Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Feb 2011, 00:16

Traigo hasta aquí tanto el mensaje que he puesto recientemente en el tema "Marchas desconocidas" como el mensaje que palio_ ha escrito en el tema de "El Corpus" sobre el audio de la saeta con dicha marcha y la que nos ocupa. Igualmente dejo el enlace con la grabación de dicha saeta: http://www.youtube.com/watch?v=DLvilqisR5c
Todo ello por si se quiere comentar algo respecto a "Jone".

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 13 Feb 2011, 00:43

tubabandaesperanza escribió:Imagen

Con un poco de atraso, y tras estudiar mejor el tema, en la Base de Datos se ha procedido a cambiar la persona que instrumentó la marcha siendo claro que, a tenor de este dato que nos muestra el forero tubabandaesperanza, fue Álvaro Milpager Díaz.

Dato confirmado con lo que nos comentaba el forero patero_y_yo y que a continuación mostramos.
Imagen
---------------------------
Imagen
--------------------------
Páginas 161-162:
Imagen


Copiamos lo que se puede leer en el apartado de "Más datos" de la marcha en la mencionada Base de Datos:

Pieza fúnebre de la ópera italiana "Jone, o L'ultimo giorno di Pompei" (1858) del Maestro Petrella. En 1867 se publicó la primera partitura para banda de la misma en la editorial propiedad de José Gabaldá Bel denominada "Eco de Marte". Hasta ahora se pensaba que la instrumentación era obra de José Gabaldá, ya que su firma aparece junto al título. Sin embargo, dicha firma es simplemente el signo editorial, ya que en la partitura no consta el instrumentador de la misma. Sin embargo, según se puede saber gracias a lo publicado en el Boletin Bibliográfico Español de Julio de 1868, la instrumentación corrió a cargo de Álvaro Milpager Díaz. También es conocida popularmente como "Ione".

*****************

Y es que, mirando la partitura, los únicos datos que se indican son los siguientes:

1. Número de la publicación del Eco de Marte (nº 263):
Imagen

2. Información del editor:
Imagen

3. Firma de José Gabaldá, propietario de la editorial "Eco de Marte" (junto a la palabra PROPIEDAD):
Imagen

No se indica en ningún lugar nada sobre el instrumentador (traductor) ni el impresor (Antonio Manjarrés).

******************************

Para mayor información: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=20

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Feb 2011, 08:49

Al hilo de esta atinada aportación he recordado una duda que tengo hace tiempo acerca del compositor.

Como nombre de pila he visto en algunos sitios Enrico mientras que otros lo llaman Errico.

Incluso en textos italianos aparece de ambas formas:
Enrico
Errico

¿Con cuál nos quedamos? :?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2011, 11:03

Ambas formas son válidas, para ahorrarte cualquier farragosa explicación lingüística.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Feb 2011, 11:53

Entonces, ¿de quién es La Guirnalda y compañía?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Feb 2011, 12:38

¿Sois conscientes de vuestras aportaciones?

Sigo animando a los responsables de la web a que hagáis un trabajo sobre la música procesional y lo publiquéis.

Sería, creo yo, uno de los mejores trabajos sobre la Semana Santa que habría jamás.

Un saludo.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 13 Feb 2011, 13:11

Javiso escribió:Entonces, ¿de quién es La Guirnalda y compañía?

Imagen
Como se puede apreciar en la partitura, no da lugar a dudas, su autor es José Gabaldá Bel.

Y así en las demás, en las que se especifica claramente que están compuestas "Por D. José Gabaldá".

Otra cuestión muy diferente es que aparezca la firma de José Gabaldá en las partituras del "Eco de Marte" como EDITOR y DUEÑO de la editorial que lo es. Como así aparece tanto en "La Guirnalda" como en la "Marcha fúnebre en la ópera Jone":
Imagen

Pero esto no es signo de la autoría ni de quien hizo la instrumentación ni la impresión de la misma. Sólamente es signo de la editorial.

Para concluir, indicamos lo que se hace referencia en el mismo número del "Boletín Bibliográfico Español" mostrado más arriba, donde en la misma página 161 se hace referencia a "La Guirnalda":
Imagen
En este caso, tanto el autor como el editor es el mismo: José Gabaldá Bel.
El impresor es Enrique Abad y Gil.

Saludos

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 13 Feb 2011, 15:38

Curiosamente, este dato que aparentemente se ve muy claro como ya se reflejaba hace unos meses y del que hay constancia escrita, fue motivo de conversación de un servidor con Gutierrez Juan con varios músicos presentes el día de la presentación del Congreso de Bandas en Jerez, el cual me afirmaba por activa y por pasiva que después de su meticuloso estudio llevado a cabo a José Gabaldá, no cabía duda que la instrumentación de Jone, no era de Milpagers, sino del autor de La guirnalda o El Llanto entre otras... Después de unos minutos viendo que estos datos no le aportaban nada, tuve que cambiar el tema. Mi pregunta a los entendidos del foro es: ¿en qué se puede basar para no cambiar su argumento?, dicho de otra manera: ¿hay algún dato técnico que pueda ser decisivo en dicha instrumentación para seguir manteniendo dicha afirmación?
Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 13 Feb 2011, 16:00

patero_y_yo escribió:¿en qué se puede basar para no cambiar su argumento?


En que no lo ha descubierto él. Ay... perdón :oops:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Feb 2011, 17:37

patero_y_yo escribió:¿en qué se puede basar para no cambiar su argumento?, dicho de otra manera: ¿hay algún dato técnico que pueda ser decisivo en dicha instrumentación para seguir manteniendo dicha afirmación?

En mi opinión. Con respecto a la primera pregunta, se me ocurren varias respuestas:
- La primera es que creo que Gutiérrez Juan aún no conoce a Milpager. Que yo sepa, la Municipal aún no ha interpretado ninguna marcha de dicho músico. Por tanto, me parece un tanto "atrevido" negar la autoría a un músico sin conocerlo, basandote únicamente en aspectos puramente musicales, con toda la subjetividad que ello conlleva.

- Por otro lado, el haber anunciado a "bombo y platillo" en su día el resultado de una investigación, que ahora se demuestra que no era del todo cierta.

Yo a Gutiérrez Juan le preguntaría entonces que qué pinta un músico, de la categoría de Milpager, identificado como "traductor" de una marcha fúnebre sin más. Y es que hay que aclarar, que la pieza no es una adaptación de la ópera en la que se "traduce" el libreto, no. Es simplemente la adopción de un fragmento de la parte musical de la ópera como marcha fúnebre independiente para banda de música.

Con respecto a la segunda, no puedo pronunciarme al carecer de conocimientos musicales mínimos. Aunque creo que por encima de los conocimientos musicales, está la historia y la lógica, al menos en mi opinión.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 13 Feb 2011, 18:39

palio_ escribió:
" Yo a Gutiérrez Juan le preguntaría entonces que qué pinta un músico, de la categoría de Milpager, identificado como "traductor" de una marcha fúnebre sin más. Y es que hay que aclarar, que la pieza no es una adaptación de la ópera en la que se "traduce" el libreto, no. Es simplemente la adopción de un fragmento de la parte musical de la ópera como marcha fúnebre independiente para banda de música. "

En otras palabras fue lo que le comenté, pero fue como hablar con la pared, simplemente me respondió con la callada y reiteró el largo tiempo que había estudiado todo lo de este autor. :?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Feb 2011, 16:13

Yo que ya había añadido lo de Milpager con el recorte que puse hace tiempo, tengo razones muy concluyentes para afirmarlo que el que la "trajo" a España fue Alvaro Milpager, y es el hecho que fue medalla de plata de la Sociedad Bellini, de Catania.

Esto que hoy puede parecer algo tonto o nimio, no lo era en absoluto en el siglo XIX, donde para llegar desde Madrid o Barcelona a Catania hacían falta varios meses.

Falta mucha documentación de Milpager, y el actual Circulo Bellini no tiene mucho que ver con el de aquellos años, pero vamos, blanco y en Botella.

Ahora vendrán otros a aprovecharse de éste trabajo, como pasó con Corpus, pero las fechas de intervención en el foro están ahí.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Feb 2011, 16:26

Por otro lado, tengo la teoría, y creo estar en lo cierto a tenor de las partituras y de buscar en el origen de la marcha, que actualmente se interpreta a la mitad de velocidad de cómo fue concebida.

Y que éste error de interpretación nace en la banda municipal de Sevilla, mas concretamente en la transcripción del abuelo de la saga de los font (que muy seguramente se trajo la marcha de Cataluña, lugar de fuerte influencia de Alvaro Milpager años antes).
En la partitura original editada por Gabaldá, y en las transcripciones de otros lugares (Por ejemplo, en Córdoba), la marcha está concebida al doble de velocidad de lo que actualmente se interpreta.

Y ya si nos vamos a Sicilia, podemos encontrarnos un ejemplo de lo que digo (y por lo que algunos se echarán las manos a la cabeza)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Feb 2011, 16:32

Escuchando el fragmento del Copus, otra grabación que avala mi teoría:

Minuto 1:30

http://www.youtube.com/watch?v=DLvilqisR5c

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 14 Feb 2011, 18:43

tubabandaesperanza escribió:En la partitura original editada por Gabaldá, y en las transcripciones de otros lugares (Por ejemplo, en Córdoba), la marcha está concebida al doble de velocidad de lo que actualmente se interpreta.


Sin embargo la partitura editada por Gabaldá, a pesar de tener una figuración de corcheas y semicorcheas (digamos "de corta duración"), está escrita en compás de compasillo (C) o de 4 tiempos y cada tiempo correspondería a un paso al marchar...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 15 Feb 2011, 12:52

Enlace borrado por el equipo de moderación

Poned en el youtube.es las siguientes palabras: Ione, banda ionica. Ese es el ejemplo.
Última edición por tubabandaesperanza el 17 Feb 2011, 15:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Feb 2011, 12:07

Se ha borrado el mensaje anterior quizás por parecer que es de un disco, pero me da a mi que puede ser un concierto... de todas formas, para escuchar más versiones (algunas ya citadas arriba) y compararlas, pongo las siguientes:

en Italia (que no siempre se toca tan rápido):

Pues aquí se escucha lentiiiiiiiiiiiiiisimo jejejeje

http://www.youtube.com/watch?v=FaYUaB93qLY


Es raro eso anterior, pero podría ser un ensayo o algo así, mejor escuchar esto:

http://www.youtube.com/watch?v=QtO_1lb-yR4

http://www.youtube.com/watch?v=sclyI_t47iw

Este video, con introducción de llamada incluida, es interesante, puesto que está aún más lenta que se suele tocar en España:

http://www.youtube.com/watch?v=t5ikJJx-C-Y

aquí también una buena banda, con crespones negros en los instrumentos, con llamada inicial y un poco más rápida (y la banda desfilando a lo Pancho Villa... ajajaj):

http://www.youtube.com/watch?v=xralVGCELho

en México:

http://www.youtube.com/watch?v=ldvmUKoIi4c

Una buena interpretación de Guatemala (grabada en directo en el interior de la catedral de la Merced en una procesión):

http://www.youtube.com/watch?v=kg0_yHthmuY


No sé, pero yo creo que no nos debemos de fiar en las grabaciones antiguas de hace casi 100 años, puesto que todo lo grabado en esa época parece sobrerevolucionado, no sé si por cosas técnicas de la época o que al pasarse a formato actual se revoluciona o si es que en esa época lo revolucionaban para que cupiese todo en los discos de pizara u otros formatos anteriores, pero lo cierto es que casi todo suena a una frecuencia extraña.

Y mientras no marque la velocidad con metrónomo... una negra en una partitura en otra puede durar lo mismo que la blanca y no pasa nada, el compás no creo yo que fuese determinante para la velocidad, creo yo.

Además... leche, es una marcha fúnebre (no lo olvidemos, de una ópera dramática de mitad del XIX -1858-, en plena época romántica de la pompa y la solemnidad), no un pasodoble jejejeje

Por ahí hay grabaciones e incluso algún disco de la ópera completa, más arriba se cita como poder encontrarlo... No sería mejor fiarnos del tempo y lo que indique la partitura de la marcha (o sus fragmentos constituyentes) en la ópera tal cual??

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Abr 2012, 18:38

EspejoCofrade escribió:aquí también una buena banda, con crespones negros en los instrumentos, con llamada inicial y un poco más rápida (y la banda desfilando a lo Pancho Villa... ajajaj):

http://www.youtube.com/watch?v=xralVGCELho


¿Me da a mí la impresión o la banda pone una tuba en un extremo y la otra en el punto opuesto?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Abr 2012, 18:53

eso es lo que se ve, varal. Y la percusión enmedio de los metales. Curiosa formación...
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Nov 2014, 08:20

He encontrado una referencia a la interpretación de esta marcha al Señor del Gran Poder en la procesión extraordinaria de 1965 debida a la inauguración de su nueva y actual sede canónica.

El texto corresponde al inicio del pregón de la Semana Santa de 1976 en el que José Luis Gómez de la Torre rememoraba aquel histórico día. Aclaro que la marcha escogida por el pregonero -y que acababa de escucharse cuando comenzó a hablar- era también Ione:

Cuando han sonado los acordes graves, solemnes, inspiradores de vivos sentimientos de la marcha 'Ione' he revivido, con intensidad honda, uno de los momentos más exaltados, más llenos de emociones de mis vivencias cofrades.

Era el 27 de mayo de 1965. El Nazareno de Sevilla que había de entrar en la noche de aquel día en el nuevo templo que se erigió redondo como una patena para ofrecer en él, por toda Sevilla, la víctima inmaculada al Padre, llegaba a la Plaza Nueva portado sobre los pies suavemente racheantes de sus costaleros, que lo llevaban con una delicadeza tanta que diríase que el paso avanzaba al soplo leve de una brisa. La marcha 'Ione' se oía, mezclada al aire primaveral de Sevilla, mientras oraciones entrañables y sentidas se dirigían al Señor.


Está recordando el regreso de la catedral de las Imágenes y quien interpretaba era la Municipal. En la procesión tanto de ida -esa misma mañana- como en esta de vuelta acompañaba al palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso Soria 9 bajo la dirección del maestro Gámez Laserna. La entrada en la plaza de San Lorenzo fue, según cuentan los asistentes, a los sones de marchas triunfales e inéditas en tan severa hermandad: La Estrella Sublime, Virgen de las Aguas y Pasa la Virgen Macarena.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Mensajepor Javiso » 01 Nov 2016, 02:54

"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 02 Mar 2017, 00:25

D. Cristóbal López Gándara nos trae su propia adaptación de esta marcha. Os dejo el vídeo por la Banda de la Puebla del Río.

https://www.youtube.com/watch?v=B0fl6D8ragc

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Mensajepor quimycof » 14 Abr 2018, 18:14

Nuestra Señora de los Dolores, El Viso del Alcor, a los sones de esta magnífica composición de Enrico Petrella en la noche del Viernes Santo:

https://www.youtube.com/watch?v=xXOSrS_ywnE

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2018, 14:51

Ya hemos dicho varias veces en este tema lo típica que era esta marcha en Sevilla hasta hace no tanto. Sigue siendo clásica, pero no tan típica, porque se toca en contadas ocasiones a lo largo de la Semana Santa.
Por eso me llama especialmente la atención que se le haya tocado a la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación a plena luz del sol. Poco habitual oír esta marcha a esas horas, por lo que se agradece este alarde de buen gusto por parte de la hermandad.

https://youtu.be/3x-jC4WKIXE?t=3m2s
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Mensajepor PatrimonioMusical » 17 Mar 2019, 20:44

Os ofrecemos un magnífico y muy recomendable trabajo de Juan Carlos Galiano sobre la marcha de Jone: De los grandes teatros de ópera italianos a la Semana Santa andaluza: la recepción de la ópera Jone en España en el siglo XIX y su presencia en los repertorios bandísticos

Podéis leerlo en nuestra sección "Trabajos de investigación":

http://www.patrimoniomusical.com/articulo-182


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron