Madre de la Oliva (José Martínez Peralto, 1954)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Madre de la Oliva (José Martínez Peralto, 1954)

Mensajepor Xericiense » 23 Oct 2006, 00:03

Hace tiempo que no abría un nuevo tema pero la sorpresa de no encontrar abierto uno dedicado a esta preciosa marcha me lleva hacerlo. Una marcha que he "descubierto" recientemente y que se puede descargar en nuestra espléndida fonoteca.

Sigue en todo el estilo de la mayor parte de las marchas de Peralto. Como en otras de su autor, me llama la atención el gran protagonismo del trío, que supera con creces en tamaño al resto de la marcha.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre ella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Oct 2006, 21:42

Como bien dices, "Madre de la Oliva" es una marcha con estructura muy utilizada por Peralto (cf. Cristo de la Buena Muerte, Hiniesta o Madre de Dios).
Al igual que ocurre con "Esperanza Trianera", comienza con un tema bastante serio y termina de manera más alegre.

Está dedicada a la patrona de Salteras, como su nombre indica, y a Joaquín de la Orden y los músicos saltereños.
Joaquín de la Orden fue durante muchos años director de la Oliva, y guardaba una buena relación con Peralto. De ahí la dedicatoria. Además, hasta los años 70 al menos, la Oliva llevaba en repertorio Cristo de la Buena Muerte, Hiniesta, Virgen del Subterráneo, Madre de la Oliva y (en menor medida) Madre de Dios, amén de varios pasodobles.


Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Ene 2013, 16:15

Aquí os dejo la portada original de la partitura.

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Ene 2013, 16:26

Curioso que, vista la dedicatoria, la marcha la recuperara El Carmen :lol:
Ya que La Oliva acompañará este año a la patrona en febrero, según entendido, y aprovechando además la celebración de su centenario, estaría bien que esta bonita marcha se recuperara en dicha procesión, ¿no?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ene 2013, 18:27

Lo que estaría mejor es que la grabara en el disco que parece que sacan en breve.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 20 Ene 2013, 21:46

El Varal de los Dolores escribió:Lo que estaría mejor es que la grabara en el disco que parece que sacan en breve.


Supongo que será conmemorativo del Centenario ¿no?

Me acabas de alegrar el día, muchas gracias.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Ene 2013, 14:03

El Varal de los Dolores escribió:Lo que estaría mejor es que la grabara en el disco que parece que sacan en breve.


Lo mismo pienso yo. :)

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 23 Ene 2013, 14:25

La marcha siempre me gustó. Lleva ese sello de Peralto tan elegante... Me encantaría que la Oliva la montara para tocársela a su Patrona en Febrero, y por que nó grabarla en el disco del Centenario. Que mejor excusa que esa.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados