El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 May 2007, 00:19

Algunas comparaciones del personal tienen guasa. Una vez me dijeron que "El Cachorro" de Gámez Laserna parecía la música de Superman (supongo que por la parte de los metales que introducen el tema principal y luego la saeta). Sin comentarios...

PD: Saludos a tu santa madre, De_Arriba :p)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 02 May 2007, 15:24

:P Jejejeje. Yo la saludo, jeje.

Mi madre es de lo que no hay...

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 19 Sep 2007, 17:13

De_Arriba escribió:Dejo aquí otro de los comentarios de mi madre.
Éste lo dijo cuando escuchaba una grabación en directo de esta marcha.

Me dijo que en el trío estaba muy conseguido el efecto de las bambalinas, pero que a ella ese comienzo le parecía que en vez de un palio iban a aparecer trapecistas, un elefante... en fin, el circo completo... :!: :shock:

¡Ay, mamá!


Sal de esa familia cuanto antes xDD A mi me han llegado a decir que Nuestra Señora de la Palma es sosa :cry:

Creo que no necesito decir nada sobre esta marcha, con decir que he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado hoy... eso sí, la grabación del concierto de Julián Cerdán, la de la Cruz Roja no me gusta (ni tampoco el resto de grabaciones que han hecho, esperemos que mejoren este aspecto en el monográfico a Borrego)

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Sep 2007, 22:28

Farfano escribió:Cuando cayó en mis manos de pura casualidad una cinta de Soria 9 en la que venía esta gran marcha , no me podía creer que pudiera existir algo así.
Mi cara literalmente se quedó así:
Desde entonces es una de las marchas imprescindibles en mi repertorio personal.

Por otra parte, existe un detalle poco (o nada) conocido sobre esta marcha, y es que el trío es en cierta manera descriptivo.
El pasaje de enlace entre las dos partes de dicho trío está inspirado en un toque militar. Claramente dicha inspiración proviene de la Fábrica de Artillería, cuya sede era contigua (y lo sigue siendo) a la Iglesia de San Bernardo. La Hermandad y el Regimiento de Artillería mantienen una histórica vinculación que hoy día perdura, pues tras la Virgen del Refugio desfila un piquete de soldados cada Miércoles Santo.
Por lo tanto, la milicia era algo cotidiano en el ambiente del arrabal.
No obstante, también podría tratarse de un toque militar relacionado con las bandas de caballería (no olvidemos que el famoso Brigada Rafael era también de San Bernardo y seguramente acompañó a su Cofradía en más de una ocasión).
Además, el trío lleva una percusión que refleja el roce de las bellotas en los varales.
Si lo unimos todo, tenemos en el trío el ambiente del barrio en su día grande: la Reina de San Bernardo avanza grácilmente en su paso de palio por las calles de barrio, alegría, toques marciales, etc.
Se nota que el maestro Farfán era de San Bernardo, por ello no es de extrañar que llorara de emoción mientras la componía. Y no es para menos.

A ver si algún compañero del foro puede identificar de qué toque militar se trata exactamente.


Saludos.

PD. De esto no me dí yo cuenta, sino que lo descubrió el director de una banda cuando la estaba ensayando la pasada Cuaresma.


Cito este mensaje que escribí el 7-4-2004 ya que sigo teniendo la misma duda, a ver si alguien me la puede resolver.

Por cierto, la primera grabación por Soria 9 sigue siendo insuperable pese a que se trata de un vinilo y teniendo en cuenta los métodos de grabación de la época. Impresionante.

Es mi marcha favorita, con diferencia, por si alguien no se había dado cuenta.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 19 Sep 2007, 22:57

Sí que nos habíamos dado cuenta ya xD como para no hacerlo, y no es para menos, es un marchón, de mis favoritas (no sabría decidirme por una marcha sola xD), respecto a lo de a qué toque militar corresponde esa parte, pues no sabría decir, a ver si alguien que esté más puesto en la materia lo aclara. La grabación de Soria 9 no la conozco, si alguien la puede colgar para bajármela o que me la pase... :roll:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Dic 2007, 15:18

El compañero "El varal de los Dolores" nos ha dejado un enlace de un video en el que sale la Virgen del Refugio mientras suena el trío de "El Refugio de María" en la estrechez de la calle Fabiola, una gozada cofradiera para todo el que sepa lo que digo.

http://es.youtube.com/watch?v=makc7GFLMzI

Los vellos de punta.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 14 Dic 2007, 16:09

Yo he tenido el placer de escucharla dos años seguidos en las estrecheces de la Fabiola y la verdad es que es una maravilla. Sin embargo, el primer año, el trío no sonó, pues la banda dio bombazo antes de terminar. El segundo año, la interpretación no fue muy buena. De todas formas, una maravilla escuchar año tras año El Refugio de María en la calle.

Saludos

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 03 Feb 2008, 21:24

Me he llevado una grata sorpresa al ver en la colección de DVD del ABC, en el Martes Santo, la Virgen de Gracia y Amparo con esta marcha por el sitio dónde sale en las fotos que colgó Farfano.

Saludos.

Avatar de Usuario
Incienso
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Ene 2008, 18:13

Mensajepor Incienso » 03 Feb 2008, 21:43

Neobarroco escribió:Me he llevado una grata sorpresa al ver en la colección de DVD del ABC, en el Martes Santo, la Virgen de Gracia y Amparo con esta marcha por el sitio dónde sale en las fotos que colgó Farfano.

Saludos.


Hay que ver la diferencia que hay entre esta colección y la de El Correo de Andalucía :D. En esos detalles se nota la calidad y elegancia de un diario.
"No basta con oír la música; además hay que verla". Igor Stravinsky.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2008, 13:25

Farfano escribió:
Farfano escribió:Cuando cayó en mis manos de pura casualidad una cinta de Soria 9 en la que venía esta gran marcha , no me podía creer que pudiera existir algo así.
Mi cara literalmente se quedó así:
Desde entonces es una de las marchas imprescindibles en mi repertorio personal.

Por otra parte, existe un detalle poco (o nada) conocido sobre esta marcha, y es que el trío es en cierta manera descriptivo.
El pasaje de enlace entre las dos partes de dicho trío está inspirado en un toque militar. Claramente dicha inspiración proviene de la Fábrica de Artillería, cuya sede era contigua (y lo sigue siendo) a la Iglesia de San Bernardo. La Hermandad y el Regimiento de Artillería mantienen una histórica vinculación que hoy día perdura, pues tras la Virgen del Refugio desfila un piquete de soldados cada Miércoles Santo.
Por lo tanto, la milicia era algo cotidiano en el ambiente del arrabal.
No obstante, también podría tratarse de un toque militar relacionado con las bandas de caballería (no olvidemos que el famoso Brigada Rafael era también de San Bernardo y seguramente acompañó a su Cofradía en más de una ocasión).
Además, el trío lleva una percusión que refleja el roce de las bellotas en los varales.
Si lo unimos todo, tenemos en el trío el ambiente del barrio en su día grande: la Reina de San Bernardo avanza grácilmente en su paso de palio por las calles de barrio, alegría, toques marciales, etc.
Se nota que el maestro Farfán era de San Bernardo, por ello no es de extrañar que llorara de emoción mientras la componía. Y no es para menos.

A ver si algún compañero del foro puede identificar de qué toque militar se trata exactamente.


Saludos.

PD. De esto no me dí yo cuenta, sino que lo descubrió el director de una banda cuando la estaba ensayando la pasada Cuaresma.


Cito este mensaje que escribí el 7-4-2004 ya que sigo teniendo la misma duda, a ver si alguien me la puede resolver.

Por cierto, la primera grabación por Soria 9 sigue siendo insuperable pese a que se trata de un vinilo y teniendo en cuenta los métodos de grabación de la época. Impresionante.

Es mi marcha favorita, con diferencia, por si alguien no se había dado cuenta.


Me vuelvo a citar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Feb 2008, 22:24

Magnifica la interpretación que hizo la Municipal de Sevilla de esta marcha, demostrando que el uso de campanas en esta marcha es algo añadido. Farfán no las concibió para esta marcha. A Gutiérrez Juan le ha debido de convencer bastante ya que la escogió como bis en los dos conciertos donde la interpretó. Auguro su grabación para próximos años.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Jul 2008, 23:38

Según un músico de la Cruz Roja, esta marcha se le interpretó a la Virgen del Refugio en 2007 por la Alcazaba.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 02 Jul 2008, 23:55

Lastrucci1923 escribió:Según un músico de la Cruz Roja, esta marcha se le interpretó a la Virgen del Refugio en 2007 por la Alcazaba.

No, de eso nada porque había leído algo sobre esa posibilidad en los foros y estuve allí y, nada de nada. La seguí hasta la calle Mateos Gago y nada... :x
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 03 Jul 2008, 08:23

Para mi gusto una de las marchas más bonitas compuestas por Farfán.

Una pena que se escuche tan poco.


Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 Jul 2008, 12:22

Una gran marcha, que mezcla el carácter fúnebre, solemne, magestuoso del principio con el carácter melancólico, lleno de dolor del trío final.

Por cierto, antes un forero puso un artículo de un periódico que decí que interpretaban una marcha fúnebre y Al pie de la Cruz de Álvarez. ¿Qué marcha fúnebre era?¿Al pie de la cruz se refiere a la de Beigbeder?

Un saludo.

Pd: hablando de madres, a la mía cada vez que estoy en el ordenador ydesde que la escuchó en un concierto me pide que le ponga El Refugio de María. Y lo bueno es que después me pide Paso de Palio de Borrego. Eso será que de tanto poner esa clase de marchas se le ha pegado el gusto musical jeje.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Jul 2008, 14:04

Vuelvo a copiar el mensaje que escribí el 21/10/2006, que se ha quedado en la página anterior de este tema.

..............................................

Crónica del estreno de "El Refugio de María". Del diario "La Unión" de 1921.

17 de Marzo:

Imagen

Transcribo:

La Semana Santa.

Dos nuevas marchas fúnebres.

Hemos visitado la academia de música del Regimiento de Soria para conocer los ensayos que dicha banda ejecuta de las marchas fúnebres que ha de interpretar durante la próxima Semana Santa, acompañando a las cofradías que han de hacer estación a la Catedral.
El maestro Farfán, el inspirado compositor y director de la brillante banda militar, ha tenido para con nosotros toda clase de atenciones y a nuestro ruego puso en ejecución las dos marchas fúnebres que ha compuesto y que serán escuchadas durante la Semana Santa.
"Refugio de María", así se llama una de dichas composiciones, que ha dedicado el excelente maestro a la cofradía del barrio de San Bernardo.
El artista ha sabido llevar al pentagrama unas notas de dulce melodía; frases de sublime sentimiento, que hablan fielmente del dolor de la Virgen.
"La Victoria de María", dedicada por el señor Farfán a la Hermandad de las Cigarreras. Es otro motivo bien distinto, y como aquel, de maravillosa inspiración. En el primero hay más técnica musical que en el segundo. "La Victoria de María" llega más al oyente, y ambas merecen los mayores elogios.
Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez.
El Domingo de Ramos acompañará a la cofradía de San Julián, el Miércoles Santo a la Lanzada, el Jueves a la Virgen de la Victoria y el Viernes a la de la Carretería.

--------------------------



Domingo de Ramos, 20 de Marzo, queda reseñado el estreno de "El Refugio de María" y "La Victoria de María" durante la misa de tropa en el cuartel de Soria.

---------------------------

23 de Marzo:

Imagen

LA COFRADÍA DE SAN BERNARDO.

[...] Al aparecer el paso de la Virgen por la puerta del templo, el pueblo de San Bernardo la aclamó con entusiasmo, resultando el momento bellísimo.
La Banda del Regimiento de la Reina número 2, contratada para acompañar al paso de la Virgen, ejecutó en su primera marcha la admirable composición del inspirado maestro López Farfán titulada "El Refugio de María" y dedicada a la referida cofradía.
El público premió con sus aplausos no sólo la admirable página musical sino también la excelente ejecucíón del grupo del Regimiento de la Reina. [...]

------------------------

Nada que ver con la actualidad, por cierto.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Jul 2008, 14:04

Farfano escribió:Crónica del estreno de "El Refugio de María". Del diario "La Unión" de 1921.

17 de Marzo:
[...]
Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez.
[...]

Imagino que te referías a este mensaje de Farfano que está en la primera página.

Pues ahí tienes la respuesta. La marcha fúnebre de Taboada, puede referirse a la de Joaquín Taboada Steger (1870-1923) que fue publicada para piano en 1909 por Casa Dotesio.

La de "Al pie de la Cruz", pues casi seguro que es la de Beigbeder, sin duda.

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 Jul 2008, 15:38

Gracias por la aclaración. Es que lo había leído y no sabía quien era ese Taboada ni esa marcha fúnebre venía en la base de datos.

La de Al pie de la Cruz me imaginaba que sería la de Beigbeder.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 May 2009, 21:08

Por fin poseemos una estupenda grabación por parte de la Banda Municipal de Sevilla en la que se puedan apreciar bien algunos detalles que hasta ahora no se podían apreciar (o al menos no los había captado yo), especialmente en el trío.

Con todo, sigo teniendo especial aprecio a la grabación setentera de Soria 9...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 11 May 2009, 22:26

Farfano escribió:Por fin poseemos una estupenda grabación por parte de la Banda Municipal de Sevilla en la que se puedan apreciar bien algunos detalles que hasta ahora no se podían apreciar (o al menos no los había captado yo), especialmente en el trío.

Con todo, sigo teniendo especial aprecio a la grabación setentera de Soria 9...

¿La ha grabado la Municipal?
Gran noticia para mi,que me perdonen los de la Cruz Roja pero me decpcionó mucho su grabacion de esta preciosa marcha,que segun cuentan ,hizo llorar al mismisimo Farfan cuando la terminó.
Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 May 2009, 01:06

Sin duda que será una grabación para cerrar los ojos y dar rienda suelta a los sentidos.
Por mi parte, siento especial predilección por esta composición, sobre todo por ese trío sublime que realza en su máximo exponente la expresión de unas simples notas musicales colocadas magistralmente por un genio como era Farfán en un papel pautado.
Me quito el sombrero ante esta marcha.

Avatar de Usuario
BandaValverde
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Abr 2008, 16:41
Ubicación: Valverde del Camino (Huelva)
Contactar:

Mensajepor BandaValverde » 12 May 2009, 22:52

Reconozco que no suena como la Municipal de Sevilla, pero os dejo un video de uno de los momentos donde la Municipal de Valverde de Camino interpreta “El Refugio de María” tras la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras en esta Semana Santa del 2009. (lo siento por el corte, si llego a ser yo el cámara daros por seguro que no la corto).

http://www.youtube.com/watch?v=hXePOG-- ... re=related
150 años de vida... Banda Municipal de Valverde del Camino.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 18 Sep 2009, 14:05

Me extraña la escasa falta de presencia de esta obra maestra en los repertorios de las cofradias. En mi opinión, creo que es consecuencia de ser una de las composiciones menos conocidas del génio Farfán.

Desde aquí me gustaría hacer un "llamamiento", empezando por la cofradía sevillana de San bernardo, a quien está dedicada esta joya, y continuando por aquellas bandas que desconocen la belleza de esta marcha, para que se interprete detrás de las cofradias, haciendo especial hincapié en el palio de la Virgen del Refugio.

En resumen una joya no muy conocida. :D

Saludos.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 18 Sep 2009, 14:15

Me ha sorprendido, pues apenas había escuchado esta banda antes y lo que es en este vídeo suena bastante bien. No hay que compararse ni con la Municipal ni con ninguna otra, solo intentar mejorar siempre y lo más importante: hacer música. Con una MARCHA así, esto último da pie a ello. Teniéndola delante uno se da cuenta de que aún es mejor de lo que es al oirla. Qué joyita tan inusual... (desgraciadamente).

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Oct 2009, 14:59

Traigo aquí el vídeo que DoloresdeMolviedro ha dejado en el tema de las procesiones de gloria:
http://cofrades.pasionensevilla.tv/vide ... las-nieves

La interpretación, una vez más, espectacular.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 04 Nov 2009, 20:25

Esta marcha,es una marcha con MAYUSCULAS,preciosa y completísima de principio a fín.Reconozco que la he conocido recientemente y me ha sorprendido bastante.El trío,para mi gusto,uno de los más bellos,no sólo de Farfán sino en general.

Ahora bien,pienso que precisamente por "culpa" de ese trío,con esa percusión tan peculiar,haya hermandades que no la incorporen en sus repertorios.Creo que es una marcha que no está en el sitio que se merece y que toda banda debería tener (como obra obligada,jeje) en su repertorio independientemente de si esta o aquella hermandad la pida o no.

Saludos!

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 13 Nov 2009, 16:05

Espectacular fue sin duda la interpretación de ésta joya de la música procesional tras la Reina de todos los santos. Ojalá que a partir de ahora más bandas se interesen por ésta marcha y la incluyan en sus repertorios para sus próximas actuaciones.

Saludos

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 13 Nov 2009, 19:03

Yo la he escuchado en Madre de dIos del Rosario, La virgen de las Nieves Y la Reina de todos los Santos, vaya potra que tengo!!!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Mar 2010, 11:19

Esta incomparable marcha formará parte del repertorio de Nuestra Señora de la Hiniesta el próximo Domingo de Ramos. Está prevista su interpretación al comienzo de la calle Hiniesta.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Mar 2010, 11:14

"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Mar 2010, 16:09

Ufff, vaya momento... Un pelín lenta para mi gusto, pero me encanta :D

Saludos refugiomarianos :lol:

Pd. La plataforma a favor de la interpretación de esta marcha a funcionado :lol: :lol:

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 01 Abr 2010, 12:56

También sonó en el Baratillo, tras la vuelta en la casa de la Moneda, justo antes de embocar en el Postigo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Abr 2010, 13:58

Le_trompeteur escribió:Ufff, vaya momento... Un pelín lenta para mi gusto, pero me encanta :D

Saludos refugiomarianos :lol:

Pd. La plataforma a favor de la interpretación de esta marcha a funcionado :lol: :lol:


Un pelín no, muy lenta. Es algo que es importante que las Bandas de Música corrigan si queremos que el mundo del costal asuma este tipo de marchas, que no olvidemos son nuevas para ellos aunque tengan decadas de historia. Si no, será casi imposible de evitar que se revelen e impongan su repertorio basado en el sota caballo y rey.

Repito, por si esto lo lee alguien del que depenga en algo el tema, las marchas hay que interpretarlas con el mismo tempo que pueda tener una Cornoación de la Macarena o una Estrella Sublime. De lo contrario, con un tempo tan lento como el del video que nos ha dejado "EL Varal de los Dolores", lo normal es que no consigamos que "El Refugio de María" llegue un día a ser una marcha más en los repertorios como otra cualquiera. Interpretándola tan lento es imposible de andar para los costaleros...

Por lo demás, enhorabuena al diputado de banda de la Hiniesta y ánimos para que siga trabajando por y para la Música.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2010, 20:39

Aquí tenéis un fragmento de la única interpretación este año tras la Virgen del Refugio, en la calle Madre de Dios:

http://www.youtube.com/watch?v=8kQJPZUK2To

La Cruz Roja la toca siempre muy lenta; pienso que a un ritmo más vivo la marcha tendría más atractivo y se podría tocar más veces el Miércoles Santo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 05 Dic 2010, 21:00

illanes1942 escribió:
Le_trompeteur escribió:Ufff, vaya momento... Un pelín lenta para mi gusto, pero me encanta :D

Saludos refugiomarianos :lol:

Pd. La plataforma a favor de la interpretación de esta marcha a funcionado :lol: :lol:


Un pelín no, muy lenta. Es algo que es importante que las Bandas de Música corrigan si queremos que el mundo del costal asuma este tipo de marchas, que no olvidemos son nuevas para ellos aunque tengan decadas de historia. Si no, será casi imposible de evitar que se revelen e impongan su repertorio basado en el sota caballo y rey.

Repito, por si esto lo lee alguien del que depenga en algo el tema, las marchas hay que interpretarlas con el mismo tempo que pueda tener una Cornoación de la Macarena o una Estrella Sublime. De lo contrario, con un tempo tan lento como el del video que nos ha dejado "EL Varal de los Dolores", lo normal es que no consigamos que "El Refugio de María" llegue un día a ser una marcha más en los repertorios como otra cualquiera. Interpretándola tan lento es imposible de andar para los costaleros...

Por lo demás, enhorabuena al diputado de banda de la Hiniesta y ánimos para que siga trabajando por y para la Música.

Saludos.


No estoy de acuerdo. En mi opinión, cada marcha requiere un tempo distinto. Tan malo es que se interprete excesivamente lento como que se haga excesivamente rápido.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 05 Dic 2010, 21:18

Ya que estamos, ¿cuál es el tempo original de la marcha?

Por cierto, discrepo respecto a ese último comentario, marchas como "IV Dolor" del maestro Borrego ganan muchísimo con un ritmo más "acelerado" de lo normal (gracias a El Varal de los Dolores por su grabación acelerada ;) )

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Dic 2010, 18:09

Farfano escribió:Por otra parte, existe un detalle poco (o nada) conocido sobre esta marcha, y es que el trío es en cierta manera descriptivo.
El pasaje de enlace entre las dos partes de dicho trío está inspirado en un toque militar. Claramente dicha inspiración proviene de la Fábrica de Artillería, cuya sede era contigua (y lo sigue siendo) a la Iglesia de San Bernardo. La Hermandad y el Regimiento de Artillería mantienen una histórica vinculación que hoy día perdura, pues tras la Virgen del Refugio desfila un piquete de soldados cada Miércoles Santo.
Por lo tanto, la milicia era algo cotidiano en el ambiente del arrabal.
No obstante, también podría tratarse de un toque militar relacionado con las bandas de caballería (no olvidemos que el famoso Brigada Rafael era también de San Bernardo y seguramente acompañó a su Cofradía en más de una ocasión).

Pues después de varias investigaciones, se puede confirmar que se trataba de un toque militar relacionado con la caballería y sobre todo, con el Brigada Rafael. Concretamente el toque se denomina "Marcha al paso de Caballería". Aqui se puede escuchar en su versión original:
Marcha al paso de Caballería

Este toque también se puede escuchar por ejemplo en "El Sitio de Zaragoza" de Cristobal Oudrid. En el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=2UkyDB10oiQ
Lo podéis escuchar entre el minuto 5:18 y 5:57, con menos florituras.

También aparece ligeramente en la obra "La defensa de Cádiz". En el siguiente enlace lo podéis escuchar:
La defensa de Cádiz (Manuel López Farfán, 1910)
Concretamente entre el minuto 12:05 y el 12:24.

Saludos
Última edición por palio_ el 31 Dic 2010, 18:50, editado 1 vez en total.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Dic 2010, 18:49

Sé que no es el sitio para este mensaje, pero viene a colación de lo que escribe palio_.

El otro día vi el nuevo dato que Farfano aportaba sobre la fecha de composición de Camino del Calvario; y ahora el que da a conocer palio_ sobre El Refugio de María.

Creo que, sinceramente, los administradores de esta web bien pudieran pensarse si, con el tiempo, dar un libro a la imprenta sobre todo este trabajo que, indirectamente, vienen realizando desde hace varios años.

Un saludo.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 31 Dic 2010, 21:47

Estoy totalmente de acuerdo contigo J_M_F.
¿Y porqué no? ¿Otro disco?.
Saludos!!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Abr 2011, 17:58

Interpretación por la B.M. Las Cigarreras hace un par de semanas ante el Gran Poder.

http://www.youtube.com/watch?v=N7tEjQ1xeVU
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 04 Abr 2011, 11:20

Este año se le tocará al palio de María Santisima de La Candelaria al entrar en Carrera Oficial ; para nuestra querida Hermandad de San Bernardo, que han pasado momentos dificiles en la persona de su Hermano Mayor. Y ya que nuestro delegado de día es su Teniente Hermano Mayor, le transmitirá nuestro cariño con éste pequeño detalle.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 04 Abr 2011, 11:24

Marinero escribió:Este año se le tocará al palio de María Santisima de La Candelaria al entrar en Carrera Oficial ; para nuestra querida Hermandad de San Bernardo, que han pasado momentos dificiles en la persona de su Hermano Mayor. Y ya que nuestro delegado de día es su Teniente Hermano Mayor, le transmitirá nuestro cariño con éste pequeño detalle.


Gran noticia esa y gran gesto por parte de la Hermandad de la Candelaria.

PD: tiene bemoles que se vaya a tocar a la Candelaria y no a la Hermandad para la que fue compuesta :(

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Abr 2011, 11:25

En San Bernardo sí suena, aunque sólo sea una vez, según tengo entendido. Creo que el año pasado fue por Madre de Dios.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 04 Abr 2011, 11:29

Me refería a en Carrera Oficial o en otros puntos significativos (que no digo que la calle Madre de Dios no lo sea, pero como que sabe a poco)

La Hermandad debería plantearse que las dos marchas compuestas a sus titulares sonaran, aunque fuera en el interior del templo antes de la salida de cada uno.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 21 May 2011, 14:55

Tras llevar bastante tiempo olvidada en Málaga, el pasado sábado se pudo volver a escuchar tras la Divina Pastora:

http://www.youtube.com/watch?v=C7RNvTvugsM
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Oct 2011, 15:12

Interpretación tras la Virgen del Refugio el pasado Miércoles Santo:

http://www.youtube.com/watch?v=3d4LapF6Hac

Para mi gusto, demasiado lenta.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Oct 2011, 16:23

Le falta un pelín de viveza, sí. Es una delicia escucharla.
En Huelva la trae Mairena y la toca de vez en cuando.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Oct 2011, 16:32

Sí, quizá con un poco más de viveza.

Lo cierto es que esta marcha tiene uno de los comienzos que más me gustan de marcha procesional.

Y también es cierto que Farfán dejó dos joyas musicales a esta Hermadad.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Oct 2011, 16:39

M_J_F escribió:Sí, quizá con un poco más de viveza.

Lo cierto es que esta marcha tiene uno de los comienzos que más me gustan de marcha procesional.

Y también es cierto que Farfán dejó dos joyas musicales a esta Hermadad.


Como decís, la marcha quizás se interpreta demasiado lenta, lo cual puede hacer que la melodía se torne incluso pesada.

Y en cuanto a que dejó dos joyas... eso es evidente, tanto para muchos de fuera de la Hermandad, como para otros muchos de dentro de la misma. Por desgracia, el encargado de elegir el repertorio del palio (según tengo entendido) es "macareno de pro" y así se refleja en el repertorio cada año... lástima :(

PD: pese a eso, en el concierto de la Municipal en Marzo de este año se interpretaron las dos de Farfán, la de Vidriet, la de Morales y la de Marvizón.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Oct 2011, 22:31

Ingwe escribió:
M_J_F escribió:Sí, quizá con un poco más de viveza.

Lo cierto es que esta marcha tiene uno de los comienzos que más me gustan de marcha procesional.

Y también es cierto que Farfán dejó dos joyas musicales a esta Hermadad.


Como decís, la marcha quizás se interpreta demasiado lenta, lo cual puede hacer que la melodía se torne incluso pesada.

Y en cuanto a que dejó dos joyas... eso es evidente, tanto para muchos de fuera de la Hermandad, como para otros muchos de dentro de la misma. Por desgracia, el encargado de elegir el repertorio del palio (según tengo entendido) es "macareno de pro" y así se refleja en el repertorio cada año... lástima :(

PD: pese a eso, en el concierto de la Municipal en Marzo de este año se interpretaron las dos de Farfán, la de Vidriet, la de Morales y la de Marvizón.


Hombre, en puridad, ser macareno no implicaría perjuicio. Marchas como Macarena de Cebrián, Macarena de Jacinto Guerrero, Pasa la Virgen Macarena, Coronación de la Macarena, son extraordinarias para ese palio.

Otra cosa es que elijan esas marchas.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados

cron