Dolores y Providencia (Francisco Pastor Bueno, 1996)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Dolores y Providencia (Francisco Pastor Bueno, 1996)

Mensajepor Javiso. » 14 Oct 2006, 00:24

Estamos ante la primera marcha de este genial compositor, dedicada al misterio de la hermandad Servita de Sevilla. Me ha extrañado que no tuviese ya un post, porque a pesar de su relativa sencillez, es de una delicadeza y de una calidad que no se suele encontrar muy a menudo en las composiciones de estas fechas. Hasta el título es sencillo, pero muy acertado. Si yo fuera compositor y en mi vida sólo hubiese compuesto esta marcha, me sentiría mucho más que satisfecho y realizado. Espero que otros foreros con mayores conocimientos musicales expongan su opinión. Para mí, en definitiva, una gran marcha, como todas las de este autor.

P.D. Espero que alguna vez la Municipal se fije en este compositor.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Oct 2006, 00:42

Es una marcha puramente servita, muy acorde con el estilo de la cofradía. Afortunadamente se toca cada Sábado Santo.

Pese al marcado carácter luctuoso que tiene, ayer domingo sonó tras la Virgen del Rosario de San Julián cuando pasó por delante de la Capilla de los Servitas. Toda una rareza.

Encino
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Encino » 06 Ene 2007, 17:40

Esta marcha está grabada de estudio creo... la grabación que tengo es muy buena... no parece en directo.
Decir de esta marcha que lo sencilla que es... interpreta muy bien el paso de misterio de los Servitas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Dic 2007, 08:23

Posible estreno de esta maravillosa marcha en la calle. Me quedé impresionado al oírla y busqué el nombre de las partituras.

Gran obra a la que sólo le falta tener cien años más para ser valorada en su medida.

http://es.youtube.com/watch?v=zPlk9CgMNPw

¿Toca la misma banda que va hoy o era otra diferente?

Pd: El tema de la antigüedad para valorar una obra sería un debate interesante. Hmm...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 13 Dic 2007, 10:40

Estoy muy interesado en la obra de Francisco Pastor. Sus marchas tienen de común denominador una suavidad, una dulzura y una elegancia especial. Todas, por cierto, le vienen a los Servitas como anillo al dedo.

Tuve el placer de escuchar la marcha el Sábado Santo en la calle Orfila, ya en la Capilla de los Panaderos, a los Dolores Servitas, y también, como ha indicado Farfano, en el Rosario de San Julián, las dos veces tocada por Coria. La marcha la grabó Pilas, si no recuerdo mal, en el Estrella Coronada.

Marcha y autor muy recomendables.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 Dic 2007, 13:08

Estoy de acuerdo con vosotros dos. Una marcha muy interesante, fiel reflejo del estilo elegante de este compositor. Su delicada sobriedad está muy en la línea de su espléndida "Cristo de la Caridad".

Parece que está dedicada al tercer centenario de la hermandad de los Servitas. Debió de gustar pues al año siguiente compuso "Dulce Soledad Servita", que sí podemos descargar en esta web.

Y fue su primera marcha. Excelente carta de presentación.

Un saludo.

PD: Ahí está el repertorio de marchas propio de la hermandad servita sevillana, con piezas casi todas muy recientes pero de compositores destacados del panorama actual. Para quien piense que todo tiempo pasado fue mejor...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados