La Esperanza de Triana (Manuel Lopez Farfán, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Esperanza de Triana (Manuel Lopez Farfán, 1925)

Mensajepor bouganvillA » 10 Oct 2004, 18:07


Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Oct 2004, 22:54

Lo único que has puesto es un icono sonriendo. No me extraña. La marcha , la primera que se le dedicó a la Esperanza, es magistral, de las que más me gustan del maestro, con un uso de las cornetas difícil de imitar, una saeta para violín y clarinete, una parte para que los músicos canten a boca cerrada... genialidades.

Que nos diga el compañero bsa81 la impresión que ha causado en su banda para que lo comprendáis.
Varios foreros hemos disfrutado de ella gracias a esta banda y hemos comprobado lo que la mayoría de la gente se pierde.

Hay que ver, Farfán se preocupó de dedicar por primera vez una marcha tanto a la Esperanza Macarena como a la Esperanza de Triana y ninguna de las dos se interpreta. En fin...

Saludos.

PD. Parece ser que esta marcha sonará próximamente en la ciudad de Málaga jejejejeje

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Oct 2004, 01:32

Una marcha impresionante, magistral de principio a fin. Un tema principal precioso con un magnífico uso de las cornetas, un solo precioso seguido de un fuerte de bajos pleno de fuerza, y un trío dulce en su inicio para acabar rompiendo triunfalmente con las cornetas, la convierten en una de las obras maestras de López Farfán.
Lástima tener esta gran marcha y que en la hermandad la "aprovechen" tan poco. Por ello, es de agradecer que la banda de Santa Ana la haya montado y grabado y, a pesar de que ni tan siquiera se haya tocado una sola vez esta Madrugá, la sigan llevando montada y, según me consta, con la intención de que suene detrás de la Virgen. En la procesión de la Virgen de Belén tuve la oportunidad de escuchársela a la banda por primera vez en la calle y fue una maravilla, así que a ver si cunde el ejemplo.
(Por cierto, perdonadme si a la hora de hablar de la marcha se me ha visto un poquillo el plumero jejeje)

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 11 Oct 2004, 04:01

Otra marcha mala, desde luego vaya las marchas que os gustan, menos mal que hoy dia nos podemos deleitar con caridad del guadalquviri y callejuela de la O y no escuchamos estas marchas de autores mediocres como farfan,.
Por cierto veo muy bien que no se le interprete ala espreanza de triana y se le toque la magnifica marcha esperanza de triana coornada 20 veces y que se toque una vez solea dame la mano, otra marcha del monton.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Oct 2004, 10:27

Una grandísima marcha. Compuesta en 1925 por López Farfán. 1925... qué gran año para nuestra música procesional. Nacieron, que yo recuerde así de golpe, Mektub y la tríada representativa de la revolución musical-cofrade (El Dulce Nombre, La Estrella Sublime y La Esperanza de Triana).

La Esperanza de Triana tiene un carácter gallardo, airoso y valiente. Una marcha buenísima para un palio. Destacar ese pasaje de la saetilla, como bien dice Farfano, interpretada por clarinete y en su concepción original por violines también. Las cornetas confieren una tesitura poderosa a la composición, con esos sutiles crescendos y decrecendos.

He aquí un caso de los muchos que constituyen auténticas aberraciones al sentido común. ¿Cómo esta marcha no se toca tras el palio de la Esperanza de Triana?

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 11 Oct 2004, 19:00

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Lo único que has puesto es un icono sonriendo. No me extraña. La marcha , la primera que se le dedicó a la Esperanza, es magistral, de las que más me gustan del maestro, con un uso de las cornetas difícil de imitar, una saeta para violín y clarinete, una parte para que los músicos canten a boca cerrada... genialidades.

Que nos diga el compañero bsa81 la impresión que ha causado en su banda para que lo comprendáis.
Varios foreros hemos disfrutado de ella gracias a esta banda y hemos comprobado lo que la mayoría de la gente se pierde.

Hay que ver, Farfán se preocupó de dedicar por primera vez una marcha tanto a la Esperanza Macarena como a la Esperanza de Triana y ninguna de las dos se interpreta. En fin...

Saludos.

PD. Parece ser que esta marcha sonará próximamente en la ciudad de Málaga jejejejeje

--------------------------------------------------------------------------------



¿Cómo que sonará en Málaga? Di algo más hombre, con lo que me gusta esta marcha. Quiero saber el lugar exacto donde se vaya a tocar jaja. Espero que sea en la Coronación de Dolores del Puente... Saludos!!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Oct 2004, 19:58

Escrito originalmente por _esepocho_
--------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo que sonará en Málaga? Di algo más hombre, con lo que me gusta esta marcha. Quiero saber el lugar exacto donde se vaya a tocar jaja. Espero que sea en la Coronación de Dolores del Puente... Saludos!!
--------------------------------------------------------------------------------



Eso ya no lo sé, pero te aseguro que la partitura de "La Esperanza de Triana" está ya en más de una banda malagueña.
A ver si allí le prestan la atención que se merece.

Saludos.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 11 Oct 2004, 23:33

Vaya... mira por donde me has dado una alegría

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 12 Oct 2004, 00:57

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Lo único que has puesto es un icono sonriendo. No me extraña. La marcha , la primera que se le dedicó a la Esperanza, es magistral, de las que más me gustan del maestro, con un uso de las cornetas difícil de imitar, una saeta para violín y clarinete, una parte para que los músicos canten a boca cerrada... genialidades.

Que nos diga el compañero bsa81 la impresión que ha causado en su banda para que lo comprendáis.
Varios foreros hemos disfrutado de ella gracias a esta banda y hemos comprobado lo que la mayoría de la gente se pierde.

Hay que ver, Farfán se preocupó de dedicar por primera vez una marcha tanto a la Esperanza Macarena como a la Esperanza de Triana y ninguna de las dos se interpreta. En fin...

Saludos.

PD. Parece ser que esta marcha sonará próximamente en la ciudad de Málaga jejejejeje

--------------------------------------------------------------------------------



Pues si que ha causado impresion, de hecho la grabamos el año pasado y la tocamos en casi todos(por no decir todos) los conciertos de cuaresma. El Lunes y Martes Santo la tocamos, tambien en Santa Ana, en la virgen de Belen y en el concierto que dimos hace un par de semanas... y no se merece menos porque es un marchon, me encanta el trio pero eso no es novedad porque soy un enamorado de los trios de Farfan.
Saludos y abrazos despues de mis 2 semanas de ausencia!!

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aficionado75 » 15 Oct 2004, 13:18

...esta marcha se escuchó tras la Esperanza de Triana en la madrugá de 2000 en la plaza de la Magdalena, supongo que fue la única vez que se le ha tocado, a no ser que en tiempos de la banda de Tejera se interpretara.

¿Os imagiáis una campana con "La Esperanza de Triana", "Soleá, dame la mano" y "Pasan los campanilleros"..???

...bueno, de momento soñar es gratis.

Un saludo,

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 Oct 2004, 16:01

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------

Eso ya no lo sé, pero te aseguro que la partitura de "La Esperanza de Triana" está ya en más de una banda malagueña.
A ver si allí le prestan la atención que se merece.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Hombre, que yo sepa, la banda de la Expiración la tiene entre sus objetivos próximos. Todo un reto, pues es una marcha bastante complicada de interpretar, al menos eso es la impresión que da.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 15 Oct 2004, 17:23

Escrito originalmente por Aficionado75
--------------------------------------------------------------------------------
...esta marcha se escuchó tras la Esperanza de Triana en la madrugá de 2000 en la plaza de la Magdalena, supongo que fue la única vez que se le ha tocado, a no ser que en tiempos de la banda de Tejera se interpretara.

¿Os imagiáis una campana con "La Esperanza de Triana", "Soleá, dame la mano" y "Pasan los campanilleros"..???

...bueno, de momento soñar es gratis.

Un saludo,
--------------------------------------------------------------------------------



Sí, es gratis, pero es amargo comprobar que no se pueden cumplir cuando en realidad no sería tan difícil. De hecho, el Director de Santa Ana afirmó en esta web que estaría encantado de tocar "Soleá dame la mano" al palio trianero.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 15 Oct 2004, 20:34

La verdad que todavía no me explico como pueden seguir tocando pseudo - marchas como "Caridad del Guadalquivir" teniendo ahí verdaderos marchones como "La Esperanza de Triana" que da gusto oírla. Para mí es el mejor trío de todas las marchas procesionales, precioso... como todo lo que acostumbraba a hacer Farfán. Más Esperanza de Triana, Estrella Sublime y Soleá Dame la Mano, y menos Caridad del Guadalquivir, La Saeta y por el estilo. De "Pasan los campanilleros" no hablo, ya que es la marcha más tocada de la Semana Santa, y no me extraña...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Oct 2004, 12:22

Señores miembros de la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana:

Si es verdad que esta marcha, "La Esperanza de Triana", no ha sido interpretada esta pasada Madrugá, quisiera comunicar mi indignación por tan semejante veleidad. Me parece vergonzoso que se llegue a este punto. Seguramente esa noche mágica sonarían marchas como Reina de Triana o Esperanza de Triana Coronada. La interpretación de ambas no es escollo para la ejecución de "La Esperanza de Triana" de Farfán. "Una no excluye a la otra".

PD: ¿Santa Ana de Dos Hermanas tiene montada "Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana" de Manuel Pantión?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 16 Oct 2004, 14:53

Pues según me dijo el amigo bsa81, hasta el momento no la tienen montada. Lo que no sabría decirte es si tienen intención de hacerlo. Por cierto, me sumo a tu indignación, amigo clavesol

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Oct 2004, 19:29

Señores miembros de la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana: me uno al comentario vertido por el forero clavesol y les insto a que reconsideren la intención de no interpretar semejante joya del patrimonio de su hermandad. Les aseguro que la marcha "La Esperanza de Triana" de Manuel López Farfán es idónea para el paso costaleril tan característico de su hermosa Virgen, amén de constituir una pieza indiscutiblemente histórica y de una calidad y belleza supremas.

Entre otros aspectos musicales destacaría la hermosa saetilla (muy original en su época) interpretada por la madera con un contrapunto de cornetas y la explosión del fuerte de bajos, fiel reflejo del júbilo del pueblo trianero y sevillano hacia la inefable belleza de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana. El trío, compuesto para ser cantado con la boca cerrada (otra originalidad de López Farfán ), constituye un maravilloso colofón para esta verdadera obra de arte y patrimonio importantísimo de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Señores miembros de la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana: presuman de esta marcha, como también presumen de una de las imágenes de Virgen más bellas de toda la Semana Santa. ¡Ole!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Feb 2005, 09:05

El pasado domingo, aprovechando la grabación de esta marcha por la Municipal de Sevilla con la saetilla ejecutada por violín, en el programa de El Llamador dijeron lo que aquí ya hemos señalado en muchas ocasiones: ¿cómo no se toca esta marcha tras el palio de la Esperanza de Triana?

Si la hermandad va a hacer caso por el hecho de que en El Llamador ya lo han dicho, pues ole. Ya que desde luego es un medio muy potente. Pero, cuidado, ello corrobora que muchos de los foreros, que todo el año estamos aquí cansándonos de repetir una y otra vez varias cosas, no estamos locos, ni desvariamos. Seguramente nuestra voz no es tan fuerte como la de El Llamador, pero no me cabe duda que nuestros mensajes tienen un cierto eco en la percepción de la realidad cofrade por parte de algunas personas "más influyentes que nosotros".

Y si El Llamador se va a convertir esta cuaresma en "www.patrimoniomusical.com radiofónico", pues bienvenido. Sería genial, maravilloso. Ya que de esta forma creo que muchas hermandades pueden acceder a ciertos requerimientos que se antojan hartos complicado asimilar por otros medios no tan potentes.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Feb 2005, 08:58

Ayer en El Llamador pusieron la grabación de La Esperanza de Triana del último disco de la Municipal. Es impresionante la grabación, con la saetilla del violín y el trío cantable con la boca cerrada, que produce un efecto originalísimo.

Señores miembros de El Llamador: Ojalá incidan tanto en marchas tan bellas y desconocidas como ocurre con el caso de La Esperanza de Triana. Sé que dedicaran un tiempo a las marchas del disco de la Municipal de Sevilla. Pero acuérdense también de otras muchas, muchísimas, que hay por ahí

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Mar 2005, 10:46

Para los que estuvieron ayer en el traslado de la Esperanza de Triana:

¿Sonó esta marcha maravillosa de Farfán?

Sería interesante, para valorar ya el grado de sensibilidad que la Junta de Gobierno ha mostrado a raíz de muchos comentarios que se han vertido en este foro, influyente (así lo creo y así lo estoy notando) y en El Llamador.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Mar 2005, 12:24

Evidentemente amigo clavesol, NO.

Sonaron las siguientes:

Esperanza de Triana Coronada (Albero)
Caridad del Guadalquivir (Lola/Puntas)
Pasan los Campanilleros (Farfán)
Virgen de las Aguas (Ramos Castro)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Esperanza Trianera (Angel Alcaide)
Reina de Triana (López Rueda)
Triana de Esperanza (Claudio Gómez)

La banda de Santa Ana sonó muy pero que muy bien.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Mar 2005, 12:32

Muy triste. De verdad, esto clama al cielo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 08 Mar 2005, 12:43

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Evidentemente amigo clavesol, NO.

Sonaron las siguientes:

Esperanza de Triana Coronada (Albero)
Caridad del Guadalquivir (Lola/Puntas)
Pasan los Campanilleros (Farfán)
Virgen de las Aguas (Ramos Castro)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Esperanza Trianera (Angel Alcaide)
Reina de Triana (López Rueda)
Triana de Esperanza (Claudio Gómez)

La banda de Santa Ana sonó muy pero que muy bien.
--------------------------------------------------------------------------------




A mí no me cuelan este estilo de la Esperanza de Triana de 20 años para acá... Ella nunca ha sido así.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Mar 2005, 14:39

Yo creo que durante la estación de penitencia de la Esperanza de Triana la marcha sonará, y otras de mas categoría de las que se tocaron ayer.

Lo de ayer no me sorprendió en nada. Pensad que ya de por sí es peculiar que una hdad. para trasladar a su dolorosa de Santa Ana a su capilla donde no hay mas de 150 m de distancia, tarde hora y media y lleve una banda de música. Es la idiosincrasia de esta hermandad. No digo que esté ni bien ni mal, pero la Esperanza de Triana es así.

Y como es así, como el recorrido estaba repleto de gente y como anticipo de lo que será Semana Santa, pues le meten marchas del tipo de las que sonaron. Estoy seguro que si el recorrido fuera mas largo y por zonas que no fueran el barrio, se hubieran podido oir otras marchas. El año pasado sin ir mas lejos yo no daba crédito cuando pude oir encadenadas "Sevilla Cofradiera", "El Cachorro" y "Nuestro Padre Jesús" por la zona de Magdalena-O'Donell.

Lo que ya es algo habitual es que el público solo guarde silencio con marchas del estilo de "Reina de Triana" como ocurrió esta pasada noche.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Mar 2005, 03:06

Bien es cierto que en el traslado de la Virgen no se pudo escuchar esta marcha, pero durante la función principal el pasado domingo sí que la tocaron. Algo es algo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Mar 2005, 08:21

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
Yo tambien estuve anoche en el traslado. Lo de las marchas que se tocaron era previsible, tampoco se puede pretender que una hermandad con un estilo tan definido ahora lo cambie de la noche a la mañana
--------------------------------------------------------------------------------



Lo siento pero me hierve la sangre cuando decís eso del "cambio del estilo de la hermandad". De verdad, decidme sinceramente, ¿creéis que con la interpretación de La Esperanza de Triana se está cambiando el estilo, con esta marcha tan alegre y jovial se trasfigura el estilo de la cofradía? ¿De verdad lo creéis así?

¡Pero si uno de los motivos por lo que dábamos como muy obvio que se tocase es porque le va muy bien a la Virgen esta marcha!

Además antes de tocar Virgen de las Aguas, que no está dedicada a ella, podían haber tocado La Esperanza de Triana (corneteo también!!!!!) que sí lo está

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Mar 2005, 14:07

Estoy total y absolutamente de acuerdo con lo expuesto por el amigo clavesol. La marcha "La Esperanza de Triana" cuadra perfectamente con el estilo alegre de la hermandad. Le pega muchísimo a la Virgen. Y si encima Triana y Sevilla entera se pone a cantar a boca cerrada el trío, pues el "sumum" de la maravilla.

Hay que disfrutar esta macha detrás de la Esperanza de Triana. Y, de paso, detrás de algunas dolorosas más.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Mar 2005, 14:31

Sigo viendo incomprensible el trabajo que cuesta meter una marcha como "La Esperanza de Triana". Y más con el "bombo" que se le está dando últimamente.

Ver para creer. Aquí José Saramago podía venir y volver a deleitarnos con otra edición de "Ensayo sobre la Ceguera". Entre usted y pase.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2005, 09:04

La Cofradía de la Soledad de Cabra (Córdoba), a la que acompaña la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas el Sábado Santo, ha mostrado un total interés, explícito interés, en que le toquen La Esperanza de Triana este año durante el recorrido de la hermandad. Todavía no sabemos si sonará en el palio de la Esperanza de Triana, complicado que no se toque precisamente este año, pero todo apunta a su interpretación en Cabra.

PD: después del "latazo" que algunos medios de comunicación egabrenses han dado este año con estas marchas.... como para no sonar

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Mar 2005, 00:29

Podremos escucharla cuando entren en la Plaza de San Francisco tanto la Virgen de Regla como la Esperanza de Triana.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Mar 2005, 23:08

Finalmente y como pude comprobar por C47, La Esperanza de Triana entró en Plaza de San Francisco con dicha marcha. Previamente y desde que entró en Campana, sonaron "Esperanza de Triana Coronada" (x2), "Reina de Triana", "Triana de Esperanza" y "Esperanza Trianera" (Angel Alcaide).

Me da la impresión de que fué la única vez que se tocó en su estación de penitencia.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 00:47

Creo que es la marcha que más ha impactado y más repercusión ha tenido de entre todas las que ha incluido la Banda Municipal en su disco. De hecho, en la presentación del mismo, se volvió a interpretar de propina.
La primera interpretación, increíble, con el violinista, las cornetas, los tambores, el coro de Julio Pardo... Sin embargo la segunda fue más emotiva si cabe, pues el director animó al público a que cantara el trío, cosa que muchos de los presentes hicimos sin pensárnoslo (fiscal_palio, alfonsito84, yo mismo...)
En fin, foreros unidos jamás serán vencidos

En la página web tenéis disponible para descargar una de esas dos interpretaciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2005, 09:29

En esta grabación se aprecian directamente los cornetazos de la marcha. Increíble interpretación de esta marcha en ese concierto, de ésta y de todas las restantes. También estaba allí, sufrí el boicot de paco lola justamente antes de empezar "Camino del Calvario", pero al final se solventó con creces y la coda final de este evento fue ni más ni menos que "La Esperanza de Triana". CAda vez que me monto en el coche la pongo, para alegrarme en algo que no me gusta (conducir). Y lo mejor de todo es que mi novia... que por estas fechas no le gusta escuchar marchas... me pide una y otra vez que la ponga.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 May 2005, 23:50

Portada de esta maravillosa marcha:

Imagen

Por si no se entiendo bien lo que dice:

A la Sagrada Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza. "La Esperanza de Triana". Marcha fúnebre compuesta para banda, cornetas y tambores por el músico mayor del ejército Manuel López Farfán. Sevilla 14 de Marzo de 1925

Saludos.
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 11:33, editado 1 vez en total.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Jul 2005, 21:56

Hay muchas personas que dicen que el cd "Esta es la Historia" de la Banda Municipal de Sevilla,es el mejor de cuantos se han grabado nunca por muchas circunstancias..
Si eso es asi,creo que La Esperanza de Triana es la mejor marcha de la historia...
Y si no es asi...me da igual es la que mas me gusta a mi..
Un saludo a boca cerrada acompañado de un violin con saetilla.....

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 08 Jul 2005, 12:04

Antes había escrito sobre esta marcha... Pero es que me veo en la necesidad de escribir otra vez. Cada vez que escucho ese solo, ese trío... Es que no tiene comparación con ninguna otra marcha existente. Bajo mi punto de vista, y mis escasos conocimientos musicales, una de las mejores marchas de la historia junto a Soleá Dame la Mano y Pasa la Virgen Macarena.

No me extraña que sea la marcha que más ha impactado del CD, no es para menos. Una lástima que marchas como estas no se toquen y si tengamos que aguantar otras pseudomarchitas que estén de moda. Espero que pronto también se ponga de moda esta Esperanza de Triana de Farfán, porque nos haría pasar más de un buen momento a todos los que estemos presentes. El tiempo hace justicia de todo, y con esta marcha tendrá que hacerlo. Ojalá el año que viene acompañe a más de una Dolorosa malagueña, porque estoy seguro que el día que una banda de Málaga la tenga en su repertorio, se va a pedir como rosquillas...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 Jul 2005, 18:06

¡¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!!

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Sep 2005, 13:42

Ayer en la procesion de la Pastora de Triana pude oir por primera vez esta preciosa marcha en directo a la banda de Santa Ana.
Y me dejo un sabor agridulce,la verdad,pues esta banda (que me gusta mucho por cierto en otras marchas que a mi juicio le va mejor el ritmo lento de esta formacion),no consiguió engancharme a la marcha hasta el trio...quizas la muni puso el liston muy alto....pero sin animo de criticar a la banda que me gusta mucho,no se,el bajofuerte tan lento no consigue que la marcha de palio que mas me transmite,me ponga los pelos de punta...(ni que decir q sin violin pierde el 30 x 100,pero ya contaba con eso).
De todas formas un detallazo tocar esa joya donde tenia q tocarse..en los Marineros.
Un saludo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Dic 2005, 23:25

Lamento profundamente no haber conocido antes esta maravilla de Farfán. El pasado 19 de noviembre, Tejera la interpretó tras el palio de la Reina de los Mártires en Córdoba. Me quedé sin palabras. Qué prodigio de inspiración. Estoy convencido de que la mayoría de la gente, sólo conoce las 2 marchas de siempre de Farfán.

Es un placer conocer estas joyas que estaban en el olvido. Gracias a Bazamba, que me ha pasao parte del disco de la municipal de Sevilla, me estoy asombrando cada vez más de este autor.

De esta marcha me gusta especialmente, a parte de la saetilla a violín, la primera parte del trío a boca cerrada. Me sobrecoge de manera especial, y ese final tan propio de Farfán, triunfalísimo.

Más vale tarde que nunca, ahí queda mi opinión.

Saludos

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 06 Dic 2005, 13:56

Qué maravilla de marcha, es indignante el simple hecho de que un aficionado a la Semana Santa no la conozca, que haya que adentrarse muy hondo en lo cofrade para oír por primera vez el nombre. Menos mal que al menos Tejera nos deleitó a los cordobeses el día 19 de Noviembre, espero que aumentara el conocimiento sobre esta marcha, y enhorabuena al que acabara conociendola ese día, porque lo disfrutaría y difrutará como nada.

Sin más, pues sobre la marcha no puedo decir nada que no esté ya expuesto aquí, un saludo

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 14 Dic 2005, 19:07

Solo puedo decir una cosa:


IMPRESIONANTE


Desde que la escuche por primera vez me enamore,me quede impactado por esa facilidad de introducir cornetas en el fuerte,a la repeticion de trio,y sobre todo en los compases de introduccion del primer tema.El solo de violin es otro mundo.El trio es como no,otro mundo distinto.

Solo me quedsan darle gracias al señor Manuel Lopez Farfan por dejarnos esta joya.

scramental
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor scramental » 14 Dic 2005, 21:43

es una marcha muy bonita e imresionante.
lo mas bonito es el solo de clarinete para mi gusto,pero la marcha es muy bonita.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 25 Dic 2005, 17:08

Yo la he escuché por primera vez tras una imagen en la calle el pasado mes de julio, y este otoño la he escuchado otras cuatro veces más en distintas procesiones. ¿Alguien me supera?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Abr 2006, 11:43

Pues este próximo Sábado de Pasión a eso de las 16:33 en la Parroquia de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo. No hace falta que especifique más, ¿verdad?

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 04 Abr 2006, 15:17

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Pues este próximo Sábado de Pasión a eso de las 16:33 en la Parroquia de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo. No hace falta que especifique más, ¿verdad?
--------------------------------------------------------------------------------


Podrian tocar la de la Palma tambien y no hacerme volver de Torreblanca luego solo para oirla....jejejejej
Un saludo

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 Abr 2006, 18:32

La marcha que solicitas, será interpretada en otro lugar del recorrido, dedicada a quien generosamente se ha volcado en todo lo que se le ha solicitado.

la decisión....ya es cosa suya.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 10 Abr 2006, 10:50

En el arco del postigo a la Virgen de la Paz le tocaron esta marcha.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Jul 2006, 01:19

Y yo que la acabo de escuchar en la procesion del Carmen Coronada de Málaga, en la recogida, por la banda de la Expiración, con violín y todo!!! Dios Mio!!!! que maravilla!!!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Jul 2006, 01:27

Qué envidia me dan los malagueños!!! He podido escuchar la marcha... aunque no lo he visto... ha debido ser impresionante.

Primero La Semana Mayor, ahora esto... Desde luego sólo me queda felicitar a la Banda de la Expiración, ¡¡cómo se lo están currando!!

Sin duda, enhorabuena.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 24 Jul 2006, 02:31

Impresionante lo de esta banda, y encima suena muy bien. De 10.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Jul 2006, 16:18

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Qué envidia me dan los malagueños!!! He podido escuchar la marcha... aunque no lo he visto... ha debido ser impresionante.

Primero La Semana Mayor, ahora esto... Desde luego sólo me queda felicitar a la Banda de la Expiración, ¡¡cómo se lo están currando!!

Sin duda, enhorabuena.
--------------------------------------------------------------------------------



La envidia no es buena como ya es sabido pero, en este caso te ayudaré un poco a mitigarla. Noticia publicada ayer:

Chisporroteos. José Cretario. ABC

Cuatro.- El 15 de agosto, si todo va bien, la Banda Municipal nos puede dar la sorpresa de incluir violines en su formación para interpretar con estos Instrumentos tras la Virgen de los Reyes algunas marchas que fueron concebidas originariamente así. El director Francisco Javier Gutiérrez y el director municipal del área Carlos García Lara andan ultimando el experimento.

Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados