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EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???
salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!
de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!
Saludos.
EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???
salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!
de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!
Saludos.
fiscal_palio escribió:EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???
salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!
de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!
Saludos.
De este detalle ya se percató Gutierrez Juan hace dos o tres años y de hecho en el Corpus la Municipal de Sevilla toca así.
fiscal_palio escribió:EspejoCofrade escribió:Señores!!! os habeis parado a leer la partitura!!!???
salvo alguna cosilla es la misma marcha que conocemos hoy, pero las repeticiones cambian!!! y hay un dacapo y el final sería el final pomposo que hay antes del trío, no cómo hoy se toca!!!
de aquí se pueden sacar montones de cosas!!!!
Saludos.
De este detalle ya se percató Gutierrez Juan hace dos o tres años y de hecho en el Corpus la Municipal de Sevilla toca así.
tubabandaesperanza escribió:Más datos, la partida de bautismo de éste señor:
Braulio Uralde, Bringas
Bautizado en Vitoria (Pais Vasco)
Fecha de Bautismo 26 de marzo de 1864
Padre: Juan Uralde Arechaga
Madre: Gregoria Bringas Prieto
amodeo996 escribió:De tres "utopias" que tenía en cuanto a marchas procesionales, que son a saber:
Que "Corpus Chirsti" deje de ser anonima,
que se encuentre "Carretería", y
que se interprete "Ntra Sra de la Palma" el Miercoles Santo a Su Virgen,
ya tiene esto todas las papeletas para quedarse en dos......
Y parecía la mas dificil.....
Enhorabuebna y felicidades al forero ostubaf por su INESTIMABLE aportacion.Para mi tiene todos los visos de ser verdadera la historia.Por mucho menos se han datado otras marchas ....
Un feliz saludo.
palio_ escribió:Por tanto, como siempre, de momento tendremos que seguir con la incógnita hasta no encontrar al menos la partitura original con la firma de su autor... Y aún así, también puede que sea dificil asegurarlo...
jersax escribió:Hola,
yo no variaría nada, por el momento, de la marcha que actualmente se toca a la espera de tener un material completo y fiable. Todos sabemos que los copistas suelen tocar y retocar las partituras por los motivos que sean (dificultad, facilidad, carencia de instrumentos...), por lo que se ve, este material puede ser cercano al autor (tomando en consideración que sea Uralde, mera hipótesis), pero eso no lo exime de errores. Lo del DC ya se hacía, yo la he tocado en alguna ocasión así.
Sobre lo de marcha regular, también me ha llamado la atención. ¿Puede ser que el autor no la compusiese como marcha procesional, sino como marcha militar y le puso ese nombre como podría haberle puesto otro cualquiera, o que siendo aún una marcha militar fuese para acompañar a esta festividad? Sobre el romanticismo de la marcha, yo particularmente veo más un clasicismo a caballo con el romanticismo, ya he apuntado más de una vez, y parece que hay quien concuerda, que un autor al que se le podría parecer, salvando las debidas distancias, es Rossini.
Saludos.
palio_ escribió:palio_ escribió:Por tanto, como siempre, de momento tendremos que seguir con la incógnita hasta no encontrar al menos la partitura original con la firma de su autor... Y aún así, también puede que sea dificil asegurarlo...
Esto lo dije yo hace un tiempo en un mensaje anterior...
Y como bien dice jersax, hay que ser cautos, por eso, al menos de momento, asegurar la autoria a Braulio Uralde al 100% es cuanto menos, peligroso.
celofan escribió:palio_ escribió:palio_ escribió:Por tanto, como siempre, de momento tendremos que seguir con la incógnita hasta no encontrar al menos la partitura original con la firma de su autor... Y aún así, también puede que sea dificil asegurarlo...
Esto lo dije yo hace un tiempo en un mensaje anterior...
Y como bien dice jersax, hay que ser cautos, por eso, al menos de momento, asegurar la autoria a Braulio Uralde al 100% es cuanto menos, peligroso.
En mi opinión, la actitud procedente es justamente la contraria, es decir: atribuir la marcha sin mayores requerimientos a Braulio Uralde y dejar la carga de la prueba a quien pudiera demostrar lo contrario.
En el mundo de la musicología se atribuye con autoridad la autoría de obras con la misma información que ahora manejamos, ejemplo: el 16 de Abril pasado "Diario de Sevilla" informaba del descubrimiento de una obra inédita de Juan Sebastian Bach, se trataba de una Fantasía trabajada para órgano sobre el Coral número 178 de Bach "Si Dios Nuestro Señor no está con nosotros". La fuente para que dos musicólogos de la Universidad de Halle realizaran esta innegable atribución fue "una transcripción de Wilhelm Rust (1822-1892) quien fuera cantor y director musical en la Iglesia Luterana de Santo Tomás de Leipzig, mismo cargo que ocupara Bach desde 1723 hasta su muerte".
¿Qué es lo que nos falta a nosotros?. En esta atrubución a Bach no ha aparecido el original manuscrito con la firma de Bach, como se ha reclamado por ahí arriba.
¿No será, sencillamente, que nosotros no pertenecemos a la prestigiosa Universidad de Halle?.
EspejoCofrade escribió:...
Lo de ponerla como Clasicista.... un siglo antes.... y de Rossini.... eso ya es mucha tela, demasiado diría yo. La marcha, desde mi punto de vista, rezuma romanticismo por todos lados, y aventuraría a decir que de a partir de 1850 y quizás no más allá de 1900, que ya se empieza a componer otro tipo de marcha. Otra cosa es que el trío bailarín pudiera estar inspirado o casualmete semejante a ciertas obras clasicistas, pero no me cuadra como obra completa, aparte de los problemas que ocasiona adjudicar una marcha para banda de música a finales del XVIII princpios del XIX, cuando aún no exitían bandas de música como las actuales ni la marcha procesional (ni militar) como la conocemos ahora. La marcha como tal yo apostaría por la segunda mitad del XIX o como mucho un romanticismo tardío de principios del XX, pero casi que tampoco, cuadra más con finales del XIX.
Saludos.
...
Kodaly escribió:¿Se conocen otras obras de Uralde con las que se pueda cotejar Corpus Christi a nivel de composición?
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