El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2008, 11:23

Hola,
debo comunicar que según la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual, existe un derecho que se llama "Presunción de autoría" (art. 6 LPI), por tanto, a efectos legales, el autor es este señor. Dice:

"Artículo 6. Presunción de autoría, obras anónimas o seudónimas

1. Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

2. Cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad. "

No obstante, me parece interesante insistir en que sigue siendo necesario pruebas (ya se han comentado algunas como la comparación de obras, etc.) que confirmen tal extremo.
Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Ago 2008, 09:07

¿Alguna banda ha montado la marcha tal cual fue concebida? ¿Oiremos en la calle "El Corpus" según reza la partitura de Braulio Uralde o piensan ustedes que alargar la marcha hasta los casi diez minutos es excesivo para los usos actuales?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 Ago 2008, 11:46

Primero hay que aclarar cómo es exactamente, porque a mi entender la primera repetición de todas es un añadido, y no debería estar ahí.

Y luego detalles en la armonía no podrán ser solventados hasta encontrar más material de lo que hasta ahora tenemos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 29 Ago 2008, 15:44

El descubrimiento de la posible autoría de esta marcha, es en mi opinión, de las cosas mas notables, que hemos podido disfrutar en los últimos meses en este foro. Y de mérito su descubrimiento.
Pero fuera, de los entusiastas, que somos todos los mienbros del foro a este estilo musical, ¿qué repercusión, a tenido este tema, fuera de estas páginas?. Me gustaría equivocarme, y ojalá sea así, pero creo que cero patatero.
¿Que efecto tendría en la calle, esta "nueva" versión? ¿que opinarián, aquellos que vean que han cambiado su "Corpus Christi" de toda la vida, por el Corpus? yo no lo sé. De verdad, me es difícil imajinar el efecto que produciría.
En cualquier caso, estos temas son muy difíciles, y nunca lloverá a gusto de todos.
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Ago 2008, 16:47

tubabandaesperanza escribió:Primero hay que aclarar cómo es exactamente, porque a mi entender la primera repetición de todas es un añadido, y no debería estar ahí.

Y luego detalles en la armonía no podrán ser solventados hasta encontrar más material de lo que hasta ahora tenemos.


Muy de acuerdo, hay que conocer más y mejor lo que es porque ahora mismo no tenemos mucho más que lo que se sabía ya. La marcha con DC ya existía y se tocaba, queda conocer más sobre los detalles que no están en la partitura que se tiene.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 13 Oct 2008, 15:36

El Corpus volvió a interpretarse en las tierras vascas de mano de la banda de música María Santísima de la Esperanza tras la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao el pasado día 10 de Octubre. Además, se interpretó al día siguiente en el concierto ofrecido en la basílica de Begoña en un concierto ofrecido de marchas procesionales.

Saludos.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 20 Oct 2008, 16:04

Por fin hay más luz sobre su autoría, porque una marcha tan magnífica merecía tener un padre artístico.

flautalcala
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2008, 16:45

la marcha corpus.

Mensajepor flautalcala » 22 Oct 2008, 11:38

yo creo que su compositor fue rafael lernadez alba, el autor de la marcha eterno descanso.
este autor es un gran desconocido, nacio en alcala d eguadaira, en fin creoi que es es de el, ya que su archivopersonal fue destruido.
ademas el vivio en el primer tercio del siglo XX.
deseo aportar alguna luz sobre ewste tema
un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Oct 2008, 12:01

La época de atribuir autorías sin aportar ni una sola prueba ni razonamiento medianamente justificado se quedó en el pasado, amigo flautalcala...

No sé si estas al día...
http://www.patrimoniomusical.com/corpuschristi.html

Estaremos expectantes a tus pruebas.

Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Oct 2008, 15:30

Creo que ya se demostró con argumentos convincentes que Corpus Christi es en verdad "El corpus", obra de Braulio Uralde Bringas.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 22 Oct 2008, 23:23

Ya el hecho de que aparezca un guión reducido con un nombre y su autor, y parece ser que es de la época (ni es fotocopia ni una posible falsificación) hace ver a Braulio Uralde como si no el autor (para los que no lo reconozcan) como el máximo sospechoso de dicha maravilla. Está bien que se siga dando conjeturas, pero sin pruebas físicas no se puede demostrar.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 22 Nov 2008, 00:55

Ya tienen disponible en la web un completo trabajo de investigación sobre esta pieza y el reciente hallazgo de su autoría por Braulio Uralde Bringas.

Lo pueden leer desde este enlace:
http://www.patrimoniomusical.com/artelcorpusuralde.htm

Saludos

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Nov 2008, 00:51

Hoy en ArteSacro: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=43390


La marcha procesional Corpus Christi deja de ser anónima

Arte Sacro. Uno de los mayores enigmas de la música procesional, la autoría de la singular marcha Corpus Christi, ha quedado recientemente resuelto gracias a un equipo de colaboradores de la web Patrimonio Musical, conformado por Ignacio Rodríguez Planas, Rafael Carlos León Ramírez y David Marrero Pérez.

En la página web ha sido publicado un extenso trabajo de investigación con toda la documentación y argumentación que demuestra que la marcha se titula originalmente El Corpus y que su autor es el músico militar alavés Braulio Uralde Bringas (1864-1915).

El hallazgo fue posible gracias al descubrimiento de un guión de El Corpus localizado en el archivo de la Banda Municipal de La Laguna (Tenerife) en el que constaba el título y el autor, único documento de tales características encontrado hasta hoy.

Foto y más info: www.patrimoniomusical.com

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Nov 2008, 08:35

Parece que por fin, los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de la noticia.

Hoy podemos encontrar la siguiente noticia en el ABC de Córdoba:
http://www.abcdesevilla.es/20081123/cor ... 81123.html

Una investigación descubre el autor y la versión original de «Corpus Christi»
Domingo, 23-11-08
LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. Durante años fue la marcha procesional más enigmática del repertorio clásico, hasta el punto de que se desconocía incluso el nombre de su autor. Un hallazgo casi casual y el tesón de varios investigadores han permitido al fin conocer quién fue el compositor y cómo era la versión de la marcha hasta ahora conocida como «Corpus Christi».
El músico cordobés Rafael León, gerente de la banda María Santísima de la Esperanza, es uno de los tres autores de la investigación que se acaba de publicar en la página web www.patrimoniomusical.com.
Gracias a ella, ahora se sabe que el título original de la popular y aclamada composición, inamovible en la carpeta de las bandas de toda España, es en realidad «El Corpus», y que su autor es Braulio Uralde Bringas, un militar nacido en Vitoria en el año 1864 y que, tras haber tenido destinos en varios puntos de España, falleció en Tenerife en 1915. Fue Músico Mayor del Ejército y tiene en su haber distintas obras.
El hallazgo fue precisamente en esta isla. David Marrero, archivero de la Banda Municipal de La Laguna, encontró en 2002 una serie de partituras de marchas y decidió digitalizarlas. El nombre de «El Corpus» que aparecía en una de ellas no le decía nada, hasta que conoció la página Patrimonio Musical y allí escuchó hablar de la entonces conocida como «Corpus Christi» y del misterio en torno a su autoría.
La escuchó y comprobó que era la misma que tenía en su poder. Se trata de un guión transcrito en 1919, cuatro años después de la muerte de su autor, donde su nombre consta de forma inequívoca. Rafael León explicó que en el artículo publicado en Patrimonio Musical se muestra toda su biografía y se da cuenta de las similitudes estilísticas de «El Corpus» con el resto de sus obras.
El hallazgo permite también constatar que la versión original de la marcha es distinta de la que ahora se interpreta. Rafael León ha comparado el guión aparecido en Tenerife con el resto de versiones, como la de la Municipal de Córdoba, la de Soria 9 y la de Tejera.
La primera diferencia está en la estructura, ya que la obra original vuelve al comienzo (lo que se conoce como «da capo») y repite en varias ocasiones el comienzo con cornetas y tambores, que además son obligatorias, y no opcionales. Esto se dio, explica Rafael León, porque nunca existió una versión editada y de referencia, sino que siempre se copió a mano y los errores y correcciones se multiplicaban, lo que alteró sensiblemente la partitura.
El paso de banda militar a banda civil implicó además la inclusión de trompetas y otros instrumentos de metal para sustituir a las cornetas, de las que antes sólo disponían las primeras, lo que también implicó modificaciones.
Rafael León explica que ahora se editará una versión historicista de la marcha «El Corpus», que en su aspecto original supera los nueve minutos de duración.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 23 Nov 2008, 17:57

Impresionante,intachable y convincente,es la magnifica presentacion del articulo por el cual se PRUEBA (con muchisimos menos argumentos se han fechado otras obras),la autoria de la marcha "El Corpus" por D.Braulio Uralde.
Felicidades a los autores de la investigacion.
Mi enhorabuena para ellos .
Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 23 Nov 2008, 18:13

Otro descubrimiento indirecto sobre las cornetas:
No se tenian indicios del uso de cornetas con tranpositor ( llave),antes de principios del siglo XX.
Si os fijais en la fotografia de la" Banda de Guerra" de la academia militar del año 1892 (anexo sobre las cornetas en el articulo),vereis que se ve claramente una corneta con transpositor,asi que como poco ,este tipo de cornetas estaba en las bandas militares a finales del siglo XIX.
Un saludo.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 23 Nov 2008, 19:57

Mi más sincera ENHORABUENA a los investigadores. Vosotros habéis marcado un hito dentro de la historia de la investigación musical cofradiera.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 28 Nov 2008, 20:08

Ya en la web de Abel Moreno, hace una referencia, al descubrimiento del Sr. David Marrero, nuestro compañero Ostubaf. Jeje

http://www.abelmoreno.net/NOTICIAS.HTM

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Nov 2008, 22:00

Podría haber citado de dónde ha sacado la información...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 28 Nov 2008, 23:25

Pues yo me considero uno de vosotros, es decir uno mas del foro, y la verdad, me ha hecho, mas ilusión, ver el nombre de nuestro compañero, que si cita el foro mismo.
Alguna vez lo he puesto, y manifesté mi temor, a que un gran descubrimiento como fué la autoría de la Marcha, no tenía, ninguna clase de repercusión en ningún sitio. Me alegro mucho ir viendo poco a poco, que estaba equivocado y pesimista con el tema.
Me siento orgulloso, de tener de compañero y amigo a ostubaf, ya todos los que compartís afición conmigo a esto de la música Procesional. En Andalucía, no lo sé, pero por esta tierra mia, encontrar a un aficionado a esta música, es mas dificil, y raro que un perro verde.
Un saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Nov 2008, 03:00

tiedra escribió:Pues yo me considero uno de vosotros, es decir uno mas del foro, y la verdad, me ha hecho, mas ilusión, ver el nombre de nuestro compañero, que si cita el foro mismo.
Alguna vez lo he puesto, y manifesté mi temor, a que un gran descubrimiento como fué la autoría de la Marcha, no tenía, ninguna clase de repercusión en ningún sitio. Me alegro mucho ir viendo poco a poco, que estaba equivocado y pesimista con el tema.
Me siento orgulloso, de tener de compañero y amigo a ostubaf, ya todos los que compartís afición conmigo a esto de la música Procesional. En Andalucía, no lo sé, pero por esta tierra mia, encontrar a un aficionado a esta música, es mas dificil, y raro que un perro verde.
Un saludo


Aquí el perro verde es quién no le gusta la Semana Santa, :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 29 Nov 2008, 10:23

Aquí otro perro verde o ratón colorao... ¡Y a mucha honra!

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 29 Nov 2008, 12:09

Pues yo me siento muy complacido de pertenecer al grupo de mis amigos Tiedra y Turiferario, por quienes siento un gran aprecio personal, y también me declaro "perro verde" en muchos aspectos músico-procesionales, pese a mi existencia trianera.

Y por supuesto, aunque desde hace algún tiempo he preferido guardar un discreto silencio en el tema de EL CORPUS, desde aquí envío mi entusiasta felicitación a Nacho, Rafael y David por su magnífico trabajo de investigación.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 29 Nov 2008, 14:32

Pues, que vivan los perros verdes, y en especial, lo se somos de despeñaperros para arriba, que además de ser verdes, somos verdes fosforitos.
Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Nov 2008, 23:46

En el programa de "El llamador" de Canal Sur Radio del pasado Domingo 23 de Noviembre también se hizo eco de la noticia (aunque en la información que indicaron cometieron varios errores).

El momento justo lo pueden escuchar desde aqui:
http://rapidshare.com/files/168689992/e ... 8.mp3.html

Si quieren descargarse el programa entero, lo pueden hacer através de la siguiente dirección:
http://www.canalsur.es/html/bandeja/E_e ... vE=C62,C66

Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Ene 2009, 15:26

Hautbois escribió:Buenas... es de sobra conocida la marcha por el nombre de "Corpus Christi" o "El Corpus".
En mi banda esta partitura es conocida como "La Primavera", no sé por qué, nuestras copias son manuscritas y me parece curioso que nadie de este foro haya escuchado o la conozca por ese nombre (seguramente incorrecto -no sé si es cosa del copista-). Pero dejo aquí constancia de este "hecho" a ver que opináis del tema.

Saludos


Rescatando el asunto de los distintos nombres con que se conoce a la marcha, he dado con el programa del concierto de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife en el que se hace mención entre otras obras: "La Primavera" marcha solemne; Uralde. Recogido en el "Diario de Tenerife" del día 25 de Abril de 1914. En esta época era director de la banda el maestro Braulio Uralde, y bien pudiera tratarse de la misma marcha que aquí tratamos.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Ene 2009, 16:09

Curiosísimo documento.

Además, como se puede apreciar, "La Primavera" fue ejecutada por primera vez, por lo que lo más probable es que la pieza estuviera compuesta bien en 1914 o a finales de 1913.

La verdad que no es descabellado pensar que fuera la misma pieza. Si bien "La Primavera" es una "Marcha solemne", "El Corpus" recordemos que se le denominó "Marcha solemne regular"...

¿Pudiera ser que Uralde le diera ambos nombres a la misma pieza? Sin duda, creo que sería otra prueba más que certificaría aún más si cabe, la autoría a Braulio Uralde.

Enhorabuena a ostubaf.

PD. Por cierto, "Mosaico de carácter popular"... ¿será una nueva pieza compuesta entre 1913-1914 o se tratará de la misma composición titulada "Mosaico de aires andaluces", de 1902?
Yo de todas formas, al ser estreno, imagino que estaremos ante otra nueva composición hasta ahora desconocida de este autor. :D

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Ene 2009, 19:27

Lo de "ejecutadas por primera vez" supongo que se refiere a la banda y no al estreno de las obras. Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Ene 2009, 02:12

Lo de los mosaicos de aires populares no veo descabellado que le cambiara el nombre, pues si bien los tres primeros corresponden a aires andaluces, el cuarto es un zortzico, y eso es más bien vasco. En cuanto a lo de la primavera, pues es un hilo más de los muchos flecos que nos deben llevar a más datos que justifiquen la autoría.

elnaranjito_87
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2009, 23:21

Re: El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Mensajepor elnaranjito_87 » 02 Mar 2009, 23:41

holaaa a todooosss buenooo yo soy un estudiantee de musicaa y soy biznieto de joaquin santos garcia-conde, y bueno dpues de encontrarme en mi trastero muchos arreglos de mi bisabuelo tanto como composiciones escritas por el, me a picado el gusanillo de investigar un poco sobre el, y siempre se ha dicho en mi familiaa que la marcha corpus christi la hizo mi abuelo, incluso tengo documentos que afirma que ami propio bisabuelo de no poner nombre se quedaron en el cuartel papeles y se apropiaron de composiciones de el, de hecho un este mismo hombre denuncio ese hecho y hasta ahi se por aora... solo se que el documento que e visto de laparticella que an subidoo coincide totalmente graficamente con las mismas composiciones y arreglos que tiene mi bisabuelo aqui en mi poder, ruego si alguien me quiere ayudar a investigar lo agradeceriaa mucho

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Mar 2009, 00:22

Estimado amigo elnaranjito_87.

En primer lugar, bienvenido al foro y me alegra poder ver aqui a un familiar de Joaquín Santos, ya que la verdad, a día de hoy apenas conocemos casi nada de su labor compositiva.

Por otra parte, le comento:

Por un lado, sabemos que en 1941, la Banda de Música de Soria 9 -dirigida por el propio Joaquín Santos García-Conde- estrenó una marcha titulada "Corpus Christi" durante el "Proemio cofradiero" (antecesor del actual pregón de la Semana Santa de Sevilla), organizado por la Hdad. del Museo.
Este dato, lo puedes leer en el siguiente artículo publicado en esta web:
La música en el pregón de la Semana Santa de Sevilla.

Este dato, la verdad es que me hizo en su día también pensar en Joaquín Santos García-Conde como un más que posible autor de esta marcha procesional. Sin embargo, tras el hallazgo de la partitura que nos mostró el amigo Ostubaf y que ha servido para realizar la posterior investigación pertinente dio al traste con toda esta teoría.

¿Por qué?

Pues muy sencillo. Joaquín Santos García-Conde fue director de Soria 9 durante 1940-1943. Y sin embargo, gracias al documento hallado recientemente, podemos comprobar que la marcha "El Corpus" estaba compuesta ya -al menos- en 1919. Es decir más de 20 años antes de que Joaquín Santos llegara a la dirección de Soria 9. Por tanto, es imposible que Joaquín Santos fuese al autor original de esta gran marcha procesional.

Todo esto, de todas formas, viene explicado en el artículo de investigación que puedes leer desde esta web:
El Corpus (Corpus Christi). El fin del anonimato

Por otra parte y para acabar, también comentar que es imposible que la grafía del documento que se ha publicado en esta web coincida con la de otra composición escrita originalmente por Joaquín Santos, ya que dicha partitura corresponde a una copia realizada por uno de los hermanos González Ferrera (posiblemente de Félix), músicos canarios que nada tuvieron que ver con Santos García-Conde.

Eso sí, lo que no descarto de todas formas es que Joaquín Santos fuese la persona que importase esta gran marcha a Sevilla, porque la verdad es que hasta el momento, tampoco se ha encontrado ninguna otra referencia de que la marcha se hubiera interpretado con antelación en Sevilla. Pero ojo, no deja de ser una simple suposición ya que no hay nada demostrable.

Sin embargo y por otro lado, sí que le agradecería si de todas formas nos pudiera comentar una pequeña biografía sobre Joaquín Santos. Un músico que estoy convencido que debió componer alguna que otra marcha procesional, aunque la verdad es que no tenemos hasta el momento ningún tipo de documentación.

Saludos

elnaranjito_87
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2009, 23:21

Mensajepor elnaranjito_87 » 03 Mar 2009, 00:50

la verdad esque estoy investigando un poco sobre el porque he encontrado aqui arreglos hechos por el incluso editados, y he encontrado tambien algunas composiciones que bueno... intentaree probar en alguna banda aver como suenan, puede ser pero a lo que me refiero yo que encontre una carta que mandaba un amigo creo que era policia o ejercia de algun puesto de la misma categoria denunciano o reclamando que cuando mi bisabuelo volvio del regimiento dejo ayi gran parte de su archivo incluso composiciones, y fueron tomadas por otros autores eso lo dice en la carta,de todas maneras os invitoo a que investigueis sobre el archivo que tengo en mi poder puede que quepa la duda ala hora de ver la grafia o algun documentoo que acredite que podria ser, de todas maneras seguire investigando y bueno os invito a que me ayudeis si teneis curiosidad por ver partituras antiguas y rellenar un poco mas la vida y oobra de mi bisabuelo. un saludoo y gracias por contestar.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 21 Mar 2009, 11:51

El pasado sabado día 14 fue interpretada esta marcha por la Asociación Musical San Isidro de Armilla (Granada) en el "VIII Certamen de música cofrade Ciudad de Armilla" en la versión original según la partitura descubierta el pasado año. Aquí dejo el enlace al video.

http://www.youtube.com/watch?v=NbRq6YXj ... r_embedded

Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 21 May 2009, 21:14

Antes de nada felicitar a los autores de esta notabilísima investigación y agradecerles efusivamente tan excelente trabajo, que ha permitido atribuir la marcha a Braulio Uralde.

Maximo_ escribió:Si la marcha tal y como fué escrita es como se reproduce masterizada, creo que esta versión tiene más sentido, tanto en su mayor duración (es común en las marchas de aquella época), como en su estilo triunfal, que incluye un nuevo final mucho más acorde con el carácter y el desarrollo de la marcha. Este final lo veo más coherente que el de la versión que conocíamos hasta ahora, donde parecía que la marcha se cortaba en seco de pronto, sin una transición que llevara a un final más común o más ortodoxo.


Estoy de acuerdo salvo en la mayor duración, que podría ser menos tal como se indica más adelante.

tiedra escribió:¿Que efecto tendría en la calle, esta "nueva" versión? ¿que opinarían, aquellos que vean que han cambiado su "Corpus Christi" de toda la vida, por el Corpus? yo no lo sé. De verdad, me es difícil imaginar el efecto que produciría.


Respondiendo a la cuestión planteada y desde el “punto de oído" de un gran admirador de esta marcha, quedaría muy bien añadiendo el DC contenido en la versión original pero obviando la repetición de la entrada que encuentro demasiado reiterativa.

tubabandaesperanza escribió:Primero hay que aclarar cómo es exactamente, porque a mi entender la primera repetición de todas es un añadido, y no debería estar ahí.


Igualmente opino que haya podido ser añadida en su día y no encuentro razón para ello.
Dicha repetición dura aproximadamente 90 segundos y el obviarla supondría pasar de los 9 minutos y 30 segundos a solo 7 minutos y 45 segundos, según arreglo realizado sobre la versión masterizada del disco de Patrimonio Musical:

http://www.divshare.com/download/7449282-d03
(Enlace arreglo versión masterizada El Corpus)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 May 2009, 13:02

Como se aclara en el extenso artículo sobre "EL Corpus", queda patente que la primera de las repeticiones es un error de copia del guión.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 01 Jul 2009, 23:30

http://www.youtube.com/watch?v=xxsjfqAoSCM

Una interpretación, el día del corpus en la S.I.C. de Córdoba, fiel a la partitura original, con su correspondiente Da Capo

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Jul 2009, 16:09

http://www.youtube.com/watch?v=bKD6U90Q ... r_embedded

Una grabación de la Cruz Roja, en el año 1982. Se puede escuchar el Do pedal de la cornetas perfectamente interpretado, así como la diferenciua entre Música y banda de guerra. Sonido añejo añejo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Jul 2009, 16:50

tubabandaesperanza escribió:http://www.youtube.com/watch?v=bKD6U90QC4U&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Etuenti%2Ecom%2F&feature=player_embedded

Una grabación de la Cruz Roja, en el año 1982. Se puede escuchar el Do pedal de la cornetas perfectamente interpretado, así como la diferenciua entre Música y banda de guerra. Sonido añejo añejo.


Huy, qué video más curioso, jeje. Y ese do pedal del que hablas, se nota de difícil interpretación.

Gracias por ponerlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Jul 2009, 20:30

No es la Cruz Roja sino la Banda de la Esperanza de Triana, que era una sección de la Cruz Roja que funcionaba sólo en Semana Santa y que solía ir de verde por llevar el nombre de la hermandad trianera.

Por cierto, hace mucho que no oía una interpretación así de las cornetas.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 26 Jul 2009, 21:29

Farfano escribió:Por cierto, hace mucho que no oía una interpretación así de las cornetas.


Y yo. Este sonido me teletransporta a mi infancia. Seguramente el bueno de tubabandaesperanza ni siquiera lo haya conocido, de joven que es.

Por cierto, el movimiento del palio debe de poner los pelos como escarpias a los integristas del estilo de cierto capataz, siempre tan fino.

David_Tenerife
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2009, 18:57

Mensajepor David_Tenerife » 16 Sep 2009, 03:37

Vaya, he leído que la copia está hecha en Sta Cruz de Tenerife y yo precisamente soy de un pueblo de la isla nivariense, alomejor exite por aquí la partitura original

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 04 Oct 2009, 16:04

Aquí os dejo un video en el que se interpreta El Corpus por la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba tras el palio de su titular Mª Stma de la Esperanza en su estación ante el Santísimo Sacramento ante las puertas de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas en Córdoba.

http://www.youtube.com/watch?v=hGvO_GJ_zCY&feature=player_embedded

La segunda marcha que se interpreta es Rey de Reyes.

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 Oct 2009, 08:39

la_tristeza escribió:Huy, qué video más curioso, jeje. Y ese do pedal del que hablas, se nota de difícil interpretación.

Gracias por ponerlo.


Ese do "pedal" del que habláis, aunque es verdad que no se toca siempre, sí que lo he oído bastantes veces a bandas con una buena sección de cornetas. La verdad no sé porqué no lo tocan todas las bandas, porque no es ni mucho menos difícil...

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 24 Nov 2009, 23:01

Aquí dejo "El Corpus"de Braulio Uralde interpretado por la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba el pasado día 20 durante el Concierto de Santa Cecilia.

http://www.youtube.com/watch?v=5FWyXPY_tP0

Como podéis comprobar, se interpreta con todas las repeticiones, el do pedal de las cornetas y la introducción únicamente con cornetas y tambores.
Es la versión más parecida y fidedigna a la que se desarrolla en el magnífico trabajo de investigación publicado por esta web el pasado año.

Que lo disfruten!

Saludos

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 25 Nov 2009, 11:00


Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 25 Nov 2009, 15:37

Ciertamente, así se tocaba antiguamente como vemos en el video (creo que la Cruz Roja), pero en los ultimos años se ha optado por interpretarlo octava aguda y no pedal. Como bien dijo FMO no es dificil de hacer, pero la moda ha hecho de esta nota la habitual en la introducción de la marcha.
Así por ejemplo la grabó la Municipal de Sevilla en su ultimo disco, con el do agudo y no con el pedal, siendo la versión original de la que disponemos con el do pedal.
Este do es dificil de afinar, pero no imposible de tocar, un buen cuerpo de cornetas lo puede interpretar solventemente.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Nov 2009, 14:28

Por Una Madre escribió:Aquí dejo "El Corpus"de Braulio Uralde interpretado por la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba el pasado día 20 durante el Concierto de Santa Cecilia.

http://www.youtube.com/watch?v=5FWyXPY_tP0

Como podéis comprobar, se interpreta con todas las repeticiones, el do pedal de las cornetas y la introducción únicamente con cornetas y tambores.
Es la versión más parecida y fidedigna a la que se desarrolla en el magnífico trabajo de investigación publicado por esta web el pasado año.

Que lo disfruten!

Saludos


Lo cual no quiere decir que sea la más fidedigna a la original.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 29 Nov 2009, 17:14

Hombre, no quiere decir que sea la mas fidedigna, pero muy cercana a la original estará digo yo. Porque creo que nuestros compañeros, los autores de la investigación, se han volcado con ella y documentada como está pues deja pocas dudas al respecto, aunque lógicamente hasta que no se encuentre una partitura con la seguridad de que no ha habido fallos de posibles copias, firmada por Uralde de su puño y letra, con fecha y lugar, pues no podremos decir con total seguridad que es la original, pero ya digo, el trabajo de investigación pues se hizo para eso, para arrojar luz y creo que han conseguido bastante.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Nov 2009, 16:27

Sí, si no niego la importancia del trabajo de investigación en absoluto y de hecho, yo mismo puse la referencia a la ley de propiedad intelectual sobre las atribuciones en el foro... pero es que aún hay mucha tela que cortar ahí.

Y si no, que se lo digan a Beethoven y su Para Elisa o a Albinoni y su Adagio o a Goya y su Coloso...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 28 Feb 2010, 14:45

Bueno, pues he encontrado en la web de Abel Moreno unos datos de los que creo que nadie se ha hecho eco todavía:

"-El Sr. David Marrero, archivero de la Banda Municipal de La Laguna ha descubierto la partitura original de la marcha procesional "Corpus Christi", cuya autoría ha sido siempre una incógnita. Sin embargo ésta partitura está firmada inequivocamente por el Músico Mayor D. Braulio Uralde Bringas. Pueden ver la vida militar de éste músico extraida de la obra "Biografía de los Músicos Mayores españoles" de Abel Moreno. Enlace."

http://www.abelmoreno.net/NOTICIAS.HTM

Y este enlace lleva a una página donde aparecen numerosos datos de Braulio Uralde que al parecer D. Abel ya conocía:

"BRAULIO URALDE BRINGAS

Nació en Vitoria (Álava) el día 25 de Marzo de 1864.

Hijo de Juan Uralde y de Gregoria Bringas

Ingresó el 28 de Abril de 1876 como educando músico en el Batallón Cazadores de La Habana nº 18 que se encontraba en Salvatierra.

En 1879 estaba con la banda del batallón en Valladolid

En 1880 obtuvo la plaza de músico de 2ª clase

En 1883 obtuvo la plaza de músico de 1ª clase en el Regimiento del Príncipe nº 3 en Logroño

El día 13 de Septiembre de 1888 se casó en Palencia con Dña. Tomasa Iglesias

El 29 de Enero de 1889 aprobó las oposiciones para Músico Mayor, siendo destinado al Batallón de Cazadores de Puerto Rico en Madrid

El 28 de Noviembre de 1893 salió con su Batallón para Melilla

En 1894 regresó con su Batallón a Madrid

El día 24 de Julio de 1895 embarcó en Cádiz para Cuba

En 1898 le fue concedido el reemplazo por enfermo para la Península

En 1899 su batallón pasó a denominarse Cazadores de Talavera nº 71

En 1901 su batallón estaba en Cáceres

En abril de 1902 fue destinado al Regimiento de Infantería Asturias nº 31 en Madrid

En 1913 pasó a situación de reemplazo por enfermo con residencia en Santa Cruz de Tenerife

Durante el año 1914 dirigió la Banda Municipal de Tenerife

El día 18 de Mayo de 1915 fue destinado y vuelto al servicio al Regimiento de Infantería Zamora nº 8 en el Ferrol, donde se incorporó el 2 de Septiembre ya que se encontraba enfermo.

El día 15 de Septiembre de 1915 ingresó en el Hospital de Marina donde falleció ese mismo día."


http://www.abelmoreno.net/BRAULIO%20URA ... RINGAS.mht

¿Alguno sabíais que Abel Moreno tuviese todos estos datos?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados