Expiración (Manuel Font Fernández de la Herranz, 1941)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Expiración (Manuel Font Fernández de la Herranz, 1941)

Mensajepor PericoSticks » 04 Sep 2004, 00:26

¿Qué os parece esta increíble marcha fúnebre?

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palio_
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Mensajepor palio_ » 04 Sep 2004, 01:00

Pues qué voy a decir yo, una joya que tenemos en mi hermandad y que desgraciadamente no se toca...
La verdad que reconozco que es muy muy fúnebre como para tocarla a la virgen, pero como siempre digo, una salida de mi cristo directamente con ésta marcha y sin himno daría un toque de solemnidad total a una salida magnífica...

Esperemos que se recupere en breve, pues la marcha lo merece.

Un saludo

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illanes1942
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Mensajepor illanes1942 » 04 Sep 2004, 01:53

La marcha expresa tal patetismo, que muy pocas composiciones lo alcanzan como esta. Refleja de forma angustiosa el momento final de la Expiración del Redentor.
Magnífica.

Un saludo.

-drL-
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Mensajepor -drL- » 04 Sep 2004, 03:04

Afirmo lo que dice el compañero Illanes, "Expiración" es la marcha más fúnebre que he escuchado, creo. Patética y muy, muy conmovedora. Creo que ninguna marcha me ha puesto tan triste al escucharla. Preciosa y magnífica, la última que compusiera Font Fernández, por cierto, haciéndo gala de toda la madurez musical que habría adquirido ya en esa época.

Saludos.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 06 Sep 2004, 09:20

Como todo lo de los Font: antológico y magistral. Difiero un poquito de algunos: por supuesto que es una de las pocas marchas que contienen un carácter extremadamente fúnebre, pero no la única, IV Dolor de Borrego la metería en esa nómina

Xericiense
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Mensajepor Xericiense » 19 Sep 2004, 12:18

Gracias a todos vosotros he podido conocer esta maravillosa marcha. Si marchas como "Sagrada Lanzada" y "A la memoria de mi padre" me sorprendieron y "Resignación" y "Camino del Calvario" me entusiasmaron, "Expiración" me ha hecho concluir que son los Font, en conjunto, los máximos exponentes, para mi, de la música procesional junto a mi querido Beigbeder. nunca me cansaré de agradeceros a todos vuestra labor por la buena música cofrade.

De "Expiración" es tanto lo que me transmite que es imposible calificarla con mis torpes palabras. Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 19 Nov 2004, 23:56

Ya se pueden bajar todo el mundo esta impresionante marcha de la propia web de la Hermandad para aquel que no la conozca:
http://hermandaddelmuseo.org/estacion/musica.htm
Así mismo también os podeis bajar el resto de marchas que tiene dedicada ésta magnífica hermandad.
Destaco la grabación de "Virgen de las Aguas", de aquel vinilo de los años 60 de Soria 9 dirigida por el Maestro Gámez Laserna (aquel que incluía a su vez Corpus Christi).
Del resto, también destaco "Sagrada Expiracion" de Albero, "Lunes Santo en el Museo" de José Manuel Delgado y "Resignación" de David Hurtado.

Un saludo

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Remenor
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Mensajepor Remenor » 29 Dic 2004, 22:10

La grabación de Expiración que ha hecho la Oliva en su último disco me ha dejado atónito. Me parecía una marcha excepcional ya con la versión de la Cruz Roja pero esta última la ha superado con creces. Mención especial merecen los metales.

Una fidelidad absoluta a los papeles del autor revelan que Expiración tiene derecho propio a entrar en la lista de las más grandes y, además, sirve para acompañar a un paso en la calle.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 30 Dic 2004, 00:11

La grabación de la Oliva de Salteras me ha ayudado a descubrir una nueva marcha. En un tempo más ligero, menos reposado y lento que la Cruz Roja, "Expiración" se presenta, al menos para mí, como una grandísima marcha procesional, de una altura artística elevada. Aunque no es de extrañar viendo esos grandes poemas sinfónicos que son "Camino del Calvario", "La Sagrada Lanzada", o "Amarguras", por citar esas grandes OBRAS que nos legaron Los Font

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 30 Dic 2004, 11:52

Esta marcha ha sido una sorpresa, la he redescubierto gracias a la Oliva.
La nueva grabación le da un nuevo aire, muy acertado en mi opinión. Antes me gustaba, pero la veía excesivamente lenta para el palio. Ahora me gusta mucho más y no me explico cómo no se ha tocado aún en la hermandad.

Saludos.

Tejerium
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Mensajepor Tejerium » 16 Feb 2005, 12:48

Madre mia que obra de arte, desde luego esto reafirma una vez mas de que como la dinastia de los Font, no se ha encontrado nada igual. Me encantaria que se tocara en mi banda, alguien me podria decir como conseguir las partituras???

elmacareno
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Mensajepor elmacareno » 24 Feb 2005, 15:54

marivillosa marcha de font es una obra de arte es una maginifca marcha yo no tengo palabra para dicha marcha

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tambucho
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Mensajepor tambucho » 24 Feb 2005, 16:17

Escrito originalmente por Farfano
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Esta marcha ha sido una sorpresa, la he redescubierto gracias a la Oliva.
La nueva grabación le da un nuevo aire, muy acertado en mi opinión. Antes me gustaba, pero la veía excesivamente lenta para el palio. Ahora me gusta mucho más y no me explico cómo no se ha tocado aún en la hermandad.

Saludos.
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Eso eso, y que suene detrás del Señor en las calles.

enarmoni
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Mensajepor enarmoni » 25 Feb 2005, 02:15

yo tengo los papeles de la marcha si la quieres te la mando ok

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 01:13

Podéis escucharla en la página web, interpretada por la Oliva en la Iglesia de San Vicente la pasada Cuaresma.
A gozar.

Saludos.

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Mensajepor palio_ » 18 Oct 2005, 21:51

Aqui podeis ver la portada original de la partitura, que se encuentra en el archivo de la Hermandad del Museo:

Imagen

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Mensajepor clavesol » 19 Oct 2005, 00:07

Interesante documento. Gracias.

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Mensajepor fiscal_palio » 19 Oct 2005, 08:34

Con este documento se demuestra que José Font (hijo de José Font de Anta) vuelve a equivocarse cuando hace algunas semanas comentaba en el programa de Semana Santa de Sevilla de STV decía que al final esa marcha por discrepancias surgidas no se dedidó a la hdad. del Museo.

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Mensajepor clavesol » 19 Oct 2005, 12:13

No le vi sentido al contenido de ese programa, parecían que estaban descubriendo la pólvora y lo único que estaban haciendo era sacar a la luz viejas polémicas, muchas de ellas ya aclaradas documentalmente.

Un saludo

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palio_
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Mensajepor palio_ » 23 Oct 2005, 00:42

Escrito originalmente por fiscal_palio
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Con este documento se demuestra que José Font (hijo de José Font de Anta) vuelve a equivocarse cuando hace algunas semanas comentaba en el programa de Semana Santa de Sevilla de STV decía que al final esa marcha por discrepancias surgidas no se dedidó a la hdad. del Museo.
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La verdad que lo que comentó, a ciencia cierta puede ser verdad, que no lo sé.
Me explico. Esta marcha que compuso Manuel Font Fernández el 10 de Junio de 1941, no llegó nunca a estrenarse (y de hecho en la hermandad del Museo nunca se ha tocado en la calle de momento). En aquella época, acompañaba al Cristo la Banda de Ingenieros -tanto la sección de cornetas y tambores como la banda de música de la misma- y por ello me imagino que el Maestro Font se propuso dedicarle esta marcha, para que sonara en la salida procesional. Pero es cierto que por un desagradable enfrentamiento (de momento no sé qué es lo que pasó exactamente) entre Font Fernandez y la junta de gobierno de entonces, las partituras no llegaron a la hermandad. Si no hubiese habido dichos enfrentamientos, la marcha debería haber sonado en la Semana Santa de 1942, cosa que por desgracia no ocurrió.
Ahora bien, segun dijo José Ignacio Font en el programa de SVT, debido al cabreo que pilló el maestro Font, la marcha finalmente no se la dedicó. Pero por otro lado es cierto que esta no-dedicatoria nunca la dejó reflejada en la partitura en sí. La cuestión que no se si le duró mucho el enfado a Font Fernández, pues es cierto que murió el 5 de Marzo de 1943, es decir, no llegó a vivir la Semana Santa de 1943. ¿Si hubiese cambiado la junta de gobierno y Font Fernández hubiese seguido vivo hubiese intentado volver a entregarla en persona a la Hermandad? Nunca lo sabremos. Pero lo cierto es que tras la muerte de éste, nadie más se preocupó del tema, y quedó en el olvido en algun cajón en la casa de la familia Font.

Entonces, ¿Como llegó esta marcha? Tal y como se puede leer en la web de Patrimonio Musical, en el artículo "Patrimonio Musical del Museo", la marcha llegó a la Hermandad en 1988, por medio de José Font de Anta en agradecimiento a un buen hermano del Museo que le consiguió hacer un favor en la que fue la última Semana Santa del Maestro (concretamente, consiguió parar a su lado el palio de la Amargura). ¿Realizaría esto José Font de Anta en contra de la voluntad y de los deseos de su padre? Yo la verdad es que lo dudo.

Mi opinión personal a todo esto. No dudo que el enfado que debió tener Manuel Font Fernandez con la junta de Gobierno de entonces pudo ser monumental, y en un momento de furia dijese que la marcha no se la dedicaría a la Hermandad del Museo... pero lo que yo digo, en una hermandad la gente va y viene, pero la Hermandad siempre sigue ahí. ¿No estaría ahora orgulloso Manuel Font Fernandez si desde el cielo contempla cómo se le toca su marcha que con tanto cariño regaló a nuestro Cristo, en la salida de éste? Si esto ocurriese, ¿Font Fernandez se enfadaría por ello? Yo creo que pese al enfado, la marcha está dedicada a la Hermandad del Museo (si bien es cierto que la marcha sino no tendría dedicatoria alguna) y además, el no cambiar dicho dato en la partitura es un dato a tener muy en cuenta. Por tanto, aunque en parte, lo que dijo José Ignacio Font pudo tener parte de razón, creo que la voluntad de Font Fernández fue la de dedicarle esta gran marcha fúnebre al Cristo de la Expiración, tal y como reza en la partitura original que se conserva en la hermandad desde 1988. Sin duda creo que si la partitura no llegó antes a la hermandad, es por culpa del olvido que rodeó a la misma tras la muerte del padre al poco de componerla.

Un saludo

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fiscal_palio
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Mensajepor fiscal_palio » 24 Oct 2005, 13:13

Muy interesante e instructivo tu comentario. Ya va siendo hora de que la Hdad. del Museo deje de despreciar la partitura y al menos toque una vez la marcha en su recorrido. Tiempo y calles tiene. Y tras la grabación que hizo la Oliva, se ve que es una marcha perfectamente viable al paso del costalero.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 10 Nov 2006, 08:32

Estimados foreros, ponganse cómodos y enciendan los altavoces de vuestro ordenador.... os invito a ver lo que para mi sería un sueño...

http://www.youtube.com/watch?v=vT44ik198mA

Un regalito para todos vosotros. A ver que os parece...

Un saludo

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 10 Nov 2006, 14:20

Sencillamente impresionante. Hay momentos que ponen los vellos de punta, sobre todo cuando el Cristo va subiendo a los sones de la marcha o cuando empieza a avanzar con la misma. Tremendo.
Estoy hay que explotarlo. Señores del Museo: como diría aquel, tomen ustedes buena nota.

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 24 May 2008, 13:30

Paseando por el foro, viendo mensajes de hace tiempo de marchas, me encontré con esta magnífica marcha del Maestro Font Fernández, para mi el mejor de la generación de los Font en cuanto a música procesional, sin desmerecer a los demás. La marcha es impresionante, una pena que no se toque en semana santa, a parte de este caso. Creo que este año no se ha tocado a la salida, corregidme si me equivoco.

En cuanto a la interpretación, este año la municipal la tocó en algunos conciertos de cuaresma, y había algunas pequeñas diferencias con la versión de la Oliva. ¿Me podéis confirmar esto?

Saludos

PD: seguro que algunos os habéis llevado una decepción creyendo que se iba a interpretar el año que viene o algo más interesante. Lo siento.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 24 May 2008, 13:48

dersoberano escribió:Creo que este año no se ha tocado a la salida, corregidme si me equivoco.

Esta marcha hasta el momento NUNCA se le ha tocado a la Hermandad del Museo en la calle.

La última vez que esta marcha sonó en la calle fue en la Semana Santa de Sevilla de 2006, al palio de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, al principio de la Avenida de la Constitución (momento que un servidor pudo presenciar :mrgreen: ).

Que yo sepa, esta marcha no ha pasado aún la frontera sevillana, por lo que no creo que se haya interpretado en alguna otra ocasión... :roll:

Un saludo

PD. Y lo de las diferencia Municipal de Sevilla-Oliva... ahora mismo no lo pongo en pie, pero no me extrañaría. Creía que de esta marcha no existían particellas. En la hermandad del Museo sólo se conserva la partitura (totalmente instrumentada, eso sí) sin particellas. Bartolomé Gómez Meliá sacó las particellas apartir de las partituras. Pero tras el concierto de la Municipal de Sevilla, me enteré que antes que la recuperase la banda de las Cigarreras, la Cruz Roja ya la había interpretada casi 10 años antes... lo cual significa que sí existían de antemanos dichas particellas y ya sabemos quién las tenía...
Última edición por palio_ el 24 May 2008, 13:51, editado 1 vez en total.

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 24 May 2008, 13:50

Gracias palio_. Y sobre las versiones, ¿sabes algo?

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Mensajepor palio_ » 24 May 2008, 13:54

Estaba editando mi mensaje anterior para responderte a lo de las versiones... :P

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 24 May 2008, 13:56

Otra vez gracias

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Mensajepor Servita » 25 May 2008, 20:32

palio_ escribió:
dersoberano escribió:Creo que este año no se ha tocado a la salida, corregidme si me equivoco.

Esta marcha hasta el momento NUNCA se le ha tocado a la Hermandad del Museo en la calle.


Esto no puede durar mucho tiempo más... digo yo que si hay un número considerable de hermanos que quieren ver al Señor salir con la marcha, se podría proponer en un cabildo :roll:

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calvarito
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Mensajepor calvarito » 25 May 2008, 21:00

palio_ escribió:
dersoberano escribió:Creo que este año no se ha tocado a la salida, corregidme si me equivoco.

Esta marcha hasta el momento NUNCA se le ha tocado a la Hermandad del Museo en la calle.

Que yo sepa, esta marcha no ha pasado aún la frontera sevillana, por lo que no creo que se haya interpretado en alguna otra ocasión... :roll:

Un saludo



Perdona que te corrija, palio_, pero esta marcha sonó a cargo de la Oliva en el Concierto extraordinario que organizó la Hermandad del Calvario en el Palacio de Congresos de Córdoba, a beneficio de Proyecto Hombre.

Saludos.

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Mensajepor palio_ » 25 May 2008, 21:44

Pues gracias por la rectificación :)

Algo es algo.

Un saludo

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Mensajepor corazón alado » 15 Oct 2008, 17:41

¿Nadie habla del tempo de la marcha? Yo tengo las partituras y dice literalmente "MUY LENTO". Así la grabó la Cruz Roja, tal vez como la pensó su creador.
La de la Oliva es más apropiada para la calle, dura dos minutos y medio menos, pero no sé si debería respetar la indicación del autor: ¿qué pensáis?

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Mensajepor Javiso » 16 Oct 2008, 00:32

Quizás "Muy lento" no sea tan, tan lento. Creo que sería interesante escucharla más lenta que como la interpreta la Oliva de Salteras, pero sin llegar al extremo de Cruz Roja.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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Mensajepor Javiso » 16 Oct 2008, 00:47

¿Os imaginais esta marcha tocada por Tejera?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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Mensajepor palio_ » 16 Oct 2008, 01:16

Respecto al tempo de la marcha... Esto siempre es muy subjetivo y ya hasta tenemos un tema en el subforo de reflexiones que aborda este tema con profundidad.

De cualquier forma a mi como más me gusta es como está en el video que indiqué unos mensajes más arriba. Para el que no se haya percatado, el montaje lo hice usando la grabación de la Oliva pero ralentizándola un pelín más (vamos es sólo un poco más).

La versión de la Cruz Roja me parece excesivamente lenta. Esta marcha imagino que se compuso pensando en que se tocase detrás del Cristo, ya que por aquella época el Cristo iba acompañado por banda de música (concretamente, la Banda de Ingenieros). Y sinceramente, no veo un paso andar con esa versión tan lenta.

Creo que a las marchas procesionales hay que darles "viveza" por decirlo de alguna forma... y utilizando un tempo tan lento... en mi opinión se "mata" a la marcha.

De todas formas, no es la primera vez que Cruz Roja graba marchas con esos tempos tan "infernales" (en mi opinión) para el oyente: IV Dolor o la Marcha fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión son algunos ejemplos.

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Mensajepor Tole-Mufle » 16 Oct 2008, 02:37

Esta marcha es una de las que Gutierrez Juan con la banda municipal de Sevilla debería meter en un Disco.. En fín.

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Mensajepor illanes1942 » 16 Oct 2008, 22:56

La municipal de Sevilla la interpretó en varios conciertos la pasada cuaresma y yo, la verdad, me la esperaba con un tempo algo más lento que la versión del disco de La oliva, pero lo cierto es que es casi igual o incluso más rápido me parece (no estoy seguro ahora). En fin, no sé cómo debe ser. Doctores tiene la Iglesia...

Saludos.

A Tole-Mufle: Tiene usted toda la razón, y a Gutiérrez Juan, le consta que así es...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

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Mensajepor palio_ » 25 Dic 2008, 13:21

palio_ escribió:Esta marcha hasta el momento NUNCA se le ha tocado a la Hermandad del Museo en la calle.

Me cito a mi mismo y me corrijo.

Gracias a investigaciones recientes del amigo Farfano, parece ser que Soria 9 y en 1966 -con Pedro Gámez Laserna como director- "recuperó" la marcha "Expiración" de Font para interpretarla en las procesiones durante la Semana Santa de dicho año.

Por otra parte, además de esta marcha, también llegó a montar para dicho año "Cristo de la Expiración" de Germán Álvarez Beigbeder.

De hecho, según pudo igualmente descubrir el amigo Farfano, consta en la prensa que el Martes Santo de 1966 y en la Hermandad del Dulce Nombre, Soria 9 interpretó esta genial obra de Manuel Font Fernández.

Obviamente también sería interpretada con total seguridad el día antes tras la Hermandad del Museo :D.

Una genial noticia y un gran descubrimiento, ya que en la propia Hermandad del Museo no existía constancia alguna de este dato curiosísimo.

Cuando el amigo Farfano pueda, esperemos que nos ponga por aquí la cita textual periodística.

Saludos

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Mensajepor Javiso » 25 Dic 2008, 13:59

Reiterativo pero no menos cierto: ¡Qué grande es Gámez!
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Mensajepor clavesol » 06 May 2009, 16:40

Javiso escribió:Reiterativo pero no menos cierto: ¡Qué grande es Gámez!


Gámez dirigiendo al Soria 9 con Expiración de Font. No sé cómo la marcaría, pero no me imagino a d. Pedro dirigiendo tan lento como parece ser que pone la partitura, jeje. Más bien al contrario, con cierto brío y prestancia rítmica.

Un saludo.
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Mensajepor EspejoCofrade » 06 May 2009, 18:35

Y esta genial marcha ha pasado este año, tras las salidas extraordinarias, al repertorio del Jueves Santo de Ntra Sra de las Angustias Coronada de Córdoba.

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

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Mensajepor Javiso » 06 May 2009, 19:36

Pues que se toque el año que viene, tras la propia en la salida y estoy allí como un clavo :roll:
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Mensajepor letona79 » 08 May 2009, 09:10

Se volverá a tocar el año que viene en las Angustias, sonó grandiosa por la Fuenseca después de Margot (casi nada).

Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 22 Ago 2009, 19:46

palio_ escribió:Pero tras el concierto de la Municipal de Sevilla, me enteré que antes que la recuperase la banda de las Cigarreras, la Cruz Roja ya la había interpretada casi 10 años antes... lo cual significa que sí existían de antemanos dichas particellas y ya sabemos quién las tenía...

Efectivamente, he podido comprobar que en 1986, la Banda de la Cruz Roja ya interpretó la marcha "Expiración".

Esta es la noticia aperecida en el Diario ABC de Sevilla el 13 de Marzo de 1986:
Imagen


Por tanto, se verifica que las partituras de esta marcha las disponía el ex-director de la Banda de la Cruz Roja, Enrique García, antes de 1988, cuando la familia Font donó una copia de las partituras a la Hermandad del Museo para que las recuperase en 1996.

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Mensajepor palio_ » 22 Ago 2009, 19:58

Y la noticia anterior sin duda choca con lo que se publicó 10 años más tarde.

Diario ABC de Sevilla, 25 de Agosto de 1996:

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Neobarroco
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Mensajepor Neobarroco » 25 Ago 2009, 20:01

Y ahora yo me pregunto... si cuando apareció la partitura la tarea de instrumentarla la hizo el director de las Cigarreras... ¿por quién estaba instrumentada la de la Cruz Roja? ¿Acaso no la instrumentó ya el propio Font? :?

lusema
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Mensajepor lusema » 26 Ago 2009, 12:30

Neobarroco escribió:Y ahora yo me pregunto... si cuando apareció la partitura la tarea de instrumentarla la hizo el director de las Cigarreras... ¿por quién estaba instrumentada la de la Cruz Roja? ¿Acaso no la instrumentó ya el propio Font? :?



...la verdad es que sería interesante la opinión o la aportación de algún músico de la banda de la Cruz Roja al respecto; para intentar responder a tu pregunta y si fuera así, que la hermandad pudiera conseguir esos originales para que se pueda interpretar (aunque sea en conciertos) la partitura original con la instrumentación de Font Fernández.

Saludos
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palio_
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Mensajepor palio_ » 26 Ago 2009, 19:55

Neobarroco escribió:Y ahora yo me pregunto... si cuando apareció la partitura la tarea de instrumentarla la hizo el director de las Cigarreras... ¿por quién estaba instrumentada la de la Cruz Roja? ¿Acaso no la instrumentó ya el propio Font? :?

Lo que la familia Font entregó a la Hermandad del Museo en 1988 fue la partitura original completamente instrumentada por Font Fernández, pero sin particellas.

Gómez Meliá lo que hizo fue sacar cada particela y editar la partitura a ordenador. No tuvo que hacer ninguna labor de instrumentación, sino más bien de edición. Por tanto, lo que se dice en el periódico realmente es un error (en cuanto a lo de "instrumentar" claro).

Lo que tenía la Cruz Roja y no tenía la Hermandad del Museo antes de 1988 eran tanto la partitura como las particellas, de ahí que ya pudo recuperarla en el mencionado concierto del 13 de Marzo de 1986.

La pregunta en este caso es... ¿por qué lo tenía la Cruz Roja y no la tenía la Hermandad del Museo? :?:

costalero_mariano
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Mensajepor costalero_mariano » 27 Ago 2009, 02:20

palio_ escribió:
Neobarroco escribió:Y ahora yo me pregunto... si cuando apareció la partitura la tarea de instrumentarla la hizo el director de las Cigarreras... ¿por quién estaba instrumentada la de la Cruz Roja? ¿Acaso no la instrumentó ya el propio Font? :?

Lo que la familia Font entregó a la Hermandad del Museo en 1988 fue la partitura original completamente instrumentada por Font Fernández, pero sin particellas.

Gómez Meliá lo que hizo fue sacar cada particela y editar la partitura a ordenador. No tuvo que hacer ninguna labor de instrumentación, sino más bien de edición. Por tanto, lo que se dice en el periódico realmente es un error (en cuanto a lo de "instrumentar" claro).

Lo que tenía la Cruz Roja y no tenía la Hermandad del Museo antes de 1988 eran tanto la partitura como las particellas, de ahí que ya pudo recuperarla en el mencionado concierto del 13 de Marzo de 1986.

La pregunta en este caso es... ¿por qué lo tenía la Cruz Roja y no la tenía la Hermandad del Museo? :?:


Creo que la respuesta a tu pregunta es sencilla, pues porque Enrique García acapara todo el archivo musical de la Banda Municipal de Sevilla casi desde su fundación diría yo. Tan es así que posee una marcha llamada La Lanzada compuesta por Camila Figueroa y que la Hermandad lleva años y años queriendo recuperar y no quiere soltar las partituras. Me consta que la tiene el porque en una ocasión le comenté si la conocía y me dijo que la tenía en su archivo, luego le negó a otra persona el que la tuviera y al vender parte del archivo a la Banda Municipal, en el catálogo de obras de su archivo, viene esta marcha el problema es que el director de la Banda Municipal tampoco la quiere soltar, y ahora que no me vengan con que no la tienen ni pitos ni flautas, no estoy diciendo ninguna mentira, son ya varias personas las que la han visto y no les dejan ni siquiera hacer una foto a la primera página. No entiendo esta manera de ocultar un patrimonio artístico, es como si las Meninas de Velázquez estuvieran en el museo del prado de Madrid tapadas y sin que nadie pudiera verlas, nada más los encargados del museo. Aquí no es nadie dueño de ninguna partitura, eso es patrimonio musical de una hermandad a la que está dedicada y es patrimonio de una ciudad tan rica culturalmente como Sevilla y que unos señores se empeñan en ocultar. El egoismo que existe en este caso no lo entiendo ni lo entenderé nunca... En fin, creo que esta es la contestación a tu pregunta.

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Lastrucci1923
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Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Ago 2009, 11:06

Y no sólo eso, es que el archivo (o parte) de Enrique García fue comprado por el Ayuntamiento con FONDOS PÚBLICOS, PAGADOS POR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS. ¿Por qué no podemos entonces acceder a ellos? Las bibliotecas públicas y hemerotecas son de acceso libre. ¿Por qué la Banda Municipal (MUNICIPAL) de Sevilla no permite ver, investigar, fotocopiar, acceder a esos fondos que no son sino públicos?

Bueno, ya está bien por hoy, que me salgo del tema.


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