La Virgen del Linarejo (Manuel López Farfán, 1907)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

La Virgen del Linarejo (Manuel López Farfán, 1907)

Mensajepor Farfano » 18 Dic 2006, 17:03

De acuerdo con los datos aportados por el director de la banda de la Cruz Roja en el libreto del disco monográfico de Farfán, la marcha sin portada ni título debido a su pérdida por inundación del archivo en que se encontraba tiene que ser "La Virgen del Linarejo".

Hay varias razones para poder afirmarlo.

-Farfán dejó anotadas en una libreta todas y cada una de sus obras. De las 21 marchas que compuso, sólo faltaba la partitura de "La Virgen del Linarejo", y sólo había una marcha sin título en el archivo de E. García.

-El estilo de la marcha se corresponde totalmente con las otras marchas de la primera época compositiva de Farfán. Además, el parecido con "Esperanza" es notable.

La dedicatoria parece que es clara: la Virgen de Linarejos, patrona de Linares (Jaen). Al parecer hace bastantes años había algunas discordancias sobre el nombre de la Virgen, de ahí que el nombre de la marcha no se corresponda tal cual con la advocación actual.
Además, parece que Farfán estuvo alguna vez por Linares, así que en principio todo encaja.

La marcha en sí es bastante sencilla, muy elegante y de un estilo semejante a varias marchas de finales del S. XIX, como "Esperanza" o "El alma de mi alma".

En definitiva, enhorabuena a la Cruz Roja por rescatarla y a todos nosotros por poder disfrutarla.

Saludos.

P. D.: más datos y curiosidades sobre esta marcha en el siguiente tema: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=439

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Dic 2006, 13:48

Una marcha preciosa. Me encanta. Suena a Farfán 100x100, a su primera época, sabor añejo. Gracias a la Cruz Roja por rescatarla.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Dic 2006, 12:15

Me parece una marcha con el encanto habitual de las obras de Farfán. Sea mejor o peor que otras es una interesante recuperación que sin duda luciría más en una grabación de mayor calidad.

Un saludo.

PD: Gracias, ban_sorbas

japimaginero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japimaginero » 21 Dic 2006, 22:50

Hola a todos:

Llevo años investigando sobre esta marcha y por fin a salido a la luz. Efectivamente, según he podido ver en el archivo de protocolos de la Hermandad de la Virgen de Linarejos Coronada, patrona de Linares, Farfán, dedicó una pieza a esta Virgen, aunque no se explica como fué ni por qué del asunto. Este es un tema que aun estoy investigando. Cuando sepa algo ya lo comunicaré.

Estoy muy interesado en conseguir las partituras, ¿hay alguien que me las pueda facilitar o decirme con quien contactar para localizarlas?. Os doy mi correo por si es posible. japimaginero@hotmail.com

Hoy estoy feliz. Un saludo.

japimaginero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japimaginero » 05 Ene 2007, 17:17

Según he podido conocer, al parecer, durante la estancia de Farfán en el regimiento sevillano de Granada Nº 34, la banda de dicho regimiento vino a Linares a tocar tras las andas de la Virgen de Linarejos en la primera década del 1900, por lo ahora parece lógico que nuestro compositor, escribiera o dedicase alguna de sus partituras a esta advocación.

Bueno, no es mucho pero es un dato más para esclarecer la historia de esta marcha que sin duda es especial en la producción de Farfán, primero por su, hasta ahora, desaparición, por su calidad y por estar dedicada a una imagen que no es de Sevilla o Córdoba, lo cual la hace excepcional en su repertorio.

Por cierto, tras haberla escuchado detenidamente, la pieza es bastante trágica como para estar dedicada a una imagen de gloria, por lo que sospecho que se trata de una partitura ya escrita con anterioridad y dedicada a posteriori a la referida Virgen. Esto, los que sabeis más música que yo ¿podríais confirmarlo?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Ene 2007, 21:47

Muchas gracias por tus investigaciones, japimaginero. A ver si consigues averiguar más cosas del por qué de esta marcha.

Respecto a lo que comentas, no soy músico, pero no creo que haga falta serlo para decir que es prácticamente imposible saber si la dedicatoria es posterior o no a la realización de la misma. Pero por otro lado, a mi personalmente no me extraña en absoluto que pueda estar dedicada a una imagen de gloria. Piensa que en 1907 las marchas existentes para acompañar a las procesiones (sea gloria o sea penitencia), eran en su mayoría marchas de carácter solemne o fúnebre. Antes creo que no se hacian distintiones entre marchas "alegres" y marchas "fúnebres". Lo que había eran marchas para las procesiones, que como ya he dicho, la mayorían solían ser más bien fúnebres. Al menos es lo que yo creo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Oct 2008, 14:53

Recupero este tema ya que mañana la Banda del Maestro Tejera interpretará "La Virgen del Linarejo" tras la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de la Cena mañana día 5...

Otra recuperación más. Felicidades.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Oct 2008, 15:57

Me da que Tejera este año nos alegrará con más de una recuperación. Ojalá así sean mis premoniciones. ¡Y disco ya!, por cierto, jeje.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 04 Oct 2008, 19:52

No se sabe por dónde más o menos puede caer la marcha, ¿no? :(

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 Oct 2008, 23:34

Farfano escribió:Recupero este tema ya que mañana la Banda del Maestro Tejera interpretará "La Virgen del Linarejo" tras la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de la Cena mañana día 5...

Otra recuperación más. Felicidades.

Allí estaré para presenciarlo. Lástima que la cámara se ha quedao en Graná.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 06 Oct 2008, 22:02

Suerte que tienen los papeles y pueden tocarla, no como otras bandas que tienen muy dificil conseguirla. Lo importante, es que sonará y eso es bueno.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 07 Oct 2008, 14:39

Aquí teneis la grabación mía del otro día de la virgen de Linarejos en la procesión de la Encarnación de los terceros..espero que disfruteis¡¡¡ Saludos

http://www.sendspace.com/file/d0jg5x

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 07 Oct 2008, 15:59

Grandísima interpretación de la banda de Tejera el pasado domingo. A partir de ahora espero que escuchemos más a menudo esta genial composición de Farfán.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 13 Oct 2008, 13:32

por problemas del link donde estaba subida la grabación,la vuelvo a subir en otro servidor que dura 90 dias para que disfruteis de la grabación.

En la web de enlace pide que metais una contraseña (que son 3 números que aparecen) cuando la metáis empezara la descarga.
Luego esperais unos segundos y descargais donde pone gratis.
La mayoría de la gente sabe como va esto pero algunos no.

aquí teneis el enlace¡¡
http://www.megaupload.com/es/?d=09S0S1CW



Saludos¡¡

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 17 Oct 2010, 13:32

http://www.youtube.com/watch?v=lF3wb3eoJJc

Si algún moderador pudiera insertar el video se lo agradecería. Ya de paso que borre mi mensaje.

Un saludo.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Mar 2013, 23:47

Como ya hemos comentado, lamentablemente "La Virgen del Linarejo" es en realidad una versión primera y provisional de "Al Santísimo de la Exaltación".

Procedemos a cerrar el tema y enlazar al debate sobre el mismo:

La Virgen del Linarejo-Al Santísimo de la Exaltación ¿misma marcha?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados

cron