como en vídeos recientes son de la versión del propio Marvizón :(


A mí particularmente me gusta más la primera versión, aunque he de reconocer que la segunda suena más llena. Este año mi banda la va a recuperar, pero finalmente optamos por la versión 2006.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 May 2012, 21:28

En el concierto del pasado 5 de mayo con ocasión de la exposición "Soy de Sevilla" de la Hermandad de la Hiniesta se pudo conocer la nueva instrumentación que el autor ha hecho de esta marcha.

Os dejo una grabación que he encontrado. La obra suena a partir del minuto 16:40 de la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=7qu6aeJFteM
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 May 2012, 21:51

Marvizón cuando se aburre hace nuevas instrumentaciones, no? Ésta no es la 3ª que tiene Azul y Plata ya???
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 15 May 2012, 22:00

Correcto. Es la tercera de la marcha y la segunda de Marvizón, ya que la primera es de Guillermo Fernández Ríos, quizás menos práctica a la hora de una procesión, pero a mi gusto muchísimo más bella que las de Marvizón.

Esta tampoco varía mucho con respecto a la primera que hizo, ¿no? algunos cambios en compases sueltos, pero poco más aprecio yo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Azul y plata (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor pilaterocachorrista » 02 Mar 2016, 00:02

Habrá quien diga que le suena a telenovela... En su derecho está. Pero para mi es una marcha elegantísima, de muy bella factura. Una de las grandes de Marvizón.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados