Después de la Madrugá (David Hurtado Torres, 1995)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Después de la Madrugá (David Hurtado Torres, 1995)

Mensajepor clavesol » 03 Ene 2006, 09:14

Esta marcha me parece de una categoría a destacar, una gran marcha procesional, sin duda. Tiene unas formas y recursos extremadamente interesantes, que nos remontan a un tipo de marcha prácticamante incólume desde que Manuel Font de Anta hiciera su "Soleá dame la Mano" (sin ánimo de comparar, por supuesto)

Es una marcha que merece ser grabada y me extraña que ninguna banda haya reparado en ella desde 1998, año en que fue compuesta. Si la Municipal de Sevilla se propone hacer un nuevo disco incluyendo compositores del presente creo que esta marcha no debe faltar, porque además tiene un significado especial. Como ejemplo valgan las palabras de José Manuel Bernal, director de la Oliva de Salteras, en una entrevista publicada en esta web:

Hay algo interesante como Después de la Madrugá (dedicada a la Virgen del Patrocinio) de David Hurtado -profesor del conservatorio-. Está muy basada en ese carácter andaluz de Soleá, dame la mano, pero a la hora de llevarla a cabo nos encontramos con el problema de que nadie enseña a conocer una banda, por lo que a veces es irrealizable lo que se pretende, no difícil, sino impracticable.

Por sus palabras creo que la marcha necesita algún arreglo o adaptación para hacerla practicable. Merece la pena, sin duda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Ene 2006, 17:43

Me ha impresionado mucho esta marcha. Me parece logradísima y acertadísima.
Quizá esos detalles se refieren a problemas de instrumentación porque su autor no es músico de banda.
Sea como sea, espero que se revalorice YA.

A ver si BATMAN nos aclara algún detalle.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 04 Ene 2006, 00:43

¿Dónde la habeis podido escuchar?

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 03 Jun 2006, 02:13

Esperando a que BATMAN aclare algo. Esta marcha es bastante buena, merece de ser tocada en la calle y difundida.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 07 Jun 2006, 13:50

maginifica marcha preciosa , dulce y muy elaborada y muy buena para un lucimiento de un paso de palio por lo que estamos ante una gran marcha que guste al publico

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Sep 2006, 17:37

Una gran marcha sin duda. Al igual que "Soleá de Triana", estamos ante otra marcha puramente flamenca. De hecho, en esta marcha se puede escuchar lo que sería un cante campesino de Jaén y una metamorfosis de una rondeña, palos puros del flamenco.

Una muestra de cómo introducir sabiamente el flamenco más profundo en la música de Semana Santa sin tener que recurrir a la chabacanería imperante de hoy día (por desgracia). Sin duda, no estamos ante una marcha "comercial" sino ante una gran obra que bien merecería interpretarse en alguna ocasión tras nuestros palios. La única pega - según dicen - es que la instrumentación no es la mejor, ya que David Hurtado no es un músico que haya trabajado demasiado con bandas de música, tal y como cuenta el amigo Farfano, pero en mi humilde opinión, es una marcha que bien merecería difundirse más... ¿lo escucharemos en alguna ocasión más? Esperemos que así sea...

PD. He tenido que editar el título del post, pues la marcha fue compuesta realmente en 1995, aunque no fue entregada a la Hermandad hasta 1998, que fue cuando se estrenó.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Sep 2006, 20:15

No sólo merece ser escuchada sino que merece ser grabada para escucharla, valga la redundancia, con más asiduidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 27 Sep 2006, 23:57

Sólo conocía la marcha de oidas, gracias a una entrevista a José Manuel Bernanl en El Llamador, de Canal Sur radio.

Ahora, gracias a la grabación de la propia marcha facilitada por Farfano he de reconocer que las palabras de Bernal se quedan cortas para describirla.

Esta marcha suena a una Andalucía tan tópica como típica y que, curiosamente, pese a ese tipismo no es reinterpretada todas las veces que nos gustaría como bien señala palio_ sino que se edulcora con flamenqueos estériles (y facilones) que, lamentablemente serán los que evoquen nuestras cosas dentro de 50 años.

Menos mal que marchas como la de David Hurtado quedarán para sembrar la duda: ¿cómo autores coetáneos componían en tono a una idea común (Andalucía) de manera tan dispar (Callejuela de la O frente a Después de la Madrugá)?


Post Scriptum Desconocía que estuviera dedicada al Patrocinio.

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 19 Nov 2006, 17:50

Gran marcha esta. Me encanta. Por cierto, ¿alguien tiene alguna grabacion de esta marcha?

Gracias

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Mar 2007, 14:02

Por fin disponemos de una grabación bastante decente de esta gran marcha. Ayer fué interpretada en el Cachorro por la Municipal de Sevilla. Ya la conocía pero es que en directo me gustó mas. Ahora solo quede que la Oliva de Salteras la monte y la interprete el próximo Viernes Santo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 10 Mar 2007, 15:02

Preciosa: es el andalucismo expresado con elegancia y sencillez. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Mar 2007, 15:48

Me encantó la marcha ayer en directo, debe tocarse todos los Viernes Santos como mínimo. Tengo un pequeñísima duda, ¿David Hurtado ha hecho algunos arreglos en la instrumentación?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 11 Mar 2007, 11:07

Simple y sencillamente impresionante... de un carácter muy andaluz pero sin decaer en lo que estamos acostumbrados. La he escuchado en esta web por la municipal de Sevilla y la verdad es que es genial.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 22 Mar 2007, 19:19

HOLA ,

A MI ME ENCANTA ES UNA DE MIS FAVORITAS :p

NO SE MUCHO DE MUSICA , PERO ES UNA DE LAS MEJORES Q HE ESCUCHADO HASTA AHORA.

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 29 Mar 2007, 12:38

Los otros dias me pasaron la marcha, y la verdad que quede gratamente sorprendido. Desconocia de su existencia y la verdad que no se como una marcha tan buena no logra tener tanta publicidad.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Mar 2008, 09:30

Conocía esta marcha únicamente por la fonoteca desde que empecé a frecuentar la web y me gustó desde primera hora. Pero es que desde que tengo el nuevo disco de la Municipal, he de confesar que me fascina. Es la que más pongo de la grabación, lo que indica mucho ya que el conjunto seleccionado es completísimo.

Me uno a cuantos comentarios se han puesto anteriormente, remarcando la feliz posibilidad de aunar música de inspiración andaluza con solemnidad y buen gusto. No veo necesario comparar con lo que todos tenemos en mente al hablar de marchas aflamencadas.

Me quito el sombrero una y otra vez ante esta composición. Mi sueño se vería colmado si la pudiera oír en la calle tras la Virgen del Patrocinio.

Por favor, más marchas de este nivel. Las necesitamos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Mar 2008, 09:31

barrikada escribió:no se como una marcha tan buena no logra tener tanta publicidad.


Desgraciadamente es más fácil de difundir una percusión festivalera o unos cascabeles que esta música más profunda y sensible.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Mar 2008, 11:33

Para mí la mejor marcha de david hurtado, y sin duda, de las mejores de la semana santa. Yo creo que si alguna banda de las que tocan en sevilla la llevara en un ciclo de conciertos, para que la conociese todo el mundo ganaría mucho, como por ejemplo está haciendo Tejera con Margot, y Candelaria, que la tocan en muchos de los conciertos que hacen en cuaresma.
Imagen

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 05 Mar 2008, 11:45

barrikada escribió:... la verdad que no se como una marcha tan buena no logra tener tanta publicidad.


Es muy frecuente en la música que la publicidad y popularidad de una obra sea inversamente proporcional a su calidad. Ejemplo de ello: toda la obra del insigne D. Pedro Braña Martínez.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 05 Mar 2008, 13:28

Una genial composición de este autor.
Me gustaría saber si en la calle se ha estrenado ya y detrás de qué paso.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 09 Oct 2008, 17:00

Tiene cierto aire a "Soleá dame la mano", tanto en el aire andaluz como en la forma en que vuelve sobre el tema principal, que recuerda un poco al de la mítica composición de Font. Me parece una marcha impresionante, sí señor, y estoy disfrutando mucho de la versión grabada por la Municipal.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 17 Mar 2012, 16:34

Tras algunos años que ha estado este post parado, lo retomo.

¿Se toca? Hasta donde se, la Oliva no la lleva en el repertorio de la Virgen del Patrocinio :(

Lo que nos estamos perdiendo...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Mar 2012, 18:25

Si no me falla la memoria, nunca se ha tocado en la calle tras la Virgen del Patrocinio.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2012, 21:10

Farfano escribió:Si no me falla la memoria, nunca se ha tocado en la calle tras la Virgen del Patrocinio.


¿No gusta?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Mar 2012, 23:57

Esta marcha se merece ser otro caso como Valle de Sevilla, que pase de no existir a no faltar en un buen repertorio fúnebre.
Otra cosa que me gustaría saber es su dificultad.
Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 18 Mar 2012, 12:37

Tu comentario me ha hecho recordar una anécdota que me pasó con el autor de Valle de Sevilla, que como algunos sabéis conocí. Resulta que en una ocasión iba en mi coche el maestro y le puse, entre otras, la grabación de esta marcha que hay colgada en la web de un concierto de la Municipal de Sevilla y le llamó muchísimo la atención.

Que no se toque tras la Virgen del Patrocinio es una auténtica pena y un ejemplo más, no ya del desconocimento puesto que la marcha creo que ha sido interpretada en varios conciertos en la propia hermandad, sino la falta de criterio musical que existe en general en quienes gobiernan y deciden sobre estos temas.

En fin, que nada que no sepamos; el eterno problema...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Mar 2012, 15:22

Y eso que el repertorio del Patrocinio es bueno.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Mar 2012, 15:28

Pero perdón, insisto ¿es que la marcha no gusta?

PD: a mí, desde luego, sí, aunque no soy de la Hermandad, claro.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 18 Mar 2012, 15:32

Yo es que no concibo como esta marcha no ha tenido una mínima repercusión en los más de 15 años que hace de su composición :?
Última edición por Ingwe el 18 Mar 2012, 18:25, editado 1 vez en total.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Mar 2012, 18:20

¿Más de 20 años? Esta marcha es del 95, no? :?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 18 Mar 2012, 18:25

perdón, quería decir los más de 15, ahora edito :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 18 Mar 2012, 19:00

Ingwe escribió:Tras algunos años que ha estado este post parado, lo retomo.

¿Se toca? Hasta donde se, la Oliva no la lleva en el repertorio de la Virgen del Patrocinio :(

Lo que nos estamos perdiendo...


¿Pero nadie se pregunta qué marcha de Hurtado lleva en su repertorio La Oliva, y además, coincidiendo en el acompañamiento con varias hermandades donde Hurtado ha compuesto?. De juzgado de guardia, vamos. Cantoso, cantoso.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 18 Mar 2012, 19:11

Este año y el pasado sólo llevan "A la Derecha del Padre" si no me equivoco. ¿Palito a la banda en ese aspecto?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 18 Mar 2012, 19:15

Ingwe escribió:Este año y el pasado sólo llevan "A la Derecha del Padre" si no me equivoco. ¿Palito a la banda en ese aspecto?



Decimos que la banda no incorpora, y nadie sabe entender, Después de la Madrugá, pero y Resignación, y alguna más que me gustaría que algún forero apuntara. Es decir, donde interviene La Oliva como banda y Hurtado como compositor, en cualquier otra hermandad, y que no suene su música. Vuelvo a repetir que nada es casual, me da esa impresión, vamos.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Mar 2012, 20:11

afli escribió:
Ingwe escribió:Este año y el pasado sólo llevan "A la Derecha del Padre" si no me equivoco. ¿Palito a la banda en ese aspecto?



Decimos que la banda no incorpora, y nadie sabe entender, Después de la Madrugá, pero y Resignación, y alguna más que me gustaría que algún forero apuntara. Es decir, donde interviene La Oliva como banda y Hurtado como compositor, en cualquier otra hermandad, y que no suene su música. Vuelvo a repetir que nada es casual, me da esa impresión, vamos.


uff, qué forma de atacar a la ligera, afli... Será lo que hace el Museo también por su patrimonio musical.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Mar 2012, 22:50

La Oliva no toca ni "Resignación" ni "Después de la Madrugá" porque las respectivas hermandades no las quieren. Simplemente.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Mar 2012, 23:22

Farfano escribió:La Oliva no toca ni "Resignación" ni "Después de la Madrugá" porque las respectivas hermandades no las quieren. Simplemente.


Eso quería yo saber.

PD: lo mismo ocurre con Expiración de Ysaura...

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 18 Mar 2012, 23:25

Vale que quizás la marcha sea un poco triste y diferente al buen repertorio de la Virgen del Patrocinio...

Pero imaginarme el palio de la Virgen del Patrocinio de noche, por su calle Castilla, con toda la candelería en ascuas, y esta marcha de fondo... :mrgreen:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Mar 2012, 23:32

Por imaginar, me la imaginaría mucho mejor de vuelta por la calle Alfarería, pero eso es un sueño a día de hoy.

Por desgracia por Castilla a la vuelta suele caer repertorio cornetero o marchas de corte alegre tipo Pasan los Campanilleros.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Mar 2012, 00:25

fiscal_palio escribió:Por imaginar, me la imaginaría mucho mejor de vuelta por la calle Alfarería, pero eso es un sueño a día de hoy.


Eso es algo que llevo esperando años. Sería mil veces más estético.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Mar 2012, 00:46

Es normal, a esas horas van ya muchas horas de recorrido. Y coger por alfarería sería entrar media hora más tarde, aunque con voluntad todo se hace. Pero la calle castilla no es fea, vaya...

P.D. Seguro que suena soleá dame la mano. Yo sustituiría una por otra, para que se vea que esta marcha no es tan triste; es el mejor amanecer que existe adaptado a música procesional.
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 19 Mar 2012, 16:36

Tampoco quedaría nada mal por el Postigo...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Oct 2013, 11:50

Esta marcha no es fúnebre. Espero que no sea etiquetada como tal porque sería un gran error.

P.D. Y sigue sin tocarse.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 02 Oct 2013, 12:25

Esta marcha es una maravilla. Me encanta. Ojala y suene más a menudo detrás de los pasos y en conciertos porque es una autentica obra maestra.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Oct 2013, 19:02

Javiso escribió:Esta marcha no es fúnebre. Espero que no sea etiquetada como tal porque sería un gran error.

P.D. Y sigue sin tocarse.


A lo mejor si las partituras se viesen un poco más grandes se podría tocar. No echemos la culpa siempre a las bandas cuando los materiales no siempre facilitan la labor.

No sé vosotros, pero yo en este papel no veo mucho, y menos cuando esté sacado a cuartilla para la carpeta de calle.

Imagen
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Oct 2013, 18:37

Lo siento pero tengo que intervenir porque me habeis tocado la fibra sensible.

Estoy bastante harto de que vosotros "los gustosos" de la música procesional siempre echéis las culpas de los repertorios y de la inclusión o no inclusión de determinadas marchas ,a las bandas

Hay que determinar muchisimos parámetros.
El primero....que guste...yo estoy en una banda...sé lo que es montar una marcha espectacular de las que os (nos) gustan a todos y también sé lo que es ni durar 30 segundos y arriar el paso o decir como toqueis esa marcha no venis mas.

Ten en cuenta que montar una marcha requiere tiempo, mucho tiempo y mas de la dificultad de esta. Y lo que no se puede es llevar 1 o 2 meses preparando una marcha para que luego en la calle no se toque.

Y el segundo parámetro y creo que es el más importante. A veces no nos damos cuenta que el 99% de los músicos de bandas somos gente aficionada o como mucho de conservatorio de grado medio. No es un ataque pero si lo digo como opinión. Algunos compositores componen marchas como si fueran obras de música clasica en cuanto a dificultad, tempos matices cambios tonales y sobre todo tema fórmulas ritmicas y tonalidades. En la calle tienes el problema que es muy dificil centrarse de lleno en un papel. Baste con que te llame alguien, te pique alguna parte del cuerpo te tropieces que no haya luz o que te de un segundo por mirar a otro lado para perderte totalmente....y si a eso le sumas una dificultad técnica tan elevadísima como tiene esta marcha pues más aún.

Asi que por favor...las culpas, las broncas, las quejas a las hermandades que son las que al fin y al cabo conforman la personalidad de las bandas, porque las bandas intentamos siempre "imponer" buenos repertorios pero si no te dejan ....no es cosa nuestra. y a los compositores....una excesiva dificultad en las piezas reduce mucho al numero de bandas que pueden interpretarla...porque no todas son tejera y ya digo una minima distracción hace que la marcha se vaya al garete. Un saludito

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 03 Oct 2013, 19:54

cofri escribió:sé lo que es montar una marcha espectacular de las que os (nos) gustan a todos y también sé lo que es ni durar 30 segundos y arriar el paso o decir como toqueis esa marcha no venis mas.


Esto que cuentas lleva pasando bastantes años, y, desgraciadamente, parece no tener fin.


cofri escribió:Algunos compositores componen marchas como si fueran obras de música clasica en cuanto a dificultad, tempos matices cambios tonales y sobretodo tema fórmulas ritmicas y tonalidades.


Totalmente de acuerdo contigo. Muchos quieren ser tan originales y novedosos que complican las marchas, tanto en elementos técnicos (como los que nombras) así como en su audición.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Oct 2013, 20:42

marchando un +1 para cofri como una casa.
Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 14 Mar 2014, 12:51

Mañana la Banda Virgen de las Angustias tiene prevista su interpretación en la Basílica de la Macarena durante el siguiente acto:


Imagen


Igualmente la marcha quedará incluida en el repertorio de la banda y será interpretada durante la próxima semana santa :D

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 14 Mar 2014, 13:59

Fijate por donde me trago mis palabras. Un par de comentarios arriba decía ese tocho y hoy día puedo decir con orgullo que esta marcha ha sido incluída en nuestro repertorio. El montaje de la marcha nos ha costado lo suyo pero en esta Semana Santa (si las hdades nos dejan) la intentaremos interpretar lo más posible. Ya os aseguro 100% que sonarán el Domingo de Ramos en Huelva, el Jueves Santo en Camas y el Viernes Santo en Sanlúcar... El resto dios dirá.. Ademas como han apuntado arriba será interpretada mañana en la Macarena. Igualmente os comunico que peregrinamos junto con nuestra hdad desde la Iglesia de San Lorenzo a las 16:30 y tocaremos en el interior La Soledad de Pedro Morales que tambien la hemos incluido. Todas las marchas serán de nuestra eleccion asi que os aseguro un repertorio exquisito por sinos apetece acompañarnos. Un saludo!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados