El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Feb 2010, 15:05

Esos datos están extraídos de la hoja de servicios de Braulio Uralde, que seguramente Abel Moreno habrá solicitado. En el apartado El autor: Braulio Uralde Bringas, un nombre devuelto a la historia del trabajo de investigación publicado en esta web vienen también esos mismos datos -de manera redactada y no de esta forma esquemática- un poco más ampliados (ya que hemos tomado más fuentes, aparte de esa hoja de servicios, como la hoja de defunción, reseñas periodísticas o el registro sacramental de la diócesis de Vitoria).

Vuelvo a dejar el enlace al trabajo para que lo puedas leer:
http://www.patrimoniomusical.com/artelcorpusuralde.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Feb 2010, 22:57

El Sr. Abel Moreno ha tomado estos datos a raíz de conocer el hallazgo gracias a esta página web y distintas personas implicadas. Unos datos, dicho sea de paso, como bien dice palio, que estaban ya publicados de hace tiempo. La pólvora ya se inventó.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 22 Abr 2010, 20:21

Tengo documentos que contrastan la autoría de la Marcha por Braulio Uralde.
Para todos aquellos que aún eran escépticos, podemos decir ya con seguridad que la autoría corresponde a Braulio Uralde.
Perdonad que no los suba hoy, pero en el plazo mas breve de tiempo lo haré.
¡Enhorabuena a todos los que hacemos patrimoniomusical. com!

PD. Foreros sevillanos que os lo paseis bien en vuestra feria!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2010, 13:42

Por cierto, aunque no tenga que ver exactamente con la marcha, indico que he averiguado que el autor de la marcha "¡Pobre Dolores!" -la marcha que se encontraba en el reverso de "El Corpus"- es Venancio del Hoyo Varela, músico mayor del Regimiento de América nº14, con guarnición en Pamplona. Este músico nació en 1864 y falleció estando en activo el 26 de Febrero de 1909 en Pamplona.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Feb 2011, 19:11

Nuevo hallazgo relativo a esta marcha.

Decía el compañero Javi_EdT en el tema de Marchas desconocidas lo siguiente:

Javi_EdT escribió:Además, aparece otra Saeta de Manuel Torre ("Por no saber lo que hacerle") que comienza con una sola corneta interpretando algo muy parecido a la introducción de "El Corpus" (que quizá sea la propia introducción modificada o simplemente tocada de memoria)


Pues bien, el hallazgo en esta ocasión se debe a que tras diversas investigaciones, se averiguaron los datos exactos del disco donde dicha saeta fue grabada: Odeón 68.097 (1909). Es decir, esto significa que estamos ante una grabación del año 1909.

La mencionada grabación, para disfrute de todos es la siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=DLvilqisR5c

Como pueden observar, lo primero que se escucha indudablemente se corresponde con la llamada de cornetas inicial de la marcha "El Corpus". Sería pues casi con toda la probabilidad la primera grabación de esta pieza (aunque sólo sea un fragmento de la misma).

¿Qué quiere decir este dato?
Pues indudablemente que la marcha es anterior a 1909.

Por tanto no está escrita en Santa Cruz de Tenerife (aunque allí se hayan encontrado las partituras originales). Esto es un hecho evidente, ya que Braulio Uralde no llegó a las Canarias hasta 1913.

Una vez dicho ésto, entramos en las hipótesis. Mi apuesta es que la marcha se compuso en Madrid, es decir, entre 1902 y 1909 (Braulio Uralde estuvo destinada en Madrid en el Regimiento de Infantería Asturias nº31 entre 1902 y 1913).

La grabación de la saeta, seguramente se hizo en Madrid, donde la casa Odeón supongo que tendría los estudios de grabación, por lo que reforzaría la hipótesis de que la marcha se compusiera en Madrid.
En este aspecto, hacer referencia que desgraciadamente desconocemos cual es la banda que interpreta estos fragmentos de marchas.

De todas formas, bien es cierto que también pudo haberse compuesto antes, por ejemplo en Cáceres, con el 4º Batallón de Infantería de Montaña, ya que Uralde permaneció allí de 1899 a 1902...

En este sentido y con permiso del amigo ostubaf, indico también su parecer sobre esta grabación que me comentó por privado:
Parece claro que lo que suena en primer lugar es una versión para cornetas y tambores de "El Corpus" de transmisión oral, o mejor dicho, de oído. Y para que un fragmento de una marcha como esta fuese adoptado por bandas de cornetas y tambores militares, me hace pensar que la marcha podría haber sido escrita y difundida en un ámbito donde habitualmente concurrían bandas de música y de cc.tt. como Madrid (recordemos las grandes concentraciones de regimientos en diferentes actos de principios de siglo donde sus bandas tocaban juntas bajo la batuta del músico mayor más antiguo en el escalafón: el de Asturias 31, Braulio Uralde). La difusión de esta marcha en Andalucía puede haber sido vía Madrid o vía Extremadura donde también estuvo de guarnición. Posiblemente cuando recaló por Tenerife traería consigo ya la marcha junto con otras obras suyas. Pero todo esto son suposiciones a falta de algún dato documental.

En definitiva, como he dicho al principio, queda claro que la marcha queda acotada un poco más: Ya sabemos que es anterior a 1909.

Saludos

-----------------
Nota: La datación del disco está extraído de los siguientes enlaces:

http://escueladesaetas-flamenco.blogspot.com/
Donde se puede leer lo siguiente:

Esta Saeta grabada en Odeón en el año 1909, que era una de las más habituales.

En su repertorio llevaba esta Saeta que decía así:
Por no saber lo que hacerle,
Le escupen y lo abofetean,
Y lo coronan de espina,
Y la sangre le chorrea,
Por su carita divina.


http://webcache.googleusercontent.com/s ... .google.es
Donde se dice:
otra modalidad de saeta, saeta corta que cantó en Sevilla Manuel Centeno el año 1919, en los balcones del Club Belmonte, pero que fue recreada por Manuel Torre diez años antes, como bien constata la discografía.

Por no saber lo que hacerle
le escupen, lo abofetean
y lo coronan de espinas
y la sangre le chorrea
por su carita divina

(Odeón 68.097.1909)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Feb 2011, 20:12

Excelente trabajo de investigación. Una vez más, me descubro ante vosotros. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 09 Feb 2011, 22:02

Enhorabuena y muchas gracias por la información.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Feb 2011, 11:34

Existe otra posibilidad plausible que alguien ya apuntó en su día y es que la parte de cornetas inicial existiera ya con anterioridad a la marcha completa y que simplemente la marcha El Corpus se compusiera tomando como introducción esa parte ya preexistente y que, como sabemos, tocaban bandas de cornetas y también escuadrones montados de clarines y timbales y que además ahora sabemos que se llegaba a grabar en solitario sin el resto de la marcha, por lo que debía ser muy habitual su interpretación en formaciones de cornetas y similares.

Por tanto, podría existir en esa fecha ya ese fragmento muy popular y aún no haberse compuesto la marcha El Corpus.

Pero aún pudiendo ser esa posibilidad real, yo veo mucho aire romántico en la marcha completa y, aunque ese fragmento fuese muy popular y extendido por todos lados mientras que El Corpus aún podría no ser tan conocido en toda España, veo más posible que la marcha sea anterior a esa fecha de 1909, e incluso seguramente compuesta en el XIX junto con las importantes marchas románticas (aún sin tintes trájico-fúnebres) de la época.

Resumiendo, es la primera grabación de ese fragmento, pero para mi no queda 100% probado, aunque yo ciertamente crea que lo fue, que El Corpus se compuso con anterioridad a esa grabación, simplemente, es la primera grabación de ese fragmento tan popular.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Feb 2011, 12:24

Bueno, puestos a abrir el abanico de posibilidades se pueden seguir sacando muchas teorías. ¿Y si el trío de Corpus también está basado en otra pieza anterior (posiblidad que podríamos pensar si hubiésemos escuchado en la grabación el trío en vez de la parte de cornetas)? ¿Y si la partitura que nos mostró en su día el amigo ostubaf se equivocó al asociar la autoría?

Eso sí, si nos ponemos quisquillosos, habría que replantearse muchísimas otras autorías que por mucho menos, dámos por válidas sin tantos miramientos.

Ahora bien, dicho esto, comentar que de todas formas yo también pensé en eso mismo que ha dicho EspejoCofrade... pero personalmente me extrañaría mucho. Por varios motivos:

- Hasta el momento, yo nunca había escuchado este fragmento considerándolo como una pieza independiente de Corpus.

- Tan sólo hay una excepción a lo anterior: la "marcha regular nº4" que se publicó en el libro "Toques y Marchas para Cornetas y Tambores" de la litografía I. Díez y distribuido por la Casa Garijo, en Madrid... en ¡1942! (33 años más tarde que la grabación escuchada). Pero no hay que olvidar otro aspecto.

El que las bandas de Cornetas y Tambores militares (las llamadas por entonces "bandas de guerra") interpretasen en "solitario" en Semana Santa marchas procesionales que incluían cornetas y tambores era algo usual. Pensemos que en aquellos tiempos no existía un repertorio propio para este tipo de formaciones (hasta que llegó Escámez y revolucionó el género). Escuchar a las bandas de cornetas y tambores interpretar en solitario la parte de cornetas y tambores de "La Estrella Sublime", "María del Carmen", "El Corpus", etc... sin el acompañamiento de la banda de música fue una práctica muy extendida antiguamente.

Y sin duda alguna, según se puede observar en la partitura que se encontró, la marcha está pensada para interpretarse con el acompañamiento de la "banda de guerra" (incluso hace una aclaración para el caso en el que no se pueda contar con las cornetas, teniendo que ser éstas sustituídas por cornetines y trombones). Hay que recordar que desde 1893, "Los maestros de banda (CC y TT) y las bandas dependerán desde ese momento, y de forma oficial, artísticamente del director de la música." (Artículo "El Corpus": el fin del anonimato)

Por tanto, creo que en esta grabación estamos ante este caso, y la "marcha regular nº4" pues creo que estaría extraída de la misma composición. No olvidemos que el libro fue publicado en Madrid... y Braulio Uralde fue una figura importantísima dentro de la música militar. Cualquiera no podía llegar a ser músico mayor del Regimiento de Infantería Asturias nº31 (de Madrid precisamente)... y no hay que olvidar que Uralde llegó a conseguir el rango de Músico Mayor de 1ª, algo que estaba al alcance de muy pocas personas (en 1914 por ejemplo, tan sólo había 8 en toda España).

En definitiva, decir que a mi me da que la marcha debió ser compuesta en Madrid, entre 1902 y 1909... Claro está que tan sólo es una suposición propia y no tengo manera alguna de probarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Feb 2011, 13:47

Si yo no intento quitarte méritos ni parte de razón y comparto prácticamente todo lo que dices, pero esta marcha tiene unas características y circunstancias muy particulares por las que no podemos dejar todo por sentado al 100% mientras no tengamos mayores pruebas.

A mi me sigue extrañando muchísimo esa parte inicial de cornetas sin banda de música y que aunque las pruebas que tenemos son de décadas posteriores, parece que se tocaba de forma independiente y no podemos afirmar fielmente que fuera anterior o posterior, no podemos. Respecto a lo que dices de haber tenido grabación del trío... bueno, no es lo mismo, pero podría darse el caso, como si tuviéramos una grabación de las coplas de campanilleros usadas por Farfán años antes de su obra maestra, no es el mismo caso, pero es algo similar, lo que ocurre es que esto siempre se ha sabido que era así y de El Corpus nunca se ha sabido casi nada y aún desconocemos mucho.

Es un rompecabezas que todavía tiene algunas piezas por poner y que quizás nunca podamos resolver totalmente.

Hay muchas posibilidades y lo cierto es que desconocemos muchísimo lo que había y se tocaba antes de principios de siglo XX, sólo sabemos, hemos conservado y tenemos claro una mínima parte de lo que pudo haber o lo que se pudo hacer, quedando muchas incógnitas por resolver que quizás nunca podamos resolverlas del todo.

Y si encima ponemos sobre la mesa que muchas cosas podrían tocarse de oido y tradición, sin partituras escritas, como parece que era con las cornetas... pues más complicado aún. Este problema es muy conocido en la música vocal de tradición oral, muy extendida en tradiciones religiosas y sobretodo en Semana Santa, así que no sería raro que pasase lo mismo en un tipo de música que aún hoy no se ha reconocido como "culta" que son las cornetas y tambores o clarines y timbales.

Sólo quería explicar eso, que por ahora el descubrimiento del autor y nombre correcto, así como la partitura original, es lo único que podemos dar por sentado, todo lo demás podemos suponerlo y creerlo, con disparidad de opiniones, pero no darlo por sentado.

De las dudas muchas veces se consigue descubrir más que de las certezas ;)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Feb 2011, 14:34

Qué maravilla de novedad. Me encanta. Qué clásico todo! jaja
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 10 Feb 2011, 15:20

Perdonad el apunte: esta es la grandeza del foro.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Feb 2011, 17:28

EspejoCofrade escribió:A mi me sigue extrañando muchísimo esa parte inicial de cornetas sin banda de música y que aunque las pruebas que tenemos son de décadas posteriores, parece que se tocaba de forma independiente y no podemos afirmar fielmente que fuera anterior o posterior, no podemos.

En la partitura que se encontró fechada en 1919 donde se atribuye la obra a Braulio Uralde Bringas, se incluye en el inicio de la marcha esa misma llamada de cornetas que podemos escuchar en la grabación de 1909. Parte que además se menciona explícitamente que sólo debe sustituirse por la banda (mediante cornetines y trombones) en el caso de no poder disponer de cornetas.

Además, remarco, en la grabación se escucha sólo un fragmento,en este caso el inicio de la marcha "El Corpus", de la misma manera que al final de la saeta se escucha también sólo un único fragmento de otra marcha distinta, la de Jone. ¿Por qué dudar y pensar que lo primero es un toque militar -y no simplemente un fragmento de una marcha- y lo segundo sí es una marcha?

De todas formas, los demás datos que se han encontrado estan fechados en décadas muy posteriores y no se menciona nunca a su autor.

Por tanto, con los datos en la mano que se disponen, mientras que no se demuestre lo contrario, lo que yo he dicho, en mi opinión es lo único que se puede asegurar.

Al menos, esto es lo que yo creo y lo que pretendía explicar.

Una vez dicho esto, sí, es cierto. Podemos sacar múltiples hipótesis, pero de momento no se tienen más datos ni prueba alguna, salvo los que ya se han mostrado.

De cualquier manera, si se admite como válido la autoría de Uralde (que también puede ser discutible según se mire), la marcha ya sabíamos que tenía que ser anterior a 1915, pues es la fecha en la que falleció. Esta grabación es tan sólo de 6 años antes (1909) por lo que tampoco es que hayamos eliminado muchos años.

Es decir, que por acotar 6 años antes la marcha, tampoco creo que sea un riesgo a equivocarnos muy grande...

PD. Tranquilo hombre que no me he sentido de que me hayas quitado méritos que pueda tener o no, ni nada, simplemente aqui estamos para intercambiar opiniones, nada más :wink:
Última edición por palio_ el 10 Feb 2011, 17:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 10 Feb 2011, 17:34

Entonces en que quedamos: Que se hizo primero la marcha o las llamadas. :alien2:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Feb 2011, 17:43

Ni antes ni después. La marcha es que empieza con una llamada de cornetas, como se puede apreciar en la partitura que se encontró y se mostró en este mismo foro.

Hasta aqui, son los datos objetivos que se pueden demostrar por el momento.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Feb 2011, 17:46

EspejoCofrade escribió:A mi me sigue extrañando muchísimo esa parte inicial de cornetas sin banda de música...


Pues no sé por qué. En "Rey de Reyes" de Mariano San Miguel, por ejemplo, también recae el peso de la introducción en las cornetas y aunque no conocemos la fecha exacta de la composición, bien podría ser también de esa época.

Aparte de esto, creo que palio_ ha dejado claro que con los datos que ha descubierto en la investigación no podemos concretar una fecha, pero estoy de acuerdo con sus conclusiones. Vaya por tanto desde aquí mi felicitación y mi reconocimiento.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Feb 2011, 18:44

Es que la teoría de EspejoCofrade es muy fácil de decir y de pensar (que conste que yo también lo he pensado) pero...

Su teoría se podría demostrar dandole la razón, si encontrásemos una supuesta partitura donde apareciese la llamada de cornetas y se atribuyera a otro autor distinto.

Pero si esa supuesta partitura no existiese, por tanto, por mucho que buscásemos nunca encontraríamos nada... la ÚNICA forma de demostrar que la llamada de cornetas es original de Uralde y que proviene de la marcha "El Corpus" sería que el propio Uralde viniese aqui al foro y nos confirmase que efectivamente esa melodía es original suya (ya que si nunca encontramos nada, siempre tenderemos a pensar que no se ha buscado lo suficientemente bien).
Pero por desgracia, eso es algo que no se va a poder dar (salvo que nos pongamos a hacer alguna ouija o cuestión paranormal similar :P).

En definitiva, que creo que deberíamos hacer hipótesis en base a los datos que se tengan, y no al contrario, porque entonces va a ser totalmente imposible confirmar nunca nada.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Feb 2011, 20:19

Excelente todo lo que leo en este tema!! Muchas gracias por toda esta información.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Feb 2011, 11:26

A ver, con los datos que tenemos fidedignos ahora mismo, es totalmente cierto que todo lo que dice palio_ sobre la marcha es lo que podemos asegurar. Es decir, con lo que hay se deduce todo lo ya explicado por palio_ y no más ni menos.

Yo simplemente quería seguir dejando posibles incógnitas abiertas, puesto que como dice palio_, no tenemos ni al autor, ni testigos, ni ningún escrito que resuelva totalmente nuestras dudas y la historia completa de la marcha, y siempre cabe la existencia de una posible parte desconocida de dicha historia que podamos descubrir el día de mañana o quizás nunca lo descubramos y entonces sólo podremos determinar esa historia con lo que conocemos hasta ahora, pero no más.

Mi hipótesis de que la introducción podría estar tomada de otra pieza conocida anterior, posiblemente de tradición oral y que nunca se hubiese escrito, independiente de la marcha no la veo tan descabellada puesto que hay muchos ejemplos similares en otras marchas o piezas de música clásica en todos los tiempos que incorporaban músicas populares antiguas a obras nuevas, como recopilación, recordatorio u homenaje. Yo no lo veo descabellado.

Ahora bien, cierto es que la hipótesis es complicado que sea la realidad y muchísimo más que podamos algún día demostrarla, por tanto sólo quedaría como una hipótesis que no se pudo probar y sólo quedará la historia como la conocemos ahora y lo que podamos seguir descubriendo.


Respecto a la importancia de haber delimitado aún más la fecha al menos de ese fragmento, sí que creo que es importante, aunque sean pocos años, porque esa época fue de grandes cambios en poco tiempo y muy importante para establecer las bases de lo que luego vendría, además de contar ahora con una fecha o un hecho (la grabación) sobre la que poder investigar más a fondo, así que sí que considero que el descubrimiento es muy importante de cara a resolver la historia completa y fecha de El Corpus.


Mientras que los datos veraces que tenemos no prueben lo contrario, cosa que creo que no prueban al 100%, pienso que sería bueno seguir dejando puertas abiertas para continuar investigando y no darlo todo por sabido y darnos por satisfechos. Es bueno alentar a seguir intentando descubrir cosas nuevas y aquí creo que todavía podemos llegar a saber mucho más de lo que sabemos, o al menos, nos queda mucho por saber, otra cosa es que podamos conseguir descubrirlo, sólo eso :)


Y por descontado que siempre valoraré y daré mi enhorabuena a palio_, insigne y estimado investigador incansable de esta web, cuya labor ha dado muy buenos frutos en pro de la música procesional y bandística y siempre será para mi, digno de gran mérito, agradecimiento y reconocimiento :)


Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Feb 2011, 10:58

Buen trabajo Palio_. Una teoría muy plausible en todos los sentidos. Sin duda que nos vamos acercando a la fecha

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 15 Feb 2011, 23:34

Otra foto del Señor Braulio Uralde Bringas, esta vez, con el regimiento de Asturias, en la celebración de la festividades de la Virgen Blanca, en Vitoria, en Agosto de 1906. Braulio Uralde es el que está marcado con la flecha.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Feb 2011, 00:14

¿Y donde está la bici adornada? :cry:


PD. Muchísimas gracias por mostrarnos este documento. :wink:

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2011, 00:33

Otra foto. No te preocupes Palio_ , que yo te mando la foto de la bicicleta ganadora, jejejeje.

Esta corresponde a la banda municipal de Tenerife desfilando por la Calle Castillo. Según la fuente, en el año 1911, pero ésto no está nada claro.
¿A quien tenemos al frente de la banda? Al señor Uralde, vestido de la misma forma que aparece en la foto de su obituario.
Me encantan este tipo de fotos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2011, 00:58

Bueno, otra foto, que esta si que si es la buena, certifica que la marcha "Corpus Christi", "El Corpus" o quizás deberíamos llamarla "La Primavera".

Estos documentos creo que:

1- Dejan clara la autoría de la composición: 1º, por aparecer otra vez la música de nuestro "El Corpus" y el nombre del desconocidísimo hasta hace unos meses Braulio Uralde; 2º por haber datos en hemeroteca como el que se aportaba por arriba en este mismo foro; 3º porque ya había quien había comentado que tocaban la misma marcha con el nombre de la primavera.
2- Nos dan por lo menos un año más. En abril de 1914 se toca por primera vez (osea, que se estrena antes, y además se estrena por otra banda)

Dejo aqui la imagen para recordar de qué hablo.
Imagen[/quote]

Y he aquí las fotos:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Feb 2011, 01:10

Enhorabuena Tubabandaesperanza por los aportes. Con respecto a la foto de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, al creerme el pie de foto que mostraba la fecha 1911, daba por sentado que el director se trataría de D. Regino Ariz (los mismos bigotes, etc...). Y ahora que tú lo dices, y comparándola con la foto de su obituario (uniforme, medallas, porte...) creo que tienes toda la razón. Está visto que a veces hay que poner en duda ciertas afirmaciones como en este caso las fechas de las fotos. Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2011, 01:11

Las fuentes de cada cosa, en un próximo articulo en www.patrimoniomusical.com

Creo que a la vista de los documentos anteriores, ya sabemos que la partitura es como mínimo anterior a abril de 1914 y que se debió estrenar por otra banda diferente a la Municipal de Tenerife (Si no se equivocó el que escribió en el periódico).

Ahora me asaltan las siguientes dudas:

1. La copia de “La Primavera” es del mismo copista, A. Ferrera, que luego escribe la marcha como “El Corpus” ¿Cómo se llama originariamente la marcha, porqué hay un cambio de nombre, o porqué existen dos nombres para la misma composición?
2. ¿Dónde se estrena la marcha?¿Va con ella debajo del brazo cuando llega a Tenerife?¿Existe el tal regimiento de Asturias, donde fue a parar su archivo?
3. ¿Cómo llegó la marcha Sevilla?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2011, 01:34

Por otro lado, para justificar su llegada a Córdoba tengo la siguiente Teoría:

El regimiento de Asturias, siendo su musico mayor braulio Uralde, en enero de 1912, es movilizado y muy probablemente trasladado a Algeciras (¿hay alguna forma de confirmarlo esto?):
Imagen

Allí quizás pudo ser conocido, por un joven Plácido Baglietto, nacido en 1877, y que tocaba el clarinete.
Éste Plácido Baglietto, sería mas tarde clarinete de la banda municipal de Córdoba (1 abril 1924 a 1 junio 1927), y además el autor de la copia que se conserva con el título de "El Corpus", entre otras (Leer el articulo)


Si se puede confirmar la presencia de Braulio Uralde en Algeciras, y de alguna forma con el historial militar de Plácido Baglietto, llegar a saber si estuvo de educando a sus órdenes (hipótesis a comprobar), podríamos o bien pensar que esta marcha se compusiera en Algeciras en ese periodo, poder adelantar la fecha de composición a 1911 (Y pensar en lugares geográficos concretos), y poder datar con el titulo original a la composición como “El Corpus”.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Feb 2011, 01:47

Intentaré responder a la 1ª pregunta. En la partitura que subí a este foro aparecen dos nombres con relación a la copia: Ferrera y Félix. Ambos son la misma persona: Félix González Ferrera (n. 1893), músico de la banda municipal de Santa Cruz de Tenerife y copista habitual de partituras. Si me dices que la partitura de "La Primavera" es de A. Ferrera, este sería (en principio) el hermano del anterior: Antonio González Ferrera (1906-1972). Por lo tanto, distintos copistas y distintas fechas de copia.

"La Primavera" marcha con nombre de estación. La estación de las flores y del Corpus. Creo que lo que se hizo fue "cristianizar" el nombre de la marcha dedicándola al Corpus Christi.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Feb 2011, 01:58

Fantástico!!!

Por si alguien tenía aún un poco de dudas... creo que ya quedan despejadas con todo esto.

Poco a poco se va desgranando las últimas incógnitas. Enhorabuena!.

Saludos!

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2011, 02:03

Yo no tengo tan claro que fuera antes "Primavera" que "Corpus". De hecho no hay datos concluyentes para saber si fue antes el huevo, la gallina, o ambas a la vez, y cúal fue la original.

Foto de la firma del copista de la mayoría de las particellas:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Feb 2011, 02:10

Existe mucha coincidencia de títulos entre los archivos de la antigua banda municipal de Córdoba y algunos archivos de bandas de Tenerife. Eso es un hecho que incluso te he llegado a comentar en alguna ocasión. Por eso, no tiene necesariamente que haber estado en persona Braulio Uralde en Córdoba para justificar la presencia de la marcha en sus archivos. La difusión de estas obras era más habitual de lo que nosotros pensamos. El constante movimiento de directores y músicos militares por la geografía española motivaba esta difusión. Sin duda, estamos cada vez más cerca.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2011, 02:16

"La primavera" no ha aparecido en Córdoba.
Las fuentes de todos los documentos que he aportado aqui (y alguna cosa más) aparecerán en un correspondiente articulo bien elaborado, para permitir a los que vengan detrás seguir investigando.

Cuanto mas sabemos mas conscientes somos de la cantidad de cosas que ignoramos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Feb 2011, 02:18

Sí, sí, no cabe duda de que la firma y la grafía pertenecen a Antonio González Ferrera. Pero entonces también supongo que la copia de este último es posterior dado que en 1919 Félix tendría 26 años y Antonio tendría 13. Eso, aún queda mucho por investigar...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Feb 2011, 12:37

Lo de las edades que ha puesto ostubaf de los hermanos es interesante, pues si se puede determinar aproximadamente quién copio antes la marcha de los dos hermanos y si en sus copias aparecen diferentes títulos, se podría probar qué título fue primero o incluso si los dos títulos fueron simultaneados o quizás cambiados con cierto propósito según la situación o circunstancias políticas o sociales o por darle mayor posibilidad de interpretación en diferentes actos.

Me explico. Si hacemos una marcha para el Corpus, lo normal será que se toque en procesiones del Corpus y conciertos que tengan que ver con él. Si hacemos una marcha (militar o no) genérica se tocará en desfiles y conciertos genéricos. Pero si conseguimos las dos cosas, se tocará el doble y se distribuirá doblemente. Y como la música de la marcha da pie tanto a que sea procesional como a que no, pues... cabe esa posibilidad.

En esta foto hay algo interesante sobre lo que reflexionar:
tubabandaesperanza escribió:
Imagen


Esta copia es muy cercana a la composición de la marcha, por tanto, tendrá más credibilidad que una copia actual, incluso en ella se titula "La Primavera" que la mayoría piensa que pudo ser su primer título, aunque como he dicho antes podría ser discutible, y en ella vemos como los trombones, es de suponer que todos los metales, también hacían en tuti la introducción que normalmente hacen en solo las cornetas, por tanto, quizás esa sea su verdadera forma, una introducción en tuti de metales.

Y otra cosa más.

Aparecen 6 calderones que serían 7 contando el compás que repite al anterior. Para los que no sepan música, un calderón amplía la duración de la nota, tanto como el solista o el director quiera, según gusto, aunque normalmente se hace sólo un poco más, es decir, SE ROMPE EL RITMO.

¡¡¡¿Cómo puede ser que en una marcha que sirve para andar, desfilar y marcar el ritmo del paso andando se rompa el ritmo?!!!

Evidentemente, si se toca andando o desfilando, se tocará sin calderones, pero y en concierto??

Por qué un compositor militar compondría una marcha REGULAR donde rompe el ritmo en la introducción, que recordemos que se vuelve a repetir en el DA CAPO, sabiendo que eso o no se tocaría así, si no sin los calderones, o sería muy complicado poder tocarlo andando e incluso no tendría mucho sentido siendo una marcha???

Hombre, hoy en día conocemos casos de barbaridades que en mitad de una marcha te meten un compás ternario o un compás de 6/8 y cosas por el estilo, pero en aquella época un militar componiendo una marcha donde en un fragmento rompe el ritmo???

La hipótesis de que los calderones fueron añadidos después por los copistas no me vale, porque lo normal es que los copistas quiten cosas de estas, no que añadan.


Esto me sigue dando pie a pensar que ese fragmento tiene personalidad y entidad propia y que muy posiblemente fuera conocido y anterior a la composición de la marcha, quizás como una llamada militar o algo así. Es como si la llamada de cornetín para tocar el Himno Nacional se le añadiese a la partitura del himno al principio.

Siento parecer cabezón con este tema, pero es que sigo pensando que puede ser una hipótesis muy posible y también muy difícil de probar tanto afirmativamente como negativamente, salvo que encontrásemos una partitura o grabación o documento citándolo anterior a la marcha de Uralde con esta llamada de cornetas en solitario, pero para nada me parece algo imposible de ser cierto.


Y enhorabuena a tubabandaesperanza y los demás que conseguís estos magníficos documentos y datos que consiguen descubrir y probar muchas cosas y también abrir otras, cosa que creo casi más interesante que dar algo por cerrado (no hay más que ver los temas de las marchas de las que ya sabemos todo... jejejeje).

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Feb 2011, 12:48

Y yo que no veo ningún calderón en ese fragmento de partitura... Además, me extrañaría mucho que aparecieran.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2011, 13:02

¿Donde están los Calderones? :shock:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Feb 2011, 13:14

tubabandaesperanza escribió:¿Donde están los Calderones? :shock:

Junto al Manzanares, ¿no? :roll:

PD. Lo siento, no tengo ni idea de lo que son :lol:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Feb 2011, 13:28

Vale, vale, fallo mío, acabo de darme cuenta que son acentos!!! xD jajajajaja


sorry!!! :oops:


Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 17 Feb 2011, 12:43

Mas, mas, quiero mas. Por cierto ¿ No conocía el papel de trombón en Sib? :D , siempre lo he visto en Do Mayor. :lol:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Feb 2011, 15:34

Está en Do, lo que pasa es que la marcha está transportada a Si bemol mayor, al igual que otras copias que hemos visto, como la de Córdoba.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 17 Feb 2011, 15:56

Y al igual que la copia que toca en la actualidad la Banda de Alcalá de Guadaíra, realizada por Rafael Fernández Alba, también en Sib M.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 03 Nov 2011, 13:16

Acabo de oir la versión tocada por la municipal de un concierto reciente, que está colgada en la red, y con la estructura de la partitura original, le veo a la marcha mucho más sentido.
La versión que todos conocíamos acababa la marcha con una especie de desarrollo incompleto, y ahora la versión original repite la introducción y el último pasaje de la versión incompleta, y la marcha se aprecia ya con una estructura completa. Aunque se vaya cerca de los 8 minutos en la versión recuperada, yo la prefiero a la versión incompleta conocida.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jun 2012, 17:27

Aprovechando que estamos en la festividad del Corpus Christi, aquí un vídeo de la grabación más antigua que conozco, dirigida por Gámez Laserna al frente de Soria 9.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... p3tOtqS920
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 29 Nov 2012, 00:54

Acabo de encontrar ésto... a ver qué os parece.
http://www.youtube.com/watch?v=FcB3As8jEFI

soberana-trompeta
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 05 Dic 2012, 00:24

Mensajepor soberana-trompeta » 05 Dic 2012, 00:40

me encanta esta marcha sobre todo el principio con las cornetas!!!!!!!!! tiene algo que te llena, no sé

Gebro
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2007, 01:10

acabo de pasar a limpio La Primavera

Mensajepor Gebro » 03 Mar 2014, 13:47

Pues eso me dedico a pasar a limpio marchas así un poco ilegibles y mi sorpresa es que una banda amiga me pide La Primavera (el nombre que aparece es "Minguez" me imagino que sería un copista)y estaba tan tranquilo pasándola y me doy cuenta que es Corpus Christi en otra tonalidad. Asíque si alguien la quiere editada, en cuanto termine de ajustar las partichelas lo mando sin problema. Un saludo.

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Se tiene ya una partitura original a ordenador

Mensajepor amorenob » 24 Jun 2014, 02:39

Después del numeroso trabajo de investigación que ha llevado el descubrimiento del autor y el nombre original "El Corpus", ¿se tiene ya una partitura original de la propia marcha? Estoy ansioso por tener la partitura original de esta gran marcha que pone los pelos de punta en su entrada triunfal con cornetas

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 Jun 2014, 09:41

Desconozco si alguien lo ha hecho, yo al menos te puedo decir que no tengo la partitura original pasada a limpio. De hecho, sigo esperando una autorización del Ayuntamiento para poder investigar el archivo donde fue hallada la partitura fechada en 1919 para comprobar si sólo está ese guión o hay partichelas también. Decir que el archivo es municipal y que, sin embargo lo tiene en usufructo una asociación musical privada. Ya ves como son las cosas...

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 24 Jun 2014, 11:53

Según la partitura que he visto de trombón en este apartado, creo que todas las bandas lo tocan un tono mas alto.

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Mensajepor amorenob » 24 Jun 2014, 13:24

ostubaf escribió:Desconozco si alguien lo ha hecho, yo al menos te puedo decir que no tengo la partitura original pasada a limpio. De hecho, sigo esperando una autorización del Ayuntamiento para poder investigar el archivo donde fue hallada la partitura fechada en 1919 para comprobar si sólo está ese guión o hay partichelas también. Decir que el archivo es municipal y que, sin embargo lo tiene en usufructo una asociación musical privada. Ya ves como son las cosas...


Vergüenza les debería dar no ceder las partituras y más cuando se trata de un clásico de nuestra Semana Santa!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados