La Victoria de María (Manuel López Farfán, 1921)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Victoria de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 17 Nov 2004, 19:32

Dedicada a la Dolorosa de la Hermandad de las Cigarreras, Farfán muestra en esta marcha procesional su categoría de compositor excepcional. La música del maestro de San Bernardo subraya maravillosamente el carácter regio de este palio de ensueño del Jueves Santo sevillano.

Los solemnes acordes iniciales, acompañados en figuras arpegiadas por los metales graves, sirven de elegante introducción a la marcha. El tema A, de una belleza hierática, es interrumpido de forma recurrente por una original serie cromática descendente de siete poderosos acordes, replicados cada uno de ellos por rápidas figuraciones ascendentes de los bajos. Este primer tema es de una belleza deslumbrante. La nostalgia que se desprende de cada una de las notas nos seduce a medida que repetimos su audición. Lo advierto desde ya: esta obra espléndida de Farfán crea adicción. La originalidad armónica de este fragmento es innegable. Farfán opta por una deliberada ambigüedad tonal mediante la utilización de intervalos sorprendentes pero cautivadores.

El tema B manifiesta una honda espiritualidad a la que no es ajena el misterio. Hay en este pasaje un enigmático encanto que personalmente me recuerda algunos recursos empleados años después por Ricardo Dorado en “Cordero de Dios”. Las frases melódicas son apenas un esbozo, una visión fugitiva, que sólo encuentra su razón de ser gracias a los soberbios contracantos encomendados a las segundas voces.

Una vez más la curiosa serie de siete acordes introduce la reexposición del tema A. Por último, el tema C, en mayor, es un modélico trío con el que Farfán acaba de conquistarnos (si es que no lo había hecho ya en los primeros compases). La armonía, la perfección, encuentran aquí su lugar en un trío rítmico (gracias a los grupos de tres corcheas en el acompañamiento, un recurso profusamente utilizado por todos los autores posteriores) y al propio tiempo pleno de sereno clasicismo. Las voces más graves, lejos de limitarse a cimentar la armonía, se hacen elocuentes, parte imprescindible de ese admirable conjunto arquitectónico.

“La Victoria de María” es una pieza única, una obra de madurez que nos sorprende por la profunda originalidad de su estructura armónica. Pero eso no es todo. Con Farfán, como ocurre con todos los grandes maestros, hay algo más. Algo tan sutil que no puede ser expresado con palabras. Algo que sólo podemos sentir en lo más hondo cuando disfrutamos (y sufrimos) la experiencia de escuchar esta obra maravillosa. Porque la belleza también nos hace sufrir.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Nov 2004, 12:24

¿No es esta marcha el rostro de la Virgen la tarde de Jueves Santo?
Mientras la escucho me vienen a la mente todas esas fotos antiguas del paso de palio saliendo de la Fábrica de tabaco, por el Arco del Postigo...
Es lo único que puedo hacer, imaginármela, porque, gracias (por enésima vez) a la incompetencia musical de las hermandades nos vemos privados de esta singular obra.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Nov 2004, 13:54

Creo que, de las marchas grabadas de Farfán (y de las no grabadas también ), "La Victoria de María" es la menos popular, la que menos se nombra. ¿Por qué, si es de gran calidad, belleza y emotividad? La respuesta podría estar en la afirmación de Farfano: la incompetencia musical de las hermandades.

El primer tema me recuerda al llanto de la Dolorosa, al igual (aunque con diferente técnica) "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" dedicada a la Carretería.

Aplaudo el que la Virgen de la Victoria entre en Campana con "Tus Dolores son mis Penas", "Soleá, dame la mano" e incluso con "Capilla", pero critico abiertamente que tanto "La Victoria de María" como "Victoria Dolorosa-Resignación" sean sistemáticamente olvidadas por la hermandad de Los Remedios.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Nov 2004, 22:46

Me acuerdo que cuando la escuché por primera vez me llamó la atención esta marcha, es preciosa.

Tiene un dramatismo patente, muy marcado, y en él Farfán se recrea, goza, se inmiscuye buscando lo intangible y ejerciendo en cada tema que expone una obsesiva repetición (nótese esas escalas descendentes incisivas)

Esta marcha me pone en tensión.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Mar 2005, 00:30

Posiblemente se interprete este Jueves Santo cuando la Virgen pase por el Hospital de la Caridad (C/Temprado).

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:51

Tal como adelanté, la marcha se tocó en la calle Temprado.
El compañero palio_ se preocupó de grabarla y ahora podemos disfrutarla todos descargándola de la web.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 19:52

Interpretada en un tempo más acorde con el movimiento de un palio en la calle. Nuevamente vemos el tema del "tempo" en una marcha, que puede cambiar la predisposición de las personas hacia una marcha. Véase el caso de "Expiración" de Font Fernández, o este de La Victoria de María

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 05 Abr 2005, 23:29

Maravillosa marcha dedicada a la maravillosisima Virgen cigarrera. Marcha originalisima, con ese tema principal tan dramatico. Me maravilla especialmente el trio, de una suavidad y dulzura que, combinados con la tragedia del tema principal de la marcha describen a la perfeccion a la Dolorosa de la Victoria.

Yo tuve la suerte de estar presente en este y otros grandes momentos (y pa el año que viene mas que voy a vivir jeje), y fue realmente precioso. Toda una tarde de Jueves Santo, con esa maravilla de palio, revirando suavemente, andando elegantemente, parandose y levantandose a pulso ante los ancianos mientras la marcha suena sin cortarse.

La banda sono bien, las maderas suenan muy bien, los metales fallan un poco, pero en fin, suena bien.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Jun 2005, 19:32

Me ha gustado mucho escuchar la grabación en directo. Suena mejor que la de estudio.

Esta marcha merece justicia y un sitio junto a las marchas procesionales de primera fila.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 09 Jul 2005, 00:12

Desde luego, realmente impactante. Es dificil hoy en día para muchos de nosotros que al escuchar una marcha por primera vez sorprenda, pero éste puede ser un caso bastante significativo en este sentido, al menos para mí.

Ciertamente original y dramático el tema principal, aunque el conjunto de la marcha es de por sí tremendamente sugerente. No me atrevo a decir nada más, sobre todo tras haber leido, aunque con cierto retraso, el magnífico comentario del siempre insuperable johannes_granatensis.

Muchas gracias al amigo Farfano por dármela a conocer.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Sep 2009, 23:23

Reseñas periodísticas sobre "La Victoria de María" en el diario "La Unión" de 1921.

Imagen

Transcribo:

La Semana Santa.

Dos nuevas marchas fúnebres.

Hemos visitado la academia de música del Regimiento de Soria para conocer los ensayos que dicha banda ejecuta de las marchas fúnebres que ha de interpretar durante la próxima Semana Santa, acompañando a las cofradías que han de hacer estación a la Catedral.
El maestro Farfán, el inspirado compositor y director de la brillante banda militar, ha tenido para con nosotros toda clase de atenciones y a nuestro ruego puso en ejecución las dos marchas fúnebres que ha compuesto y que serán escuchadas durante la Semana Santa.
"Refugio de María", así se llama una de dichas composiciones, que ha dedicado el excelente maestro a la cofradía del barrio de San Bernardo.
El artista ha sabido llevar al pentagrama unas notas de dulce melodía; frases de sublime sentimiento, que hablan fielmente del dolor de la Virgen.
"La Victoria de María", dedicada por el señor Farfán a la Hermandad de las Cigarreras. Es otro motivo bien distinto, y como aquel, de maravillosa inspiración. En el primero hay más técnica musical que en el segundo. "La Victoria de María" llega más al oyente, y ambas merecen los mayores elogios.
Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez.
El Domingo de Ramos acompañará a la cofradía de San Julián, el Miércoles Santo a la Lanzada, el Jueves a la Virgen de la Victoria y el Viernes a la de la Carretería.

................................................

El día 20, queda reseñado el estreno de "El Refugio de María" y "La Victoria de María" durante la misa de tropa en el cuartel de Soria. Quién pudiera haber estado allí...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Abr 2010, 17:51

Portada original de esta singular composición:

Imagen

A la Santísima Virgen. La Victoria de María. Hermandad de las Cigarreras.

La Victoria de María.

Marcha fúnebre compuesta por el Músico Mayor del Ejército.

Manuel López Farfán.

Sevilla, 25 de Febrero de 1921.


Destaca la anotación en el margen superior derecho "2 veces 8 minutos", por lo que es obvia la intención del autor de que su marcha se interpreta a ritmo rápido.
Última edición por Farfano el 18 Abr 2010, 23:28, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Abr 2010, 21:01

Farfano escribió:Destaca la anotación en el margen superior derecho "2 veces 8 minutos", por lo que es obvia la intención del autor de que su marcha se interpreta a ritmo rápido.


Rápido no, rapidísimo. He acelerado con el audacity la grabación de la B.M. Las Cigarreras para que dure cuatro minutos y me suena frenética.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Abr 2010, 23:39

el reloj de farfán atrasaba
Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Abr 2010, 16:52

Aún así, se demuestra que Farfán queria que sus marchas se interpretasen a un ritmo considerable. Así que ojo al dato.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 19 Abr 2010, 18:02

Pedazo de marcha...tan elegente como el palio al que va dedicado.
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Mar 2013, 12:14

Rescato aquí un video mío de 2005, cuando por entonces era casi una quimera escuchar este tipo de marchas en la calle.

https://vimeo.com/61043523


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados