El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

rotenio
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor rotenio » 29 Oct 2004, 00:47

Es de todos sabido que esta marcha es de autor descononcido, pero al igual que pasa en la imaginería, seguro que se le atribuye a alguien, (Farfán, Gámez...)
Se sabe también más o menos de qué época data.
¿Podríamos saber si está dedicada a alguna custodia en particular, si cuenta con alguna leyenda o anécdota, cuál fue la banda que la rescató o descubrió, etc?

Se que en este foro hay mucho nivel histórico-artístico y por eso me dirijo a ustedes.

Un abrazo foreros.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 29 Oct 2004, 10:50

yo le pondría un 10, me gusta mucho esta marcha
sobre su autoría...parece claro que es de un militar. Se ha descartado a Beigbeder y a Farfán, ¿de Gámez Laserna? no se, no se, yo he leído que el propio Gámez Laserna consideraba esta obra como la mejor escrita....¿por él? jejeeje quien sabe. De todas formas yo tengo en mente otro compositor, y yo pregunto, mientras escuchaba un día la marcha "Procesión de Semana Santa en Sevilla" ¿podría ser de Pascual Marquina, que tb fue un músico militar?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Oct 2004, 15:39

Está claro que la marcha tiene un claro aire militar aunque también una línea tremendamente clásica,(clásica como sinónimo de clasicista). Está lejos de la obra de los autores clásicos como Mozart, pero tiene una gran inspiración, en ellos no sé si me estoy explicando. De Beigbeder es imposible que sea puesto que su estilo es mucho más romántico, de los Font tampoco, pues no son tan clásicos sino más bien impresionistas o nacionalistas, de Farfán lo dudo pues el estilo que tiene es más popular no tan cortesano y Gámez Laserna... tampoco, Laserna es bastante más barroco y romántico que el que hiciese esa composición, no sería de extrañar que fuese de un autor del que nada se sepa

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 Oct 2004, 15:39

Y Santiago Ramos...?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Oct 2004, 16:27

Bueno, yo durante un tiempo pensé que podría ser de Juan Vicente Más Quiles porque su marcha "Virgen de la Piedad" tiene un aire a "Corpus Christi" y me parecen de un estilo muy similar. Pero ahora no lo creo, pues Juan Vicente Más Quiles continúa viviendo en Valencia, y si fuera suya "Corpus Christi" ya lo habría dicho y demostrado.

En fin, sigue siendo todo un misterio la autoría de "Corpus Christi".

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Oct 2004, 19:29

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Y Santiago Ramos...?

--------------------------------------------------------------------------------


Lo dudo mucho. Sus hijos supongo que lo hubiesen reconocido. Don Santiago Ramos Castro sólo compuso "Virgen de las Aguas" y otra marcha más que dejó sin concluir (ya sabemos su muerte repentina con tan sólo 47 años), aparte de varios pasodobles más.

Yo pienso más la idea de jersax, puede ser de algun compositor que nada sepamos.
Respecto a la marcha en si, la considero de 10, una maravilla.

Un saludo

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 30 Oct 2004, 00:16

¿Desde cuando hay noticias de que se toque esta marcha en la calle? ¿Alguien tiene alguna teoría del año aproximado en que pudo ser escrita? Yo también pienso que es una marcha enorme.

Saludos a todos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Oct 2004, 00:19

A mi es una marcha que siempre me ha gustado. Como mínimo le daría un notable... ¡Lástima que esté tan quemada!

Sobre su autoría, por supuesto no opino, aunque creo que ya se habló que no era de ese tal Beobide o algo por estilo, ni que era de Beigbeder. La verdad es que el tema del anonimato de esta marcha no deja de ser extraño. Pudo ser algún músico "desconocido", como bien dice Jersax, aunque también pudo ser alguién "conocido" que quiso esconder su identidad por algún motivo que no sabemos (¿Una promesa? ¿Una muestra de humidad ante una composición dedicada a Dios mismo?).

Por cierto, no recuerdo si ya se habrá comentado, pero ¿se sabe al menos cuando se empieza a tocar y donde? Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Oct 2004, 00:21

Escrito originalmente por CarlosEs
--------------------------------------------------------------------------------
¿Desde cuando hay noticias de que se toque esta marcha en la calle? ¿Alguien tiene alguna teoría del año aproximado en que pudo ser escrita? Yo también pienso que es una marcha enorme.

Saludos a todos.
--------------------------------------------------------------------------------



Vaya, hemos coincidido los dos en la misma pregunta y al mismo tiempo, a ver que nos dicen...

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 30 Oct 2004, 14:01

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
¿Una muestra de humidad ante una composición dedicada a Dios mismo?).
--------------------------------------------------------------------------------



No se porqué pero siempre he pensado lo mismo yo sobre la autoría de esta marcha. No creo que fuera la única obra del autor.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Oct 2004, 14:06

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
y Gámez Laserna... tampoco, Laserna es bastante más barroco y romántico que el que hiciese esa composición
--------------------------------------------------------------------------------



No creas, yo también había pensado en esa opción: Pedro Gámez Laserna, compositor de "Corpus Christi". El trío de esta marcha tiene la misma estructura que, por ejemplo, "Mª Stma. del Subterráneo" del autor jiennense.

Como dice nuestro amigo Xericiense:


Cita:
--------------------------------------------------------------------------------
aunque también pudo ser alguién "conocido" que quiso esconder su identidad por algún motivo que no sabemos (¿Una promesa? ¿Una muestra de humidad ante una composición dedicada a Dios mismo?).
--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Oct 2004, 16:25

Esta marcha reúne los ingredientes idóneos para causar admiración: categoría musical y desconocimiento de su autor con todas las elucubraciones que conlleva.

No voy a desvelar más de lo que se ha comentado aquí. Sí que algunos directores y músicos han coincidido en comentar que Corpus Christi podría tratarse de origen italiano.

A otro orden de cosas, no creo que Gámez compusiera esta marcha. Primero porque el mismo Gámez dijo que para él la mejor marcha jamás escrita era Corpus Christi, y segundo porque, de ser él el autor, reflejaría una falta de sencillez y humildad, dos cosas que este gran músico reunía y los que lo conocieron así lo refrendan.

Eso de que la persona que compuso Corpus Christi no quisiera plasmar su nombre da su morbillo, ¿no creéis?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Oct 2004, 17:50

Creo haber escuchado que "Corpus Christi" es del primer tercio del S. XX, por si sirve de ayuda (por lo tanto no me cuadra mucho Gámez Laserna).

Saludos.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 30 Oct 2004, 21:08

Escrito originalmente por rotenio
--------------------------------------------------------------------------------
Si tubieseis que valorar esta marcha del 1 al 10 que puntuacion le pondriais.
--------------------------------------------------------------------------------



¡¡¡UN DIEZ!!!

¡Marcha sublime hecha toda sencillez!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Nov 2004, 23:01

Me sumo a los elogios dados a esta marcha. Alegre, triunfal, perfecta para ese día que "reluce más que el sol" . Cada vez que la escucho me transprota a esa luminosa mañana de Corpus en Sevilla.
Ya que no se ha dicho nada al respecto, considero oportuno señalar que esta marcha tiene un dacapo, el cual sólo interpreta la Municipal (que yo sepa), y no siempre. Sería interesante que alguna banda se dedicidiese a grabarla completa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Nov 2004, 14:15

Sí que tiene un da capo que no suele tocarse, pero somos algunas bandas los que efectivamente lo realizamos.

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Nov 2004, 22:24

Por favor, ¿en qué parte entraría ese "da capo"? ¿cuál es la estructura original de la marcha? ¿en qué se diferencia de la que se suele tocar?

Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2004, 22:41

Creo que es al finalizar la marcha, tal y como comúnmente la escuchamos, y a partir de ahí se vuelve a repetir hasta la mitad más o menos. Lo del da capo se debe por lo visto a motivos musicales, por teoría musical se deduce este da capo, tengo entendido que no se ha corroborado el da capo sobre la partitura original de Corpus Christi.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 10 Nov 2004, 22:42

El director de la Municipal de Sevilla (que no sé quién es desde que se fue Albero, pero parece un hombre bastante competente con la Semana Santa) comentó en un programa de "Los conciertos del Llamador" de esta Cuaresma cómo sería la estructura de la marcha tocada correctamente: (a lo mejor me equivoco) sería entera como la conocemos, cuando llega al final, vuelve arriba, y termina antes del trío (en la parte en la que hay varios acordes de toda la banda, separados por redobles de caja).

Creo recordar que también comentó que se interpretó por la banda en la calle, y que el público mismo captó el final de la composición de manera lógica, tras ese "da capo", que creo que realmente sirve para reexponer el tema principal, tras la interpretación de la marcha completa. No me acuerdo muy bien, pero creo que éste es el motivo musical del "da capo" que comentó el director, que al parecer, deberían llevar todas las marchas, por ser realmente el esquema A-B-C-A, o algo así (no me hagáis demasiado caso, porque escribo sin acordarme bien). Otro ejemplo de ello, es "Nuestro Padre Jesús" de Emilio Cebrián, que también lleva el "da capo".

Vaya, clavesol, hemos contestado a la vez.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2004, 22:50

El director se llama Francisco Javier Gutiérrez Juan. Precisamente tengo constancia de eso del capo a raíz de ese programa del llamador.

Un saludo pericosticks, jeje.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Nov 2004, 23:44

¡Qué eficaces! Gracias, gracias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Nov 2004, 13:57

Esta marcha, al igual que otras muchas, tiene un da capo para que la marcha esté bien desde el punto de vista estructural y armoónico. Me explico: En el perído de la música tonal (y una marcha procesional es tonal), toda música debe comenzar y acabar en el mismo tono y no en la subdominante. Por tanto, todas las marchas que tienen un da capo lo tienen por motivos de corrección musical. Entre éstas: Corpus Chisti, Mater Mea, Nrto. Padre Jesús... y no sería de extrañar que marchas como La Estrella Sublime y Virgen de las Aguas también lo tuviesen.

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 Abr 2005, 11:22

La atribuiría a Beigbeder (fijaos en su marcha "Santa María de la Paz") o a Gámez Laserna.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Abr 2005, 14:05

A mí a Beigbeder no me suena para nada ya que esta marcha tiene toques demasiado clásicos para Beigbeder que fue eminentemente romántico y nacionalista. A Gámez Laserna... no sé. Yo creo que es de un autor desconocido e incluso que no se tratase de esta zona... y si me apuran incluso extranjero, porque tiene toques "italianizados", sin duda su autor no era para nada un neófito de la composición.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Abr 2005, 19:25

Según Abel Moreno, que nos guste o no componiendo este señor tiene muchos conocimientos, la marcha "Corpus Christi" es de estilo italiano, tal y como ha apuntado jersax.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 Abr 2005, 21:08

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
A mí a Beigbeder no me suena para nada ya que esta marcha tiene toques demasiado clásicos para Beigbeder que fue eminentemente romántico y nacionalista. A Gámez Laserna... no sé. Yo creo que es de un autor desconocido e incluso que no se tratase de esta zona... y si me apuran incluso extranjero, porque tiene toques "italianizados", sin duda su autor no era para nada un neófito de la composición.
--------------------------------------------------------------------------------



No te lo discuto pero convendrás conmigo que tiene un parecido con Santa María de la Paz de Beigbeder.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Abr 2005, 13:57

Ciertamente lo tiene.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 11 Abr 2005, 17:07

Hola amigos, he estado hechando un vistazo a nuestro archivo, porque hace tiempo que no tocamos esta marcha y la versión que tenemos es una de esta antiguas manuscritas y en el guión pone lo siguinte:

Pone como título "El Corpus", subrrayado y justo debajo de este pone:
M. Fernández, yo no se si será el compositor o el que transcribío la partitura o el guión, luego en las parcicelas de los instrumentos como título si pone Corpus Christis y no figura ningun autor.

En fin no se si esto nos lleva a algo pero he preguntado al antiguo director de la banda, ya jubilado y que ahora nos hecha una mano en lo que puede y que tiene 70 años y lleva desde los 15 en la banda y dice que él ya la conocía.

Bueno ahí queda esto, a ver si sirve para aclarar algo.

Un saludo.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 11 Abr 2005, 19:12

Yo ahondaría en la influencia italiana.

El trío es digno del mejor Rossini

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2005, 16:20

Efectivamente, es destacable la influencia italiana que tiene esta marcha... puede que su autor imitase un estilo determinado... puede que fuese un extranjero que que viendo algo de la Semana Santa dedicase componerla... puede que se trate de una marcha militar y no destinada primitivamente a la Semana Santa... hay muchos sitios por donde tirar ciertamente.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Jul 2005, 15:54

En el disco, "Marchas procesionales de gloria" podéis bajaros una soberbia interpretación que realizó la banda de música de Soria 9 en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla el Miércoles de ceniza del año 2000.

Disfrútenla.

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 07 Oct 2005, 00:08

Veo que no hemos llegado a la más mínima conclusión, y me temo que será dificil, salvo que aparezca alguna nueva pista con cierta fiabilidad.

Mis conclusiones son las siguientes:

1º.- El autor conoce perfectamente la estructura de la marcha procesional, así como la instrumentación para banda de música, por lo que debíó de ser músico de banda, y acostumbrado a tocar marchas.

2º.- Por el importante papel que desempeñan las cornetas y su melodía basada en toques, el autor probablemente sería músico militar, y por la extensión e importancia de este instrumento en la marcha, estimo que se debío componer después de Estrella Sublime, que digamos que fué la marcha que dió el pistoletazo de salida (aunque no fuese la primera) a la incorporación de cornetas en las marchas procesionales.

3º.- Por el estilo melódico y por la extructura instrumental de la misma estimo que se debío componer en la pos-guerra, avanzada la década de los 40 o en los 50.

4.- A mi me suena mucho, y quizá pueda ser más o menos contemporanea, a "Esperanza Trinitaria" de Pantión.

¿Alguién ha puesto a puesto a Pantión en la lista de posibles?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Oct 2005, 08:26

Escrito originalmente por Sacabuches
--------------------------------------------------------------------------------
Veo que no hemos llegado a la más mínima conclusión, y me temo que será dificil, salvo que aparezca alguna nueva pista con cierta fiabilidad.

Mis conclusiones son las siguientes:

1º.- El autor conoce perfectamente la estructura de la marcha procesional, así como la instrumentación para banda de música, por lo que debíó de ser músico de banda, y acostumbrado a tocar marchas.

2º.- Por el importante papel que desempeñan las cornetas y su melodía basada en toques, el autor probablemente sería músico militar, y por la extensión e importancia de este instrumento en la marcha, estimo que se debío componer después de Estrella Sublime, que digamos que fué la marcha que dió el pistoletazo de salida (aunque no fuese la primera) a la incorporación de cornetas en las marchas procesionales.

3º.- Por el estilo melódico y por la extructura instrumental de la misma estimo que se debío componer en la pos-guerra, avanzada la década de los 40 o en los 50.

4.- A mi me suena mucho, y quizá pueda ser más o menos contemporanea, a "Esperanza Trinitaria" de Pantión.

¿Alguién ha puesto a puesto a Pantión en la lista de posibles?
--------------------------------------------------------------------------------



O a lo mejor su instrumentador era el que verdaderamente conocía la banda y la estructura de marcha procesional. ¿Quién dice que no podemos estar ante un caso como otros muchos, de una marcha compuesta por una persona e instrumentada por otra?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Oct 2005, 15:28

Yo sigo pensando que esta marcha no es del todo una marcha procesional pensada para nuestra Semana Santa.

La instrumentación es lo que menos llama la atención de esta obra y lo que sí llama la atención es el gran estilo clásico que tiene. Sigo pensando en el estilo italianizante de esta obra, estilo muy denostado en nuestra tierra durante mucho tiempo (zarzuela, música nacionalista). Por el estilo compositivo tan italianizante, es muy posible que se compusiera en la 1ª mitad del siglo XX, fecha en la que se hizo música de tintes más exóticos.

El autor, militar, muy posiblemente. El empleo de cornetas, ¿es seguro que originalmente tiene cornetas o se han añadido a posteriori?, de todos modos es muy marcado y militar por lo que la corneta entra perfectísimamente. Estructuralmente, no hay demasiadas marchas con la misma estructura, con ese DC para volver a la tónica.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Oct 2005, 12:39

Esta marcha ha sido grabada por las Nieves de Olivares en su disco "Reina de San Antonio" y la verdad es que no me ha gustado mucho esta versión.

Justamente antes de finalizar la marcha, cuando se enlaza nuevamente con la reexposición parcial del trío, la banda realiza un leve ritardando en el compás anterior, algo que nunca lo he escuchado en esta marcha. No sé si es uno de los muchos arreglos que a veces las bandas hacen con marchas ya antiguas para darle un aire nuevo, o es que viene en las partituras ese ritardando.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 13 Oct 2005, 12:46

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------


Justamente antes de finalizar la marcha, cuando se enlaza nuevamente con la reexposición parcial del trío, la banda realiza un leve ritardando en el compás anterior, algo que nunca lo he escuchado en esta marcha. No sé si es uno de los muchos arreglos que a veces las bandas hacen con marchas ya antiguas para darle un aire nuevo, o es que viene en las partituras ese ritardando.


--------------------------------------------------------------------------------



¿En la escala de corcheas tocada por la madera? Qué raro, eso no pega ahí, ¿no? Tendré que escucharlo para hacerme a la idea.

Un saludo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 13 Oct 2005, 12:59

A mi me sigue creando mucha expectación el autor de esta marcha, quien sera?

Yo estoy investigando en los papeles que tengo pero no hallo nada.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Oct 2005, 13:08

Sí, es en la escala de corcheas de las maderas que precede a los compases finales donde se repite pero brevemente el trío con el que finaliza la marcha. Cuando lo escuché me pareció muy raro, creo que ha sido una genialidad de la banda.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Oct 2005, 13:39

No debe haber tal ritardando ya que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, las marchas (sean de la índole que sean) no deben llevar oscilaciones en el tiempo.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Oct 2005, 13:41

Cierto jersax. Lo hemos comentado varias veces y tú siempre lo has justificado muy bien, así que creo que estamos ante un error de concepto y ese pequeño ritardando que se hace no debería estar ahí.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Oct 2005, 13:42

Retomando lo de la fecha de composición, yo la situaría en el primer tercio del S.XX.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 17 Nov 2005, 12:18

A mí algunos compases de la parte central final de la marcha me recuerdan a 'Santa Cena' (E. Sánchez Plaza) una marcha de Úbeda.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 09 May 2006, 02:00

¿Podría ser de Miguel Güélsiman por su parecido con Rey de Reyes?

Quizá fue escrita por una mujer, y por eso no puso el nombre... (no lo expongo en plan machista, pero en los años 40... ya se sabe).

Lo único cierto es que es una grandísima marcha, muy interpretada por su carácter eucarístico.

Por cierto, hay varias verisiones de ésta marcha (2 al menos que yo conozca), una empieza sólo con las cornetas, otra con todos los metales, además la instrumentación del acompañamiento varía. ¿se sabe la autoría de sendos arreglos?

Saludos

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 09 May 2006, 22:45

El otro día, escuchando el nuevo CD de la banda de la Esperanza, al escuchar la marcha "Consuelo" de Alejandro Conteras he visto parecidos con Corpus Christi y no me extrañaría nada que fuera de Alejandro Contreras, porque además, sino recuerdo mal se decía que probablemente tuviera escritas más marchas. Si escuchais la marcha hay una parte que parece casi identica al fragmento de Corpus Christi que va desde el final del fuerte de bajos al cambio de tono.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 30 Jul 2006, 23:38

He estado probando con el Cool Edit a ver si era capaz de escuchar esta marcha como parece ser que se debió escribir. Para ello he añadido a una versión de Soria 9 lo que me ha parecido entender de las explicaciones de Francisco Javier Gutiérrez en El Llamador y de las lecturas de los posteos de este Foro.

El resultado podeis descargároslo pinchando aquí.


Post Scriptum ¿Qué le falta? ¿O qué le sobra?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Jul 2006, 00:20

Ahí va el final. Justo antes del cambio de tono, de modo que se produce una relación Tónica-Subtónica-Tónica, sin Da capo, la relación sería Tónica-Subdominante que desde el punto de vista tonal clásico no tendría demasiado sentido, por lo que cabría entender que la relación tonal es Dominante-Tónica.


De este modo, la marcha que está en Do M (Tónica) y luego pasa a Fa M (Subdominante), sería Fa M su tono principal y el Do M sólo sería una dominante. Es algo que se suele echar en falta en muchas composiciones.


Saludos

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 01 Ago 2006, 21:30

para mi es una gran marcha, digna de escuchar tras nuestros palios

yo solo le pondria una pega, se me ace demasiao repetitivo el trio, ke os parece?

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 05 Ago 2006, 20:15

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Está claro que la marcha tiene un claro aire militar aunque también una línea tremendamente clásica,(clásica como sinónimo de clasicista). Está lejos de la obra de los autores clásicos como Mozart, pero tiene una gran inspiración, en ellos no sé si me estoy explicando. De Beigbeder es imposible que sea puesto que su estilo es mucho más romántico, de los Font tampoco, pues no son tan clásicos sino más bien impresionistas o nacionalistas, de Farfán lo dudo pues el estilo que tiene es más popular no tan cortesano y Gámez Laserna... tampoco, Laserna es bastante más barroco y romántico que el que hiciese esa composición, no sería de extrañar que fuese de un autor del que nada se sepa
--------------------------------------------------------------------------------



A ver si va a ser del abuelo de Abel Moreno

No ya en serio, para mi es la marcha ideal para entrar en la catedral. Es una delicia de marcha y ademas nunca te cansas de escucharla.

Es un clasico en cualquier repertorio musical que nunca debe faltar.

Saludos

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 09 Nov 2006, 00:16

Y si al final es de los años 40, no podría ser del Jerezano Márquez Galindo, que pudo estar bastante influenciado por Beigbeder.

No se, por lo menos es para descartar otro.

Saludos.

Editado: Aunque pensándolo bien, creo que también se hubiera sabido antes.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 09 Nov 2006, 08:04

¿Y si el autor fuera Ramón Roig Torné?

(Próximamente más noticias en sus pantallas)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados