El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 May 2008, 20:03

Curiosísima la observación de "este guión no tiene sino la melodía como en Santa Cruz de Tenerife". :shock:

Y a todo esto, ¿quién es Braulio Uralde?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 15 May 2008, 20:09

La única noticia que tengo sobre él es la que hace referencia a la historia de la banda municipal de Santa Cruz de Tenerife y dice así:

"Hacia 1913 llega Braulio Uralde Bringas, quién dio a la Banda un gran impulso, reforzando la plantilla y aumentando los emolumentos de los profesores. De esta época queda la actual instrumentación para Banda de los Cantos Canarios, realizada en Cuba en uno de los viajes del maestro a la Habana".

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Mensajepor fiscal_palio » 15 May 2008, 20:24

En la BNE tienen material de Braulio Uralde:

Loubet : Honneur à la France! : marche militaire dédiée à Mr. le Président de la Republique Française à l'ocassion de son voyage à Madrid / composée par Braulio Uralde Bringas, Chef de Musique du 31ème. Régiment d'Infanterie [Música impresa]

Publicada en 1906

Madrid (Arenal, 20) Sociedad de Autores Españoles 1906 Lit. A. Pontones

De este dato se deduce que Uralde fué director del Regimiento de Infantería nº31 del que es fácil encontrar reseñas buscando por internet. A ver si mi palio_ que tiene en usufructo mi "Historia de la Musica Militar Española" de Fernández de Latorre mira en el libro si hay algún dato de él.

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Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 21:23

Dios!!!

La verdad que el documento este es de suma importancia!! Muchas gracias por mostrárnoslo. La verdad, no soy músico, pero desde luego que yo diría que es la misma pieza desde luego.

Y del autor, pues la verdad es que perfectamente puede que sea, un músico militar, como no puede ser de otra forma.

Además, por lo que aprecio, la partitura aunque no sea original, el autor (Braulio Uralde) yo diría que sí lo es, ya que los copistas en este caso serían Ferrera en un caso y Felix en otro (el que pone abajo las anotaciones).

Como loco me voy a poner a investigar todo lo que pueda descubrir sobre el tal Braulio este.

Enhorabuena al amigo ostubaf.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 15 May 2008, 21:34

Esto es magnífico si se comprueba.

Fijáos en la claridad en que aparecen los datos: "El Corpus", "Marcha solemne regular" (lo que corresponde a una marcha de tales características), autor, firma del copista y muchas anotaciones.
Eso es signo de que es copia del original, si no, no se entenderían tantas anotaciones.

Un día para la historia, anótenlo.
Última edición por Farfano el 15 May 2008, 21:42, editado 1 vez en total.
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Mensajepor jersax » 15 May 2008, 21:35

Hola,
ciertamente es interesante el material. En efecto la marcha es Corpus Christi, el papel es un guión de las melodías que se acontecen. Es curioso que siendo un guión, aparezca al principio la indicación de defecto en la parte del metal al inicio.

Sobre la atribución, no lancemos campanas al vuelo tan rápido, bien pueden ser los copistas, el mentor-propietario (o similar) de la partitura, una falsa atribución, etc. Pero es una gran pista sin dudas.

Sobre lo del Himno de Santa Cruz, voy a informarme con compañeros que tengo en las islas.

Saludos.

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Mensajepor jersax » 15 May 2008, 21:53

Hola,
el himno es este de Canarias es este:
http://www.gobiernodecanarias.org/cpj/i ... himno.html

Por tanto, no es. No sé si Santa Cruz en concreto tiene un himno o alguna melodía característica, estoy a la espera de contactar con mis compañeros.

Saludos.

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Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 22:00

Lo que yo leo en la anotación es lo siguiente:

"Este guión no tiene sino la melodía. Como en Santa Cruz de Tenerife todas las llamadas de cornetas las tienen en defecto cornetines y trombones. Además hay dos papeles de cornetines que imitan las cornetas. Felix"

Además, arriba del guión se cita: "En defecto de cornetas, trombones y cornetines".

Por tanto, no veo nada del Himno de Santa Cruz de Tenerife, sino que me da la sensación de que está hablando del papel que deben sustituir las cornetas, como se hace en Santa Cruz de Tenerife. Y es que, como se ha dicho más arriba, Braulio Uralde fue director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife de 1913 a 1915.

Por cierto, me parece que la guarnición del Regimiento de Infantería nº 31 era en Madrid, pero no lo puedo asegurar.

PD. De momento, creo que en el libro de la Historia de la Musica Militar de España no vamos a poder encontrar nada... :8}

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Mensajepor celofan » 15 May 2008, 22:13

Interesante, muy interesante.

Ahí os dejo algunos datos sobre el Regimiento Infantería 31:

"Tras su comienzo con el nombre de Tercio de Asturias, en 1707 se le asignó el de Regimiento de Infantería Asturias nº 14. Pasó por distintas reformas a lo largo de la historia, cambiando la numeración a nº 32, nº 25, nº 24 y nº 26. En 1823 hubo una modificación en el cuerpo de infantería y los regimientos pasaron a ser batallones sueltos, tomando entonces los nombres de Batallón de Infantería nº 49 y Batallón de Infantería nº 50. Esta disposición sólo duró un año, al cabo del cual el regimiento (o batallones) fue disuelto. Volvió a la actividad con el nombre de Regimiento de Infantería Asturias nº 31, en el año 1841 en la ciudad de Granada en España.

En 1931 se dieron de nuevo reformas en el ejército español y se fundieron en uno el Regimiento de Infantería Asturias nº 31 y el Regimiento Covadonga nº 40, con el título, Regimiento de Infantería nº 31, que durará hasta 1935 en que cambiará de nuevo su nombre por el de Regimiento de Infantería Covadonga nº 31."

Es decir, desde el año 1841 este Regimiento estuvo en GRANADA, de donde no es muy descabellado pensar que Braulio Uralde conociera allí la relevancia de la festividad del Corpus.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

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Mensajepor ertiocaniyitas » 15 May 2008, 22:16

Surgen muchas preguntas, ¿en el resto de copias quién le cambió el título y por qué?, ¿si el autor es el tal Braulio, por qué figuran en todas las demás como anónimo?? ....
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Mensajepor Farfano » 15 May 2008, 22:23

Yo creo que lo de anónimo es digamos "reciente". He visto montones de partituras antiguas en las que sólo consta el título.
Lo de "anónimo" debe venir de catalogaciones, no de partituras en sí.

Saludos.
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Mensajepor Le_trompeteur » 15 May 2008, 22:25

Pues esa marcha es ¡¡CORPUS CHRISTI!!

Efectivamente, la melodía es la misma. Es un claro guión con la melodía principal de la composición.

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Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 22:31

Respecto a lo del Regimiento, tengo un pequeño lío.

Según la siguiente web, que hablan de la figura de Felipe Damián López Rodríguez, curiosamente otro músico canario que fue hijo de Damián López Sánchez y nieto de Damián López Sánchez (que curiosamente, éstos tienen alguna que otra marcha para Málaga), habla de que hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería nº 31, en Madrid. Claro que esto fue en 1931, fecha muy posterior a la que estamos tratando en este post. Y como sabemos, los regimientos militares han sufrido numerosísimos cambios a lo largo de la historia.

La web en concreto es la siguiente:
http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=24890

Y cito textualmente:
El advenimiento de la II República en 1931, le coge en Madrid realizando el servicio militar, incorporado al Regimiento de Infantería nº 31 de aquella plaza , en la que tuvo que actuar como retén militar durante la quema de los conventos de los días 11 y 12 de Mayo de 1931.

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Mensajepor clavesol » 15 May 2008, 22:33

Increíble señores. Esto es un terremoto histórico y de investigación. Ojalá este documento nos traslade a la LUZ eterna, que es la autoría de Corpus Christi. Por ahora, podemos ver con nuestros ojos una partitura de la marcha firmada con nombre y apellidos.

Saludos.
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Mensajepor fiscal_palio » 15 May 2008, 22:48

La clave puede estar en obtener de la BNE las partituras de la marcha militar, y proporcionárselas a un músico profesional que pueda deducir a partir de la misma rasgos comunes con "El Corpus Christi", que permitan reforzar la hipótesis de la autoría de Braulio Uralde. Otra vía de investigación es solicitar la Hoja de Servicio de este señor. Cuando se hizo con Juarranz encajaron algunas piezas.

Al hilo de esta marcha militar, debe datar de 1905, ya que fué en octubre de ese año cuando el presidente francés Loubert visitó Madrid.

En cualquier caso, si la copia publicada en este foro es auténtica - que no pongo en duda - ya tenemos algo, la marcha es anterior a 1919.
Última edición por fiscal_palio el 15 May 2008, 22:56, editado 1 vez en total.

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Mensajepor EspejoCofrade » 15 May 2008, 22:51

Hay que ser cautos, porque como han dicho ya, podría ser que él fuera el que llevase la marcha a Canarias despues de su estancia en Granada y por eso tuviera su nombre, pero lo cierto es que todos los datos coinciden y se desmontan muchísimas ideas que se habían creado sobre esta marcha, como que sería de la época de Farfán o posterior, nada más que la fecha que viene ahí ya es un dato importantísimo.

Además, con este guión de melodía y si se conservan más partituras se puede reconstruir la versión original de esta marcha tan maltratada por el paso de 90 años!!!

Sea o no sea el autor, aunque todo apunta que sí, ya es un descubrimiento grandísimo y un punto de partida desde el que trabajar. Ahora hay que buscar en archivos granadinos y militares, y buscar el nombre de "El Corpus"!!!!

Saludos y enhorabuena por el descubrimiento!!!
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Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 23:01

Es que, quizás no hay que buscar en Granada... sino en Tenerife.

Sabemos que en 1906 era músico mayor del Regimiento de Infantería nº 31, posiblemente con guarnición en Granada, pero tampoco lo podemos asegurar. Pero sí nos da el dato de que fue al menos un músico militar.

Sí hemos podido descubrir también que Braulio Uralde fue director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife de 1913 a 1915:
http://www.sctfe.es/index.php?id=90

La marcha es como mínimo, anterior a 1919.

Una cosa tampoco podemos olvidar: En Tenerife también hay procesiones del Corpus, al menos en su provincia.

Tampoco podemos olvidar otros datos que quizás muchos no saben: En Andalucía, y concretamente en Sevilla, se han interpretado marchas canarias en alguna que otra ocasión...

Y es que, en Canarias también hay tradición de marchas procesionales desde el siglo XIX... y con gran relevancia en especial de las bandas y músicos militares...

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Mensajepor EspejoCofrade » 15 May 2008, 23:08

Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???

salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!

de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!

Saludos.
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Mensajepor Le_trompeteur » 15 May 2008, 23:14

EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???

salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!

de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!

Saludos.


Pero cambiar que cambia!!! A una velocidad adecuada a esta marcha y usando todas las repeticiones que tiene la composición pasa a durar algo menos de diez minutos. Esta marcha de esta manera recobra todo su romanticismo de las marchas de principio de Siglo XX.

Saludos!
Última edición por Le_trompeteur el 16 May 2008, 00:10, editado 2 veces en total.

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Mensajepor amodeo996 » 15 May 2008, 23:17

De tres "utopias" que tenía en cuanto a marchas procesionales, que son a saber:
Que "Corpus Chirsti" deje de ser anonima,
que se encuentre "Carretería", y
que se interprete "Ntra Sra de la Palma" el Miercoles Santo a Su Virgen,
ya tiene esto todas las papeletas para quedarse en dos......
Y parecía la mas dificil.....
Enhorabuebna y felicidades al forero ostubaf por su INESTIMABLE aportacion.Para mi tiene todos los visos de ser verdadera la historia.Por mucho menos se han datado otras marchas ....
Un feliz saludo.

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Mensajepor Le_trompeteur » 15 May 2008, 23:22

Braulio Uralde Bringas tambien fue instrumentador de "Amor salvaje" de J. Losada. Edición: Vigo (Puerta del Sol y Elduyen, 17) Soutullo y Villanueva en 1914

Saludos Investigadores.

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Mensajepor fiscal_palio » 15 May 2008, 23:28

EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???

salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!

de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!

Saludos.


De este detalle ya se percató Gutierrez Juan hace dos o tres años y de hecho en el Corpus la Municipal de Sevilla toca así.

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Mensajepor Le_trompeteur » 15 May 2008, 23:30

fiscal_palio escribió:
EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???

salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!

de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!

Saludos.


De este detalle ya se percató Gutierrez Juan hace dos o tres años y de hecho en el Corpus la Municipal de Sevilla toca así.


Hay otra repetición que no se habia percatado nadie, que está justo despues del primer tema, vuelve al principio y sigue de nuevo.

¡UNA NOVEDAD MUY INTERESANTE! :D

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Mensajepor PatrimonioMusical » 16 May 2008, 00:17

Un tema de tanta importancia no puede quedar como un post cualquiera.

Artículo de actualidad publicado en la web haciendo referencia a los datos que nos aporta el amigo "ostubaf":

¿DESVELADO EL AUTOR DE CORPUS CHRISTI?

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Mensajepor EspejoCofrade » 16 May 2008, 00:20

fiscal_palio escribió:
EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???

salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!

de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!

Saludos.


De este detalle ya se percató Gutierrez Juan hace dos o tres años y de hecho en el Corpus la Municipal de Sevilla toca así.


Es que ese final a todas luces se veía que tenía que ser el final de la obra, más conclusivo que eso no hay nada y no terminar con el trío en el aire.... era previsible que la obra fuera así, y ese dacapo terminando en el final le da la estructura típica y clásica de todas las obras románticas. La repetición del principio, como bien dice Le_Trompeteur es nueva para todos y muy curiosa.

Señores, que es una obra romántica, casi seguro de finales del XIX y posiblemente la primera de cornetas!!!! que de esta partitura se sacan montones de cosas, no sólo el autor.

Saludos.
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Mensajepor tubabandaesperanza » 16 May 2008, 00:33

Más datos, la partida de bautismo de éste señor:

Braulio Uralde, Bringas
Bautizado en Vitoria (Pais Vasco)
Fecha de Bautismo 26 de marzo de 1864
Padre: Juan Uralde Arechaga
Madre: Gregoria Bringas Prieto

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Mensajepor Le_trompeteur » 16 May 2008, 00:41

tubabandaesperanza escribió:Más datos, la partida de bautismo de éste señor:

Braulio Uralde, Bringas
Bautizado en Vitoria (Pais Vasco)
Fecha de Bautismo 26 de marzo de 1864
Padre: Juan Uralde Arechaga
Madre: Gregoria Bringas Prieto


Estos datos pueden dar mucho que hablar ya que este autor puede estár muy relacionado con Alvaro Milpagéer. Una hipótesis muy plausible, ¿no?

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Mensajepor palio_ » 16 May 2008, 01:07

Vaya, cada vez sacamos más datos.

Muchas gracias tubabandaesperanza.

Por cierto, las anotaciones creo que no son como yo dije en un post anterior. Creo que sin duda, "Santa Cruz de Tenerife" debe ir unido a la fecha y no al comentario, indicando lugar y fecha, ya que lo que yo había dicho con anterioridad no tenía mucho sentido. En el artículo de actualidad de la web se ha puesto correctamente.

Saludos

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Mensajepor jersax » 16 May 2008, 10:11

Hola,
tiene mucho más sentido la transcripción de palio_ acerca de la posible vinculación con el himno de Santa Cruz, que queda desecha. En cuanto a la música escrita, no veo demasiadas diferencias:
1- Repetición de la introducción antes de entrar en la melodía principal y el pasaje que la antecede.
2- Varía la entrada al fuerte tras esta primera melodía, que se acorta el pasaje de entrada.
3- Hay pequeñas variaciones melódicas en algunos pasajes.

Por lo demás, prácticamente, y por lo que se deja ver en la partitura y si no se me escapa mucho más, es todo muy similar a lo que se conocía. Tanto la llamada de S a O, como el DC ya existían y si en algún momento se han podido elidir (fundamentalmente el Dc a Fin) habrá sido por los mismos motivos por los que se hace en Ntro. Padre Jesús, por poner un caso. Estructuralmente la marcha no puede acabar en donde acaba sin hacer el DC.

Una vez más, os pediría que no echáseis las campanas al vuelo tan pronto, el documento tiene mucho interés puesto que resalta una fecha, unos nombres, etc., pero hay que ser cautos en cuanto a atribuciones rápidas.

Saludos.

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Mensajepor clavesol » 16 May 2008, 10:42

amodeo996 escribió:De tres "utopias" que tenía en cuanto a marchas procesionales, que son a saber:
Que "Corpus Chirsti" deje de ser anonima,
que se encuentre "Carretería", y
que se interprete "Ntra Sra de la Palma" el Miercoles Santo a Su Virgen,
ya tiene esto todas las papeletas para quedarse en dos......
Y parecía la mas dificil.....
Enhorabuebna y felicidades al forero ostubaf por su INESTIMABLE aportacion.Para mi tiene todos los visos de ser verdadera la historia.Por mucho menos se han datado otras marchas ....
Un feliz saludo.


Eso sí que es verdad.

Saludos.
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Mensajepor palio_ » 16 May 2008, 10:53

palio_ escribió:Por tanto, como siempre, de momento tendremos que seguir con la incógnita hasta no encontrar al menos la partitura original con la firma de su autor... Y aún así, también puede que sea dificil asegurarlo...

Esto lo dije yo hace un tiempo en un mensaje anterior...

Y como bien dice jersax, hay que ser cautos, por eso, al menos de momento, asegurar la autoria a Braulio Uralde al 100% es cuanto menos, peligroso.

Ahora bien, desde luego, como ya se ha dicho, la fecha 1919 es un dato irrefutable y de gran valor. Y desde luego que este documento es hasta el momento, la mejor prueba que nunca antes se había ofrecido.

Si nos paramos a pensar, tiene toda la pinta de que estemos ante el autor, muchas de las hipótesis que barajábamos coinciden (músico militar, marcha de principios del S.XX, como algunos apuntábamos, marcha de un músico hasta el momento desconocido...). Y como también dije antes, que la marcha parece que pueda tener su procedencia de las islas canarias tampoco descarta nada, pues tenemos datos de que en Andalucía ya se han llegado a interpretar a principios del pasado siglo marchas procedentes de dicha zona (ya informaremos adecuadamente de esto)... Pero a pesar de todo esto, sin duda, no se puede asegurar por el momento nada al 100% y lo mejor y más sensato, es mantener la cautela antes de hacer ninguna aseveración.

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Mensajepor EspejoCofrade » 16 May 2008, 10:57

Pero es que eso es importante también, porque aunque sean pequeñas variaciones o cosas que en algunas partituras estaban y en otras no, ahora se asienta la estructura original de la marcha y a partir de este papel se puede reconstruir casi completamente la obra, aunque no podamos aún decir nada sobre el resto de contracantos y acompañamiento ni de la instrumentación original, pero con esta partitura y siguiendo otras obras y autores contemporáneos, se puede reconstruir bastante de Corpus Christi, o deberíamos llamarla ya El Corpus??? jejejejee

Ahora sería interesantísimo conseguir más partituras para ver si Uralde se repite como autor en todos los papeles y también para descubrir la obra completa, pues este guion simple de melodía (un guión para directores poco profesionales....) es importante pero da lo justo, y también la instrumentación original.

Repecto al autor, ciertamente aún hay que andar con ojo, porque aunque todo parece encajar podría tener sorpresas que incluso no lleguemos a conocer, pero las referencias de Uralde, Santa Cruz, Granada, el Regimiento 34, las bandas militares y la fecha son unos buenos puntos de partida para invesitar y averiguar mucho más sobre el origen de esta fantástica, mítica y revolucionaria marcha. Con estas referencias ahora puede que sea mucho más fácil descubrir más cosas, puede que todo ahora caiga en cascada jejejejee

Pero vamos, pasar de anónima a atribuida (con bastante fundamento) a Uralde (y no a Farfán como siempre se ha dicho sin demasiado fundamento), acotarla en una época y estilo (romántica y militar) y encima tener la estructura original de la marcha para poder reconstruirla.... yo creo que eso es mucho mucho mucho.

Otra curiosidad, cuantas marchas procesionales, de esta época o de otras, conoceis que ponga "Marcha Regular"??? porque las románticas solían poner Fúnebre (aunque no fuera en sentido fúnebre como lo entendemos hoy) y esta marcha tiene mucho parecido a otras marchas románticas del XIX. A mi me resulta bastante curioso que en una marcha procesional ponga "Regular", aunque tratándose de una marcha compuesta por un militar y que parece que se distribuyó por bandas militares... tendría sentido que se titulase así aunque no fuese demasiado correcta la calificación.

Y todo esto gracias al forero que ha tenido la generosidad de compartir esa particela con todos nosotros y, como no, a la existencia de esta página y foro de Patrimonio Musical que sin él quizás este forero de tan lejos nunca hubiese conocido del gran interés que tiene esta gran marcha eucarística y posiblemente esa antiquísima e interesantísima partitura nunca hubiese llegado a ver la luz para todos nosotros.

Por cierto, señores directores, de aquí al Corpus da tiempo a tocar la marcha con esta estructura!!!! jejejejee

Hagan sus apuestas, saldrá Corpus Christi o El Corpus en el próximo disco de la Municipal de Sevilla??? jejejejeje

Saludos.
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jersax
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Mensajepor jersax » 16 May 2008, 11:12

Hola,
yo no variaría nada, por el momento, de la marcha que actualmente se toca a la espera de tener un material completo y fiable. Todos sabemos que los copistas suelen tocar y retocar las partituras por los motivos que sean (dificultad, facilidad, carencia de instrumentos...), por lo que se ve, este material puede ser cercano al autor (tomando en consideración que sea Uralde, mera hipótesis), pero eso no lo exime de errores. Lo del DC ya se hacía, yo la he tocado en alguna ocasión así.


Sobre lo de marcha regular, también me ha llamado la atención. ¿Puede ser que el autor no la compusiese como marcha procesional, sino como marcha militar y le puso ese nombre como podría haberle puesto otro cualquiera, o que siendo aún una marcha militar fuese para acompañar a esta festividad? Sobre el romanticismo de la marcha, yo particularmente veo más un clasicismo a caballo con el romanticismo, ya he apuntado más de una vez, y parece que hay quien concuerda, que un autor al que se le podría parecer, salvando las debidas distancias, es Rossini.

Saludos.

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Le_trompeteur
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Mensajepor Le_trompeteur » 16 May 2008, 11:31

Bueno yo considero ese material fiable como para seguir investigando por ese camino. Con mucha menos información en otra marcha ya se hubiera confirmado incluso la autoría sin hipótesis precedentes.

Señores, esto tiene mucha correlación con muchos datos cercanos que siempre hemos barajado aquellos que han investigado sobre esta marcha, los posibles autores, copistas, época, lugar de origen, procedencia militar... son muchos factores que bien relacionados apuntan a la misma dirección.

Por ahora solo tenemos unos simples datos, pero estoy seguro que ayudarán muchísimo.

Por mi parte seguiré investigado sobre la partitura, autor, y más información relacionada con esta composición.

Saludos.

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EspejoCofrade
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Mensajepor EspejoCofrade » 16 May 2008, 11:50

jersax escribió:Hola,
yo no variaría nada, por el momento, de la marcha que actualmente se toca a la espera de tener un material completo y fiable. Todos sabemos que los copistas suelen tocar y retocar las partituras por los motivos que sean (dificultad, facilidad, carencia de instrumentos...), por lo que se ve, este material puede ser cercano al autor (tomando en consideración que sea Uralde, mera hipótesis), pero eso no lo exime de errores. Lo del DC ya se hacía, yo la he tocado en alguna ocasión así.


Sobre lo de marcha regular, también me ha llamado la atención. ¿Puede ser que el autor no la compusiese como marcha procesional, sino como marcha militar y le puso ese nombre como podría haberle puesto otro cualquiera, o que siendo aún una marcha militar fuese para acompañar a esta festividad? Sobre el romanticismo de la marcha, yo particularmente veo más un clasicismo a caballo con el romanticismo, ya he apuntado más de una vez, y parece que hay quien concuerda, que un autor al que se le podría parecer, salvando las debidas distancias, es Rossini.

Saludos.


Yo no quitaría ni pondría compases ni notas por ahora, pero las repeticiones y la estructura de la marcha si se puede corregir con bastante seguridad.

Eso que apuntas también me lo pregunto yo, podría ser una marcha regular militar para otros eventos que de buenas a primeras se tocase y adjudicase al Corpus, podría ser.....

Lo de ponerla como Clasicista.... un siglo antes.... y de Rossini.... eso ya es mucha tela, demasiado diría yo. La marcha, desde mi punto de vista, rezuma romanticismo por todos lados, y aventuraría a decir que de a partir de 1850 y quizás no más allá de 1900, que ya se empieza a componer otro tipo de marcha. Otra cosa es que el trío bailarín pudiera estar inspirado o casualmete semejante a ciertas obras clasicistas, pero no me cuadra como obra completa, aparte de los problemas que ocasiona adjudicar una marcha para banda de música a finales del XVIII princpios del XIX, cuando aún no exitían bandas de música como las actuales ni la marcha procesional (ni militar) como la conocemos ahora. La marcha como tal yo apostaría por la segunda mitad del XIX o como mucho un romanticismo tardío de principios del XX, pero casi que tampoco, cuadra más con finales del XIX.

Saludos.

P.D.: parece que tenemos síndrome de Estocolmo, tanto tiempo anónima o adjudicada a autores diversos y fechas extrañas y ahora cuando todo parece encajar como un puzle perfecto (como cuando se encuentan papeles de obras de Juan de Mesa y decimos: leche! si era evidente que era de Mesa jejeje), pues nos resistimos a creerlo jajajajaja eso está bien, así investigaremos y aprenderemos mucho sobre esta marcha y sobre Uralde, sus coetáneos y las marchas y bandas de la época.
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celofan
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Mensajepor celofan » 16 May 2008, 12:18

palio_ escribió:
palio_ escribió:Por tanto, como siempre, de momento tendremos que seguir con la incógnita hasta no encontrar al menos la partitura original con la firma de su autor... Y aún así, también puede que sea dificil asegurarlo...

Esto lo dije yo hace un tiempo en un mensaje anterior...

Y como bien dice jersax, hay que ser cautos, por eso, al menos de momento, asegurar la autoria a Braulio Uralde al 100% es cuanto menos, peligroso.


En mi opinión, la actitud procedente es justamente la contraria, es decir: atribuir la marcha sin mayores requerimientos a Braulio Uralde y dejar la carga de la prueba a quien pudiera demostrar lo contrario.

En el mundo de la musicología se atribuye con autoridad la autoría de obras con la misma información que ahora manejamos, ejemplo: el 16 de Abril pasado "Diario de Sevilla" informaba del descubrimiento de una obra inédita de Juan Sebastian Bach, se trataba de una Fantasía trabajada para órgano sobre el Coral número 178 de Bach "Si Dios Nuestro Señor no está con nosotros". La fuente para que dos musicólogos de la Universidad de Halle realizaran esta innegable atribución fue "una transcripción de Wilhelm Rust (1822-1892) quien fuera cantor y director musical en la Iglesia Luterana de Santo Tomás de Leipzig, mismo cargo que ocupara Bach desde 1723 hasta su muerte".

¿Qué es lo que nos falta a nosotros?. En esta atrubución a Bach no ha aparecido el original manuscrito con la firma de Bach, como se ha reclamado por ahí arriba.

¿No será, sencillamente, que nosotros no pertenecemos a la prestigiosa Universidad de Halle?.
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Farfano
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Mensajepor Farfano » 16 May 2008, 14:24

Interesante reflexión la del amigo Celofán.

Respecto a lo de "Marcha regular", a mí no me extraña. Es una denominación común para catalogar a las marchas de carácter glorioso. Yo he visto muchas así tituladas, y bastante antiguas.
En la BNE incluso hay varios ejemplos.

Lo de "Marcha solemne regular", aglutinando las dos denominaciones es la primera vez que lo veo, pero coincide con lo que comento.

Saludos.
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Mensajepor jersax » 16 May 2008, 14:51

celofan escribió:
palio_ escribió:
palio_ escribió:Por tanto, como siempre, de momento tendremos que seguir con la incógnita hasta no encontrar al menos la partitura original con la firma de su autor... Y aún así, también puede que sea dificil asegurarlo...

Esto lo dije yo hace un tiempo en un mensaje anterior...

Y como bien dice jersax, hay que ser cautos, por eso, al menos de momento, asegurar la autoria a Braulio Uralde al 100% es cuanto menos, peligroso.


En mi opinión, la actitud procedente es justamente la contraria, es decir: atribuir la marcha sin mayores requerimientos a Braulio Uralde y dejar la carga de la prueba a quien pudiera demostrar lo contrario.

En el mundo de la musicología se atribuye con autoridad la autoría de obras con la misma información que ahora manejamos, ejemplo: el 16 de Abril pasado "Diario de Sevilla" informaba del descubrimiento de una obra inédita de Juan Sebastian Bach, se trataba de una Fantasía trabajada para órgano sobre el Coral número 178 de Bach "Si Dios Nuestro Señor no está con nosotros". La fuente para que dos musicólogos de la Universidad de Halle realizaran esta innegable atribución fue "una transcripción de Wilhelm Rust (1822-1892) quien fuera cantor y director musical en la Iglesia Luterana de Santo Tomás de Leipzig, mismo cargo que ocupara Bach desde 1723 hasta su muerte".

¿Qué es lo que nos falta a nosotros?. En esta atrubución a Bach no ha aparecido el original manuscrito con la firma de Bach, como se ha reclamado por ahí arriba.

¿No será, sencillamente, que nosotros no pertenecemos a la prestigiosa Universidad de Halle?.


Hola,
pues hay muchas cuestiones que pueden probar una autoría, y no sólo el manuscrito, sino actas, censos de cuentas, marcas de agua/filigrana del papel y otras muchísimas cuestiones que ahora no creo preciso relatar.

Otra cuestión es que la obra de Bach es suficientemente conocida como para poder comparar con su ingente producción, y se puede, en cierto modo, establecer vínculos con otras composiciones, debido al estilo, plantilla instrumental, uso de la música, etc... (Bach trabajó para la Iglesia y para la Nobleza, por tanto, los usos de la música, plantilla, estilo, etc, son distintos) Por tanto, la comparación entre Uralde y Bach se me antoja lejanísima. Quizá la justificación pueda concluir que fuese Bach, o alguien muy cercano a él, pero aún eso es cuestionable.

Por otra parte, todo investigador y musicólogo debe saber que hay algo que se llama "estado de la cuestión" por el que tienes que demostrar tus hipótesis y dejar ver los posibles huecos que tiene. Es de absoluta presuntuosidad declarar una autoría, así porque sí, sin que se realicen otras investigaciones que vengan a ratificar o a desmentir las hipótesis. De hecho, me viene a la cabeza que hasta hace bastante poco el Lazarillo de Tormes también se consideraba anónimo, y varios estudios se contradicen, aunque uno parece tener más peso mediático que otro . Adjunto direcciones en las que se muestran argumentos a favor y en contra de dicha atribución, que siempre se mantendrá en estado de cuestión:
http://www.elazarillo.net/
http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/luvives.html

Saludos.
PD: Edito para incluir las direcciones sobre el Lazarillo que sirvan para ejemplificar el sumo cuidado que se debe tener para dar por sentado una autoría.
Última edición por jersax el 16 May 2008, 15:15, editado 1 vez en total.

jersax
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Mensajepor jersax » 16 May 2008, 15:00

EspejoCofrade escribió:...

Lo de ponerla como Clasicista.... un siglo antes.... y de Rossini.... eso ya es mucha tela, demasiado diría yo. La marcha, desde mi punto de vista, rezuma romanticismo por todos lados, y aventuraría a decir que de a partir de 1850 y quizás no más allá de 1900, que ya se empieza a componer otro tipo de marcha. Otra cosa es que el trío bailarín pudiera estar inspirado o casualmete semejante a ciertas obras clasicistas, pero no me cuadra como obra completa, aparte de los problemas que ocasiona adjudicar una marcha para banda de música a finales del XVIII princpios del XIX, cuando aún no exitían bandas de música como las actuales ni la marcha procesional (ni militar) como la conocemos ahora. La marcha como tal yo apostaría por la segunda mitad del XIX o como mucho un romanticismo tardío de principios del XX, pero casi que tampoco, cuadra más con finales del XIX.

Saludos.

...


Por favor, léase bien, en ningún momento digo que la marcha sea de Rossini (muy loco o bebido debería estar) para eso, pero estilísticamente bien podría cuadrar con un estilo más bien clásico con pequeños atisbos de romanticismo y cito a este autor porque me parece que en muchos pasajes puede recordar a un estilo belcantista italiano, cuyo exponente más cercano podría ser este autor.

Ahora bien, una cosa es el estilo y otra muy distinta es la fecha de composición: Si yo compongo una sonata clásica, seguirá siendo de ahora, por muy clásica que sea... A todas luces, se sabe que la música procesional es bastante reticente a cambiar de estilo, es bastante conservadora y se mantiene en una línea que pertenece a la música de la práctica común (finales del barroco-principios del romanticismo). La fecha, como ya se sabe, es anterior a 1919, por tanto, principios-primera década del siglo XX, pero no se corresponde (como toda la música procesional o gran parte de ella) a lo que se está haciendo en otras músicas por el conservadurismo intrínseco de esta música.

Saludos.

demcmc
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Mensajepor demcmc » 16 May 2008, 22:35

En el libro "Historia de Arafo", de Febe Fariña Pestano, y sobre la historia de SOCIEDAD FILARMÓNICA “NIVARIA”, se puede leer lo siguiente:

"Las fiestas en honor de Nuestra Señora María Auxiliadora se fueron convirtiendo en una de las principales de todo el calendario. Cada 24 de mayo, la banda participaba en la misa con un coro de aficionados, en la procesión y amenizaba el paseo de tarde en la Alameda de La Libertad con un concierto. Del año 1919 conocemos el programa que interpretó, compuesto en su primera parte por el pasodoble “Gallito”, de Lope; “La viuda alegre”, fantasía de Uralde y el popurrí “Cantos Canarios” de Martín; para concluir en la segunda parte con los valses “Flor de un día” de San Miguel; la fantasía “Lucrecia Borgia” de Donizzetti y el pasodoble “Alegre trompetería” de Lleó".

Por el lugar y la fecha, podría tratarse del mismo autor.

Saludos.

Hautbois
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Mensajepor Hautbois » 17 May 2008, 02:58

Buenas... es de sobra conocida la marcha por el nombre de "Corpus Christi" o "El Corpus".
En mi banda esta partitura es conocida como "La Primavera", no sé por qué, nuestras copias son manuscritas y me parece curioso que nadie de este foro haya escuchado o la conozca por ese nombre (seguramente incorrecto -no sé si es cosa del copista-). Pero dejo aquí constancia de este "hecho" a ver que opináis del tema.

Saludos

Kodaly
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Mensajepor Kodaly » 17 May 2008, 08:52

Una pregunta: ¿Se conocen otras obras de Uralde con las que se pueda cotejar Corpus Christi a nivel de composición? Creo que ése sería el siguiente paso, irse a lo estrictamente musical después del hallazgo de esta pista.
Por otro lado, irrespetuosamente creo que la "nueva" estructura es de locos con todas esas repeticiones. Su D.C si acaso y "aquí sa terminao".

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Mensajepor palio_ » 17 May 2008, 12:59

Kodaly escribió:¿Se conocen otras obras de Uralde con las que se pueda cotejar Corpus Christi a nivel de composición?

Marchas procesionales, por el momento no conocemos más.

Pero ya se dijo más arriba que sabemos de la existencia de una marcha militar para piano: "Loubet : Honneur à la France!" y la instrumentación para banda de un vals Boston (que no es suya): "Amor salvaje".

Ambas están en la Biblioteca Nacional, por lo que están accesibles. Imagino que con eso, es posible que algo se pueda sacar, aunque no sea gran cosa.

De todas formas, seguiremos investigando.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 17 May 2008, 13:38

Respecto a que se conozca la marcha con otros nombres, sí que había escuchado en ocasiones que era conocida como "El Corpus Christi" o "El Corpus" a secas, "Aureola" (o un nombre similar)... pero nunca había escuchado "La Primavera".
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 17 May 2008, 22:34

Tuve ocasión de tocarla con la Banda de la Virgen del Águila, de Alcalá de Guadaira, y los papeles que tocan llevan por título El Corpus. Curiosamente, esta versión está en Si b Mayor, un tono por debajo de la que tienen la mayoría de las bandas, Do Mayor, y dos respecto al guión de la imagen mostrada en la página 2, Re Mayor. Según me informaron, son solo dos bandas en Andalucía las que tocan esa versión en Si b Mayor. :roll:

Saludos.
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Mensajepor dersoberano » 18 May 2008, 20:41

Pues yo tengo algunas pregunta sobre este tema de la tonalidad.
¿Porqué este guión está en Re M y nunca se toca así?. ¿Puede que originalmente estuviera escrita así y por dificultades técnicas de los instrumentos se bajara un tono? Y si es así, ¿puede que esta marcha, al no poner procesional en el título y, al parecer, estar en Re M, estuviera escrita para otro u otros grupos instrumentales o algún instrumento sólo?¿Sería el compositor el que también la instrumentó?

Todo esto me lleva a, como habéis escrito algunos, que esta marcha seguramente no estuviera pensada para ser interpretada en una procesión.

En fin, muchas preguntas que espero que se resuelvan pronto.

Saludos.

PD: espero que el director de la municipal se ponga también manos a la obra con este tema, y estoy casi seguro que si esto llegase a buen puerto, que creo que sí, grabará la versión original.

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Mensajepor ostubaf » 18 May 2008, 20:49

Puede ser que lo de la tonalidad tenga algo que ver con la afinación "en brillante" de las bandas de la época. A ver si algunos de ustedes pueden ampliar esta información.

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Mensajepor Ministril » 18 May 2008, 21:08

A mi entender la marcha solo puede estar en dos tonalidades, en Do Mayor o Sib mayor, que es la tonalidad en las que puede tocarse el papel de cornetas (ya estén estas en do o sib). El guión debe de estar en sib, de ahí la duda de que la marcha esté en Re mayor.
En cuanto al guón que nos ha ofrecido ostubat, aparte del gran descubrimiento de su autor, solo varía de las antiguas partituras que hay en algunas bandas en la primera repetición que no aparece .

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 18 May 2008, 23:32

Francisco Pastor ha escrito un simpático relato sobre "Corpus Christi":

http://www.franciscopastor.es/archivos/corpus.htm
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Mensajepor la_menor » 19 May 2008, 12:12

Pues no sabría deciros exactamente por qué la tocamos así. Supongo que por el tema de las cornetas, la persona que copió a mano los papeles de Corpus, el antiguo director Enrique Pozo, la dejó en Si b Mayor. O al menos eso he escuchado yo siempre...

PD. DoloresdeMolviedro, ya me dirás quién eres, jeje. Supongo que vendrías el día del Valme.

Un saludo!


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