Dolorosa de Pasión (José Manuel Bernal Montero, 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

balbuena2000
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Dolorosa de Pasión (José Manuel Bernal Montero, 2006)

Mensajepor balbuena2000 » 24 Abr 2006, 13:14

En la pagina web de la oliva se puede descargar. Se interpreto a la dolorosa de la hermandad de vera-cruz de valencina de la concepción el pasado sabado santo. creo que es una de las mejores composiciones de los últimos años.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2006, 13:30

Composición muy valiente, original (creo) y muy bonita.
Tiene un marcado carácter andaluz que me gusta mucho.

Por todo lo que expongo se tocará poquísimo en la calle

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Abr 2006, 15:54

A mí me encanta esta marcha. Tal y como ha puesto farfano, la considero valiente y especialmente original. Es muy buena.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Abr 2006, 09:01

Es lo mejor que se ha compuesto en este año. Enhorabuena a Bernal. Tiene pinta de ser muy complicada de interpretar en la calle, aunque este año se tocó en Valencina a la hdad. a la que está dedicada. Una marcha de carácter "serio" pero que a su vez tiene rasgos muy andaluces. Me encanta.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 25 Abr 2006, 12:13

Esta marcha, con delicados aires andaluces creo que en mi entender es de lo mejor que hemos escuchado en algunos años...
Sencillamente genial.


<Saludos>

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Abr 2006, 13:24

Muy buena marcha, valiente, inteligente y original.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Oct 2006, 20:23

Magnífica marcha, me tiene enviciado desde que la conocí no hace mucho, le encuentro mucha relacion con obras sinfónico-bandísticas de la zona de levante.

El papel de los bajos es impresionante y sobrecogedor.

Muy muy buena, me encanta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Oct 2006, 12:15

Magnifica marcha procesional. Como suele ir haciendo Bernal, rompe con los moldes de las composiciones escritas anteriormente.
En mi opinión una marcha estupenda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 14 Oct 2006, 18:42

Gran marcha de, cómo no, un gran compositor. Me gusta mucho que autores contemporáneos intenten -y en este caso lo consigan- mostrarnos que la música con carácter andaluz no es para nada de baja calidad, sino todo lo contrario.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 15 Oct 2006, 12:58

Efectivamente, una marcha arriesgada e interesante. Muy buena la incorporación de motivos andaluces en ella y llamativo uso de los "silencios".

Es una de las mejores de este año, pero no sé si la mejor. Independientemente de nuestros gustos, creo que otras como "Virgen de las Mercedes" de Marvizón, "Pasión por Macarena" o "Limus ad Lucem" no se quedan muy atrás. Aunque cada una en su estilo, creo que son marchas a tener también en cuenta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 27 Oct 2006, 14:50

Impresionante marcha. Tremenda. Con un aire andaluz y un dinamismo impresionantes, que luego quedan rebajados magistralmente por un apacible y precioso trío.
No sé si para los que saben de música será una burrada lo que voy a decir, pero a mi me presentan esta marcha sin conocerla, me dicen que es una sinfonía andaluza y que se llama "Una noche en Sevilla", "Paseo por Granada" o algo así y me lo creo perfectamente.
Una de las mejores marchas de los últimos años. Y hasta me atrevería a decir "una de las mejores marchas" a secas...

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 31 Oct 2006, 23:57

Creo que se trata de una composición que bebe de la mejor música regionalista andaluza, una composición absolutamente valiente con influencias que van, salvando las distancias, desde Soleá dame la Mano a las Danzas Fantásticas de Turina. En suma, una marcha que viene a demostrar la calidad de muchos compositores actuales cuyas grandes dotes pasarán posiblemente desapercibidas al gran público gracias al subterfugio de que sus marchas son "poco costaleras". En cualquier caso, no resulta sorprendente la categoría de la composición si tenemos en cuenta obras anteriores de Bernal, aunque si que nos ofrece una faceta diferente del autor que no se había prodigado anteriormente en este estilo andaluz y sí en unas formas más severas y descriptivas como las que aplica en Regina Coelis.
En definitiva, deliciosa.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Nov 2006, 15:32

Esta marcha es absolutamente regionalista y significa una prolongación puntual de ese movimiento musical del nacionalismo donde se movían Turina, Font, Beigbeder; salvando las distancias (estamos hablando de tiempos diferentes) En conclusión, tiene muchísima categoría.

Con el tiempo, Bernal será mirado como un gran compositor de marchas que dejó verdaderas maravillas (para muchos ya lo es) Solamente le veo un pero: que quizás no facilita que sus marchas se difundan y sean tocadas por diversas bandas. Nos quejamos de la poca divulgación de actuales y pasadas partituras, pero para colmo si el autor no pone facilidades.... no podemos pedirle peras al olmo, desde luego.

Un saludo.

gonzalito
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2007, 13:28

Mensajepor gonzalito » 20 Jun 2007, 00:20

despues de escucharla varias veces, decir que es una gran marcha y una pena que tanto la oliva como otras bandas no la toque mas :? :? :? :? :? :? :? :? :?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Jul 2008, 17:59

Voy a rescatar el tema a raíz de que un forero abriera otro tema dedicado a la misma marcha.

La marcha, en mi opinión, es de lo mejor que se ha compuesto durante estos últimos años. Me parece acertado la introducción de una nana como primer tema, con un papel de bajos muy rítmico, y el final me encanta cada vez menos, como si se deshiciera, hasta llegar a dejar solo los bajos y la caja, para terminar en modo mayor con un carácter muy solemne y majestuoso.

Me parece que esta marcha demuestra que se puede hacer música con carácter andaluza de buena calidad, como han dicho anteriormente, pero sobre todo, que la música andaluza puede ser, a la vez, fúnebre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 22 Jul 2008, 22:03

Coincido en lo que comentais, al oir la marcha uno se acuerda inevitablemente de las composiciones de los Font en cuyo estilo pienso que se inspira el autor. Por lo visto en la web de la Oliva debe ser impresionante el momento que se vive el Sabado de Pasión en Valencina con el crujir de los varales del palio de la Vera-Cruz, la oscuridad y Dolorosa de Pasión de fondo.
El señor Bernal debería replantearse su postura de no difundir sus marchas como dicen por arriba ya que es uno de los compositores que más, en el sentido de calidad, esta aportando al genero.
Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Jul 2008, 14:12

Pues yo sueño con que el 20 de Septiembre se la toquen a Las Angustias de Córdoba en la Extraordinaria!!!!

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 31 Jul 2008, 21:08

Me encanta la instrumentación de esta marcha

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 31 Jul 2008, 23:10

EspejoCofrade escribió:Pues yo sueño con que el 20 de Septiembre se la toquen a Las Angustias de Córdoba en la Extraordinaria!!!!

Saludos


Por lo visto en el post de las extraordinarias nos vamos a quedar con las ganas, una pena.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Feb 2010, 09:33

Rescato este tema porque he de admitir que, aunque tenía esta marcha desde cuando salió el disco que la incluye, no le había prestado demasiada atención.

Ahora que me he puesto a oírla detenidamente y he leído los comentarios que fuisteis dejando en su día debo daros la razón. Es una marcha osada, enérgica y dulce a la vez. Lástima no haberla escuchado nunca en la calle.

¿La toca la banda en la actualidad con alguna frecuencia o prácticamente sólo tras la Imagen que la inspiró?

Por cierto, en la base de datos indica que es de 2005 y en este post dice 2006.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 20 Abr 2011, 02:37

Comentario gracioso de la noche el pasado sábado en Valencina: una señora a otra "esto parece música del circo" :D

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Mar 2014, 11:43

Impresionante la interpretación de la Banda el pasado sábado en el Santo Ángel:

http://www.youtube.com/watch?v=SkYp_y8S ... youtu.be&a
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Mar 2014, 12:31

Gracias por el magnífico vídeo de esta gran marchas :D
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Mar 2014, 12:57

la_tristeza escribió:Gracias por el magnífico vídeo de esta gran marchas :D


Gracias a Juan Carlos Castilla que es quien grabó el vídeo. La verdad es que La Oliva fue pionera en esto, y tenemos grandes momentos gracias a este cámara.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados