Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 14 Ago 2004, 16:53

El 26 de enero de 1858, Enrico Petrella (1813-1877),contemporáneo de Giuseppe Verdi, estrenaba en Milán su ópera "Ione", con libreto de Giovanni Peruzzini, basado en la conocida novela "Los últimos días de Pompeya", de Edward Bulwer Lytton. En 1899, Manuel Font Fernández de la Herranz tuvo el acierto de adaptar una de las arias de dicha ópera a marcha procesional.

No es este el único ejemplo de utilización de una obra clásica sinfónica para el repertorio procesional. Como todos sabemos, existen numerosos ejemplos de esta práctica, muy en boga en los últimos años del siglo XIX, cuando no existía aún un repertorio musical cofrade propiamente hablando. Todos conocemos las adaptaciones de las marchas fúnebres de Chopin, Thalberg oWagner.

"Ione" es todo un clásico de la literatura musical cofrade. Su dramatismo, no exento de sensualidad, su exotismo y, al propio tiempo, su elegancia, han hecho de ella una de las marchas predilectas de muchos aficionados a la música procesional.

La obra comienza directamente con dos compases de acompañamiento ejecutados por los instrumentos de timbre más grave, a los que se une posteriormente la madera dibujando una melodía introductoria de gran sencillez y efecividad.

El primer tema, en re menor, se esboza primero en "piano", y va subiendo en intensidad hasta el "forte". Se trata de una melodía melancólica, dolorosa y, al propio tiempo cargada de exotismo gracias al cromatismo de los pasajes descendentes de semicorcheas.

Finalizado el desarrollo de este primer tema, y sin solución de continuidad, tres acordes fuertes de tónica de si bemol mayor (dos semicorcheas seguidas de blanca ligada a corchea) nos introducen en la segunda sección, plena de fuerza y brillantez. Tras una modulación intensa y dramática, de nuevo en la tonalidad inicial de re menor, asistimos a la reexposición de la primera sección.

Una nueva repetición de todo el período anterior nos conduce a la conclusión de la obra en los mismos tonos sombríos del comienzo. Esa atmósfera fúnebre es desgarrada por dos llamadas similares a las que daban inicio a la segunda sección en si bemol mayor, pero esta vez en un obstinado y dramático re menor. Tres acordes contundentes ponen punto y final a esta obra entrañable de la música procesional.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Ago 2004, 18:42

Genial de nuevo tu exposición, sí, sí... Pero tengo que decir que hay dos versiones en tonos distintos y con algunas "reformas", una tiene 6 o 7 bemoles y la otra tiene menos... ¿cuál es la original? Me imagino que la más difícil será la más antigua, como siempre...
saludos

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 14 Ago 2004, 23:43

Tienes razón. Creo que la partitura original está en mi bemol menor (seis bemoles). Lo que ocurre es que se han hecho transcripciones de la misma en re menor (un semitono más bajo que el original, pero mucho más fácil de leer, pues sólo lleva en la armadura un bemol).

Por consiguiente, y de acuerdo con este criterio, las tonalidades serían mi bemol menor-do bemol mayor-mi bemol menor.

También hay algunas reducciones para piano transcritas a cuatro partes, supongo que por tratarse de una marcha fúnebre, aunque la partitura para banda está en compás binario.

Si manejamos esta última versión, habrá que leer corcheas donde indiqué semicorcheas y redonda ligada a negra donde anoté blanca ligada a corchea.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Jun 2005, 19:51

El nombre correcto es Jone.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Jun 2005, 19:51

Supongo que la versión sencilla es la que tenemos del Encore, ¿no?

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 18 Jun 2005, 02:08

Marcha en la cual los 6 bemoles no desaparecen en ningun momento de la marcha es decir no existe el cambio de tono,sólo hay becuadros,maravillo marcha funebre de la cual por desgracia no tenemos la fortuna de escucharla mas veces en la calle...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 Jun 2005, 15:09

Eso eso!! Que suene más.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jun 2005, 16:57

La que tiene menos bemoles está escrita por Albero, pero además tiene algunos cambios bastante considerables como por ejemplo el acorde final que está en la versión original mucho más corto.

Creo que me gusta más el color que tiene la versión original ya que aunque parezca una tontería la tonalidad de una obra influye muchísimo en el "color" que adquiere la banda y ello contribuye a un crear una atmósfera más adecuada. En toda la Historia de la música se ha pensado que ello tenía una influencia descomunal, por ejemplo los griegos la llamaron "teoría del ethos", en el barroco, "teoría de los affetti"... etc.

Saludos

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 13 Dic 2005, 15:41

Por cierto que hablando de Jone, estoy tratando de conseguir la única grabación conocida q existe de dicha ópera (por cierto el libreto está en internet), interpretada por una orquesta de Caracas en 1981 y que incluye (extraida seguramente de un disco conocido por aquí la versión de la Banda Municipal de Sevilla.

Por cierto indicar como curiosidad que tb se toca como marcha procesional en Italia, es más hay una banda de música llamada Banda Ionica que la ha grabado (tengo dicha interpretación).

Informaré más cuando consiga la ópera Jone completa.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Dic 2005, 19:00

Estupendo, ojalá puedas encontrar una grabación de esa ópera. Ione se toca en Italia "desde siempre", no me cabe duda de que el hecho de que se instrumentase por músicos españoles viene porque ya en Italia se tocaba en las procesiones.

Un saludo.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 22 Dic 2005, 17:25

Lo prometido es deuda, ya tengo la Ópera Jone en mi poder, evidentemente es una copia ya que el original es imposible de conseguir, son dos CDs con la Ópera íntegra, ya la principio de la obra se intuyen las notas q todos conocemos, pero para mí sin duda es en el Acto IV en la parte titulada Sen n'esco incolume cuando se escucha claramente las notas q adaptara Font. La verdad es que en parte me he sentido privilegiado por oir algo que creo que poca gente ha tenido el gusto de escuchar.

Es posible que en el programa de radio de El Cabildo pongan algún fragmento de la marcha el próximo martes. Ya informaré.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Dic 2005, 17:42

Felicidades, gracias a tu tesón e inquietud muchos podremos conocer algo tan deseado por los cofrades.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 22 Dic 2005, 19:27

Enhorabuena !!

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2005, 20:15

Enhorabuena, "Manfrotto", ese documento sonoro tiene una importancia enorme, puesto que nos mostrará la procedencia de una de las marchas clásicas por excelencia de todos los tiempos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Dic 2005, 20:44

Espero que se comparta

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 02 May 2006, 02:08

Creo que existe una gran paradoja sobre esta bellísima marcha:
Es una de las marchas más antiguas que existen en nuestra semana santa, y hace unos 10/15 años era una de las más interpretadas y conocidas, pues era uno de esos símbolos de marcha clásica, auntigua, fúnebre y bella.
Hoy en día, que tan "de moda" (aunque esperemos que no se quede en moda) están las recuperaciones históricas, ésta marcha se está dejando al olvido de manera alarmante, e incluso se que algunas bandas la estan retirando del repertorio puesto que ya casi no se toca.
¿el motivo? Pienso que su caracter militar (sobre todo en su acompañamiento, tiene un caracter binario muy marcado), se está confundiendo con el estilo imperiante a principios de los 90 (marchas de Abel Moreno...) que causaban furor, por lo que muchos cofrades la consideran una marcha militar más, pero de carácter fúnebre. Al pasar éstas de moda, en principio por las marchas flamencas, y ahora por las marchas antiguas, ésta se a camuflado con las "Abelmorenadas" y echada al saco del olvido.
Desde aqui pido a los foreros que apoyen las marchas antiguas y su recuperación, pero que no perdamos a las que ya teníamos, como Ione, que tantos años ha abanderado entre otras el estilo "antiguo, funebre, y de calidad". Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 May 2006, 08:21

No estoy nada de acuerdo con eso de que se confunda con alguna "abelmorenada" o que no se toque por considerarla una marcha militar. Es una marcha fúnebre argumental, concretamente de la ópera Ione. Si a toda marcha fúnebre con un marcadísimo carácter binario se le va a considerar como marcha militar...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Sep 2006, 10:09

La marcha procesional «Ione» cambia de autor y de fecha. Fernando Carrasco. Diario ABC.



Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, se está convirtiendo en una auténtica «rata» de bibliotecas y archivos, expresión que se suele utilizar para definir a las personas que «bucean» constantemente en documentos y legajos para conocer los pormenores, en su caso, de composiciones musicales.
Y ahora, después de varios meses de estudios entre Sevilla y Madrid, ha descubierto algo sorprendente sobre la marcha procesional «Ione», una de las más universales de la Semana Santa. Este descubrimiento pone de manifiesto que la adaptación de esta marcha para banda, de la Ópera «Jone» de Enrico Petrella, no la hizo, tal y como se pensaba hasta ahora, Manuel Font Fernández de la Herrán, quien fuera también director de la Banda Municipal de Sevilla entre 1895 y 1932. S
egún los documentos hallados por Francisco Javier Gutiérrez, a partir de una información aparecida en la revista «Eco de Marte» -un ejemplar de esta publicación se encuentra en la Biblioteca Nacional de España en Madrid-, el título completo es «Marcha fúnebre en la Ópera Jone» del maestro Petrella, adaptada por José Gabaldá Bel, y que ya figura en 1867, lo que viene a rebatir que la adaptación fuese realizada a finales del siglo XIX por Font Fernández, como hasta ahora se tenía pensado».
Este descubrimiento ha servido, asimismo, para que Francisco Javier Gutiérrez compruebe, al conocer la partitura de la adaptación por parte de José Gabaldá, distinta a la que se tiene conocimiento y, sobre todo, a las que se han grabado, ya que su adaptador musical la concibió con una serie de instrumentos concretos. Sin embargo, en las grabaciones que se han hecho, aparecen añadidos otros.
Según el director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, «lo que hace Font Fernández es tomar el material de Gabaldá e ir copiando papeles para los nuevos instrumentos que van apareciendo en el panorama musical de las bandas de música. Es decir, utiliza todo los papeles de Gabaldá y «crea» nuevos solo los de flauta, oboe, saxofón tenor y saxofón barítono».
Respeto absoluto
Francisco Javier Gutiérrez hace hincapié en la importancia de este descubrimiento, ya que así podrá conocerse cómo fue concebida originalmente esta composición musical.
En este sentido, quiere dejar claro que «Font Fernández no se atribuyó nunca la autoría de la adaptación. No existe ningún documento en el que hiciera constar que él había hecho la adaptación, cuando siempre dejaba constancia de su trabajo anotando su nombre como instrumentador junto al nombre del autor de la obra».
Este descubrimiento hará posible que la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla grabe una nueva versión de «Ione», aunque se barajan varias opciones. «Quiero estudiar si grabar el original de Gabaldá con una plantilla de banda en desuso, o grabar la ampliación que hizo Font Fernández. Esta última la podemos reconstruir con absoluta fidelidad y varía de lo que actualmente se conoce». La solución, en el próximo trabajo de la Municipal.
www.sevilla.abc.es
Fuente: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=17313

-------------------------------------------------------------------------------

Falta comentar quiénes son los verdaderos descubridores de José Gabaldá, pero doy por hecho que la concisión periodística a la hora de maquetar es la culpable de la omisión.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Sep 2006, 11:08

Interesante "descubrimiento"... lástima que ya hubiese quien se diera cuenta de ello...jejeje.


Saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 15 Sep 2006, 13:45

Gracias, como no, a patrimoniomusical, la próxima Semana Santa habrá seguramente alguna novedad que contar al respecto de la interpretación de esta marcha fuera de las fronteras espaciales habituales... (vamos, que a lo mejor se interpreta en Cartagena. Una banda ya la está montando)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Sep 2006, 21:54

Muestro a continuación la parte de la partitura original, editada en el "Eco de Marte" en 1867, de la adaptación realizada por José Gabaldá, donde se puede apreciar claramente el título original de la misma.

Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Sep 2006, 17:59

Yo tengo Una versión de Jone adaptada por Lopez Juarranz, escrita en 2/4.

Creo que negar la autoría de la Copia y adaptación a Font Fernandez responde a otra motivación que la de esclarecer algo.
Logicamente la Marcha seguirá siendo de Ericco Petrella y la adpatación más popular la de Font Fernandez, adaptación a su vez, seguramente de la adaptación de Gabaldá.

La siguiente pregunta es si las "instrumentaciones historicistas" llegan a algún lado.
Bajo mi punto de vista, para ser puristas en el grado en que se pretende, deberíamos utilizar instrumentos que aun recibiendo el mismo nombre (saxofón, trombón, flauta...) han experimentado una serie de cambios en su tímrica y sonoridad tan importante como el cambio de plantilla, por lo tanto, los instrumentos que ya dejaron de construirse al evolucionar lógicamnete como lo ha hecho la plantilla de banda.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Oct 2006, 22:31

Más que a cambios tímbricos, la evolución de los instrumentos musicales actuales en las bandas de música responde a criterios técnicos y a función y cantidad dentro de la propia agrupación, pero no tanto al timbre. Estamos hablando del siglo XX donde los instrumentos están casi ya en su forma habitual, con algunos cambios para mejorar aspectos técnicos.

En cuanto al timbre, la evolución no ha sido demasiado poderosa, mirando siempre que estamos ya en el siglo XX y el instrumental tiene ya cierta antigüedad. En ese sentido, quizá el instrumento que mayor evolución haya tenido sea el saxofón que pasó de tener un sonido mucho más ronco y casi jazzísitico, a buscar un timbre mucho más homogéneo, pero claro, esto a un nivel elevdo, no sé si en el ámbito, mucho menos específico de las bandas ocurre lo mismo (teniendo en cuenta que el saxofón muchas veces sería tocado por verdaderos clarinetistas).

En el caso de algunos instrumentos, su presencia era bastante pobre o incluso nula, con una función bastante reducida, mientras que con el tiempo se han ido incorporando y ganando presencia y peso dentro de la banda. Otros instrumentos, por el contrario, han sufrido peor suerte, perdiendo importancia con el tiempo.

Es decir, evolución sí que ha habido en cuanto a muchas cuestiones y quizá por ello sea importante o necesario conocer cómo sonaba algo originalmente, pero más que a nivel individual de instrumentos, el que sí que cambió fue el timbre grupal determinado por el número y uso de los instrumentos.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Nov 2007, 22:23

"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Nov 2007, 23:18

Interesantísimo, por esta ópera y también por todas las demás. Una página muy muy interesante para los que amamos la ópera.

Pero no he conseguido encontrar (no lo pone expresamente, o se me ha pasado) el lugar de la ópera donde iría la marcha, sabe alguien dónde es??

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Nov 2007, 14:08

La marcha fúnebre en la ópera va al final de la Escena I del ActoIV.

Indico que el disco con la ópera íntegra se puede conseguir fácilmente con ayuda de las herramientas que existen hoy día por internet (ya sabéis, esa herramienta conocida por muchos para conseguir discos...) :oops:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Nov 2007, 14:53

TEnía la ópera, pero no sé dónde la tengo ahora, a lo mejor la he extraviado.

La marcha que todos conocemos por "Ione" es en definitiva el tema argumental de la ópera homónima.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 Sep 2008, 15:14

http://es.youtube.com/watch?v=oWZLsojvc ... re=related

Paso de Jesús de Candelaria por la Cruz Roja. Marcha de fondo La Yone y homenaje por un colegio local con su banda de guerra.
(sic)

Semana Santa en Guatemala

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 Sep 2008, 15:15

http://www.youtube.com/watch?v=ldvmUKoI ... re=related

Semana Santa en Charallave 2008. "Marcha Ione" (E. Petrella) interpretado por la Banda Sacra de Charallave.


Semana Santa en Venezuela

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Jun 2009, 14:11

Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jun 2009, 15:05

Tengo la grabación de la Banda Ionica desde hace tiempo. Y ahora, en este enlace que cuelga espejocofrade, volvemos a percibir ese predominio del viento metal en la marcha Ione. No sé si debe a la plantilla instrumental de las bandas italianas (más metal que madera) o a la instrumentación de la marcha fúnebre en sí.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 07 Jun 2009, 11:37

Una pregunta: ¿jugó algún papel el músico Alvaro Milpager en esta adaptación?, me remito al Boletin Bibliográfico Español de Enero del 1868, en donde se cita la susodicha composición entre otras muchas del autor en cuestión, (pag.161 y 162) "MARCHA FUNEBRE DE LA OPERA JONE. Nº 263, del Eco de Marte, por Petrella. Traductor D. Alvaro Milpager. Editor D. José Gabaldá. Impresor D. Antonio Manjarres. En folio apaisado, 6 paginas."
... si esto está correcto, me dá la impresión que el "trabajo sucio es el de Milpager ¿no?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2009, 10:28

Muy probablemente el trabajo "sucio", y más que sucio ingrato, fue el de Milpager. Le comenté esta posibilidad a Farfano, que conoce mejor los entresijos, y el porqué de cuando la banda Municipal grabó esta marcha, citó al editor, José Gabaldá y Bel, y no indagó que en dicha edición del Eco de Marte el que adapta dicha Aria de la Opera a Banda de Música y al introduce en España es nuestro Alvaro Milpager y Díaz.
Todo además tiene más sentido cuando repasamos la Biografía de Milpager, y vemos que se le concede la medalla de plata del Circulo "Bellini" de Catania, institución cultural que premiaba a personalidades de la cultura, y especialmente de la música. Aunque poco he podido averiguar del citado circulo, probablemente Milpager fuera de los pocos, si no el unico español que tuviera reconocimiento por esa institución Siciliana.
Además puestos a indagar, probablemente (por no decir certeramente, y hay datos en el libreto del disco que lo avalan) la versión del "eco de Marte" de la marcha nunca fue localizada.
Y otra hipotesis qye tengo es que la versión original de El Eco de Marte está concebida al doble de "tempo", es decir, lo que en el Ione que se interpreta en la actualidad como blanca, debería ser una negra. Eso no lo podremos saber hasta que aparezca un original de "Ione" del Eco de Marte, pero se puede intuir por transcripciones de otros lugares fuera de Sevilla y su tradición.

Por lo tanto aún quedan bastantes incognitas respecto a esa marcha.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2009, 10:35

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 08 Jun 2009, 12:49

tubabandaesperanza escribió:Y otra hipotesis qye tengo es que la versión original de El Eco de Marte está concebida al doble de "tempo", es decir, lo que en el Ione que se interpreta en la actualidad como blanca, debería ser una negra. Eso no lo podremos saber hasta que aparezca un original de "Ione" del Eco de Marte, pero se puede intuir por transcripciones de otros lugares fuera de Sevilla y su tradición.


No entiendo por qué dices esto cuando la partitura está mostrada un poco más arriba en este post.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Jun 2009, 13:58

El artículo de prensa me parece un tanto presuntuoso. La marcha no ha cambiado de autor ni de fecha, sino de la primera persona que hizo el arreglo. Que antes de Font se hiciese un arreglo y Font lo copiase o se basase en él no cambia la autoría.

Cambian otras cuestiones como la ópera era conocida por, al menos, una persona antes del arreglo, y por otra parte, no tiene en cuenta las variantes que tenía una partitura de una banda a otra cuando no había uniformidad y homogeneidad en la plantilla de distintas bandas y había que hacer apaños.

Lo que hay tener cierto cuidad es con el término traductor. Durante mucho tiempo las óperas se traducían a la lengua propia del país en el que se interpretaban, y el edtor era la persona la cual estaba al cuidado de la edición y decidía sobre algunos aspectos que podían inmiscuirse en los musicales... de ahí que muchas veces fuesen músicos.

Saludos.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 08 Jun 2009, 14:22

Este tal Milpager podria ser mas interesante de lo que pensamos... es mas podria ser el autentico tapado y desconocido de los inicios de la musica procesional...
Saludos y si esto es cierto, me alegro por este gran musico, a cada uno lo suyo...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Jun 2009, 18:11

SPQHIS escribió:Paso de Jesús de Candelaria por la Cruz Roja. Marcha de fondo La Yone y homenaje por un colegio local con su banda de guerra. (sic)

Semana Santa en Guatemala


En Hispanoamérica llaman bandas de guerra a las bandas de cornetas y tambores. Como anécdota, puedo contar que en México es bastante normal que cada colegio tenga la suya propia...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2009, 21:57

ostubaf escribió:No entiendo por qué dices esto cuando la partitura está mostrada un poco más arriba en este post.


No la había visto. Evidentemente como podemos ver, y como sopechaba, el tempo de la marcha no es como se hace hoy día, sino al doble.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 20 Abr 2010, 14:11

En mensajes anteriores se había puesto una versión italiana de Ione con mucho metal en la instrumentación.

http://www.youtube.com/watch?v=wNcRTztxbq0

En este enlace teneis una interpretación de una banda italiana, concretamente de la localidad sicialana de Caltanissetta con mucho menos metal y una proporción de clarinetes y saxos más cercana a la que acostumbramos en Andalucía.

El video es de la Procesione dei Misteri di Trapani, posiblemente la más prestigiosa celebración procesional de toda Italia. En esta ciudad la Marcha Fúnebre de Ione es como un auténtico himno de su Semana Santa, que todo buen trapanese conoce.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 20 Abr 2010, 18:18

FMO escribió:En mensajes anteriores se había puesto una versión italiana de Ione con mucho metal en la instrumentación.

http://www.youtube.com/watch?v=wNcRTztxbq0

En este enlace teneis una interpretación de una banda italiana, concretamente de la localidad sicialana de Caltanissetta con mucho menos metal y una proporción de clarinetes y saxos más cercana a la que acostumbramos en Andalucía.

El video es de la Procesione dei Misteri di Trapani, posiblemente la más prestigiosa celebración procesional de toda Italia. En esta ciudad la Marcha Fúnebre de Ione es como un auténtico himno de su Semana Santa, que todo buen trapanese conoce.


¡Qué curiosidad! Aparece un contracanto diferente ¿verdad FMO?. Me refiero en comparación a la versión "andaluza". Y la instrumentación. Pero bueno, no deja de ser llamativo.

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 20 Abr 2010, 18:27

afli escribió:¡Qué curiosidad! Aparece un contracanto diferente ¿verdad FMO?. Me refiero en comparación a la versión "andaluza". Y la instrumentación. Pero bueno, no deja de ser llamativo.


Efectivamente hay un contrapunto que destaca bastante que no habia oido antes.

Pero es bonito oir tan lejos algo tan familiar.

Hace bastantes años vivi una temporada en Sicilia, en concreto en Palermo. Visite la ciudad de Trapani, donde la gente me hablo de su Settimana Santa, pero apenas tuve contactos con las procesiones. Vi alguna de gloria y penitenciales solo en cuaresma en Palermo. TGengo gratos recuerdos de la isla porque deje buenos amigos y ademas alli compuse una de mis marchas, que mi padre llama cariñosamente "la palermitana".

Lastima que por aquel entonces no me precupase por contactar con gente de las bandas de alli. Aun asi el tiempo no fue perdido, porque tuve contactos con el jazz la musica de camara y la opera (iba casi todos los domingos, como el que va al cine, jejejeje).

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Dic 2010, 13:22

Os dejo una curiosa reflexión que he encontrado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 7 de abril de 1960. En dicha noticia el redactor se felicita por la recuperación para los repertorios de esta marcha fúnebre que había quedado en el olvido.

Parece ser que era la marcha más identificada con la Cofradía de la Sagrada Mortaja cuando ésta procesionaba con banda de música.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Dic 2010, 14:59

Tenía guardado ese recorte, que me llamó bastante la atención.
Por mis indagaciones, si dejó de interpretarse, no fue durante demasiados años; he consultado mi archivo y no encuentro referencias a la marcha desde 1940 hasta 1953, aunque es cierto que de esa fecha tengo menos documentación.
No sé a qué pudo deberse, quizá por moda.
Afortunadamente sigue siendo una de las marchas clásicas (aunque no se escuche demasiado) y es junto con la "Marcha fúnebre" de Chopín la más antigua que se sigue interpretando en Semana Santa. Una reliquia. Y una delicia, claro.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Dic 2010, 15:08

Es cierto que no se interpreta mucho. Yo esta marcha la he escuchado tras:

- Dolores de San Vicente.

- Madre de Dios de la Palma.

- Socorro.

- Soledad (Dos Hermanas) (este año se ha tocado 3 veces durante el recorrido, y es una marcha que no saldra´ de su repertorio).

Y comparto la idea que exponéis de que es una maravilla.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Dic 2010, 16:34

M_J_F escribió:Es cierto que no se interpreta mucho. Yo esta marcha la he escuchado tras:

- Dolores de San Vicente.

- Madre de Dios de la Palma.

- Socorro.

- Soledad (Dos Hermanas) (este año se ha tocado 3 veces durante el recorrido, y es una marcha que no saldra´ de su repertorio).

Y comparto la idea que exponéis de que es una maravilla.

Un saludo.


Aunque ya no se prodiga tanto como antaño, además de en los palios que citas, Socorro, Cristo de Burgos y las Penas de San Vicente, es habitual también tras los palios de la Amargura, Cigarreras, Valle, Carretería y los dos pasos de los Servitas. Últimamente también viene tocándose tras la Virgen de la O.

Además, aunque no todos los años, sí que a veces puede oirse en la Cena, Estudiantes, Santa Cruz, Soledad de San Buenaventura o Montserrat.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Dic 2010, 16:44

El Varal de los Dolores escribió:Os dejo una curiosa reflexión que he encontrado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 7 de abril de 1960. En dicha noticia el redactor se felicita por la recuperación para los repertorios de esta marcha fúnebre que había quedado en el olvido.

Parece ser que era la marcha más identificada con la Cofradía de la Sagrada Mortaja cuando ésta procesionaba con banda de música.

Imagen


Farfano escribió:Tenía guardado ese recorte, que me llamó bastante la atención.
Por mis indagaciones, si dejó de interpretarse, no fue durante demasiados años; he consultado mi archivo y no encuentro referencias a la marcha desde 1940 hasta 1953, aunque es cierto que de esa fecha tengo menos documentación.
No sé a qué pudo deberse, quizá por moda.
Afortunadamente sigue siendo una de las marchas clásicas (aunque no se escuche demasiado) y es junto con la "Marcha fúnebre" de Chopín la más antigua que se sigue interpretando en Semana Santa. Una reliquia. Y una delicia, claro.


Me retracto de lo que dije, ya que he encontrado un documento que no recordaba. El propio Antonio Pantión, en un artículo de la revista "Calvario" de 1947 cita como marchas imprescindibles y populares de la Semana Santa en Sevilla "Amarguras", "Virgen del Valle", "La Estrella Sublime", "Marcha fúnebre" (Chopín) y "Jone".
Por lo tanto, creo que el artículo de 1960 puede referirse más bien a un descenso en la interpretación de "Jone" más que a su desaparición, caso similar a lo que pueda hoy ocurrir con "Cristo de la Sangre" de Cebrián o "Mektub" de San Miguel, que si bien no han dejado de interpretarse, son casi anecdóticas en los repertorios habituales.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Dic 2010, 18:02

Farfano

Una duda que tengo. Yo siempre digo y escribo IONE. ¿Es JONE? o ¿YONE? Yo siempre he entendido Ione, pero a vosotros -que sois los que en realidad estáis puestos- os veo escribir otros nombres.

Saludos.

PD: Cristo de la Sangre iba en el repertorio de la Soledad de Dos Hermanas hasta 1993 en que se quitó para incluir otras del mismo corte. Marcha, por otro lado, maravillosa (como todo de su autor).

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Dic 2010, 18:09

Aquí puedes ver un fragmento de la primera edición conocida.

palio_ escribió:Imagen


El nombre con que se conocía más últimamente "Ione" (a veces "Yone") se debe a efecto de pronunciación, nada más.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Dic 2010, 18:42

Muchas gracias por contestarme.

Por cierto, vaya archivo que debes de tener, jajaja.

Un saludo y gracias otra vez.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron