Cristo del Cachorro (German Álvarez Beigbeder, 1956)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo del Cachorro (German Álvarez Beigbeder, 1956)

Mensajepor japato » 22 Ene 2005, 17:46

Hola a todos.
He podido leer en este foro o en algun otro foro, que esta marcha en realidad esta dedicada originalmente al Cristo del Cachorro, y que fue el hijo del Gran Maestro Beigbeder quien la re-dedico a la Virgen de la Misericordia.

Hace tiempo en mi Hermandad pude ver dicha partitura. Y como he leido lo anterior pues me he puesto a investigar sobre la marcha y la partitura.

La partitura de dicha marcha esta a buen recaudo en la Hermandad del Transporte, he tenido la oportunidad de poder volver a verla y hacerle una fotocopia por si fuera necesaria para cualquier comprobación con ustedes.

Y les voy a redactar algun escrito que aparece por si fuera interesante su conocimiento:

"La familia Alvarez Beigbeder hace entrega a la Hermandad de Ntro. Padre Jesus del Consuelo, y Madre de Dios de la Misericordia de la partitura original que nuestro padre dedicó a la citada imagen en Enero de 1956. Domingo de Ramos de 2002"

Con estos datos que estoy escribiendo no quiero que piensen que estoy empezinado en demostrar que dicha marcha esta dedicada a mi Virgen, sino solo quiero que ustedes conozcan estos datos para poder intentar averiguar algo mas sobre la marcha y su dedicatoria.

En la partitura se incluyen datos como nombre de la marcha, tipo y autor.

"Virgen de la Misericordia (Marcha Funebre) - German Alvarez Beigbeder"

En el final de la partitura pone una fecha. "Enero de 1956"

Lo de esta fecha me resulta curioso, porque la imagen fue bendecida el 10 de Junio de 1956. No puedo asegurar que el Maestro Beigbeder tuviera conocimiento de que se fuera a realizar una imagen para esta Hermandad.

Estos son los datos que tengo en mis manos, asi como la partitura, que segun reza al inicio es la original.

Espero que entre todos podamos resolver esta duda, o si tienen otros datos en los que se pueda demostrar que la marcha esta dedicada al Cristo del Cachorro ruego que se comunique en este post.

Muchas Gracias y un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Ene 2005, 00:42

Interesantes datos los que aportas, japato. El tema de las dedicatorias de las marchas de Beigbeder es, como ya hemos visto, bastante controvertido. Resulta elocuente que la marcha se compusiera antes de que la imagen fuera bendecida y si bien tenía entendido que era segura la dedicatoria al Cachorro, recordando lo que ha ocurrido con "Virgen del Rosario", "Santa María de la Paz" y la propia "Cristo de la Expiración" (que también se llegó a relacionar erróneamente con El Cachorro) la verdad es que termina saltando la duda.
Sería interesante saber si existen pruebas suficientemente fehacientes para adjudicársela a El Cachorro y si esta hermandad sevillana posee las partituras originales del maestro. Espero que alguien con mayores datos que yo pueda contestarte. Un saludo.

PD: Sea como sea, si tenéis las partituras, no estaría mal que dicha marcha sonara tras la hermosa Madre de Dios de la Misericordia. Sería todo un detalle de buen gusto por parte de la hermandad del Transporte.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Ene 2005, 15:32

A mí todo me hace pensar que esta marcha es verdaderamente CRisto del Cachorro. La familia de Beigbeder ha cambiado ciertos nombres de marchas, por los motivos que sean, y si encima se compuso en 1956 antes de la talla de esta imagen de la Virgen de la Misericordia entonces para mí no sigue entrando la duda.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 23 Ene 2005, 16:33

Hay casos de marchas dedicadas a imágenes que aún no reciben culto. Sin ir más lejos, otra jerezana, "El Cristo de la Lanzada" de Rafael Márquez Galindo, compuesta en 1947.

En aquel año, Márquez Galindo, músico de la Marina (al igual que Beigbeder, de quien fue discípulo) se encontraba navegando en el Buque "Elcano", donde compuso esta marcha dedicada a la Cofradía de la Lanzada de Jerez, que se encontraba en proceso de fundación.

Por otra parte, me gustaría compartir con vosotros lo poquito que sé de esta marcha.

En el Buque suele ir una "mini-banda" que se encarga de poner música en las izadas de banderas, etc., pero vamos, que sólo se trataba de una pequeña representación musical (no llegaban a veinte músicos).
Galindo tocaba el bombardino, y lo que vengo a decir con esto es que resulta muy admirable el hecho de que pudiera componer esta gran marcha sin ni siquiera la ayuda de un piano; simplemente con sus conocimientos musicales y con la única referencia de este pequeño conjunto instrumental.
Ahora sólo hay que escuchar esta extraordinaria marcha, de innegable infuencia beigbederiana, para darse cuenta de lo buen músico que fue Galindo.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Ene 2005, 19:46

Muchas gracias por los intereantesdatos que nos das, Beigbederiano, sobre la marcha "Cristo de la Lanzada", pues los desconocía. Entonces, según tú, ¿es posible que la marcha se dedicara a la hermandad jerezana?

Por cierto, que esta cofradía fue fundada en 1953, siendo aprobados sus estatutos al año siguiente, haciendo su primera salida procesional en 1955. Desde el primer momento la hermandad contaba con la mencionada advocación mariana. Resulta muy curioso que la marcha se compusiera el mismo año, 1956, en que fue realizada la imagen por Sebastián Santos. Es muy posible, incluso, que la imagen fuera encargada antes de que la marcha se compusiera. Reconozco que a lo mejor estoy rizando el rizo pero la hermandad del Transporte tiene su sede canónica en la misma calle donde se encontraba el domicilio familiar de los Beigbeder.

Existe una gran posibilidad de que la marcha fuera "retitulada" por los propios hijos del maestro pero lo cierto es que existen también elementos de conexión para afirmar también lo contrario. Un saludo.

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 23 Ene 2005, 20:07

Amigo Xericiense. muchas gracias por el interes mostrado en este tema.

La Hdad del Transporte fue fundada el 25 de Octubre de 1953, siendo aprobados sus estatutos en 1954 y en 1955 su primera salida procesional. Como bien dices.

No te puedo asegurar que la advocacion de nuestra titular estuviera ya pensada en el momento de fundarse o aprobarse sus estatutos, pero creo que es muy posible debido a que en nuestra sede canonica está la imagen de Ntra Sra de la Merced, de ahí la advocacion de Misericordia.

Mañana lunes por la noche, tenemos Junta de Gobierno, y se lo preguntaré a los mas "viejos". Al igual que preguntaré la fecha exacta en la que se mando a Sebastián Santos la realización de dicha imagen.

He tenido y sigo teniendo actualmente una copia del inventario de bienes de la Hdad, pero respecto a la imagen de Madre de Dios de la Misericordia solo viene recogido el año en que fue comprada la imagen y el precio de adquisición.

Es cierto que en la Calle Merced tenia du domicilio la Familia Beigbeder, recuerdo que en los videos antiguos que he podido ver en la Hdad, se giraba el palio para encararlo al balcón en donde se veía al Maestro Beigbeder ya anciano y postrado en una silla.

Es cierto que existen muchas posibilidades tantos de una opcion como de la otra, respecto a la dedicatoria original de la marcha, pero por investigar un poco no pasa nada.

La verdad que esa preciosa marcha tras Madre de Dios de la Misericordia sería espectacular, este año no va a poder ser, pero para el año que viene "lucharé" en la Hdad para que suene.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Ene 2005, 20:34

Para mi es todo un placer, amigo japato. Sería interesante saber en qué fecha se encarga la imagen pero, ya te digo, sería muy posible que fuera anteriormente a la marcha, ya que fue bendecida en junio y la marcha es de enero. Por lo que he leido en el segundo tomo de "La Semana Santa de Jerez y sus cofradías. Historia y Arte" a la hermandad ya se le conocía por la actual denominación, es decir, incluyendo la advocación mariana, desde su primera salida, por lo que la advocación existía con total seguridad desde su fundación. Espero que nos puedas aportar más datos. Me alegra mucho tu interés por esta marcha. Ojalá podamos escucharla pronto en Jerez. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Ene 2005, 23:08

La verdad es que leyendo con atención lo que posteriormente comenta beigbederiano, y luego las reflexiones de la fecha de fundación, la advocación... demasiadas dudas se presentan!!!!! Ay, en fin, vaya follón que hay con los títulos de las marchas de Beigbeder. Y eso será por algo, ¿dónde está el origen de tanta confusión (con esta marcha y con todas)? Él que algún día osase cambiar el título se podía haber estado quieto, desde luego.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 24 Ene 2005, 00:49

Bueno, también he de decir que tengo la partitura de la marcha, editada por la casa Harmonia (o sea, que es de fiar) con el título de "Cristo del Cachorro".

Con esto, tendríamos varias hipótesis:

- ¿La dedicó Beigbeder en un principio a la Hermandad del Transporte y, posteriormente, a la del Cachorro?

- ¿La dedicó Beigbeder directamente al Cachorro, y todo esto es una simple confusión?

- ¿La dedicó Beigbeder a la Cofradía jerezana, y el cambio de título se debe a sus herederos? Cuenta su hija (encantadora persona) que él no fue precisamente un enamorado de Sevilla.

Cordiales saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ene 2005, 14:56

Que yo sepa, sólo tenemos pruebas fehacientes de dos dedicatorias de marchas de don Germán que son Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Rosario. Otros afirman que incluso Desamparo y Al pie de la Cruz. Pero en este caso, esta marcha se "popularizó" con el título de Cristo del Cachorro, siendo de nuevo entregada hará unos cuantos años... pero ahora, el amigo japato nos dice que incluso en la dedicatoria pudiese ser del año 1956. Es todo bastante confuso, como la mayoría de las composiciones de este autor, pero no olvidemos que la mayoría de las grandes obras del arte (en general) llevan siempre un lado oscuro, misterioso, desconocido, simbólico, etc... quizá el propio autor quisiese ser un poco misterioso en este sentido.

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 25 Ene 2005, 23:00

Pocos datos nuevos puedo aportar.

Es cierto que al fundarse la hermandad, ya se tenia el titulo completo.
Por lo que es posible que el Maestro Alvarez Beigbeder le dedicara la marcha a la Virgen de la Misericordia antes de que ésta estuviera bendecida. Pero tampoco se prueba nada con esto.

El dato que me parece mas interesante es que el Hijo del Don German Alvarez Beigebeder era Hermano del Transporte, muy posiblemente por residir su familia en la Calle Merced.

En comentarios enteriores dije que habia visto un video en el que el palio se giraba hacia el balcon donde estaba postrado en una silla Don German, pero en realidad se trataba de su hijo.

Aun asi creo que sera muy complicado demostrar a quien esta originalmente dedicada la marcha.

Lo mismo, si desde la Hdad del Cachorro pudieran dar mas datos, se podria tener algo mas claro el tema.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Ene 2005, 23:40

Bueno, japato, espero que aún así podamos llegar a una conclusión convincente algún día. De todas formas, espero que como "El Cachorro" o "Virgen de la Misericordia" esta marcha comience a sonar de una vez detras de los palios jerezanos y andaluces.

Por cierto, al hilo de lo que cuenta jersax, parte de las marchas que comentas es totalmente fiable la dedicación de la marcha "Amargura" de Beigbeder a la dolorosa homónima jerezana, ya que consta documentalmente esa dedicatoria, además de otros detalles sobre su composición.

Pero, sin dejar aparcado el tema del titulo y la dedicatoria, me gustaría que me dieráis vuestro análisis y opinión sobre ella, pues hasta ahora la obra de arte ha quedado en segundo plano. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Ene 2005, 15:44

Yo me decantaría porque la marcha estuviese dedicada a la imágen sevillana. Al fin y al cabo, la dedicatoria a la Reina del Transporte no se conoció, o mejor dicho se difundió hasta hace pocos años, estando ya editada y todo con el otro nombre. De todos modos, por lo que tengo entendido don Germán no dedicaba las marchas sino que se inspiraba en las imágenes. Acerca de la dedicatoria a la Amargura jerezana, no lo sé, pero sí sé que la Expiración y el Rosario de Cádiz guardan sendos manuscritos del propio autor. De todos modos, ¿qué más da si está o no dedicada? Las hermandades han hecho bien poco por tocar estas marchas y si no, esta misma marcha no se ha tocado tras el palio de la Virgen de las Misericordias. Lo importante al fin y al cabo es la música, no cuántas marchas se tengan dedicadas. Por ello, y a modo de pequeño y amistoso tirón de orejas, diría a las hermandades que antes de proclamar como propia una marcha, lo que debieran de hacer es muy fácil: procurar que se toque... lo demás viene solo.


Saludos

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 27 Ene 2005, 14:01

Estoy haciendo todo lo posible para que se toque la marcha detras del palio, al menos una vez durante todo el recorrido.

Pero surgen las discusiones de siempre... que si es muy funebre, que si no le pega al estilo de la Hermandad. Sinceramente creo que hay marchas mas funebres que le tocan a Nuestra Reina del Transporte. Por ejemplo, Solea dame la mano y Coronacion de Espinas. En fin...

La partitura que tengo de la marcha "Virgen de la Misericordia" creo es para piano solamente, y no para el resto de instrumentos de Banda de Musica.
¿Seria muy complicado pasar esa partitura de piano a otra partitura donde se reflejen el resto de instrumentos?

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Ene 2005, 14:17

No demasiado difícil, ¿pero la hermandad no la tiene entera?Por poder, se puede a partir de la partitura de piano y alguna grabación, pero creo que no sería demasiado necesario, estando como está ésta marcha editada.

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 27 Ene 2005, 15:49

Yo no entiendo mucho de musica, pero creo que es para piano.

Pero se desarrolla en clave sol y en clave fa (creo). Y veo varios simbolos, como una m y una f, y efes asi como estiradas (creo que indica algo de fortissimo), alguna que otra P, varias veces se lee crescendo, trio y fin trio, numeros y otros simbolos que desconozco.

La verdad que no tengo ni idea de teoria musical.

Poco a poco la estoy metiendo en el Encore (tarea de chinos), y la verdad q no suena mal. Con el Encore la verdad que algo estoy aprendiendo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Ene 2005, 09:23

Ah, pero la Hermandad solamente tiene el guión a piano? Vaya, creía que era la partitura entera. En fin, más elementos para la duda.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Ene 2005, 16:03

Vaya tarea... sí que es de chinos, porque si no sabes que significan las cosas más difñicil es. Creo que no sería difícil ni descabellado perdírsela a alguna banda que la tenga, yo de hecho la estoy buscando.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Ene 2005, 19:24

¿El hecho de que sea una partitura para piano puede referirse a que sea la original?
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Ene 2005, 22:43

No necesariamente. Lo normal es que se compusiera primero al piano y luego se instrumentase, pero es posible que incluso así, la partitura de piano sea posterior. También habría que mirar si está manuscrita y si verdaderamente la caligrafía es de don Germán, ya que por ejemplo tengo en casa dos ejemplares manuscritos de un guion y una partitura general de la marcha "Ntra. Sra. del Rosario " del mismo autor, pero incluso en esa que parece que una de las dos es realmente salida de las manos de Beigbeder, hay tachones y correcciones hasta en el título, constando ambos. Yo me decantaría porque la marcha verdaderamente no está dedicada ni a uno ni a otro y que se trata de un "apaño" del hijo .

Saludos

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 31 Ene 2005, 11:33

La partitura que tenemos esta escrita a mano y presenta algun pequeño tachon.
Si pudieramos comprobar la forma de escribir o la forma de las letras en las partituras escritas a mano o "supuestamente" escritas a mano por Beigbeder, creo que podriamos avanzar mas.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Feb 2005, 22:46

No sé, yo tengo dos supuestos manuscritos de don Germán y su caligrafía varía muchísimo, aunque me decanto por una de ellas como posible.

Saludos

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 02 Feb 2005, 00:56

yo tengo copia del original de esa marcha y esta dedicada al cachorro de sevilla

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Feb 2005, 11:47

enarmoni, eres un hacha.

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 03 Feb 2005, 17:29

Total, que tenemos dos supuestos manuscritos originales con dedicatorias distintas.

Me parece que la duda nunca se resolverá.

Creo que lo mejor será, que cuando suene la marcha, si se le toca a la Hdad del Cachorro, se le llame Cristo del Cachorro, y cuando se le toque a la Hdad del Transporte se le llame Virgen de la Misericordia, y cuando se le toque a otras imagenes que se le llame como se quiera.

Que remedio nos queda.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Feb 2005, 19:42

Escrito originalmente por japato
--------------------------------------------------------------------------------
si se le toca a la Hdad del Cachorro, se le llame Cristo del Cachorro, y cuando se le toque a la Hdad del Transporte se le llame Virgen de la Misericordia, y cuando se le toque a otras imagenes que se le llame como se quiera.

Que remedio nos queda.

--------------------------------------------------------------------------------


Eso, pero que se toque

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 04 Feb 2005, 12:48

Estoy en ello, pero este año lo veo dificil.
Pero creo que ya se me ha escuchado, y el año que viene se podra escuchar la marcha con la Reina del Transporte.

Eso si, en la Hdad solo tenemos la partitura para piano. Asi que nos haria falta tenerla instrumentalizada para banda de musica.
Si alguien me pudiese pasar la partitura instrumentalizada, se podria mandar a la Banda de Carrion de los Cespedes y lo mismo suena este año por las calles de Jerez.

Si alguien quisiera hacernos ese favor, que me escriba en un privado y ya veriamos la forma de mandarnos a la Hdad la partitura.

Un saludo.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 04 Feb 2005, 17:42

Si la mandáis a Carrión de los Céspedes informame por aquí japato.

Un saludo

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 29 Mar 2005, 10:16

Creo que llego un poco tarde al tema, pero en cualquier caso voy a dar mi opinión. La marcha se llama Cristo del Cachorro y está dedicada al cristo de la calle Castilla. Eso no tiene discusión alguna, pues la partitura está editada por Harmonía y con ese título fue grabada por la Banda de la Armada en el centenario del nacimiento de Germán Álvarez Beigbeder. Lo que ocurre es que José María Álvarez (alias David Beigbeder) le cambió el nombre para poder incluirla en una serie de cds editados hace un par de años por un periódico de Jerez. Lo mismo hizo con la marcha Cantemos al Señor, que tituló como La última cena. El mayor enemigo de Germán Álvarez Beigbeder es su propio hijo, que lleva años confundiendo al personal cambiando los títulos de las composiciones de su propio padre. Lamentablemente, la marcha Cristo del Cachorro no está dedicada a la Virgen de la Misericordia. Prueba de ello es que la hermandad ni siquiera tiene la partitura. En cualquier caso, entiendo que ésta es una polémica estéril. Lo mismo ocurrió hace unos años, cuando se especuló con que la marcha El Cristo de la Expiración estuviese dedicada al Cachorro. La hermandad jerezana porfió como si le fuera la vida en ello, pero de momento es casi imposible escuchar la marcha tras el paso de palio de la Virgen del Valle. Tampoco, por cierto, se escucha la marcha Virgen del Valle que Álvarez Beigbeder dedicase a esta imagen. Menos porfiar y más tocar, por favor.
Y respecto al misterio que rodea a la obra de Beigbeder... Por favor, que todas las marchas de Beigbeder están editadas por Harmonía. Es de los pocos autores que no ofrece ninguna duda, porque sus marchas no se han ido repartiendo por ahí haciendo fotocopias o copias manuales. Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Mar 2005, 15:24

Editadas sí, pero muchas de ellas descatalogadas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Mar 2006, 18:56

Interesante aportación la que expongo a continuación:


Escrito originalmente por Zurraque en el foro "El Nazareno"
--------------------------------------------------------------------------------
En marzo de 1956 el compositor Sr. Alvarez Beigbeder compuso la marcha procesional titulada "El Cachorro" de cuya imagen era gran admirador. Con objeto de que la interpretara la Banda Municipal, se le dió al entonces director de aquella maestro Don Pedro Braña para que la estudiase. Este director había compuesto también otra marcha dedicada al Cristo por lo que se acordó visitarlo para darle las gracias y regalarle un cuadro.

Todo esto está tomado del libro de la historia de la hermandad, de Manuel Maciás (1982)
--------------------------------------------------------------------------------



(Nota adicional: la Banda Municipal acompañaba por esos años a la Virgen del Patrocinio, de ahí que Braña dedicase una marcha al Cristo y otra a la Virgen).

Esta espléndida (y según he observado, complicada) marcha ha vuelto a salir un poco a la palestra. Este año se cumple medio siglo de su composición y la Banda Municipal la ha interpretado en dos de sus conciertos.
Esperemos que no se quede en sólo en eso.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Mar 2006, 22:48

Esta marcha es una joya, erudición procesional en estado puro. Lo malo es que no es nada asequible para una banda de calidad media-alta.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Abr 2006, 23:34

Inserto el comentario sobre esta marcha colocado en el foro sobre su autor:

Parece ser (no aseguro nada por el momento) que esta marcha estaba pensada para ser dedicada primitivamente a la Virgen del Transporte. De hecho, existe una partitura escrita a mano con la caligrafía de don Germán de esta marcha que me facilitó el amigo japato. Esta marcha según me comentó mi amigo, no llegó a ver tal dedicatoria sino que Beigbeder fue convencido por un hijo para que se la dedicase al Cachorro ya que así tendría más éxito. Esta idea era una hipótesis que parece ir tomando cuerpo, es decir, existe una dedicatoria inicial que no se lleva a cabo y sí una segunda que fue la que vio la luz. Así pues encajaría todo perfectamente.



A todo esto, ¿era verdaderamente Beigbeder devoto de esta advocación cristífera como se ha dicho anteriormente?

Agradezco de nuevo la información a mi amigo quien me ha informado.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Nov 2006, 16:38

Incluyo aqui fotos del material que obra en poder de la Hdad. del Transporte donde se ve la nota de la entrega de la partitura, la primera página y el último pentagrama de la última página donde aparece la fecha.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Nov 2006, 18:53

Efectivamente parece que la historia estriba en que la composición era originalmente dsetinada al Transporte y que, se retituló a posteriori. De todos modos, creo que la dedicatoria es lo menos... que haya alguien que se preocupe de tocarla es lo que me parece realmente importante (aun a sabiendas de la dificultad que entraña).

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Dic 2009, 09:01

En el libro nuevo de Fco. Javier Gutiérrez Juan, al referirse a esta marcha, elucubra que pueda datarse bastantes años antes, entre 1910 y 1925. Id a la página 189.

Para ello se basa en la plantilla de intérpretes para la que fue compuesta, pues incluye un gran número de instrumentos que en los años que digo integraban las bandas pero que en 1956 no lo hacían.

No es más que una teoría pero me ha llamado la atención. ¿Qué opináis? A mí particularmente esta marcha se me asemeja más a las tardías del maestro Beigbeder ("Amargura" o "Virgen del Valle") que a las que escribió a principios del siglo XX.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Dic 2009, 12:28

El dato es interesante y una hipótesis más, pero hay que ser cauteloso con respecto a la plantilla. Beigbeder componía al piano y luego instrumentaba (como hacían la mayoría de los compositores, por otra parte), de hecho, creo que incluso no hacía guiones sino que se apañaba con la partitura de piano y sólo se hacía guión más tarde en la edición (en la que se cambiaban instrumentos y tal). Habría que saber el lapso entre composición e instrumentación, estreno y tal...

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 28 Dic 2009, 12:42

jersax escribió:El dato es interesante y una hipótesis más, pero hay que ser cauteloso con respecto a la plantilla. Beigbeder componía al piano y luego instrumentaba (como hacían la mayoría de los compositores, por otra parte), de hecho, creo que incluso no hacía guiones sino que se apañaba con la partitura de piano y sólo se hacía guión más tarde en la edición (en la que se cambiaban instrumentos y tal). Habría que saber el lapso entre composición e instrumentación, estreno y tal...


Como es lógico y natural claro está.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Dic 2009, 22:21

Lo que parece seguro, viendo estos datos, es que no se compuso en 1956, porque cornetines, saxhornos y trombas no estaban ya en las bandas de ese año. La instrumentación es bestial e incluye numerosos instrumentos, algo que según los datos de Gutiérrez Juan, sólo estaba al alcance de bandas como la de la Guardia Real, con la que Beigbeder tenía contactos en el primer tercio del siglo XX durante su etapa como director militar.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Dic 2009, 11:11

ertiocaniyitas escribió:
jersax escribió:El dato es interesante y una hipótesis más, pero hay que ser cauteloso con respecto a la plantilla. Beigbeder componía al piano y luego instrumentaba (como hacían la mayoría de los compositores, por otra parte), de hecho, creo que incluso no hacía guiones sino que se apañaba con la partitura de piano y sólo se hacía guión más tarde en la edición (en la que se cambiaban instrumentos y tal). Habría que saber el lapso entre composición e instrumentación, estreno y tal...


Como es lógico y natural claro está.


Sí, tal y como está dicho es de perogrullo... :? Me refiero a que quizá la compuso al piano y más tarde (sin saber cuánto) la instrumentó, si fue más o menos inmediato o transcurrieron años. Como la mayoría de los compositores, instrumentaba según los instrumentos que disponía, por tanto, estaría bien saber si la Banda Municipal de Jerez tenía o no esos instrumentos. Sin conocer más datos, estilísticamente me parece más tardía que otras, pero cualquiera sabe sabiendo que su primera marcha fue Al pie de la Cruz. En el libro de Servando dice que la compuso 1956 sin más...

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 17:07

Pedazo de marcha, pedazo de instrumentación, pedazo de recursos rítmicos y tímbricos...una obra maestra

Para mi gusto de las mejores marchas que se han escrito

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Abr 2011, 13:11

¿Se toca mucho esta marcha? Nunca la he oído por la calle en Sevilla.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 17:40

Yo creo que la o las preguntas serían: ¿Se toca alguna vez esta marcha? ¿Y en Sevilla?
Yo añadiría otra: ¿Se le ha tocado alguna vez a la Virgen del Patrocinio?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Abr 2011, 17:45

Creo que bien podría tocarse el próximo Sábado Santo en Dos Hermanas tras un palio negro...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 17:58

Ojalá, pero no solo en Dos Hermanas, por lo menos también en su hermandad. Beigbeder es un autor que debe estar presente en todos los repertorios pienso yo.

Un saludo.

Pd: no he querido desmerecer la Semana Santa de Dos Hermanas, solo que creo que una marcha se tiene que tocar en su hermandad y más si es de esta calidad. Luego si se toca en otras mejor que mejor. Es más si solo se toca en ese palio negro que has dicho (que creo que sabemos al palio al que te refieres) es de chapó :D

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Abr 2011, 20:14

dersoberano escribió:Ojalá, pero no solo en Dos Hermanas, por lo menos también en su hermandad. Beigbeder es un autor que debe estar presente en todos los repertorios pienso yo.

Un saludo.

Pd: no he querido desmerecer la Semana Santa de Dos Hermanas, solo que creo que una marcha se tiene que tocar en su hermandad y más si es de esta calidad. Luego si se toca en otras mejor que mejor. Es más si solo se toca en ese palio negro que has dicho (que creo que sabemos al palio al que te refieres) es de chapó :D


No tienes que escribir ningún PD.

Te entiendo.

Estamos hablando de una marcha enorme postergada injustamente.

Debe tocarse a su Titular, y tiene que tocarse en las demás.

Eso es así compadre.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Abr 2011, 22:46

Farfano escribió:Interesante aportación la que expongo a continuación:


Escrito originalmente por Zurraque en el foro "El Nazareno"
--------------------------------------------------------------------------------
En marzo de 1956 el compositor Sr. Alvarez Beigbeder compuso la marcha procesional titulada "El Cachorro" de cuya imagen era gran admirador. Con objeto de que la interpretara la Banda Municipal, se le dió al entonces director de aquella maestro Don Pedro Braña para que la estudiase. Este director había compuesto también otra marcha dedicada al Cristo por lo que se acordó visitarlo para darle las gracias y regalarle un cuadro.

Todo esto está tomado del libro de la historia de la hermandad, de Manuel Maciás (1982)
--------------------------------------------------------------------------------



(Nota adicional: la Banda Municipal acompañaba por esos años a la Virgen del Patrocinio, de ahí que Braña dedicase una marcha al Cristo y otra a la Virgen).

Esta espléndida (y según he observado, complicada) marcha ha vuelto a salir un poco a la palestra. Este año se cumple medio siglo de su composición y la Banda Municipal la ha interpretado en dos de sus conciertos.
Esperemos que no se quede en sólo en eso.

Saludos.


Como veis, si hay datos de que se interpretase, aunque creo que no fue muy habitual.
El pasado mes de julio se interpretó tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel en la calle Murillo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Abr 2011, 23:25

Farfano escribió:
Farfano escribió:Interesante aportación la que expongo a continuación:


Escrito originalmente por Zurraque en el foro "El Nazareno"
--------------------------------------------------------------------------------
En marzo de 1956 el compositor Sr. Alvarez Beigbeder compuso la marcha procesional titulada "El Cachorro" de cuya imagen era gran admirador. Con objeto de que la interpretara la Banda Municipal, se le dió al entonces director de aquella maestro Don Pedro Braña para que la estudiase. Este director había compuesto también otra marcha dedicada al Cristo por lo que se acordó visitarlo para darle las gracias y regalarle un cuadro.

Todo esto está tomado del libro de la historia de la hermandad, de Manuel Maciás (1982)
--------------------------------------------------------------------------------



(Nota adicional: la Banda Municipal acompañaba por esos años a la Virgen del Patrocinio, de ahí que Braña dedicase una marcha al Cristo y otra a la Virgen).

Esta espléndida (y según he observado, complicada) marcha ha vuelto a salir un poco a la palestra. Este año se cumple medio siglo de su composición y la Banda Municipal la ha interpretado en dos de sus conciertos.
Esperemos que no se quede en sólo en eso.

Saludos.


Como veis, si hay datos de que se interpretase, aunque creo que no fue muy habitual.
El pasado mes de julio se interpretó tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel en la calle Murillo.


Verdad Farfano, aquí lo publicaste: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... &start=150

Extraordinario, por cierto, el repertorio (me lo perdí, pero este año no volverá a ocurrir).

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 23:49

Verdad Farfano, perdona, se me escapó ese dato.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Abr 2011, 23:55

Marcha complejísima donde las haya, es de esas marchas que cuesta hacerlas sonar en la calle.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados