Desamparo (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Desamparo (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Mensajepor calvarito » 05 Jul 2005, 14:45

Comentemos sobre esta maravillosa marcha de Beigbeder, con melodías sencillas e intercaladas muy sugerentes. Cuando vuelve al principio y luego engancha con el trío es magnífico. El trío es de suma elegancia. Para mí es una joya de este compositor.

Una desconocida pero gran marcha que, afortunadamente, hay bandas que la han recuperado, como la Esperanza de Córdoba, a la cual me enorgullece pertenecer.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Jul 2005, 14:51

Una marcha realmente preciosa, como todo lo de su autor, "caviar" musical, joya etérea, hecha para paladares exquisitos y oídos finos, MÚSICA DE BEIGBEDER.

Esta marcha la hizo en su época de director de la Banda de Infantería Marina (la Armada), época en la que compuso también otras como "Cantemos al Señor" (también montada por la Esperanza de Córdoba en el Corpus Chico del Císter) "Cristo de la Expiración" o "Reina del Carmelo".

Un saludo

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 05 Jul 2005, 21:24

La marcha que más me llega de Beigbeder. Impresionante de principio a fin, con un inicio q abruma y un trio q te deja trastocado. En fin, no puedo decir más q eso, pues siendo un enamorado de la obra de D. Germán, ésta es la que me gusta más.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2005, 22:12

A mí, me encanta de principio a fin, pero me llama muchísimo la atención la parte central, tan dulce, tan expresiva...y la vez tan sumamente sencilla melódicamente, reflejo de lo que es esta marcha, sencillez, dulzura, expresividad, la perfección.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Jul 2005, 00:35

Es, al menos, una de las marchas más conocidas de Beigbeder.

Una duda tengo con respecto a ella: ¿posee da capo tras el trío?

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 06 Jul 2005, 01:29

Sobrecogedora, dulce, solemne, fúnebre... Fue la primera marcha que conocí de Beigbeder, antes incluso que "Cristo de la Expiración". La parte central del primer tema (en la que el matiz pasa a "forte" ) me recuerda mucho al himno de Rusia (creo que era ése...).

Tenía una grabación en directo de la Banda Municipal de Jerez, cuando tocó en el concierto "Bajo Palio", que organiza todos los años Canal Sur Radio en Málaga; aunque luego obtuve la grabación de la Banda de la Armada, con mayor calidad y mayor grado interpretativo, según mi punto de vista.

La montamos este año en nuestra banda, lo que pasa es que al final no se tocó el Viernes Santo por diversas causas (que prefiero no mencionar). De manera anecdótica fue interpretada en un culto de la Congregación de Mena, durante la misa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Jul 2005, 15:51

No, no tiene ningún da capo tras el trío.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Jul 2005, 18:47

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
No, no tiene ningún da capo tras el trío.
--------------------------------------------------------------------------------



Lo digo porque en su día se interpretó con da capo en el concierto que hace años realizó en Jerez la orquesta sinfónica de Málaga bajo la dirección de su hijo José María Álvarez Beigbeder. En este concierto, como ya se ha dicho en alguna ocasión en el foro, se tocaron la mayoría de las marchas de Beigbeder (excepto "Al Santo Patrón" y "Nuestra Señora del Rosario" ) y del mismo modo que ocurrió con esta marcha pasó con "Mater Desolata" y "Nuestra Señora de la Soledad".

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Jul 2005, 22:53

No te fíes mucho de lo que haga el hijo...

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 29 Nov 2006, 17:50

Hace dos viernes Francisco Javier Gutierrez Juan director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla comento que en 15 días daría una primicia sobre esta marcha, algo nuevo que iba a dar una vuelta de tuerca. Es más, la marcha ha sido grabada por la Banda que el anteriormente citado dirige en su último trabajo que verá la luz en los próximos días...¿ a alguien se le ocurre por donde pueden ir los tiros? Yo me lo imagino pero no me mojo...

Un saludo y haber conque nos sorprenden.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Dic 2006, 02:22

Hoy en ArteSacro: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=20192

Música. La marcha 'Desamparo' dedicada a una cofradía jerezana no nació con ese nombre ni en 1919 como hasta este momento se pensaba

José Luis Martínez. La marcha Desamparo dedicada a una cofradía de Jerez de la Frontera no nació con ese nombre ni en 1919 como hasta este momento se pensaba y ell título original fue Marcha fúnebre Nº 6 Ecce Homo, compuesta en 1907. Estos datos han sido averiguados y constrastados gracias entre otros, a la investigación llevada a cabo por el director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Las particellas fueron encontradas por Francisco Javier Gutiérrez en los archivos de la Banda Municipal de Jerez gracias a la imprescindible colaboración Francisco Orellana (Director de la Banda Municipal de Jerez) y de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez. También ha colaborado en la investigación Servando Álvarez-Beigbeder, hijo del compositor.
Según ha podido conocer este portal cofradiero, los materiales originales estaban ocultos bajo las copias de la versión impresa con el nuevo título y estas habían sido utilizados como cartones para servir de soporte a los nuevos materiales. 'Desamparo' ha sido incluida en el nuevo trabajo de la Banda Municipal de Sevilla que con el título Versión Original saldrá al mercado en unos días. En él, también se incluye la primera grabación de la marcha La Divina Pastora (marcha solemne) compuesta en 1916 por Camilo Pérez Monllor, profesor de Germán Álvarez Beigbeder. Dicha grabación ha sido realizada con la instrumentación original de la época.

Imagen

Desamparo (marcha fúnebre Nº 6 Ecce Homo)
(Germán Álvarez Beigbeder, 1907).
En varias ocasiones Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera 15-12-1882 / 11-10-1968) da a una misma obra varios títulos. En los archivos de la Banda Municipal de Jerez existe una gran cantidad de partes manuscritas que demuestran que la marcha en cuestión nació con el título “Exe-Homo. Marcha fúnebre nº 6” (sic) estando por tanto ligada a la jerezana hermandad del Mayor Dolor (procesiona el Jueves Santo). Hay que tener en cuenta que Beigbeder compuso Nuestra Señora del Mayor Dolor en 1907 dedicada también a la hermandad del Mayor Dolor. La madre del compositor, María de los Ángeles Beigebeder, vivía frente a la Iglesia del Mayor Dolor, toda la familia era muy devota de esta cofradía.
Juan Luís Pérez Roldán pidió a Beigbeder una marcha para el Prendimiento (Desamparo) y el compositor debió pensar que debía dedicar también una marcha a la Hermandad del Prendimiento (procesiona el Miércoles Santo). Así que manos a la obra el camino más rápido era echar mano de lo ya compuesto y Beigbeder debió considerar más justo que cada hermandad tuviese una marcha y no que una tuviese dos mientras otra no tenía ninguna. Así que con el título Desamparo se editó la marcha en vida del compositor, dedicándola por tanto a la hermandad jerezana del Prendimiento. Los materiales antiguos con el primitivo título fueron utilizados como “cartones” a los que se les pegaron encima los nuevos papeles impresos.
Hasta este momento, en las marchas de Beigbeder ocupaban los puestos “nº 4” Mater Desolata (1907), “nº 5” Memoria Eterna (1907), y “nº 6” Nuestra Señora del Mayor Dolor (1907). Teniendo en cuenta que los manuscritos encontrados titulan a la marcha como “Marcha fúnebre nº 6”, habría que situar esta marcha al menos dentro del grupo de marchas conocidas hasta ahora en esa lista entre los puestos 5 y 6, es decir, habría sido compuesta en 1907.
Desamparo fue editada por la revista musical “Harmonía”. Esta editorial, por cuestiones de política comercial, obligaba a los compositores a eliminar los papeles de fagot. Sin embargo tenemos pruebas documentales que demuestran que Beigbeder utilizaba el fagot. La marcha ha sido incluida en el Cd de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que con el título de Versión Original saldrá al mercado en diciembre de 2006. En dicha grabación se ha empleado también fagot con el objeto de ser fieles a los deseos del compositor.
Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera , Cádiz 15-12-1882 / Jerez de la Frontera , Cádiz 11-10-1968), compositor, músico Mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez. Comenzó sus estudios musicales con su madre (pianista aficionada de origen francés) y con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Monllor (sin t, comprobado por la firma del propio compositor). En 1910 abandona definitivamente el negocio familiar de vinos para ir a estudiar música a Madrid con el maestro Pérez Casas, ampliando posteriormente sus conocimientos musicales en Roma. En 1930 tras varios destinos como Director militar abandona la Armada (dirigió entre otras la Música de Infantería de Marina de San Fernando, Cádiz en los periodos 1918-1920 y 1922-1930) para fundar la Banda Municipal de Jerez. En 1968, año de su muerte, fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera.
La Divina Pastora (marcha solemne)
(Camilo Pérez Monllor, 1916).
La Divina Pastora (marcha solemne) fue firmada por Camilo Pérez Monllor (Alcoy, Alicante, 25-2-1877 / Madrid 4-1-1947) en San Fernando (Cádiz) el 19 de Abril de 1916. Aunque no aparece dedicatoria alguna en la partitura lo lógico es pensar que estuviese dedicada a la Divina Pastora de dicha localidad. Del estudio de las particellas conservadas se deduce que la marcha fue mutilada antes de caer en el olvido. En la grabación realizada se ha respetado la partitura original, en la que se utilizan cornetines en vez de trompetas y en la que aparece un da capo.

Imagen

Fotos: Arte Sacro.



Me gustaría indicar que los miembros de esta web desconocemos por qué sí se ha dado permiso a publicar esta noticia, de la cual teníamos constancia desde hace varias semanas, a la web amiga de ArteSacro y no se nos ha dado permiso a publicarlo directamente a Patrimonio Musical.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Dic 2006, 12:48

He conocido la noticia a través de un programa cofrade de Ondajerez Radio, del que el propio José Luis Martínez es colaborador, y me ha llamado mucho la atención. Me temo que habré sido el último del foro en enterarse.

Sólo quería comentar varias cosas.

¿Dónde se dice que esta marcha esté dedicada al Ecce Homo de Jerez? Es cierto que existía vinculación con la hermandad del Mayor Dolor pero yo no veo la dedicatoria por ningún lado.

Por otro lado, por lo que he podido escuchar en dicho programa, parece que hay un gran interés por querer imponer ese título y esa pretendida dedicatoria a esta marcha. En este sentido, un hermano del Prendimiento presente en el programa decía que la Virgen del Desamparo se queda "huérfana de marcha" (algunos miembros de esta cofradía andarán locos de contento pensando que ya no tendrán la "obligación" de tocar una marcha tan "insorportable" ). Pero, amigos, no olvidemos que la voluntad de su compositor fue ponerle el título de "Desamparo" y, por tanto, dedicarla a la hermandad del Prendimiento. Con esto quiero decir que este debe ser el título que debe prevalecer y que es a esta última hermandad a la que debe corresponder la dedicatoria de la marcha. Lo que debe contar es la intención última del compositor y no darle más importancia a una simple anécdota, sólo para llamar la atención.

Un saludo.

aldestrozo74
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor aldestrozo74 » 17 Dic 2006, 12:48

como hermano de la cofradia del Prendimiento estoy un poco contrariado por la noticia que de ser cierta, a mi modo de entender, la dedicatoria a mi amantisima titular Ntra.Sra. del Desamparo sería como de segundo plato,cosa que me extaña pues la familia de los Alvarez Beigbeder está muy vinculada a mi cofradia(llegando a ser Doña Angelita hija de Don Geman Camarera del Señor del Prendimiento),pero esté en un principio dedicada o no a mi Sagrada Titular es una de las mejores marchas fúnebres que se pueden tocar y escuchar tras un paso palio

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Dic 2006, 13:45

¿Segundo plato? Que más quisieran muchas hermandades tener una marcha como esta con la advocación de su titular. Sólo deseo que toda esta historia no sirva para que la hermandad del Prendimiento se desvincule de su marcha y que lo poco bueno que se escuchaba tras ese palio sea eliminado por esto. Lo que debe contar es el último título, que le puso el propio Beigbeder, no lo olvidemos. Lo demás es una interesante localización de su origen, que ahora hay que adelantar a 1907, y un título, que no dedicatoria, anterior. Simplemente.

Y en cuanto a lo de sacar la noticia en "Arte Sacro", se ven perfectamente las intenciones de darle una mayor publicidad y marketing al asunto, ¿no?

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Dic 2006, 21:18

Me resulta curioso el hecho de la titulación primitiva de la marcha. Al parecer Beigbeder debería estar apegado a muchas hermandades según se desprende de los comentarios que se realizan a cada marcha. Por otra parte, existe una cierta extraña relación entre título y dedicatoria: Titular una obra no tiene porqué implicar una dedicatoria expresa.

Sobre lo de atenerse al último título, aún dado por el propio compositor, muchas veces se pone en duda: Incluso con las correcciones pasa muchas veces que el compositor retoca ciertas cosas, y resulta difícil decidir si ser fiel a la primera idea o a la posterior elaboración. Es decir, cuestionamos si Beigbeder compuso esa marcha al Mayor Dolor o no le importó cambiar el títulol porque realmente no era una dedicatoria. No obstante, yo abogaría por este último título, quizá por tradición o por lo que sea, esta marcha seguirá siendo para mí "Desamparo", y no otra.

También hay que recordar que muy a menudo los compositores crean sin título expreso, poniéndolo al final, y otras veces el título precede a la composición. En este caso, tiendo a pensar que la composición fue previa a cualquier título.

Saludos

PD: Buen trabajo el de los responsables del descubrimiento.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Dic 2006, 22:45

Bueno, ni es el primer caso de una segunda dedicatoria de una obra por parte de su autor ni será el último.
Como documentación para conocer y entender la trayectoria de la obra de Beigbeder es un dato muy interesante sin duda. Pero por otra parte es algo también anecdótico.

Visto lo visto, para mí la marcha se demomina y se denominará "Desamparo" y está dedicada a la jerezanísima Virgen del Desamparo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 18 Dic 2006, 17:49

AMEN a los 3 ultimos mensajes

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Dic 2006, 18:40

Veo inútil la polémica. Lamentablemente creo que la inclusión de esta marcha en el disco se ha debido al descubrimiento de la titulación original, pero está claro que Beigbeder cambió en vida, además en su plenitud con total convencimiento, la dedicatoria de la misma. Casos como éste hay bastantes y no veo problema alguno. Desgraciadamente muchas marchas se concibieron sin título o con título genérico y a posteriori se dedicaron a hermandades. Mucha gente se lleva una decepción (yo entre ellos hace años) cuando te crees que un compositor se inspiró en tu virgen para la marcha.. luego te das cuenta de la realidad... Por eso este caso no es nada fuera de lo común.

Para mí será siempre Desamparo y estaré presente el próximo Miércoles Santo para ver salir a esta dolorosa con su marcha.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Dic 2006, 14:06

Lo que ocurre es que todavía circula el mito de la INSPIRACIÓN, es decir, un artista, un elegido, que encuentra una fuente de conocimiento por arte de magia (o de... vaya usted a saber qué).

El caso es que la inspiración, como cuento, está bien, pero dista mucho de lo que ocurre en realidad. Es decir, una situación puede sobrellevarte anímicamente a un estado en el que puedas realizar algo, pero el trabajo es lo fundamental. Es decir, la impresión de algo, puede darte una idea, un enfoque, pero no te hace el trabajo, es decir, no se nos baja una paloma blanca del cielo y nos dice lo que tenemos que hacer.

La inspiración, ya digo, la impresión (el carácter, la atmósfera) o el sobrecogimiento, puede dar unos materiales muy primarios, pero la elaboración, ordenación y demás de los materiales es fruto del trabajo, del conocimiento, de la investigación, etc... y en eso, no hay hadas: o se tiene lo que se tiene que tener o no.

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 23 Dic 2006, 17:01

No veo la polémica por ninguna parte. Beigbeder compuso una marcha, le puso un nombre, y luego lo cambió. No hay más historia. En cuanto a que haya hermanos del Prendimiento que se cabreen... es de risa. Lo que tienen que hacer con la marcha es tocarla. Así es como se defienden las cosas. A nadie se le ocurriría decir que la Virgen del Valle de Gómez Zarzuela está dedicada a la Virgen del Valle de Soria en vez de a la de Sevilla, por la sencilla razón de que a ésta última se la tocan una vez detrás de otra. Así es como se defiende el patrimonio.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Dic 2006, 14:30

Sabido es que la banda de Sorbas será la que acompañe el próximo Miércoles Santo a la jerezana Virgen del Desamparo. ¿Incluirá esta marcha en su repertorio?

Post Scriptum ¿Y la interpretará en el resto de cofradías?

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 26 Dic 2006, 16:34

tengo entendido que por supuesto la tendra para tocarla el miercoles santo.

(mode ironia on) ¿el resto de dias?? lo veo dificil, ya que beigbeder es un compositor aburrido que no utiliza cornetas y empalaga con sus melodias (mode ironia off) jajaja. Un saludo y a ver que pasa con esta marcha este año, esperemos que esta cierta "polemica" ayude a que suene mas
.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 07 Ene 2007, 23:36

Hoy ha sido entrevistado el director de la Banda Municipal de Sevilla en el programa cofrade de Onda Jerez Radio. Ha aclarado el tema del título de esta marcha. Si os interesa, os recomiendo descargarlo en la siguiente dirección

http://www.sendspace.com/file/66nfr2

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:56

Beigbeder no deja de sorprenderme. La grabación de la municipal de "Desamparo" es extremadamente deliciosa...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Feb 2007, 18:53

Y eso que no es el mejor y más completo Beigbeder... Es una obra iniciática para oídos menos acostumbrados. Cuando esta banda diga de grabar cosas mayores de este músico mayor, tenemos que prepararnos, jeje.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Dic 2007, 23:25

Hace una semana, en el concierto que dedicó a Beigbeder la Banda de Infantería de Marina de San Fernando, el director comentó que esta marcha se tocó en el funeral del propio compositor. Desconocía ese detalle, que desde luego forma parte de la singular historia de esta espléndida marcha.

Fue magníficamente interpretada, por cierto, por la citada banda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Dic 2007, 11:15

Confieso que desconozco bastantes marchas de Beigbeder, pero de las que tengo ésta sin dudarlo es la mejor.

Destila solemnidad y delicadeza en cada nota, es simplemente perfecta.

Lástima que en Sevilla los repertorios de las bandas no la incluyan porque no desmerece nada frente a las obras que aquí se consideran clásicas.

Curioso lo que se dice arriba de que la parte central recuerda el himno de Rusia. He escuchado ambos con detenimiento y sí que lo evoca. Entiendo que no puede sino ser una casualidad, o a ver si ahora resulta que Beigbeder escribió aquél también.

A modo de anécdota, os comento que en un concierto del ciclo de Temas Sevillanos, su director, el ¿poeta? Antonio Bustos presentó esta marcha aludiendo a la Hermandad del Cerro (!!!). Posteriormente culminó el despropósito presentando "Pasa la Virgen de la Soledad" de Morales como dedicada a la Dolorosa de dicho nombre que radica en San Lorenzo. Óle ahí los presentadores bien documentados. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Jun 2008, 10:17

.
Última edición por El Varal de los Dolores el 28 Mar 2016, 20:51, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Jun 2008, 11:27

Y La estrella sublime la presentó también en alguna ocasión como dedicada a la Estrella trianera...

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 17 Jun 2008, 19:28

La marcha Desamparo iba a ser interpretada esta frustrada Semana Santa tras Madre de Dios de la Palma, pero la inoportuna lluvia lo impidió. Esperemos que pueda ser el próximo año.
Saludos

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 17 Jun 2008, 20:13

Uf! tiene que ser una gozada, escucharla tras singular dolorosa...

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 24 Oct 2010, 23:51

Interpretación de esta preciosa marcha por Álvarez Quintero tras Ntra. Sra. del Mayor Dolor (Córdoba) el pasado Miércoles Santo en la calle Deanes.

http://www.youtube.com/watch?v=wEnYdcPyJ7Q

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 25 Oct 2010, 00:08

Otra maravilla más de D. Germán Álvarez
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Oct 2010, 00:40

Por cierto, que se me olvidó comentarlo. Se tocó efectivamente tras Madre de Dios de la Palma por la calle Alemanes. Una gozada, y una sopresa sin duda.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Nov 2010, 18:23

Magnífica marcha. Yo peleándome por escucharla... y la llevaba el Cristo de Burgos.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 12 Nov 2010, 19:48

La escucharemos el próximo Miercoles Santo si Dios quieres tras Madre de Dios de la Palma. Saludos.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 15 Mar 2011, 13:36

Algún músico de Tejera, por favor que nos confirme si va este año en el repertorio de la Hermandad de Cristo de Burgos
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Mar 2011, 15:19

Te lo acaban de confirmar en el mensaje anterior.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 15 Mar 2011, 16:26

afortunadamente para mi.....la banda de musica virgen de las angustias de sanlucar, la prodiga todo lo que puede, y se hace de las habituales de su repertorio en semana santa y en glorias, os dejo la entrada en CO de la virgen del socorro de jerez con cristo de la expiracion y desamparo, ambas de beigbeder


http://www.youtube.com/watch?v=7z1cMjPs4Xw

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 15 Mar 2011, 17:09

Para la Semana Santa de 2009 se estuvo apunto de tocar tras la Soledad de Dos Hermanas.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 15 Mar 2011, 18:18

Cierto es Farfano, lo que pasa que yo mismo me imaginé los interrogantes y lo tomé como una pregunta, sin duda ha sido un lapsus.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 18 May 2011, 14:47

Buscando por Youtube me he encontrado esto, aunque apenas dura unos segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=aW0N0yO4roc

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 20 May 2011, 22:56

No es la mejor interpretación, pero almenos se toca.
http://youtu.be/43_4E9L6v-o
http://youtu.be/g8bcoJvR_9Q

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 May 2011, 00:14


Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Jun 2011, 16:00

Enlace a vídeo en el que la Orquesta de Córdoba interpreta esta preciosa marcha, en el concierto extraordinario de Cuaresma de este año. Dirige Claudio Gómez Calado (versión sinfónica de David Beigbeder)

http://www.youtube.com/watch?v=RLrrfBrS ... re=related
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Jun 2011, 12:01

http://www.youtube.com/watch?v=MgQ-UPu7 ... re=related

Aunque no se oye muy bien, desde el minuto 1:25 hay un friki silbando esta marcha. :)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2011, 23:08

Mutilación de la obra...

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 18 Oct 2011, 00:02

Versión con campanas tubulares, de la Banda Maestro Dueñas

http://www.youtube.com/watch?v=Pu1MC8Rt1VI

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Oct 2011, 07:39

A lo Mike Oldfield, ¿no? :D

Sin bromas. Suena bien.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 18 Oct 2011, 08:43

A mi me encantó.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados