El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor Gades » 17 Jul 2015, 06:33

¿Es cosa mía, o la Banda de Música "Maestro Enrique Montero" de Chiclana de la Frontera interpreta aquí una versión distinta a la habitual? Atención a la melodía de los bajos en 02:41-02:58 y al legato en 03:03-03. En 05:25-05:41 parece existir un cambio importante de instrumentación, aunque tal vez la proximidad de unos instrumentos y la lejanía de otros nos juegue una mala pasada.

https://www.youtube.com/watch?v=qihM4UdEgG4

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor la_tristeza » 17 Jul 2015, 14:17

¿Podría tratarse del "apaño" que hizo Albero? Tampoco lo aprecio con mucha claridad, yo de ese arreglo solo conozco el papel de tuba que toco y que varía en mucho con el habitual, pero desconozco el resto. Aun así tiene toda la pinta, porque justo antes del trío se queda la tuba sola, y eso coincide con el arreglo que digo.
Imagen

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor Antoine Arejet » 24 Jun 2019, 20:21

“El Corpus” de Braulio Uralde en una antigua versión en un tono más bajo, tal como se han encontrado materiales en el archivo de la Banda Municipal de Villalba del Alcor, Bonares, Carrión, e incluso -como se detalla en el artículo de investigación publicado en esta web- la Municipal de Córdoba) que le adquiere un sonido más solemne a la marcha. Utiliza, lógicamente, las cornetas en sib, como en la mayoría de las marchas militares (todas las de Ricardo Dorado las utiliza).

Aquí la interpretación en directo de “El Corpus”:

https://www.facebook.com/BandaMunicipaldeMusicadeVillalbadelAlcor/videos/2207362206058936/
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor cofradeonubense » 09 Feb 2020, 12:30

Esta es la marcha del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2020. Aprovecho además para recordar que la Banda de la Esperanza de Córdoba estrenará la versión original el próximo sábado 15 en el Círculo Mercantil (Calle Sierpes) a las 20:00. Los materiales a estrenar son del primer manuscrito encontrado en La Laguna (Tenerife).

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor Siervo de María » 09 Feb 2020, 17:54

cofradeonubense escribió:Esta es la marcha del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2020. Aprovecho además para recordar que la Banda de la Esperanza de Córdoba estrenará la versión original el próximo sábado 15 en el Círculo Mercantil (Calle Sierpes) a las 20:00. Los materiales a estrenar son del primer manuscrito encontrado en La Laguna (Tenerife).

Pensaba que la Banda Municipal de Villalba ya la había estrenado, al menos se que recuperó una versión mas antigua o algo así.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor cofradeonubense » 09 Feb 2020, 18:28

Buenas tardes.

La Banda Municipal de Villalba estrenó una versión de un manuscrito antiguo que ellos poseían, pero en cualquier caso, menos antiguo que el que posee la Banda de La Esperanza. El material a estrenar creo que es del manuscrito que se halló en Tenerife y mediante el cual se supo que el autor de la marcha era Braulio Uralde. Creo recordar que el manuscrito está fechado en 1919 y es del copista Ferrera, y por tanto, tal y como se dijo en el artículo en su día, la marcha es más antigua a esta fecha. Según me han contado la versión a estrenar cambia notoriamente del resto de versiones que conocemos.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor Siervo de María » 09 Feb 2020, 22:45

cofradeonubense escribió:Buenas tardes.

La Banda Municipal de Villalba estrenó una versión de un manuscrito antiguo que ellos poseían, pero en cualquier caso, menos antiguo que el que posee la Banda de La Esperanza. El material a estrenar creo que es del manuscrito que se halló en Tenerife y mediante el cual se supo que el autor de la marcha era Braulio Uralde. Creo recordar que el manuscrito está fechado en 1919 y es del copista Ferrera, y por tanto, tal y como se dijo en el artículo en su día, la marcha es más antigua a esta fecha. Según me han contado la versión a estrenar cambia notoriamente del resto de versiones que conocemos.

Vaya... Que ganas tengo de escucharla, estoy intrigadísimo. :?:

Avatar de Usuario
ElSepulcro
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2020, 14:12

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor ElSepulcro » 12 Feb 2020, 14:07

Hola, soy nuevo en el foro y he decidido estrenarme en este post.

Tengo muchísimas ganas de escuchar la versión original. Es una marcha que me causa mucha intriga porque ha sido modificada muchísimas veces por lo que se puede ver. ¿Cuantas versiones distintas hay?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2020, 15:28

Aquí puedes leer diversos avatares de su historia: http://www.patrimoniomusical.com/articulo-28
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
ElSepulcro
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2020, 14:12

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor ElSepulcro » 12 Feb 2020, 23:00

Farfano escribió:Aquí puedes leer diversos avatares de su historia: http://www.patrimoniomusical.com/articulo-28


¡Muchas gracias!

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor cofradeonubense » 16 Feb 2020, 18:02

Parece mentira que nadie haya hablado del estreno ayer de la auténtica versión original. Esperemos empezar a oírla así por las bandas de nuestra geografía. Sin duda se trata de una versión inédita hasta el momento. Adjunto interpretación y explicación por uno de los investigadores.

https://www.youtube.com/watch?v=7UFH3OnrIwU Explicación
https://www.youtube.com/watch?v=zcgfZ9Xue7c La marcha

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor Farfano » 16 Feb 2020, 22:20

Maravillosa. Tengo ganas de oírla con cornetas.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor corneta64 » 16 Feb 2020, 23:46

Entiendo que queda pendiente la recuperación de la versión original con toda su instrumentación (véanse las cornetas y los tambores). Ojalá me equivoque, pero creo que la mayor duración de esta versión no va a ayudar a su interpretación completa.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
ElSepulcro
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2020, 14:12

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor ElSepulcro » 17 Feb 2020, 10:25

Suena genial esta versión, que no se si seré yo o suena más redonda y no tan estridente como las otras versiones.
¡Gracias (al que corresponda) por poder recuperar piezas tan importantes!

Avatar de Usuario
BM Esperanza Córdoba
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Abr 2016, 16:27

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor BM Esperanza Córdoba » 17 Feb 2020, 11:47

A continuación, detallamos algunos datos sobre esta recuperación histórica. Aclarar que la partitura original no incluye la voz de corneta que hoy conocemos (ni siquiera en si bemol). Es muy probable que se interpretase con cornetas y éstos tocasen de memoria. No sabemos si fue un papel escrito por el propio autor, o un añadido posterior, pero se ha querido interpretar tal cual lo escribió Uralde en un primer momento, sin cornetas ni tambores.

Tras diversas investigaciones llevadas a cabo y cotejando con diferentes materiales y copistas de “La Primavera”, se ha podido comprobar que, aunque son distintos copistas, coinciden los materiales encontrados en la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte. Güímar (Santa Cruz de Tenerife) con los materiales encontrados en la Banda de Música Asociación Músico Cultural “Juan Mohedo” de Montoro. En la primera banda por el copista Ferrera y en la segunda por el propio Juan Mohedo Canales.

Braulio Uralde Bringas, fue director de Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife entre 1913 y 1915, por lo que no es de extrañar que el material “La Primavera” se encontrara en un archivo próximo, en este caso en Güímar, a pocos kilómetros. En el año 1914 la Banda Municipal la interpreta en un concierto por primera vez.

No se ha podido conocer con seguridad si el cambio de nombre de “La Primavera” a “El Corpus” fue por el propio autor o por los copistas de manuscritos de la época, por lo que hemos querido en la edición mantener los dos nombres. La parte musical profana y la religiosa.

En el archivo de nuestra banda poseemos varias versiones de “El Corpus”, entre ellas destacan la de la Municipal de Córdoba, con muchas similitudes a “La Primavera” como la tonalidad y la versión de Soria 9 en la tonalidad que conocemos hoy día.

La evolución del nombre ha sido el siguiente, pues con el tiempo ha cambiado mucho de título:
-La Primavera, la más cercana a la idea del autor (encontrada en Güímar, Banda de Juan Mohedo de Montoro y Villalba del Alcor).
-El Corpus (el de Sta. Cruz de Tenerife, el de Soria 9 y el de la Municipal de Córdoba)
-Corpus Christis (una editorial antigua de manuscritos que editaba las marchas a mano, de ahí proceden manuscritos como "Amargura" sin la "s", "Estrella Sublime" sin el "La")
-Corpus Christi (editada en encore y sibelius).


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados