La devoción de la cruz (Reveriano Soutullo Otero, ca. 1915)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

marrajoburdeoss
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La devoción de la cruz (Reveriano Soutullo Otero, ca. 1915)

Mensajepor marrajoburdeoss » 08 Ene 2007, 09:55

buenos dias , es mi primer mensaje en este foro, he consultado muchas veces la base de datos de la pagina pero ni me habia dado cuenta que habia foro.

Aprovechare la existencia del mismo con un tema a ver si me podeis ayudar, la agrupacion cartagenera de santiago apostol en su variado repertorio de la banda que lleva (la constancia de catral) lleva entre otras marchas esperanza marinera,virgen del valle,oremos,solemnidad,hermanos costaleros, la madrugá, y algunas otras mas, todas ellas las tengo y conozco sus autores, pero hay una que se llama la devocion de la cruz de la que no tengo datos a ver si alguien me pudiera aportar algo sobre ella.

me comentaba un miembro de la banda que en la partitura aparece el nombre de L.Duran.

Muchas gracias ante todo y enhorabuena por el foro

Saludos de un cartagenero

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Ene 2007, 10:51

Esta marcha fúnebre es en realidad de Reveriano Soutullo Otero (Puenteareas -Pontevedra-, 11 de julio de 1880 - Vigo -Pontevedra-, 28 de octubre de 1932).

Soutullo fue un gran compositor gallego que destacó en la zarzuela con la colaboración de Juan Vert. Existe mucha biografía en internet sobre este compositor. Destacaré que también compuso numerosas obras para banda de música en colaboración con Lorenzo Andreu Cristóbal. Algunas marchas fúnebres suyas que he podido averiguar son "Dolora", "Lamentación", "Pasional", "Piedad", etc... y por supuesto "La devoción de la Cruz".

También hay que indicar que Soutullo firmó varias de sus obras con varios pseudónimos. Algunas obras aparecen bajo el pseudónimo "L. Rals". Otras, como la marcha fúnebre que nos ocupa y "Tango de la zarzuela Elixir de amor" (que es un arreglo para banda de la zarzuela "Elixir de Amor", de Gaetano Donizetti), bajo el de "L. Durán". Ignoro los motivos.

Ignoro también por otra parte la fecha de composición de la misma, pero debe ser de principios del s. XX sin duda.

Si dispones de alguna grabación de la marcha, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo. Estoy muy interesado en conocerla, ya que de este compositor también se han llegado a tocar piezas en Sevilla a principios del pasado siglo.

Un saludo.

marrajoburdeoss
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor marrajoburdeoss » 08 Ene 2007, 12:26

pues que rapidez en la respuesta!!! muchas gracias me habia vuelto loco buscando L.Duran, en cuanto a grabaciones ya somos dos que la buscamos.

En lo referente a la marcha yo la escuche el martes santo tocada con el ritmo de los tambores que le damos en cartagena, y me pareció excelente.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Ene 2007, 17:00

Según aparece en la BNE, "La devoción de la cruz" está publicada por la Editorial Villanueva e hijo en torno a 1915.

También dejo para más información la página web oficial de la Fundación Reveriano Soutullo:
http://www.soutullo.com/

Saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados