¡El alma de mi alma! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1890)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¡El alma de mi alma! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1890)

Mensajepor amor_del_rocio » 19 Ene 2006, 22:19

¿Alguien sabe si se conservan las partituras de esta marcha?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ene 2006, 22:24

En la web se habla de esta marcha y de su autor, maestro de Farfán en Córdoba. Aparte de la marcha se comentan muchas más cosas y en dicho artículo se dice claramente que se conservan las partituras.

Te pongo el enlace del artículo. La parte que te interesa es la del final.

www.patrimoniomusical.com/gomeznavarro.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 20 Ene 2006, 13:51

Muchas gracias.

El caso es que sabia lo del ariticulo pero como aún no lo habia leido no lo sabia.

PD: ¿Si la banda que las tenia en su archivo desapareció que han sido de las partituras? ¿Cómo se pueden conseguir?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Ene 2006, 13:57

Si en el artículo se habla con ese grado de detalle significará que los que lo han hecho tendrán las partituras de la marcha, porque además viene una descripción de la misma y una partitura escaneada, jeje.

Mándame un privado y contactamos.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Nov 2006, 14:27

La marcha será recuperada en su versión para banda por La banda (valga la redundancia) de La Hermandad de la Esperanza de Córdoba. Digo en su versión para banda porque la ultima vez que se sepa se tocó fué en una versión orquestal de la que discrepo en varios puntos. Además se ha investigado y documentado en la medida de las posibilidades.

Puede ser que esta marcha dé mucho que hablar de aqui para adelante.

En el programa del concierto vienen más datos, que se colgarán en este foro, pero claro, después del concierto.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 07 Dic 2006, 23:43

Una muy interesante recuperación. Me llama mucho la atención la conexión con las marchas de Farfán, en especial la introducción, que recuerda bastante a la de "Al Santísimo Cristo del Amor".

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Dic 2006, 11:29

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Una muy interesante recuperación. Me llama mucho la atención la conexión con las marchas de Farfán, en especial la introducción, que recuerda bastante a la de "Al Santísimo Cristo del Amor".

Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------


Claro que sí, por eso el año pasado quisimos incidir en el hecho de que Gómez Navarro fue maestro de Farfán a través del artículo que está publicado en esta web. Farfán bebió del romanticismo cordobés a raudales, aunque algunos cuando escuchan hablar de lo "cordobés" dentro de la vida de Farfán mira para otro lado, jeje. Como que no va la cosa con ellos.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Dic 2006, 17:15

Hay una introducción de una marcha cordobesa, llamada "Via Crucis" la única que compuso el gran músico D.Adolfo Pérez Cantero, que es muy muy parecida a la de Cristo del Amor, y no es un plagio ni muchos menos aunque es mucho posterior. Me llevé una gran sorpresa al escuchar la de Farfán tiempo después.

Muy curioso. Creo que la única versión de "Vía Crucis" es la de nuestro concierto de Santa Cecilia de 2005.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:44

Quiero impresiones cordobesas -y también no cordobesas- sobre la primera grabación de ¡El alma de mi alma!. Adelante.

Por cierto, esta marcha iba en el repertorio de la Banda del regimiento de Granada de 1906, dirigida por Farfán. Es decir, el alumno tocó en Sevilla la marcha de su maestro. Ya comentaré el recorte sobre esta noticia en su momento.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Feb 2007, 18:58

Me parece sensacional la versión. Escuchando ésta, sigo sin comprender esa versión tan flojita de toda una Orquesta de Córdoba en sus conciertos cuaresmales de los noventa. Esta versión corrige errores adoptados por tantas manos que han usados los papeles de esta marcha. Se aprecian matices preciosos.

Saludos.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 12 Feb 2007, 19:27

Farfano escribió:Quiero impresiones cordobesas -y también no cordobesas- sobre la primera grabación de ¡El alma de mi alma!. Adelante.

Por cierto, esta marcha iba en el repertorio de la Banda del regimiento de Granada de 1906, dirigida por Farfán. Es decir, el alumno tocó en Sevilla la marcha de su maestro. Ya comentaré el recorte sobre esta noticia en su momento.

Saludos.

Deliciosa marcha, fresca y brillante. Me encanta, además de su calidad musical, entiendo que es muy pegadiza, con lo cual de fácil acceso para el público poco entendido. Se puede tocar en Semana Santa, alegre pero sin estridencias, con suficiente ritmo costalero y por supuesto, para procesiones de gloria.

Cuando la escuche en la grabación del concierto de la Esperanza de Córdoba ya me gusto mucho, pero con el disco de la Municipal…, genial. A pesar de que en los comentarios sobre el disco “Versión Original” no es de las más celebradas, sin haber “digerido” el resto del disco, ésta me ha resultado preciosa. Un gran descubrimiento y un acierto su grabación.

Enhorabuena y gracias a todos los que han participado en la idea de su inclusión en el disco.

Saludos

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 05 Jun 2007, 10:56

Hola!!!

Aqui facilito el video de la recuperacion de esta marcha en el concierto de santa cecilia.

Se oye genial podriais ponerlo en fonoteca:

http://www.youtube.com/watch?v=AublA9L1 ... ed&search=

saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Jun 2007, 11:42

En la web ya existe una grabación de ese concierto.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 05 Jun 2007, 11:45

en la videoteca, perdon

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Sep 2007, 14:07

Varias cosas de esta marcha.

Aparecieron, traspapeladas en otras marchas del archivo, dos particellas más, una de fliscorno 1º, y otra de Flautín, ambas de la Grafía Original.
Por lo tanto, la marcha originalmente hacía uso del flautín, cosa destacable.

Por otro lado, la misteriosa grafía que llevó a alguien a catalogarle otra marcha a Gómez Navarro, y que ya habíamos descartado que fuera suya por analogía en obras suyas, ni que fuera de Farfán, cosa que era bastante posible, la he podido identificar claramente. Es de la mano de Rafael de La Torre, que fué director de la banda Municipal e Córdoba. Ha aparecido una transcripción con la misma grafía (ya repetida en otras particellas y guiones escritos por mano anónima) que pone es Transcripción de Rafael de La Torre.

El porqué no están los guiones del director, ni las obras del propio Rafael de La Torre, ni de su padre, es porque tras varías idas y venidas como director, de éste hombre, tras ganar las oposiciones en 1904, (se fué y fundó la banda Municipal de Jaén en 1908, volvió en 1912, volvió a irse, y cuando volvió a intentar volver, el ayuntamiento le negó tal derecho. además existen numerosos legajos de conflictos económicos con el ayuntamiento, e incluso de veces que se llevaba la banda a otros lugares de donde se le ordenaba, con la consiguiente sanción)
Pues por todo esto, se ve que se llevó todo lo que consideró suyo o de su familia (con la consiguiente pérdida de todo ese material)

Es, por lo tanto, casi un milagro que dicha marcha se conservara en éste archivo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Sep 2007, 14:08

Por cierto, farfano, el artículo prometido!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2007, 14:43

Cierto, tras mes y pico de vacaciones en Sanlúcar vengo un poco desorientado, pero lo prometido es deuda.

El recorte en cuestión apareció en el rotativo "El Noticiero Sevillano" del 21 de Marzo de 1906.
Transcribo:

La música del Regimiento de Granada, que dirige el inspirado compositor don Manuel Farfán, (sic) ejecutará durante la próxima Semana Santa las siguientes marchas fúnebres, acompañando a las hermandades que la han contratado con dicho objeto: "Madre desolada" del maestro Roig, "Ione", de Petrella; "La Saeta", de Farfán: "Alma de mi alma" (sic) de G. Navarro; "El delirio" y "Santo Entierro".
Dicha banda acompañará a las hermandades de la Entrada en Jerusalén, Prendimiento de Cristo, Exaltación, Sentencia y La O.


Al menos en 1906 sonó en Sevilla... así que posiblemente sonara en más ocasiones.

Respecto a "La saeta" de Farfán, como ya hemos comentado otras veces, es posible que se trate de "Spes nostra".
Respecto a "El delirio" y "Santo Entierro"... ni la más remota idea.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 07 Sep 2007, 19:18

¡Cielos! ¡Otra marcha de Roig! Me tengo que poner serio con esta gente...

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 Jun 2012, 20:46

¿Podríamos decir que esta es la primera marcha con fuerte de bajos? Ya que tiene un parte (apenas un par de compases que se repiten) con la estructura típica de los fuertes de bajos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 23 Jun 2012, 10:07

Ingwe escribió:¿Podríamos decir que esta es la primera marcha con fuerte de bajos? Ya que tiene un parte (apenas un par de compases que se repiten) con la estructura típica de los fuertes de bajos.


Creo que la primera fue El Sepulcro, compuesta en 1872; según leí en una web.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados