El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:23

Opinen.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 15:40

El mejor trio que he escuchado en mi vida...
Que sólo se toque 1 vez en toda la semana santa me parece una ofensa a la música procesional.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 18:42

Pues esta marcha es para mí "demoledora", qué cosa más soberbia, tan original y buena. Disfruto con el trío final, con esos tresillos de la madera, de verdad esta marcha no se toca prácticamente? me tomais el pelo, verdad? jeje

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 19:24

Pues es muy original, la verdad, poco común esas escalas del principio para arriba los clarinetes y para abajo los saxofones...después que sean los saxos los que canten con el bombardino, mientras los clarinetes sean los que rellenan la armonía con la flauta en el 3er tiempo... esto es originalidad y no lo de las marchas esas que tan de moda están... el trío es bonito, pero los he oído mejores, ciertamente...
Bueno, saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Jul 2004, 20:35

Cuando cayó en mis manos de pura casualidad una cinta de Soria 9 en la que venía esta gran marcha , no me podía creer que pudiera existir algo así.
Mi cara literalmente se quedó así:
Desde entonces es una de las marchas imprescindibles en mi repertorio personal.

Por otra parte, existe un detalle poco (o nada) conocido sobre esta marcha, y es que el trío es en cierta manera descriptivo.
El pasaje de enlace entre las dos partes de dicho trío está inspirado en un toque militar. Claramente dicha inspiración proviene de la Fábrica de Artillería, cuya sede era contigua (y lo sigue siendo) a la Iglesia de San Bernardo. La Hermandad y el Regimiento de Artillería mantienen una histórica vinculación que hoy día perdura, pues tras la Virgen del Refugio desfila un piquete de soldados cada Miércoles Santo.
Por lo tanto, la milicia era algo cotidiano en el ambiente del arrabal.
No obstante, también podría tratarse de un toque militar relacionado con las bandas de caballería (no olvidemos que el famoso Brigada Rafael era también de San Bernardo y seguramente acompañó a su Cofradía en más de una ocasión).
Además, el trío lleva una percusión que refleja el roce de las bellotas en los varales.
Si lo unimos todo, tenemos en el trío el ambiente del barrio en su día grande: la Reina de San Bernardo avanza grácilmente en su paso de palio por las calles de barrio, alegría, toques marciales, etc.
Se nota que el maestro Farfán era de San Bernardo, por ello no es de extrañar que llorara de emoción mientras la componía. Y no es para menos.

A ver si algún compañero del foro puede identificar de qué toque militar se trata exactamente.


Saludos.

PD. De esto no me dí yo cuenta, sino que lo descubrió el director de una banda cuando la estaba ensayando la pasada Cuaresma.
Última edición por Farfano el 19 Sep 2007, 22:24, editado 1 vez en total.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 08 Jul 2004, 02:05

Yo se la escuhe a la virgen del refugio hace 3 o 4 años creo antes de llegar a la plaza de la alianza y me quede maravillado, es una de las mejores marchas que he escuchado en mi vida. Gracias Farfan por hacer estas marchas.

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 08 Jul 2004, 02:09

Mis recuerdos de esta marcha en la calle se limitan a la procesión del Carmen del Santo Angel del año pasado, por la calle Zaragoza. Me gusta mucho, sobre todo la parte final, muy sugerente y curiosa.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 08 Jul 2004, 02:14

Escrito originalmente por djzes
--------------------------------------------------------------------------------
Mis recuerdos de esta marcha en la calle se limitan a la procesión del Carmen del Santo Angel del año pasado, por la calle Zaragoza. Me gusta mucho, sobre todo la parte final, muy sugerente y curiosa.
--------------------------------------------------------------------------------


Alli tambien estaba yo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Jul 2004, 02:50

Y yo también tuve la suerte de estar allí. Y el caso es que la marcha que antecedió a "El Refugio de María" fue "Soleá, dame la mano", y las dos que siguieron a la del maestro Farfán, "Cristo de la Vera-Cruz" de Manuel Borrego (yo cuando la escuché ni me lo creía jejeje) y "Virgen de las Aguas". Todo un ejemplo a pequeña escala de lo que debería ser un repertorio como Dios manda.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Jul 2004, 03:02

Escrito originalmente por Javi_EdT
--------------------------------------------------------------------------------
Y yo también tuve la suerte de estar allí. Y el caso es que la marcha que antecedió a "El Refugio de María" fue "Soleá, dame la mano", y las dos que siguieron a la del maestro Farfán, "Cristo de la Vera-Cruz" de Manuel Borrego (yo cuando la escuché ni me lo creía jejeje) y "Virgen de las Aguas". Todo un ejemplo a pequeña escala de lo que debería ser un repertorio como Dios manda.
--------------------------------------------------------------------------------



Un repertorio así no lo pone la banda ni de broma.
Todas las marchas que comentas se tocaron gracias a que el repertorio lo confeccionaron tres foreros con exquisito gusto
También se interpretó "Hiniesta" de Peralto, "Hiniesta Coronada" de Peralto, "El Cachorro" de Laserna, "Quinta Angustia"...

Volviendo a "El Refugio de María", según me han comentado, este año sólo se ha tocado una vez. Para llorar (pero no como Farfán, sino de rabia e impotencia).

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Jul 2004, 15:10

Pues ole su exquisito gusto, y que dejen en sus manos más repertorios jejeje. A ver si este año se tocan de nuevo, ya que, si no ando muy despistado, la Virgen hará una procesión extraordinaria saliendo desde el barrio de Santa Cruz, por lo que seguro que se verán estampas muy bellas, y si ya le ponemos a las mismas ese fondo musical pueden ser inolvidables.

Silente
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Silente » 08 Jul 2004, 21:44

No tengo palabras.

Gracias a este foro y a los foreros que han realizado la selección he tenido ocasión de escuchar esta maravillosa marcha.
Pocas veces me ha sucedido algo así. Y es que una vez descargada y oída, volví a escucharla hasta cinco veces seguidas... es increible!!!

Toda la marcha es un auténtico gozo, pero el trío es ya de una belleza inigualable, es difícil describir los sentimientos que me produce, voy a recomendarla a todo el mundo y ojalá en nuestras cofradías se pida su interpretacion y podamos oirla con más frecuencia en la calle.

Cuando las cosas se hacen de corazón la emoción y los más bellos sentimientos afloran y nos invaden, así el maestro López Farfán lo transmitió en tan genial partitura y ahora, gracias a ello, podemos todos nosotros disfrutar y sentir todo aquello que el maestro quiso, pudo y supo legarnos.

¡Gracias Maestro!

Gracias amigos.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 09 Jul 2004, 18:23

Maravillosa el trio con el golpe de la baketa sobre el aro y a contratiempo aciendo con el bombo en el aro ...impresionante..de lo mejorcito..

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 09 Jul 2004, 22:25

También es la primera vez que escucho esta marcha y muy buena también, aunque me da la impresión que a esta le va a costar bastante más salir del ostracismo en que se encuentra ahora que a El Dulce Nombre.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 10 Jul 2004, 02:18

Otra gran obra de arte del que está llegando a ser mi compositor clásico preferido. La marcha entera, con sus cambios de ritmo, con sus pianos y fuertes, me parece muy completa. Si he de quedarme con alguna parte que me emocione especialmente, me quedo con aquella en que modula (puente hacia un cambio de tono) desde la parte con el toque militar hasta la segunda exposición del trío. Es como si volviera la calma luego de la tempestad. Impresionante.

Un saludo!!!

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 10 Jul 2004, 21:00

Pues yo tengo un mal recuerdo de esta marcha:
Fue un año, no recuerdo cual, no hace mucho, tocando la Cruz Roja. L a Virgen estaba ya encima de la rampa a punto de entrar en su templo de San Bernardo. A la levanta, comienza a sonar directamente el trio de la marcha, cosa que a mi no me agrada que hagan con las marchas. Ademas un grupo de indeseables formaron una pelea delante mia, y las voces se mezclaban con las notas musicales. Para colmo la marcha se tuvo que cortar cuando el paso se echo a tierra para entrar en el templo. Fue todo un poco a destiempo y atropellado.Ese año no me gusto la entrada de mi Viegen del Refugio.
En descargo de la banda y su director tengo que decir que creo que fue una idea de alguien de la Hermandad.
Me gustaria escucharla cuando la Virgen cruza la plaza de la Alianza.
Saludos y enhora buena por la pagina

Resurrexit
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Resurrexit » 11 Jul 2004, 11:21

Pues esta marcha se la escuche yo este año al Palio de las Lagrimas de la Hdad de la Vera Cruz de Jerez de la Frontera (Cadiz), en la entrada en Carrera Oficial, interpetrada por la A M Astigitana (Ecija) que son unos 40 componentes nada mas pero no veas como suenan.

Quinto-Cornelio
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Quinto-Cornelio » 11 Jul 2004, 13:06

Escrito originalmente por Resurrexit
--------------------------------------------------------------------------------
Pues esta marcha se la escuche yo este año al Palio de las Lagrimas de la Hdad de la Vera Cruz de Jerez de la Frontera (Cadiz), en la entrada en Carrera Oficial, interpetrada por la A M Astigitana (Ecija) que son unos 40 componentes nada mas pero no veas como suenan.
--------------------------------------------------------------------------------



Yo tengo ese momento en video, es fantastico.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 23 Jul 2004, 23:50

Antológica. De arriba abajo.

A mí, personalmente, lo que más me impresiona es que, a pesar de las numerosas audacias que presenta (originalidad en la instrumentación, dinámicas cambiantes, fuertes contrastes, etc., como muy bien habéis señalado), no tenga la más mínima fisura.

Impecable.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Jul 2004, 15:07

Es una marcha impresionante. Bien interpretada se le pone a uno la carne de gallina. Es muy descriptiva y original: puede escucharse y sentirse perfectamente el desgarrado llanto de la Virgen, así como el movimiento y sonido del palio. Y después, para terminar, un trío a modo de saeta interrumpido por los toques militares de Artillería, dando por concluida tras esto la mencionada saeta.

Maravillosa.

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 14 Ago 2004, 12:32

Es la primera vez que escribo en el foro y ante todo no soy musico ni nada por el estilo pero me encanta la marcha procesional.
Esta marcha es de lo mejor de farfan. la primera vez que la escuche me quede helado, solo me ha pasado sto con la semana mayor del mismo autor.Es perfecta, son 4 minutos intensos de gran belleza. destaco el principio y el trio.
Ojala la oiga algun dia detras de la virgen del refugio.

Lo unico que no me gusta es la interpretacion del disco del foro, me parece excesivamente lenta, aunque la calidad interpretativa es buena

Kapillita
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kapillita » 29 Ago 2004, 17:27

¿Alguien puede decirme en que punto del recorrido de San Bernardo se suele interpretar? Hace años que espero escucharla en la calle. He visto a San Bernardo en diferentes puntos de su recorrido (no en todos), pero nada, no hay manera.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Ago 2004, 17:42

Tengo entendido que por la plaza de la alianza o mateos gagos, pero no estoy seguro, alguno que otro que hay por aqui seguro que lo sabe mejor que yo. Yo nunca la he podido escuchar en la calle. Desde luego que es una marcha que merece ser tocada más de una sola vez y más en ésta cofradía que tiene un recorrido tan largo. Lo mismo digo con "El Refugio" de Carretero y Vidriet, "El Cristo de la Salud" tb de Farfán o la de "Refugio de San Bernardo" de Albero o incluso con "Virgen del Refugio" de Morales... Tienen tantísimas buenas marchas y practicamente sólo se quedan con la de Abel Moreno, que no esta mal, pero ni por asomo le llega a las suelas de los zapatos a las anteriores...
En fin esperemos que algun recapaciten y mejoren su repertorio...

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 14 Sep 2004, 23:01

Hoy la he escuchado de nuevo en la calle, la Cruz Roja la ha interpretado de forma bastante correcta en el Corpus de San Bernardo.

La han tocado en el sitio idóneo para ello, en la fabrica de Artilleria.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 13 Dic 2004, 16:55

Se incorpora esta marcha al abanico musical de Málaga, gracias a la inclusión en su repertorio de la banda de música de la Archicofradía de la Expiración, que la ha incluido en su programa del próximo concierto de navidad, a celebrar el sábado 18 de diciembre en el Antiguo Real Conservatorio María Cristina.

Una marcha más, y de calidad, para poder interpretarse en las calles malagueñas. Gracias a la banda.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 20 Dic 2004, 13:03

que pena que de esta marcha exista muy pocas grabaciones de ella en disco,yo tengo la suerte de tenerla por la antigua banda del regimiento soria 9,me paso escuchando esta marcha una y otra vez . la pena y el olvido tambien pasan por nuestras bandas y hermandades que intepretar poco o nada esta gran obra de manuel lópez farfán

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 20 Dic 2004, 18:45

Yo tengo una grabación de la (ex) Esperanza de Triana, y la verdad es que no suenan muy bien. Me parecen un poco bestias tocando la marcha, que estoy loquito por oír en la calle, aunque creo que se antoja harto complicado.
Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Mar 2005, 12:12

Todo un récord. Este año la ha tocado dos veces Julián Cerdán con los Javieres.
La primera, saliendo de Jesús del Gran Poder a causa de mi reiterado interés (desde aquí mis gracias al director de la banda) y de vuelta por Sales y Ferré.
Además, la interpretación, magnífica.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 24 Mar 2005, 13:15

Pues la verdad es que parece que a la hermandad hasta le gustó porque el año pasado también la llevabamos montada pero no se tocó. Es una marcha que le viene muy bien a la hermandad yo la prefería antes que tocar Caridad del Guadalquivir...

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Mar 2005, 15:29

Ayer se tocó esta marcha en Jerez tras el palio de la hermandad de la Veracruz a la entrada de la carrera oficial por parte de la Unión Musical Ecijana.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:34

En la sección de descargas de la web está a vuestra disposición la interpretación que hizo la Banda Julián Cerdán de esta inefable marcha el pasado Sábado de Pasión.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 May 2005, 00:53

La Banda Julián Cerdán interpretando esta marcha tras la Virgen de Gracia y Amparo en la calle Jesús del Gran Poder.

Imagen
Imagen

Gracias al compañero parquemluisa por las fotos.

Saludos.

Post data: yo estaba allí
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 11:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 09 Jun 2005, 19:15

Por fin la he podido escuchar en Málaga. Gran interpretación de la Expiración el pasado sábado en el Corpus. Una marcha para tocarla y lucirse en la calle. ¡Qué trío final!

Farfán sabía muy bien lo que hacía...

Estrella_DosHermanas
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Estrella_DosHermanas » 12 Jun 2005, 16:36

Otra marcha que por desgracia, hasta hace poco estaba enterrada en el olvido.
Menos mal que en Málaga, tenemos algunas bandas, que saben como sacarlas de ahí...

BlAnDoN.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 13 Jun 2005, 01:53

biadon jajaj el salva jajaj doy el ismael si tienes razon salva es una marcha de un gran compositor como es manuel lopez farfan y en malaga se a hecho conocer por nuestra banda otro apunte ke kiero barjar si no habeis dao cuenta amigos foreros nuestro maestro manuel lopez farfan las palillera que se hace en esa marcha la escribo manuel lopez farfan para emitar la bambalina de un palio
es un anedocta que tiene esa marcha solo decir que es una de mi marcha preferida aparte de la semana mayor impresion de jueve santo cirsto de la salud
que fus su ultima marcha que hizo ante de morir y tambien la esperanza de triana con ese solo de clarinete y ese trio de esa marcha pufff los pelos de escarcha

Estrella_DosHermanas
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Estrella_DosHermanas » 13 Jun 2005, 15:54

Interesante anecdota la de las bambalinas Ismael...,ya se un poco más de este autor y esta pequeña obra de arte...

p.d.: no es "biandon",es "BlAnDoN", con "L" de "LECHUGA", ja,ja,ja...

SALUDOS.

BlAnDoN.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Jun 2005, 17:03

Las marchas de Farfán tienen algo especial y misterioso. "La Estrella Sublime" dedicada a una Virgen que en realidad se llama de la Hiniesta; "La Esperanza de Triana" con un solo de violín y coro a boca cerrada; "El Dulce Nombre" con ocarinas; "Pasan los campanilleros" con coro, evocación de villancico navideño y dedicada a un paso de misterio; esa forma tan peculiar de titular las marchas como "El Refugio de María", "La Victoria de María", "Al Santísimo de la Exaltación"-omitiendo la palabra Xto.-, etc.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Jun 2005, 15:01

Todo muy raro, es cierto. Pero logró ponerle a una marcha el que para mí resulta el título más bonito de toda la música procesional:

'La Virgen en sus Lágrimas'

Cada vez que pronuncio esa frase, se me ponen los vellos de punta.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 16 Jun 2005, 18:05

culaquier marcha de este gran compositor escode su marcha algo la marcha ke dice remenor esta grabado en el cd de la municipla de este año tambien tenemos ke poner impresion del jueve santo se llama de otra manera la madruga del jueves al viernes si no me kivocao jajaja bladon si kieres tengo todo la marca de manuelo lopez farfan si kiere te grabo un cd de solo marcha de farfan te vas a cagar jajja la pedazo dee marcha jajaja
de este gran compositro

Soberano22
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Soberano22 » 19 Jun 2005, 17:19

En que cd puedo encontrarla? estoy aburrido de buscarla, he escuchado la que viene en la pagina y la verdad que no paro, llevo 6 veces seguidas jejee.
Aver si alguien me dice q banda la tiene y en que cd viene.
Gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Jun 2005, 17:26

Escrito originalmente por Soberano22
--------------------------------------------------------------------------------
En que cd puedo encontrarla? estoy aburrido de buscarla, he escuchado la que viene en la pagina y la verdad que no paro, llevo 6 veces seguidas jejee.
Aver si alguien me dice q banda la tiene y en que cd viene.
Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------


Hay 2 grabaciones:
- Banda de la Esperanza de Triana: "Así suena el Miercoles Santo"

- Soria 9. "Marchas de la Pasión en Sevilla". Vol. III. Es un vinilio muy antiguo (años 70) que el año pasado reeditó el Diario de Sevilla. Es la mejor grabación que hay, a pesar de sus años.

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 19 Jun 2005, 18:42


Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Nov 2005, 22:38

La Virgen del Refugio también se perdió en los incendios de la Guerra Civil.
Ella fue la que inspiró al genio de San Bernardo a componerle tamaña marcha. Era la Virgen de su barrio.

Imagen
Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 11:46, editado 1 vez en total.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 01 Jun 2006, 10:16

me parece arrebatadora y emocionante, y ese trio.................... delicioso casi que se puede saborear de lo dulce que es

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 28 Jun 2006, 13:56

Excelente marcha con uno de los mejores tríos de la historia de la música para mí, junto con Virgen de la Estrella de Laserna, o La Esperanza de Triana también de Farfán. En marchas como esta se puede ver la innovación y la genialidad de Farfán a la hora de componer.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 28 Jun 2006, 21:01

Esta marcha se está convirtiendo en característica dentro del repertorio "activo" (o usual) de la Banda de la Expiración de Málaga, al igual que Regina Pacis de Borrego o Salve Regina Martyrum de Gámez. No han faltado en las últimas procesiones.

Un saludo.

Coloraito
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Coloraito » 28 Jun 2006, 22:21

Ante esta marcha me quito el sombrero. Desde que la descubrí no he parado de escucharla y de encontrar nuesvos matices cada vez que lo hago. Sin duda de mis favoritas. Es una pena que la Virgen salga con Coronación de la Macarena y esta marcha esté olvidada a una recoleta parte del recorrido, que por cierto este año creo que no ha sido interpretada por Mateos Gago - Fabiola, que es donde se suele interpretar.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 11 Jul 2006, 12:18

Sí fue interpretada en esa zona, pero sin el trío.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Oct 2006, 12:00

Crónica del estreno de "El Refugio de María". Del diario "La Unión" de 1921.

17 de Marzo:

Imagen

Transcribo:

La Semana Santa.

Dos nuevas marchas fúnebres.

Hemos visitado la academia de música del Regimiento de Soria para conocer los ensayos que dicha banda ejecuta de las marchas fúnebres que ha de interpretar durante la próxima Semana Santa, acompañando a las cofradías que han de hacer estación a la Catedral.
El maestro Farfán, el inspirado compositor y director de la brillante banda militar, ha tenido para con nosotros toda clase de atenciones y a nuestro ruego puso en ejecución las dos marchas fúnebres que ha compuesto y que serán escuchadas durante la Semana Santa.
"Refugio de María", así se llama una de dichas composiciones, que ha dedicado el excelente maestro a la cofradía del barrio de San Bernardo.
El artista ha sabido llevar al pentagrama unas notas de dulce melodía; frases de sublime sentimiento, que hablan fielmente del dolor de la Virgen.
"La Victoria de María", dedicada por el señor Farfán a la Hermandad de las Cigarreras. Es otro motivo bien distinto, y como aquel, de maravillosa inspiración. En el primero hay más técnica musical que en el segundo. "La Victoria de María" llega más al oyente, y ambas merecen los mayores elogios.
Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez.
El Domingo de Ramos acompañará a la cofradía de San Julián, el Miércoles Santo a la Lanzada, el Jueves a la Virgen de la Victoria y el Viernes a la de la Carretería.

--------------------------



Domingo de Ramos, 20 de Marzo, queda reseñado el estreno de "El Refugio de María" y "La Victoria de María" durante la misa de tropa en el cuartel de Soria.

---------------------------

23 de Marzo:

Imagen

LA COFRADÍA DE SAN BERNARDO.

[...] Al aparecer el paso de la Virgen por la puerta del templo, el pueblo de San Bernardo la aclamó con entusiasmo, resultando el momento bellísimo.
La Banda del Regimiento de la Reina número 2, contratada para acompañar al paso de la Virgen, ejecutó en su primera marcha la admirable composición del inspirado maestro López Farfán titulada "El Refugio de María" y dedicada a la referida cofradía.
El público premió con sus aplausos no sólo la admirable página musical sino también la excelente ejecucíón del grupo del Regimiento de la Reina. [...]

------------------------

Más datos en: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=276

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 01 May 2007, 21:50

Dejo aquí otro de los comentarios de mi madre.
Éste lo dijo cuando escuchaba una grabación en directo de esta marcha.

Me dijo que en el trío estaba muy conseguido el efecto de las bambalinas, pero que a ella ese comienzo le parecía que en vez de un palio iban a aparecer trapecistas, un elefante... en fin, el circo completo... :!: :shock:

¡Ay, mamá!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados