Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
De_Arriba escribió:Dejo aquí otro de los comentarios de mi madre.
Éste lo dijo cuando escuchaba una grabación en directo de esta marcha.
Me dijo que en el trío estaba muy conseguido el efecto de las bambalinas, pero que a ella ese comienzo le parecía que en vez de un palio iban a aparecer trapecistas, un elefante... en fin, el circo completo...
¡Ay, mamá!
Farfano escribió:Cuando cayó en mis manos de pura casualidad una cinta de Soria 9 en la que venía esta gran marcha , no me podía creer que pudiera existir algo así.
Mi cara literalmente se quedó así:
Desde entonces es una de las marchas imprescindibles en mi repertorio personal.
Por otra parte, existe un detalle poco (o nada) conocido sobre esta marcha, y es que el trío es en cierta manera descriptivo.
El pasaje de enlace entre las dos partes de dicho trío está inspirado en un toque militar. Claramente dicha inspiración proviene de la Fábrica de Artillería, cuya sede era contigua (y lo sigue siendo) a la Iglesia de San Bernardo. La Hermandad y el Regimiento de Artillería mantienen una histórica vinculación que hoy día perdura, pues tras la Virgen del Refugio desfila un piquete de soldados cada Miércoles Santo.
Por lo tanto, la milicia era algo cotidiano en el ambiente del arrabal.
No obstante, también podría tratarse de un toque militar relacionado con las bandas de caballería (no olvidemos que el famoso Brigada Rafael era también de San Bernardo y seguramente acompañó a su Cofradía en más de una ocasión).
Además, el trío lleva una percusión que refleja el roce de las bellotas en los varales.
Si lo unimos todo, tenemos en el trío el ambiente del barrio en su día grande: la Reina de San Bernardo avanza grácilmente en su paso de palio por las calles de barrio, alegría, toques marciales, etc.
Se nota que el maestro Farfán era de San Bernardo, por ello no es de extrañar que llorara de emoción mientras la componía. Y no es para menos.
A ver si algún compañero del foro puede identificar de qué toque militar se trata exactamente.
Saludos.
PD. De esto no me dí yo cuenta, sino que lo descubrió el director de una banda cuando la estaba ensayando la pasada Cuaresma.
Neobarroco escribió:Me he llevado una grata sorpresa al ver en la colección de DVD del ABC, en el Martes Santo, la Virgen de Gracia y Amparo con esta marcha por el sitio dónde sale en las fotos que colgó Farfano.
Saludos.
Farfano escribió:Farfano escribió:Cuando cayó en mis manos de pura casualidad una cinta de Soria 9 en la que venía esta gran marcha , no me podía creer que pudiera existir algo así.
Mi cara literalmente se quedó así:
Desde entonces es una de las marchas imprescindibles en mi repertorio personal.
Por otra parte, existe un detalle poco (o nada) conocido sobre esta marcha, y es que el trío es en cierta manera descriptivo.
El pasaje de enlace entre las dos partes de dicho trío está inspirado en un toque militar. Claramente dicha inspiración proviene de la Fábrica de Artillería, cuya sede era contigua (y lo sigue siendo) a la Iglesia de San Bernardo. La Hermandad y el Regimiento de Artillería mantienen una histórica vinculación que hoy día perdura, pues tras la Virgen del Refugio desfila un piquete de soldados cada Miércoles Santo.
Por lo tanto, la milicia era algo cotidiano en el ambiente del arrabal.
No obstante, también podría tratarse de un toque militar relacionado con las bandas de caballería (no olvidemos que el famoso Brigada Rafael era también de San Bernardo y seguramente acompañó a su Cofradía en más de una ocasión).
Además, el trío lleva una percusión que refleja el roce de las bellotas en los varales.
Si lo unimos todo, tenemos en el trío el ambiente del barrio en su día grande: la Reina de San Bernardo avanza grácilmente en su paso de palio por las calles de barrio, alegría, toques marciales, etc.
Se nota que el maestro Farfán era de San Bernardo, por ello no es de extrañar que llorara de emoción mientras la componía. Y no es para menos.
A ver si algún compañero del foro puede identificar de qué toque militar se trata exactamente.
Saludos.
PD. De esto no me dí yo cuenta, sino que lo descubrió el director de una banda cuando la estaba ensayando la pasada Cuaresma.
Cito este mensaje que escribí el 7-4-2004 ya que sigo teniendo la misma duda, a ver si alguien me la puede resolver.
Por cierto, la primera grabación por Soria 9 sigue siendo insuperable pese a que se trata de un vinilo y teniendo en cuenta los métodos de grabación de la época. Impresionante.
Es mi marcha favorita, con diferencia, por si alguien no se había dado cuenta.
Lastrucci1923 escribió:Según un músico de la Cruz Roja, esta marcha se le interpretó a la Virgen del Refugio en 2007 por la Alcazaba.
Farfano escribió:Crónica del estreno de "El Refugio de María". Del diario "La Unión" de 1921.
17 de Marzo:
[...]
Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez.
[...]
Farfano escribió:Por fin poseemos una estupenda grabación por parte de la Banda Municipal de Sevilla en la que se puedan apreciar bien algunos detalles que hasta ahora no se podían apreciar (o al menos no los había captado yo), especialmente en el trío.
Con todo, sigo teniendo especial aprecio a la grabación setentera de Soria 9...
Le_trompeteur escribió:Ufff, vaya momento... Un pelín lenta para mi gusto, pero me encanta
Saludos refugiomarianos
Pd. La plataforma a favor de la interpretación de esta marcha a funcionado
illanes1942 escribió:Le_trompeteur escribió:Ufff, vaya momento... Un pelín lenta para mi gusto, pero me encanta
Saludos refugiomarianos
Pd. La plataforma a favor de la interpretación de esta marcha a funcionado
Un pelín no, muy lenta. Es algo que es importante que las Bandas de Música corrigan si queremos que el mundo del costal asuma este tipo de marchas, que no olvidemos son nuevas para ellos aunque tengan decadas de historia. Si no, será casi imposible de evitar que se revelen e impongan su repertorio basado en el sota caballo y rey.
Repito, por si esto lo lee alguien del que depenga en algo el tema, las marchas hay que interpretarlas con el mismo tempo que pueda tener una Cornoación de la Macarena o una Estrella Sublime. De lo contrario, con un tempo tan lento como el del video que nos ha dejado "EL Varal de los Dolores", lo normal es que no consigamos que "El Refugio de María" llegue un día a ser una marcha más en los repertorios como otra cualquiera. Interpretándola tan lento es imposible de andar para los costaleros...
Por lo demás, enhorabuena al diputado de banda de la Hiniesta y ánimos para que siga trabajando por y para la Música.
Saludos.
Farfano escribió:Por otra parte, existe un detalle poco (o nada) conocido sobre esta marcha, y es que el trío es en cierta manera descriptivo.
El pasaje de enlace entre las dos partes de dicho trío está inspirado en un toque militar. Claramente dicha inspiración proviene de la Fábrica de Artillería, cuya sede era contigua (y lo sigue siendo) a la Iglesia de San Bernardo. La Hermandad y el Regimiento de Artillería mantienen una histórica vinculación que hoy día perdura, pues tras la Virgen del Refugio desfila un piquete de soldados cada Miércoles Santo.
Por lo tanto, la milicia era algo cotidiano en el ambiente del arrabal.
No obstante, también podría tratarse de un toque militar relacionado con las bandas de caballería (no olvidemos que el famoso Brigada Rafael era también de San Bernardo y seguramente acompañó a su Cofradía en más de una ocasión).
Marinero escribió:Este año se le tocará al palio de María Santisima de La Candelaria al entrar en Carrera Oficial ; para nuestra querida Hermandad de San Bernardo, que han pasado momentos dificiles en la persona de su Hermano Mayor. Y ya que nuestro delegado de día es su Teniente Hermano Mayor, le transmitirá nuestro cariño con éste pequeño detalle.
M_J_F escribió:Sí, quizá con un poco más de viveza.
Lo cierto es que esta marcha tiene uno de los comienzos que más me gustan de marcha procesional.
Y también es cierto que Farfán dejó dos joyas musicales a esta Hermadad.
Ingwe escribió:M_J_F escribió:Sí, quizá con un poco más de viveza.
Lo cierto es que esta marcha tiene uno de los comienzos que más me gustan de marcha procesional.
Y también es cierto que Farfán dejó dos joyas musicales a esta Hermadad.
Como decís, la marcha quizás se interpreta demasiado lenta, lo cual puede hacer que la melodía se torne incluso pesada.
Y en cuanto a que dejó dos joyas... eso es evidente, tanto para muchos de fuera de la Hermandad, como para otros muchos de dentro de la misma. Por desgracia, el encargado de elegir el repertorio del palio (según tengo entendido) es "macareno de pro" y así se refleja en el repertorio cada año... lástima
PD: pese a eso, en el concierto de la Municipal en Marzo de este año se interpretaron las dos de Farfán, la de Vidriet, la de Morales y la de Marvizón.
Volver a “Marchas Procesionales”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados