Caridad (Fernando Oliveras, 1962)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Caridad (Fernando Oliveras, 1962)

Mensajepor cofrademacareno » 18 Ene 2005, 01:01

Por que no se toca esta marcha y porque ninguna banda lo graba , que os parece esta marcha,esta marcha va dedicada al Baratillo y su autor es Fernando Oliveras .Pregunta de camino si este compositor ha hecho alguna marcha mas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Ene 2005, 15:21

Es de 1962, instrumentada por Pedro Gámez Laserna. Fue grabada por Soria 9 en 1972 (sin cornetas).
La Banda de la Esperanza de Triana la interpretó en algunos conciertos.
Es una marcha atípica, me gusta.

No se toca porque a la hermandad del Baratillo no le da la gana.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Ene 2005, 22:36

Convengo en lo que dice Farfano: marcha atípica y muy acertada, a mi juicio. Me encanta.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2005, 10:44

Por cierto, la marcha lleva cornetas, aunque en el disco que Soria 9 la grabó en los 70 no participaron las cornetas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Feb 2005, 23:26

Creo que Soria 9 la grabó en 1987.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 14 Feb 2005, 14:58

Me equivoqué en el post anterior, je. Sí, se grabó en los 70

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Jun 2005, 21:22

Pues he escuchado ya ambas versiones y me gusta más con cornetas.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 23 Jun 2005, 16:29

Es anécdotico lo que me ocurre con esta marcha. Yo la tenía por la grabación que comentais de Soria 9 del año de la pera, en un cassette antediluviano, hace unos 5 o 6 años. Y la oía, porque ahí también estaba El Refugio de María, que ya por entonces me atraía bastante y Virgen de la Estrella que también me molaba -que para mi gusto musical de la época era ya mucho nivel-

Esa marcha la última vez que la oí por cassette pues sería hace unos 4 años. Bueno, pues hoy, el amigo, y también forero, Remenor, me la ha pasado por la banda de la Esperanza de Triana y ¡sorpresa! Recordaba toda la melodía de la marcha como si la hubiera escuchado todos los días hasta hoy. Muestra, por tanto, de la originalidad de la pieza.

Al Baratillo no se le tocan esas cosas: mejor la de Pascual González, esa que es como una mezcla entre vals y el baile retro de Torremolinos...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 23 Jun 2005, 16:31

el baile retro de Torremolinos...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Nov 2006, 17:31

Os dejo aquí un recorte del programa de "El Correo de Andalucía" de 1962, en el que se indica el estreno de esta bella marcha, por parte del Carmen de Salteras.

Imagen

Este año ha vuelto a escuchar en el Baratillo, en un concierto celebrado en la Capilla (tenéis la grabación en la web: http://www.patrimoniomusical.com/descar ... aridad.mp3) y también se interpretó el Miércoles Santo -cosa que no se producía desde hace bastantes años-.
Asimismo, se interpretó el pasado 17 de julio tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel, cuando pasó por la Capilla del Baratillo.

Saludos.

PD. Curioso que fueran las dos bandas de Salteras en la misma cofradía. Es un hecho muy poco frecuente.
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 12:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 05 Nov 2006, 01:03

Jajjaa! Como vemos es arraigadísimo y viene de la época de Fernando III el que los pasos de Cristo y Misterio vayan con Cornetas y tambores o Agrupación Musical ...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:31

Treinta y cinco años después de aquella su primera grabación por Soria 9, hoy el Carmen de Salteras la graba por segunda vez, esta vez con cornetas.

Esta marcha se interpretó con cierta asiduidad al menos hasta finales de los 70 -la interpretaba hasta la banda municipal-. Hace pocos años la Banda de la Esperanza de Triana la recuperó aunque sólo la interpretó en concierto.
Afortunadamente ya el pasado 2006 la hermandad del Baratillo recapacitó y el Carmen de Salteras volvió a interpretarla en concierto y el Miércoles Santo (el propio director reconoció que la había tocado alguna vez, aunque muchos años atrás).

Como dije en mi anterior mensaje, también se interpretó cuando la Virgen del Carmen del Santó Ángel transitó por la capilla del Baratillo el pasado 17 de julio, para sorpresa y regocijo del hermano mayor baratillero. Y lo que es más curioso, yo mismo escuché cómo dos personas de entre el público reconocían la marcha ante mi mayúsculo estupor. Algo está cambiando, je je je...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Feb 2007, 23:57

Es una marcha muy atípica, pero no por ello deja de ser una gran marcha. No había tenido oportunidad de escuchar la anterior grabación pero la del Carmen en su nuevo disco me parece correcta, acertada. No la había llegado a escuchar en todo su esplendor ya que no pude acudir al concierto que dio el Carmen en el Baratillo y en la procesión del Carmen del Santo Ángel, a pesar de la sabia decisión de incorporarla al repertorio por parte de la banda de Mairena,eso sí gracias a la petición de los responsables de la hermandad, no sonó como debiera. Pero, en definitiva, es una marcha que tiene que sonar varias veces los Miércoles Santo por el Arenal.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 18 Feb 2007, 06:50

Hará unos cinco o seis años que escuché por vez primera esta marcha gracias a una grabación para cinta vía vinilo, brillantísima. Lo mejor de ese disco del Soria 9 era (y es) el descubrimiento de El Refugio de María, marcha que también desconocía y la cual desde que leí el libro de Carmona tenía inmensas ganas de escuchar por aquella célebre anécdota de que Farfán lloró mientras la componía. La marcha de Oliveras es como decís distinta, atípica, original y creo que adecuada para el paso de la Virgen de la Caridad en su Soledad. Me gusta.

Al estupor al que se refiere Farfano cuando comprobó que un par de personas que presenciaron el momento en el que se interpretó la marcha ante la capilla del Baratillo puede deberse a tres razones: que esos dos cofrades poseyeran la primitiva grabación, que conocieran la marcha por la reedición en disco compacto que hizo "El Diario de Sevilla" hace un par de años o tres... o que como tú dices, algo está cambiando. :D

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Feb 2007, 20:43

Al-motamid escribió:Hará unos cinco o seis años que escuché por vez primera esta marcha gracias a una grabación para cinta vía vinilo, brillantísima. Lo mejor de ese disco del Soria 9 era (y es) el descubrimiento de El Refugio de María, marcha que también desconocía y la cual desde que leí el libro de Carmona tenía inmensas ganas de escuchar por aquella célebre anécdota de que Farfán lloró mientras la componía. La marcha de Oliveras es como decís distinta, atípica, original y creo que adecuada para el paso de la Virgen de la Caridad en su Soledad. Me gusta.

Al estupor al que se refiere Farfano cuando comprobó que un par de personas que presenciaron el momento en el que se interpretó la marcha ante la capilla del Baratillo puede deberse a tres razones: que esos dos cofrades poseyeran la primitiva grabación, que conocieran la marcha por la reedición en disco compacto que hizo "El Diario de Sevilla" hace un par de años o tres... o que como tú dices, algo está cambiando. :D

Saludos


O que la conocieran por haberla escuchado de las descargas de esta web. Que también podría ser. :lol:
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 31 Oct 2008, 19:25

Esta marcha para mí ha sido un grato "redescubrimiento", puesto que yo la había escuchado de la grabación esa que hablais de Soria 9, y de una forma algo original.
Resulta que en los televisados de las procesiones de Tele Puerto Real, la cadena local de mi ciudad, en los años 90, y como no había comentaristas ponían un disco, una y otra vez, y era este disco. Así que desde pequeño me he empapado una y otra vez las marchas de este disco. Lo hallé en una reedición que consiguió mi hermano (también cofrade y músico) pero ahora no encuentro el cd. Una pena. De este cd tengo sobre todo recuerdo de la marcha de Pantión, Nuestra Señora de los Ángeles, es la que mejor ha conservado el bombardeo de nuevos recuerdos.
El otro día estuve con Roldanero y le hablé de esta marcha, a ver si ve el post, y la escucha, que para mí es una verdadera maravilla. Una pena que no suene apenas.

LOA
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Abr 2018, 17:38

Re: Caridad (Fernando Oliveras, 1962)

Mensajepor LOA » 23 Nov 2021, 12:41

El pasado domingo 14 de noviembre pudimos disfrutar de la interpretación de "Caridad" de Fernando Oliveras por parte de El Carmen de Salteras en la procesión de la Virgen del Amparo de Sevilla.

https://youtu.be/zpmCFo29T98?t=159
(La marcha suena desde el 2:39 al 6:28)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados